Jump to content
pacifyer

¿Cuándo zafaremos del COVID-19?

Recommended Posts

Posted (edited)
On 5/6/2020 at 6:29 PM, deinofero said:

no puedes... no se está preparado para un evento de este tipo, y cuando termine, tampoco va a cambiar demasiado... algunos proyectos mientras la cosa está fresca, pero luego se va a volver a lo mismo. poco de todo, precariedad como regla, lujo privado

lo de la red eléctrica no lo habia considerado, pero supongo que poner lo que necesita costaría menos que las cámaras de vigilancia que se implementan en estos tiempos de pandemia... 

comenzaron a recibir "pacientes básicos". 

Edited by AudioLuthier

hace 9 minutos, AudioLuthier dijo:

comenzaron a recibir "pacientes básicos". 

osea que fue un volador de luces nada mas :533:... cuanto se gastó en camas? y el arriendo polémico?  después no se explican la desconfianza 

Posted (edited)
1 hour ago, estebanf dijo:

es que Kennedy jr es antivacunas y amante de la pseudociencia... en definitiva es un anticiencia

https://www.discovermagazine.com/environment/is-robert-f-kennedy-jr-anti-science

https://en.wikipedia.org/wiki/Robert_F._Kennedy_Jr.

https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2020/04/25/5ea29b3821efa02f1b8b456f.html

"El periódico rastreó cuándo fue la primera vez que se mencionó a Gates relacionándolo con el virus y se encontró con el tuit a finales de enero de un seguidor de QAnon, una corriente de adeptos a Trump que luchan contra los traidores del "Estado profundo".

"En la citada mención se aseguraba que Gates conocía de antemano la pandemia, señalando una patente de vacuna presentada por un grupo británico llamado Instituto Pirbright que había recibido fondos de La Fundación Gates. Esta información fue recogida dos días después por Infowars, teoría de conspiración estadounidense de extrema derecha y sitio web de fake news."

"El aumento de las teorías de la conspiración que culpan a Gates del coronavirus encuentra su altavoz en figuras de extrema derecha y perfiles de gente anti-vacunas. Por ejemplo, Roger Stone, ex asesor de Trump condenado a 40 meses de prisión por delitos relacionados con la campaña del presidente en 2016, que declaró que si existe la posibilidad de que Gates jugara algún papel importante en la creación del virus, se debería abrir un debate."

Qanon y la ultraderecha gringa... nada nuevo 

Edited by deinofero

La comisaría virtual está más colapsada que oficina del SII el 30 de abril^_^

Posted (edited)

Solo vengo a comentar que después de haber visto tantas noticias, he llegado a la conclusión de que ninguna cifra de ningún país es comparable con otra y que la tasa real de muerte/contagios es falsa en todo lados.

Por qué? Pues porque en todas partes se están haciendo testeos bajo criterios diferentes. Las tasas están fuertemente relacionadas a la política de testeo. Hay muchas partes que solo testean los casos evidentes y esos son los más graves, es decir, el número de contagios es sideralmente superior y hay ciertos países en que su nivel de testeos es casi testimonial.

Acá en Chile, el número de contagiados se disparó coincidentemente con el aumento significativo de los testeos, lo que es muy malo, ya que significa que estábamos tomando decisiones sobre información que por incompletitud termina siendo falsa.

Por otra parte también pienso que las cuarentenas si bien protegen la capacidad hospitalaria del colapso, lo único que logran es aplazar la generación de inmunidad de rebaño. Eso se observa directamente cuando las medidas se relajan y los casos se disparan. Argentina en ese sentido, pienso que lo hizo muy mal con la cuarentena masiva. Esto porque quemaron todos los cartuchos de una y si bien los casos bajan, estos inmediatamente se van a disparar terminada la cuarentena. Someter a cuarentena total tiene límites prácticos y económicos de sostenibilidad. La gente simplemente pasa a incumplir porque no aguanta más y al ver que su esfuerzo no sirve de nada, el nivel de cumplimiento de cuarentenas futuras cada vez va siendo menor.

Yo pienso que las cuarentenas hay que cambiarlas por medidas de autocuidado higiénico. Lavado de manos, uso de elementos de protección, duchas cada vez que saliste a la calle, junto con cambio de ropa. Zapatos sucios que no entren a las casas ni empresas, etc. Aislamiento de los contagiados, detección con test masivos y sistematicos en lugares de trabajo. El autocuidado es fundamental. Los burros no hacen caso ni en cuarentena ni en autocuidado tampoco. Pero, por lo menos, salvamos de morirnos de hambre y colapsar la economía.

Edited by Bozon

los comentaristas del decano supongo que son lo mas intelectual del país,

se felicitan con la OMS pero gritan fuera ONU!

sin contradicciones.

:lol:

3 minutes ago, Bozon said:

Solo vengo a comentar que después de haber visto tantas noticias, he llegado a la conclusión de que ninguna cifra de ningún país es comparable con otra y que la tasa real de muerte/contagios es falsa en todo lados.

Por qué? Pues porque en todas partes se están haciendo testeos bajo criterios diferentes. Las tasas están fuertemente relacionadas a la política de testeo. Hay muchas partes que solo testean los casos evidentes y esos son los más graves, es decir, el número de contagios es sideralmente superior y hay ciertos países en que su nivel de testeos es casi testimonial.

Acá en Chile, el número de contagiados se disparó coincidentemente con el aumento significativo de los testeos, lo que es muy malo, ya que significa que estábamos tomando decisiones sobre información que por incompletitud termina siendo falsa.

Por otra parte también pienso que las cuarentenas si bien protegen la capacidad hospitalaria del colapso, lo único que logran es aplazar la generación de inmunidad de rebaño. Eso se observa directamente cuando las medidas se relajan y los casos se disparan. Argentina en ese sentido, pienso que lo hizo muy mal con la cuarentena masiva. Esto porque quemaron todos los cartuchos de una y si bien los casos bajan, estos inmediatamente se van a disparar terminada la cuarentena. Someter a cuarentena total tiene límites prácticos y económicos de sostenibilidad. La gente simplemente pasa a incumplir porque no aguanta más. 

De partida, en ningún lugar existe el total de casos detectados. Simplemente es imposible. Los testeos son insuficientes, no importa cuántos hagas. 

El número de testeos puede parecer importante, pero tampoco da "la mejor información" todo depende de a quién se testee. Como para poner un ejemplo, si testeo a todo el que pague por su propio test, estoy generando un sesgo monstruoso en el conjunto de datos. Es más importante tener testeos hechos en forma constante y siguiendo un criterio constante, y no cambiarlos a cada rato, porque eso produce discontinuidades en las curvas que se usan para estudiar el progreso de la enfermedad y los contagios. 

Si testeo sólo a quienes tienen síntomas, o a los que pertenecen a grupos de riesgo, estoy haciéndolo mejor, usando menos tests, siempre que siga las recomendaciones en número mínimo de tests. 

También hay que ver qué políticas se utilizan para contar los casos fatales. Por ejemplo, en un país dado se cuenta como fallecido por COVID-19 a cualquier sospechoso con síntomas de la enfermedad, aunque no haya un análisis que lo demuestre. En otro país dado se cuenta como fallecido por COVID-19 sólo a los que hayan sido testeados. Eso se va a reflejar en relaciones entre víctimas e infectados que  obviamente no son comparables. 

Hay algunos países que están tratando de solucionar este problema, comparando las cifras de muertes "normales"  o de un año sin pandemia, versus las que están teniendo ahora. Y el excedente les daría la cifra de muertos que se escaparon de ser contados. 

Testear mucho sirve para encontrar a los asintomáticos. En algunos países lo que se hace es testeo rápido (no pcr) para tratar de encontrar a los expuestos asintomáticos, porque estos tests se pueden hacer masivamente a costos razonables, y en pocos minutos u horas. Pero el problema es que esos tests no detectan específicamente al virus, entonces tienen un error importante, y eso hace que algunos positivos "se escapen" al test, dando falsos negativos, lo que es grave porque le dice a una persona que no tiene el bicho, y sí lo tiene. 

Igual hay que hacer lo más posible. 

hace 16 minutos, Bozon dijo:

Yo pienso que las cuarentenas hay que cambiarlas por medidas de autocuidado higiénico. Lavado de manos, uso de elementos de protección, duchas cada vez que saliste a la calle, junto con cambio de ropa. Zapatos sucios que no entren a las casas ni empresas, etc. Aislamiento de los contagiados, detección con test masivos y sistematicos en lugares de trabajo. 

Y eso se fiscaliza como?... un paco de punto fijo en cada baño?

Posted (edited)
26 minutes ago, ian curtis said:

Y eso se fiscaliza como?... un paco de punto fijo en cada baño?

La protección de la vida parte por la propia responsabilidad siempre. Eso los que trabajan en empresas grandes, por ejemplo, mineras, lo tienen clarísimo. No hay nadie que pueda cuidarte mejor que tú mismo.

Si pensamos que la responsabilidad es de otro. O del estado, vamos perdidos. Yo invertiría los esfuerzos en evangelización en vez de fiscalización. Si estamos pensando que las medidas las vamos a cumplir a punta de fiscalización vamos perdidos. No digo por supuesto que esta no haya que tenerla. Todo lo contrario, creo que es imprescindible igual. Pero dentro de expectativas y límites razonables. Que tal si en vez de estar gastando plata para subsidiar la caida en el empleo. Esa plata la hubiesemos gastado en dotar al país de medidas de protección para todos los trabajadores y las empresas? Estaríamos mejor o peor?

No tengo la respuesta a esa pregunta, pero si sé que el camino que se decidió tomar nos está llevando a un precipicio de pobreza y que si miramos los países que vienen mas adelante que nosotros que han intentado volver a la normalidad luego de las cuarentenas, están viendo rebrotes, es decir el virus vía cuarentena no es es realmente controlable ni tampoco hay viabilidad de subsistencia de largo plazo en ningún país en base a cuarentenas grandes y largas. Una vez que te gastaste tus reservas y capacitación de endeudamiento, el siguiente paso es el caos, el hambre.

Edited by Bozon

El Ministro de Salud de Bolsonaro acaba de renunciar.No alcanzó un mes en el cargo. 

hace 1 minuto, Bozon dijo:

La protección de la vida parte por la propia responsabilidad siempre. Eso los que trabajan en empresas grandes, por ejemplo, mineras, lo tienen clarísimo. No hay nadie que pueda cuidarte mejor que tú mismo.

Si pensamos que la responsabilidad es de otro. O del estado, vamos perdidos. Yo invertiría los esfuerzos en evangelización en vez de fiscalización. Si estamos pensando que las medidas las vamos a cumplir a punta de fiscalización vamos perdidos. No digo por supuesto que esta no haya que tenerla. Todo lo contrario, creo que es imprescindible igual. Pero dentro de expectativas y límites razonables. Que tal si en vez de estar gastando plata para subsidiar la caida en el empleo. Esa plata la hubiesemos gastado en dotar al país de medidas de protección para todos los trabajadores y las empresas? Estaríamos mejor o peor?

No tengo la respuesta a esa pregunta, pero si sé que el camino que se decidió tomar nos está llevando a un precipicio de pobreza y que si miramos los países que vienen mas adelante que nosotros que han intentado volver a la normalidad luego de las cuarentenas, están viendo rebrotes, es decir el virus vía cuarentena no es es realmente controlable ni tampoco hay viabilidad de subsistencia de largo plazo en ningún país en base a cuarentenas grandes y largas. Una vez que te gastaste tus reservas y capacitación de endeudamiento, el siguiente paso es el caos, el hambre.

Amigo, con toda la campaña que se ha hecho en todos los medios, 400 huevones se fueron a meter a una fiesta electronica en Maipu (pongo este caso, por no poner el de el monton de huevones que se fueron a copar el litoral y otros lugares de veraneo)...  Hemos visto que no hay responsabilidad, ni por la vida propia, ni por la ajena...

Posted (edited)

Por favor!, somos un pais cuyos habitantes aplaudieron la reapertura de un mall (Al que en tiempos normales NADIE va)...  Y al decir Aplauden, lo digo literalmente

Edited by ian curtis

Recuerden que no se permite política en este hilo. 

1 minute ago, ian curtis said:

Amigo, con toda la campaña que se ha hecho en todos los medios, 400 huevones se fueron a meter a una fiesta electronica en Maipu (pongo este caso, por no poner el de el monton de huevones que se fueron a copar el litoral y otros lugares de veraneo)...  Hemos visto que no hay responsabilidad, ni por la vida propia, ni por la ajena...

Absolutamente, lo tengo clarísimo. "El sentido común es el menos común de los sentidos" es una frase que he oído varias veces este último tiempo. Pero seamos realistas. ¿Existe algún escenario en el cual podamos asegurar que absolutamente nadie incumpla? En la TV muestran todos los días los patrullajes que se están haciendo. Existen muchísimos casos de gente que les importa "maní" el asunto, no se cuidan ellos ni a sus familias. Ese es un dato, es inevitable, hay que vivir con ello. No obstante, tenemos una gran mayoria de gente, que creo que sí tiene la capacidad de ser adecuadamente educados vía campañas Gobierno-Empresa-Personas, Gobierno-Instituciones Educacionales-Personas. ¿Me explico?

Por favor, no me malentiendan. No soy negacionista ni nada por el estilo, no soy tan bruto como para apoyar las medidas de un Trump o un Bolsonaro. No quiero que nadie salga dañado con esto, y quiero que las familias estén bien y cuidemos a nuestros adultos mayores. Podemos tomar medidas de aislamiento focalizadas para los grupos de mayor riesgo igual. Mi pensamiento va a conjugar lo práctico con la viabilidad de largo plazo. Hemos visto claramente que esta pandemia es un work in progress. Lo que sabíamos el día 1 es muy distinto de lo del dia 30, y, tal vez lo del día 100. De hecho, anteayer la OMS salió a decir que el virus se podría transformar en endémico en todo el mundo. ¿Qué significa esto? ¿que vamos a hacer cuarentenas indefinidamente? es inviable cierto? entonces igualmente llegaremos probablemente a la misma situación de destino. Tal vez lleguemos antes o después, pero vamos a llegar igual. La diferencia entonces es en qué condiciones llegamos a ese destino y esas son las decisiones que tenemos que tomar. Por favor, yo sé que tenemos posiciones políticas diferentes. Esto no se trata de temas ideológicos. Tampoco me siento ni pretendo ser dueño de la verdad. Lo que estoy comentando, lo veo un aporte desde el punto de vista de la reflexión y el debate y, no voy a ocultar que le tengo mucho miedo al futuro. No quiero que ni yo ni ningún Chileno quede en la calle con hambre.

48 minutes ago, pacifyer said:

De partida, en ningún lugar existe el total de casos detectados. Simplemente es imposible. Los testeos son insuficientes, no importa cuántos hagas. 

El número de testeos puede parecer importante, pero tampoco da "la mejor información" todo depende de a quién se testee. Como para poner un ejemplo, si testeo a todo el que pague por su propio test, estoy generando un sesgo monstruoso en el conjunto de datos. Es más importante tener testeos hechos en forma constante y siguiendo un criterio constante, y no cambiarlos a cada rato, porque eso produce discontinuidades en las curvas que se usan para estudiar el progreso de la enfermedad y los contagios. 

Si testeo sólo a quienes tienen síntomas, o a los que pertenecen a grupos de riesgo, estoy haciéndolo mejor, usando menos tests, siempre que siga las recomendaciones en número mínimo de tests. 

También hay que ver qué políticas se utilizan para contar los casos fatales. Por ejemplo, en un país dado se cuenta como fallecido por COVID-19 a cualquier sospechoso con síntomas de la enfermedad, aunque no haya un análisis que lo demuestre. En otro país dado se cuenta como fallecido por COVID-19 sólo a los que hayan sido testeados. Eso se va a reflejar en relaciones entre víctimas e infectados que  obviamente no son comparables. 

Hay algunos países que están tratando de solucionar este problema, comparando las cifras de muertes "normales"  o de un año sin pandemia, versus las que están teniendo ahora. Y el excedente les daría la cifra de muertos que se escaparon de ser contados. 

Testear mucho sirve para encontrar a los asintomáticos. En algunos países lo que se hace es testeo rápido (no pcr) para tratar de encontrar a los expuestos asintomáticos, porque estos tests se pueden hacer masivamente a costos razonables, y en pocos minutos u horas. Pero el problema es que esos tests no detectan específicamente al virus, entonces tienen un error importante, y eso hace que algunos positivos "se escapen" al test, dando falsos negativos, lo que es grave porque le dice a una persona que no tiene el bicho, y sí lo tiene. 

Igual hay que hacer lo más posible. 

+1000% de acuerdo don Pacy. Mi comentario respecto al asunto iba por "aplanar" lo improcedente de que nos sigamos comparando con X o Y nación y nos enfoquemos en remar todos hacia adelante. Acá mismo en este hilo hemos sido campeones de poner gráficos comparativos para avalar o atacar, según color político, la gestión del gobierno. Pues bien, creo que tenemos que entender que el gallito no nos sirve y comenzar a remar juntos todos. A eso me refiero, y partiendo por nosotros mismos en el foro. Pasar de intercambiar ideas tendientes a solucionáticas más que problemáticas. Eso, no más. Humildemente.....

Posted (edited)

el descalabro económico es inevitable, si pones cuarentenas las bolsas se van a la chu... si no pones, se disparan los casos, aumentan dramáticamente las muertes, las bolsas caen aun mas y te ves obligado a cerrar igual.... caen otra vez... no hay por donde, si el problema es que el sistema de salud no está preparado, podría haber estado mejor preparada, pero no lo está, y nunca pudo estar preparada para esto, es como un asteroide... nadie tiene un plan para eso.

existen campañas de desinformación abundantes, mucha gente cree que esto es solo un tongo, otros se creen inmortales, y otros salen porque les van a quitar la casa o se van a morir de hambre.. se desnuda la precariedad del empleo y del sistema de salud... y de una vida sustentada en la deuda

el punto es que hay que controlar la cantidad de casos críticos según la capacidad del sistema de salud, de lo contrario queda la fox

Edited by deinofero

hace 23 minutos, ian curtis dijo:

Por favor!, somos un pais cuyos habitantes aplaudieron la reapertura de un mall (Al que en tiempos normales NADIE va)...  Y al decir Aplauden, lo digo literalmente

Un país donde se canta el himno nacional en un eclipse :lol:

La verdad es que los únicos favorecidos son los bancos y las instituciones financieras.  En un tiempo mas van a tener mas propiedades que el mentolatum... En un modelo económico como el nuestro, nada que hacer, si algo nos mostró la pandemia es la absoluta indefensión de la clase trabajadora y la poca etica del gran empresariado.  Hambre y pobreza va a haber, pero quienes pasaran hambre y pobreza? ese es el punto.  Ayer no mas salio un estudio que decia que en las clases acomodadas la cesantia era de un 4%, super lejos de la realidad del pais... Disculpa Pacy, pero inevitablemente es politica....

Se de unos tipos que hicieron una completada en una sala de 4x5 o menos, y la persona que preparo todo estaba con Covid pero era asintomática... Una completada weon!

3 minutes ago, deinofero said:

el descalabro económico es inevitable, si pones cuarentenas las bolsas se van a la chu... si no pones, se disparan los casos, aumentan dramáticamente las muertes, las bolsas caen aun mas y te ves obligado a cerrar igual.... caen otra vez... no hay por donde, si el problema es que el sistema de salud no está preparado, podría haber estado mejor preparada, pero no lo está, y nunca pudo estar preparada para esto, es como un asteroide... nadie tiene un plan para eso.

existen campañas de desinformación abundantes, mucha gente cree que esto es solo un tongo, otros se creen inmortales, y otros salen porque les van a quitar la casa o se van a morir de hambre.. se desnuda la precariedad del empleo y del sistema de salud... y de una vida sustentada en la deuda

el punto es que hay que controlar la cantidad de casos críticos según la capacidad del sistema de salud, de lo contrario queda la fox

Pero no con la misma gravedad pues estimado contertulio. Te recuerdo que en Chile el 90+% somos pymes, ninguna de esas cotiza en la bolsa. Si esas sobreviven, el empleo y las familias sobreviven, comen, conservan sus techos donde dormir.

Creo que tenemos que pasar a ser más inteligentes con las medidas. Las cuarentenas masivas son sólo alivios temporales, ese es el problema. El asunto es que ese alivio temporal nos termina enfermando de algo que es tanto o más grave y que afecta a mucha más gente. Los fríos (y cuestionados) números nos dicen que los casos graves "son marginales" y las autoridades técnicas "que todos nos vamos a enfermar igual", esos son datos mas o menos ciertos.

hace 1 minuto, ian curtis dijo:

Se de unos tipos que hicieron una completada en una sala de 4x5 o menos, y la persona que preparo todo estaba con Covid pero era asintomática... Una completada weon!

una familia de 10 fue a un cumpleaños, todos ahora con covid

Yo estoy de acuerdo con Bozon, en el sentido que el cuidado parte por uno, pero es necesario poner medidas fuertes para que la gilada entienda

Posted (edited)
hace 5 minutos, Bozon dijo:

Pero no con la misma gravedad pues estimado contertulio. Te recuerdo que en Chile el 90+% somos pymes, ninguna de esas cotiza en la bolsa. Si esas sobreviven, el empleo y las familias sobreviven, comen, conservan sus techos donde dormir.

Creo que tenemos que pasar a ser más inteligentes con las medidas. Las cuarentenas masivas son sólo alivios temporales, ese es el problema. El asunto es que ese alivio temporal nos termina enfermando de algo que es tanto o más grave y que afecta a mucha más gente. Los fríos (y cuestionados) números nos dicen que los casos graves "son marginales" y las autoridades técnicas "que todos nos vamos a enfermar igual", esos son datos mas o menos ciertos.

lo de las bolsas me refiero como un asunto general, si las bolsas caen todo cae finalmente... y el pato lo paga el que tiene menos, el mas chico, el mas delgado,,, al que le suspenden los contratos y los pagos.... pero si la cosa no es como planteas, cuando reabres y los casos se disparan y tienes los muertos en la calle y sin enterrar... se descubren camiones con muertos.... todos cierran y las bolsas caen aun mas...  se trata de dosificar... 

otra cosa que pudo ser preventiva es tener una buena educación para tener buenos ciudadanos, pero ya ves... no la tenemos y nos pasa la cuenta a cada rato

Edited by deinofero

3 minutes ago, ian curtis said:

Yo estoy de acuerdo con Bozon, en el sentido que el cuidado parte por uno, pero es necesario poner medidas fuertes para que la gilada entienda

para los que no entienden, bala  como dijo el chino .:rolleyes:

hace 2 minutos, AudioLuthier dijo:

para los que no entienden, bala  como dijo el chino .:rolleyes:

Que sentido tiene poner toque de queda si cuando te pillan en la calle con suerte te miran feo?

Posted (edited)
22 minutes ago, ian curtis said:

La verdad es que los únicos favorecidos son los bancos y las instituciones financieras.  En un tiempo mas van a tener mas propiedades que el mentolatum... En un modelo económico como el nuestro, nada que hacer, si algo nos mostró la pandemia es la absoluta indefensión de la clase trabajadora y la poca etica del gran empresariado.  Hambre y pobreza va a haber, pero quienes pasaran hambre y pobreza? ese es el punto.  Ayer no mas salio un estudio que decia que en las clases acomodadas la cesantia era de un 4%, super lejos de la realidad del pais... Disculpa Pacy, pero inevitablemente es politica....

Estimado. Estoy absolutamente y completamente de acuerdo contigo. "los bancos nunca pierden". Eso no es una frase es una realidad empírica. Yo, a pesar del sector contrario al tuyo. Literalmente "odio" y "detesto" la existencia de los bancos. Creo que son instituciones que no aportan en absoluto ningún valor a la humanidad. Su producción es en ganacias monetarias, no bienes económicos y su negocio, el extraer dinero al más débil.

Peero. Hasta allí no más pues. Te fuiste al chancho con el segundo comentario. ¿los empresarios son demonios? Y qué pasa con todo lo que producen, todo el empleo que generan y todo el impuesto que pagan? El problema, es que muy ideologizadamente, atacas al empresario por producir para ganar plata. Si ese es el problema acá vamos perdidos. porque toda actividad económica es conducente a generar ingresos. Eso también va para los empleados, que trabajan por plata. Entonces, podemos culpar a los empresarios de que el país esté detenido y no tengan trabajo para otorgar a los trabajadores? Es obvio, evidente, esperable, "necesario" que los que están arriba en las cadenas de mando y los dueños sean los últimos en quedarse sin pega. Son los que controlan la empresa y los que velan por su viabilidad de largo plazo. Si el colapso llega a ese punto, la empresa muere y tanto los trabajadores como los "demonios" empresarios quedan en la calle. Si los "de arriba" logran mantenerse, eso significa que pasado el chaparrón seguimos teniendo empresa y empleo para los que tuvieron que parar. Por ese motivo, son fundamentales, es bueno, deseable que se mantengan esos puestos de trabajo.

Por supuesto que nada, absolutamente nada niega ni impide, es también deseable un componente de solidaridad. Y si sacamos el caso de Cencosud como un ejemplo, pues bien, sí ellos estuvieron mal. ¿pero significa eso que todos están actuando mal o será que están simplemente protegiendo el futuro de la empresa?

Edited by Bozon

7 minutes ago, deinofero said:

lo de las bolsas me refiero como un asunto general, si las bolsas caen todo cae finalmente... y el pato lo paga el que tiene menos, el mas chico, el mas delgado,,, al que le suspenden los contratos y los pagos.... pero si la cosa no es como planteas, cuando reabres y los casos se disparan y tienes los muertos en la calle y sin enterrar... se descubren camiones con muertos.... todos cierran y las bolsas caen aun mas...  se trata de dosificar... 

otra cosa que pudo ser preventiva es tener una buena educación para tener buenos ciudadanos, pero ya ves... no la tenemos y nos pasa la cuenta a cada rato

Las bolsas suben y bajan todo el tiempo con o sin pandemia. El problema es que "colapsen". Si las empresas siguen funcionando eso no sucede, estamos todos trabajando igual, ganamos menos, Sí, somos menos eficientes, sí, pero seguimos funcionando, seguimos con pega, seguimos comprando y produciendo.

Ahora, Bozon dijo:

Las bolsas suben y bajan todo el tiempo con o sin pandemia. El problema es que "colapsen". Si las empresas siguen funcionando eso no sucede, estamos todos trabajando igual, ganamos menos, Sí, somos menos eficientes, sí, pero seguimos funcionando, seguimos con pega, seguimos comprando y produciendo.

se entiende que me refiero a lo que pasa ahora.. la caída es de lo mas duro... no a caidas en circunstancias normales

Posted (edited)
12 minutes ago, deinofero said:

se entiende que me refiero a lo que pasa ahora.. la caída es de lo mas duro... no a caidas en circunstancias normales

A eso se refiere la segunda parte del párrafo. "Toma nota" de la situación. Por supuesto que hay afectaciones, pero la diferencia es entre "afectaciones y fatalidades" es muy distinto un mundo detenido a un mundo "relentizado". Me explico?

Te lo comento de otra forma: cuando estaba en la U, el profe del ramo de Economía I-A (el más básico), nos enseñaba en una clase que recuerdo vívidamente,  las diferentes situaciones por las que puede pasar una empresa. Estaba la situación "normal". Es decir la empresa generando ganancias, la situación "B", por darle un apelativo, la empresa generando pérdidas y la situación "C", la empresa igualando pérdidas y ganancias. entonces nos hacía debatir y comentaba el mismo profesor que hacer como gerentes a cargo de la empresa en esas tres situaciones. Pues bien, el caso "C", que es el que me interesa comentar, porque creo es el más controversial, por decirlo de alguna manera básicamente tiene un argumento respecto a la conveniencia o no de seguir con la empresa. El capital está invertido ahí (asumiendo que es recuperable en forma significativa) pero produciendo "cero" beneficio. Pues bien, entonces el punto es si matar la empresa, sacar la plata e irse a otro lugar rentable o dejar la empresa funcionando. Pues bien, el mensaje es "mantener la empresa funcionando" es lo correcto, estás dando empleo, no estás perdiendo dinero, estás generando bienes en la economía. ¿se entiende el punto? la clave es mantener

Edited by Bozon

Lo bueno de esta pandemia es que queda demostrado que da lo mismo si son de izquierda o derecha, ineptos hay por igual en la política, y además esta crisis debería hacer reflexionar a todos que en la vida lo primero es la Salud y las Finanzas. Y para los políticos lo primero debería ser la Economía y los sistemas de Salud, el resto a quedado demostrado que tiene menor importancia.

3c294896-a3f0-4641-976f-46c7c23283c5.jpg