Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El rodaje en el audio importa?


gustavo

Recommended Posts

Mi experiencia, ya la he comentado en otro hilo por aquí. Los SS pueden necesitar entre horas y  días encendidos para sonar bien, mi J2 requiere un poco más de una hora, los Naim un par de días. Los tubos requieren minutos, 20 a 30, algo cambian después, pero muy poco. Los phono ss requieren días, y el cambio es muy notorio. 

Saludos,

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 41 minutos, fdojose dijo:

Mi experiencia, ya la he comentado en otro hilo por aquí. Los SS pueden necesitar entre horas y  días encendidos para sonar bien, mi J2 requiere un poco más de una hora, los Naim un par de días. Los tubos requieren minutos, 20 a 30, algo cambian después, pero muy poco. Los phono ss requieren días, y el cambio es muy notorio. 

Saludos,

Sobre lo destacado, consulto: ¿seguro que no tendrá un componente con pérdida o funcionando mal?  ¿que tanto confías en tu memoria auditiva? hago las preguntas para ir profundizando en el tema, así todos aprendemos de las experiencias. sl2

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, Mr_oD dijo:

Sobre lo destacado, consulto: ¿seguro que no tendrá un componente con pérdida o funcionando mal?  ¿que tanto confías en tu memoria auditiva? hago las preguntas para ir profundizando en el tema, así todos aprendemos de las experiencias. sl2

Simpre puede haber algo malo, pero la experiencia ha sido consistente con distintos equipos. 

En estos casos bastante porque no ha sido el buscar una diferencia, sino un "bah! algo cambió aquí".

Saludos,

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

buen tema! 

supongo de momento, que hay una variables de un sistema "con corriente asentada" en cables trafos componentes, temperaturas, etc

las partes moviles se entiende el "ablande" y el endurecimiento y/o perdda propiedades por paso del tiempo. 

El aspecto de "nuestra cabecita" posiblemente sea mas de lo que reconocemos....posiblemente lleve tiempo funcionar mejor con nuevo tipo de informacion.

 

Respeto que haya distintas percepciones del tema.

 

Mariano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 42 minutos, MarkVI dijo:

Deja vu? Este tema aparece cada cierto tiempo y siempre mezclan dos cosas parecidas pero totalmente distintas:

Rodaje (break in): El periodo inicial de funcionamiento en el que las partes se asientan, los primeros 1000 km del auto. Este solo aplica a productos nuevos.

Calentamiento (warm up): La preparación del aparato para funcionamiento pleno, el periodo que transcurre en la mañana para que auto alcance la temperatura de funcionamiento optima. Este es recurrente. 

Desgaste: La inevitable deriva de las especificaciones a medida que transcurre el tiempo. 

Así que los que no se refieren al funcionamiento inicial de equipos nuevos están off topic :p

Ahora un tema (Off topic por supuesto) sobre los amplificadores.

Uno de tubos que corre constantemente caliente, puede ser que necesite un tiempo para llegar al punto de operación, pero uno clase B no. Los clase B dependen mucho de la carga (potencia sonora) y su temperatura varia considerablemente según el programa, si el amplificador variara su desempeño radicalmente con la temperatura estaría mal diseñado. Uno de los problemas de los primeros ampifcaodres clase B a transistores era la deriva térmica que causaba inestabilidad.

a usted le asiste mi razon. Gracias por las observaciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 31 minutos, tanglewire dijo:

[quote post="657355" timestamp="1593131641" name="marianisimo" userid=""con corriente asentada"

primera vez que escucho este concepto


Sent from my iPhone using Tapatalk

el unico que quedo fuera de reclasificacion

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Esto se ha discutido en al menos dos ocasiones. En parlantes hay opiniones diversas al respecto. Algunos fabricantes lo indican en sus manuales y muuuchos reviews de equipos en la red mencionan el cambio con un buen rodaje. Incluso hay tipos que dejan un mes funcionando un parlante antes de hacer el review. en otros, he visto como hacen un review estando nuevo. después lo dejan un par de semanas prueban de nuevo y después al mes. Casi unánimemente dicen que el rodaje hizo cambiar mucho el sonido.

En electrónica, amplificadores, es un rato y quedan listos. Y el calentamiento influye harto también, lo que puede ser confundido con rodaje. Por ejemplo, el ampli hibrido de audífonos que tengo. Lo pongo a funcionar de una media a una hora antes de usarlo, porque descubrí que mejora muchísimo el sonido después del warm up.

Mis últimos parlantes, los SF Sonneto V también pasan por un warmup. Se nota que después de un par de horas mejoran en resolución y se les quita lo brillantes.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El tipo de PS audio aclara que ellos tienen un AMP en particular SS que requiere mucho Burn in, y habian tenido problemas con clientes que lo devolvian por que sonaba mal. La solución fue hacer un Burn in en la fábrica pero el problema era el espacio. Hay muchos fabricantes de equipos hi end que hacen Burn in en sus fábricas.

Por otro lado el Warm-up hace referencia a que se necesita cierta temperatura estable en los componentes, distintos fabricantes dicen que con 20 a 30 minutos se alcanza la temperatura estable y no se necesita más, esto lo noté por el Burson que tengo, necesita 20 minutos o los medios se escuchan sin peso y en general suena menos dinámico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La electricidad viaja por cables casi a la velocidad de la luz.. Es decir.... 300 mil kilómetros de cable quedan con rodaje en un segundo :p.. Para la electrónica no tendría que ser muy diferente.. 

Si un parlante no te gusta el primer día y te gusta 4 meses después el que cambia no es el parlante 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si de algo ha servido la fucking cuarentena es para el rodaje de mis equipos. Como me instalo a tranajar todo el día frente a mis parlantes, funcionan todo el día. El rodaje ya lo cuento en semanas, no en horas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos... soy nuevo aqui y quiero dar mi opinión al respecto, lo que leí arriba estoy de acuerdo que las partes mecánicas requieren rodaje, principalmente los parlantes nuevos, que luego de un tiempo se ablandan sus membranas y su sonido es mas armónico, respecto a las agujas efectivamente algo pasa con ellas pues compré un vivid line para mi stanton681 y no me gustaba su sonido...comparaba con otra que tengo usadita, después de un largo tiempo que la usé para discos mas gastados comenzó a sonar mejor y ahora ya suena bien...y no es acostumbramiento de oido por que hice comparaciones...lo mismo me pasó con una aguja shibata audiotechnica comparada con otra audiotechnica nude...siempre sonó mejor la nude 0.2x0.7.

Respecto a los amplificadores que han tenido años de reposo pasa lo mismo pero no mas de una hora quedan sonando bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

En mi caso, si creo, me paso al jugosear con cambio de fusibles. ( Furutech y HIfi-tuning )

Si bien al poner en funcionamiento el equipo, se notaba mejor definición, y mejores bajos, empezaba a fluctuar levemente el sonido, un poco mas brillante y luego menos brillante.

Al día siguiente se notaba mejor, y casi completamente estable. Creo que a la semana de uso intensivo, ya quedo ahí, listo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mis orejas están permanentemente en rodaje :D

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puede ser un mito, pero tras la primera semana de mi amplificador clase D y nuevo preamplificador me había puesto en la disyuntiva de volver a la antigua configuración ochentera. Veinte días después, puedo decir que es la mejor elección (conste que no lo digo por el placebo de pensar y justificar las lucas invertidas)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Me gustaría aclarar también que en parlantes el rodaje es fundamental, en especial en los woofers, porque tienen elementos elásticos que con el uso se van ablandando, como por ejemplo la suspensión de goma por afuera del cono y en especial la araña amortiguadora de la parte de atrás que cuando son nuevas son bastante duras y que necesitan varias horas para ablandarse. Basta mover un woofer nuevo y uno usado con las manos para comprobar la tremenda diferencia en el desplazamiento del mismo que se produce cuando ya está usado. Los tw también tienen amortiguadores en su contorno y el efecto es similar. Por eso evaluar el sonido de un parlante cuando está nuevo es literalmente perder el tiempo.

La araña me refiero a esto (5):

Amazon.com: uxcell 7.5 inches x 3 inches Speaker Repair Spider Subwoofer  Bass Loudspeaker Spider Replace Parts: Home Audio & Theater

 

Speakers Explained | Stereo Clarity

 

Y la amortiguación del TW es la pieza textil negra alrededor de la cúpula de metal:

Un par nuevo (2 unidades), tweeter con domo dorado M0nit0r Audi0 TBX025 V2  de 25mm|monitor de audio|tweeter monitor audiotweeter de cúpula - AliExpress

 

 

 

Editado por gustavo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 43 minutos, gustavo dijo:

Me gustaría aclarar también que en parlantes el rodaje es fundamental, en especial en los woofers, porque tienen elementos elásticos que con el uso se van ablandando, como por ejemplo la suspensión de goma por afuera del cono y en especial la araña amortiguadora de la parte de atrás que cuando son nuevas son bastante duras y que necesitan varias horas para ablandarse. Basta mover un woofer nuevo y uno usado con las manos para comprobar la tremenda diferencia en el desplazamiento del mismo que se produce cuando ya está usado. Los tw también tienen amortiguadores en su contorno y el efecto es similar. Por eso evaluar el sonido de un parlante cuando está nuevo es literalmente perder el tiempo.

La araña me refiero a esto (5):

Amazon.com: uxcell 7.5 inches x 3 inches Speaker Repair Spider Subwoofer  Bass Loudspeaker Spider Replace Parts: Home Audio & Theater

 

Speakers Explained | Stereo Clarity

 

Y la amortiguación del TW es la pieza textil negra alrededor de la cúpula de metal:

Un par nuevo (2 unidades), tweeter con domo dorado M0nit0r Audi0 TBX025 V2  de 25mm|monitor de audio|tweeter monitor audiotweeter de cúpula - AliExpress

 

 

 

si. pero unas horas tendría que ser suficiente para parlantes, y dudo mucho que la diferencia sea tan relevante, si no te gusta su timbre posiblemente no te va a gustar después tampoco.. con la electrónica es otro asunto, no hay partes móviles, la electricidad viaja por cable a casi la velocidad de la luz... posiblemente existan cosas que puedan requerir cierta temperatura de trabajo, pero eso cada dia, no importaría si es nuevo o tiene 20 años... y nunca me van a convencer de que los cables requieren rodaje :lol:...  

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 59 minutos, deinofero dijo:

si. pero unas horas tendría que ser suficiente para parlantes, y dudo mucho que la diferencia sea tan relevante, si no te gusta su timbre posiblemente no te va a gustar después tampoco.. con la electrónica es otro asunto, no hay partes móviles, la electricidad viaja por cable a casi la velocidad de la luz... posiblemente existan cosas que puedan requerir cierta temperatura de trabajo, pero eso cada dia, no importaría si es nuevo o tiene 20 años... y nunca me van a convencer de que los cables requieren rodaje :lol:...  

Dependerá de los materiales usados en las suspensiones, cada marca es un poco diferente, hay marcas donde se ablandan al tiro, otras que se demora bastante, recientemente pude evaluar las ls50 y los woofers tenían una dureza extrema sacados de la caja, que luego de unas 100 horas se ablandó, las diferencias en el sonido a mi juicio fueron bastante grandes. En otras cajas que he tenido el período ha sido más corto y también mucho más largo. Los fabricantes entregan poca información al respecto en sus manuales, creo es un tema pendiente para las marcas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, gustavo dijo:

Dependerá de los materiales usados en las suspensiones, cada marca es un poco diferente, hay marcas donde se ablandan al tiro, otras que se demora bastante, recientemente pude evaluar las ls50 y los woofers tenían una dureza extrema sacados de la caja, que luego de unas 100 horas se ablandó, las diferencias en el sonido a mi juicio fueron bastante grandes. En otras cajas que he tenido el período ha sido más corto y también mucho más largo. Los fabricantes entregan poca información al respecto en sus manuales, creo es un tema pendiente para las marcas.

es que en esas percepciones hay percepciones :lol:, o sea ... subjetividad... y en esa subjetividad lo que yo creo que ocurre es que lo que se ablanda son las orejas :D, 100 horas es too much 

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, deinofero dijo:

es que en esas percepciones hay percepciones :lol:, o sea ... subjetividad... y en esa subjetividad lo que yo creo que ocurre es que lo que se ablanda son las orejas :D, 100 horas es too much 

Son 100 horas prácticamente sin escuchar, justamente para no acostumbrarse.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...