Jump to content

El rodaje en el audio importa?

Recommended Posts

Que opinan, el rodaje de un equipo de música nuevo, es necesario? Suena mejor un equipo luego de algunas horas de uso?

para el dueño de ps audio definitivamente sí, y tú que opinas?

• 2 months later...
Que opinan, el rodaje de un equipo de música nuevo, es necesario? Suena mejor un equipo luego de algunas horas de uso?
para el dueño de ps audio definitivamente sí, y tú que opinas?

solo los parlantes

Sent from my iPhone using Tapatalk

Sí, pero en realidad es una combinación entre el "burning" del equipo y del "burning" de tus oídos (me refiero a que tus oídos se adapten al sonido del equipo, que lo conozcan por un buen rato). No he participado en pruebas ciegas, pero podría asegurar que el 70% del burning es de tus oídos mismos y el otro 30% sería del equipo/parlantes/audífonos. Saludos.

• Like 2

Para lo que cuestan los equipos que vende le sirve decir eso, así puede frenar cualquier primer intento de reclamo de algún cliente disconforme, no es mala táctica, imaginen: Cliente de PSaudio : "...Mmmmm no suena como esperaba,,,, menos después de pagar 7.000 USD :(,,,"   Paul McGowan:..." calma amigo, eso es normal debe darle rodaje al amp... para que su cerebro, que tiene una "pésima memoria auditiva" se autoconvenza, al cabo de unas horas de escucha, que suena mejor que su TPA..." :lol:

• Like 3

El "rodaje" es válido solo para partes mecánicas, en el caso de un cadena electro acústica, solo los altavoces, ¿cuál es la manera correcta de hacerlo?, una hora con ruido rosa a un nivel moderado - alto, 3/4 de la potencia de los parlantes andaría bien, o música fuerte pir dos horas (idealmente no estar en la habitación por salud auditiva), jamás 2 meses como dicen algunos "expertos"

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

• Like 1
hace 12 horas, Mr_oD dijo:

Para lo que cuestan los equipos que vende le sirve decir eso, así puede frenar cualquier primer intento de reclamo de algún cliente disconforme, no es mala táctica, imaginen: Cliente de PSaudio : "...Mmmmm no suena como esperaba,,,, menos después de pagar 7.000 USD :(,,,"   Paul McGowan:..." calma amigo, eso es normal debe darle rodaje al amp... para que su cerebro, que tiene una "pésima memoria auditiva" se autoconvenza, al cabo de unas horas de escucha, que suena mejor que su TPA..." :lol:

efectivamente...ese señor, sabe lo que dice, es un buen ingeniero. Tambien un buen vendedor. Y con esas dos habilidades, es magistral para darle sentido a los mitos HiFi, cuando le conviene.

• Like 1
1 hour ago, Dan-Ferno dijo:

El "rodaje" es válido solo para partes mecánicas, en el caso de un cadena electro acústica, solo los altavoces, ¿cuál es la manera correcta de hacerlo?, una hora con ruido rosa a un nivel moderado - alto, 3/4 de la potencia de los parlantes andaría bien, o música fuerte pir dos horas (idealmente no estar en la habitación por salud auditiva), jamás 2 meses como dicen algunos "expertos"

Estoy de acuerdo en lo que es "partes mecánicas"

Ahora bien, si fuera por rodaje de 2 horas, te aseguro que los fabricantes ya te lo entregarían con rodaje.

IMHO, el rodaje es a una cosa que se da con tiempo y con uso constante o sea es escuchar y escuchar tu música. Mis amadas columnas demoraron aprox 4 meses en soltarse y entregar su sonido en su máxima expresión. Fue tan bueno no calentarme en ese lapsus y cambiarlas. Hoy ya cumplen como 9 años... logre ese nirvana en lo que yo quería sentir del sonido.

hace 1 hora, Dan-Ferno dijo:

Entonces eso aplica también para las cápsulas de tornamesa, dado que tienen una parte mecánica ?

Estoy de acuerdo en lo que es "partes mecánicas"
Ahora bien, si fuera por rodaje de 2 horas, te aseguro que los fabricantes ya te lo entregarían con rodaje.
IMHO, el rodaje es a una cosa que se da con tiempo y con uso constante o sea es escuchar y escuchar tu música. Mis amadas columnas demoraron aprox 4 meses en soltarse y entregar su sonido en su máxima expresión. Fue tan bueno no calentarme en ese lapsus y cambiarlas. Hoy ya cumplen como 9 años... logre ese nirvana en lo que yo quería sentir del sonido.
Lo que se adapta es tu sistema auditivo, o mejor dicho, es un fenómeno psicoacustico, y si tienes razón en que muchos ya vienen con ese rodaje inicial, yo lo hago por lo menos
Puedo probarlo midiendo la respuesta de ub parlante. Abrirlo y depues de 1 dia y depues de 4 meses,

Debería, sobre todo las MC, pero no he visto en ninguna especificaciones sobre eso, es posible que vengan con rodaje previo, no lo se, creo que me acabas de obligar a investigar

Buenas tardes.

Me acordé del programa medio mundo...."de que lo hay. lo hay, pero no lo hay"...

Saludos

• Like 1
No se, en amplificadores a transistor pienso que un par de horas basta para que se carguen los capacitores, después nada cambia, solo te acostumbras al sonido.
Un condensador de una fuente de poder se demora unos segundos en cargarse..

hace 1 minuto, Dan-Ferno dijo:

Un condensador de una fuente de poder se demora unos segundos en cargarse..

Entonces menos tiempo aún, unos segundos y listo el “rodaje”.

No se si seré yo, pero encuentro que un amplificador a transistor suena igual el primer día que a los 3 meses de uso.

1 minute ago, bavario said:

Entonces menos tiempo aún, unos segundos y listo el “rodaje”.

No se si seré yo, pero encuentro que un amplificador a transistor suena igual el primer día que a los 3 meses de uso.

ASÍ ES!

ERES COMO EL NIÑO DEL CUENTO DEL TRAJE DEL EMPERADOR, TE FELICITO!!

resumen 

-los amplificadores  de estado sólido NO requieren tiempo de rodaje, y llegan a su punto óptimo a unos segundos de encenderlo.

-los amplificadores a tubos necesitan varios minutos hasta alcanzar una temperatura adecuada (horas jamás, si usted encuentra cambios es un fenómeno psicoacústico) , pero no es rodaje, eso sí, con el tiempo pierden sus características y despues de vaaaaaaaaarias horas de uso, podría eventualmente cambiar su timbre sonoro por el desgaste de sus elementos incandescentes. 

-los parlantes SI necesitan "rodaje", pero solo un par de horas, en sistemas profesionales se debe hacer despues de hacer la primera instalación (aparece en el manual de uso de varios altavoces para refuerzo sonoro) , en equipos domésticos NO hay información en los manuales, mi recomendación, 2 horas con ruido rosa 3/4 nivel y listo

-las capsulas para tornamesa NPI, tendré que averiguar, pero yo creo que al tener partes móviles debería requerir unas horas de uso.

Según algunos usuarios las cápsulas de Tornamesa requieren rodaje de unas 10 horas, no encuentro info en los fabricantes, el que más información da a sus usuarios es Audio Technica, veré si encuentro algo ahí.

Segun yo ese rodaje solo sería la suspensión de la aguja, yo la muevo un poco antes de empezar a usar (con cuidado) y listo, más “rodaje” sería más desgaste de aguja.

Ojalá vean todos el video, él que habla es el fabricante de PS audio, ellos les hacen rodaje a sus equipos antes de venderlos, por eso quizás el cliente no necesita dejar el equipo en rodaje porque el fabricante ya lo hizo por él, pero no todas las empresas hacen lo mismo. El dice claramente que todo equipo que sale de la línea de producción necesita rodaje, algunos más otros menos tiempo, y ese rodaje lo prefieren hacer ellos para que el cliente final no rechace el producto por un mal sonido originado por este tema. Sé de varios fabricantes que hacen lo mismo, y es un tema que les consume tiempo y algo de dinero, dudo que lo hagan por deporte.

Ahora de si en nuestras casas necesitamos hacerle rodaje a la electrónica, creo la respuesta es depende, ya que tu equipo podría estar con rodaje de fábrica.

Ojalá vean todos el video, él que habla es el fabricante de PS audio, ellos les hacen rodaje a sus equipos antes de venderlos, por eso quizás el cliente no necesita dejar el equipo en rodaje porque el fabricante ya lo hizo por él, pero no todas las empresas hacen lo mismo. El dice claramente que todo equipo que sale de la línea de producción necesita rodaje, algunos más otros menos tiempo, y ese rodaje lo prefieren hacer ellos para que el cliente final no rechace el producto por un mal sonido originado por este tema. Sé de varios fabricantes que hacen lo mismo, y es un tema que les consume tiempo y algo de dinero, dudo que lo hagan por deporte.
Ahora de si en nuestras casas necesitamos hacerle rodaje a la electrónica, creo la respuesta es depende, ya que tu equipo podría estar con rodaje de fábrica.

Es marketing [mention]gustavo [/mention] para generar una “falsa mística” en algo muy simple

• Like 1
hace 10 minutos, tanglewire dijo:

Es marketing [mention]gustavo [/mention] para generar una “falsa mística” en algo muy simple

La mayoría de los fabricantes lo hacen, unos más horas y otros menos, pero entendería que todos lo hacen, dudo que hagan algo así por deporte. Aparte que ayuda a saber si el equipo funciona, o sea control de calidad.

Mi experiencia, ya la he comentado en otro hilo por aquí. Los SS pueden necesitar entre horas y  días encendidos para sonar bien, mi J2 requiere un poco más de una hora, los Naim un par de días. Los tubos requieren minutos, 20 a 30, algo cambian después, pero muy poco. Los phono ss requieren días, y el cambio es muy notorio. 

Saludos,

hace 41 minutos, fdojose dijo:

Mi experiencia, ya la he comentado en otro hilo por aquí. Los SS pueden necesitar entre horas y  días encendidos para sonar bien, mi J2 requiere un poco más de una hora, los Naim un par de días. Los tubos requieren minutos, 20 a 30, algo cambian después, pero muy poco. Los phono ss requieren días, y el cambio es muy notorio. 

Saludos,

Sobre lo destacado, consulto: ¿seguro que no tendrá un componente con pérdida o funcionando mal?  ¿que tanto confías en tu memoria auditiva? hago las preguntas para ir profundizando en el tema, así todos aprendemos de las experiencias. sl2

hace 11 minutos, Mr_oD dijo:

Sobre lo destacado, consulto: ¿seguro que no tendrá un componente con pérdida o funcionando mal?  ¿que tanto confías en tu memoria auditiva? hago las preguntas para ir profundizando en el tema, así todos aprendemos de las experiencias. sl2

Simpre puede haber algo malo, pero la experiencia ha sido consistente con distintos equipos. 

En estos casos bastante porque no ha sido el buscar una diferencia, sino un "bah! algo cambió aquí".

Saludos,

• 2 weeks later...

buen tema! 

supongo de momento, que hay una variables de un sistema "con corriente asentada" en cables trafos componentes, temperaturas, etc

las partes moviles se entiende el "ablande" y el endurecimiento y/o perdda propiedades por paso del tiempo. 

El aspecto de "nuestra cabecita" posiblemente sea mas de lo que reconocemos....posiblemente lleve tiempo funcionar mejor con nuevo tipo de informacion.

Respeto que haya distintas percepciones del tema.

Mariano

hace 42 minutos, MarkVI dijo:

Deja vu? Este tema aparece cada cierto tiempo y siempre mezclan dos cosas parecidas pero totalmente distintas:

Rodaje (break in): El periodo inicial de funcionamiento en el que las partes se asientan, los primeros 1000 km del auto. Este solo aplica a productos nuevos.

Calentamiento (warm up): La preparación del aparato para funcionamiento pleno, el periodo que transcurre en la mañana para que auto alcance la temperatura de funcionamiento optima. Este es recurrente. 

Desgaste: La inevitable deriva de las especificaciones a medida que transcurre el tiempo. 

Así que los que no se refieren al funcionamiento inicial de equipos nuevos están off topic :p

Ahora un tema (Off topic por supuesto) sobre los amplificadores.

Uno de tubos que corre constantemente caliente, puede ser que necesite un tiempo para llegar al punto de operación, pero uno clase B no. Los clase B dependen mucho de la carga (potencia sonora) y su temperatura varia considerablemente según el programa, si el amplificador variara su desempeño radicalmente con la temperatura estaría mal diseñado. Uno de los problemas de los primeros ampifcaodres clase B a transistores era la deriva térmica que causaba inestabilidad.

a usted le asiste mi razon. Gracias por las observaciones

hace 31 minutos, tanglewire dijo:

[quote post="657355" timestamp="1593131641" name="marianisimo" userid=""con corriente asentada"

primera vez que escucho este concepto

el unico que quedo fuera de reclasificacion

• 2 weeks later...

Esto se ha discutido en al menos dos ocasiones. En parlantes hay opiniones diversas al respecto. Algunos fabricantes lo indican en sus manuales y muuuchos reviews de equipos en la red mencionan el cambio con un buen rodaje. Incluso hay tipos que dejan un mes funcionando un parlante antes de hacer el review. en otros, he visto como hacen un review estando nuevo. después lo dejan un par de semanas prueban de nuevo y después al mes. Casi unánimemente dicen que el rodaje hizo cambiar mucho el sonido.

En electrónica, amplificadores, es un rato y quedan listos. Y el calentamiento influye harto también, lo que puede ser confundido con rodaje. Por ejemplo, el ampli hibrido de audífonos que tengo. Lo pongo a funcionar de una media a una hora antes de usarlo, porque descubrí que mejora muchísimo el sonido después del warm up.

Mis últimos parlantes, los SF Sonneto V también pasan por un warmup. Se nota que después de un par de horas mejoran en resolución y se les quita lo brillantes.

El tipo de PS audio aclara que ellos tienen un AMP en particular SS que requiere mucho Burn in, y habian tenido problemas con clientes que lo devolvian por que sonaba mal. La solución fue hacer un Burn in en la fábrica pero el problema era el espacio. Hay muchos fabricantes de equipos hi end que hacen Burn in en sus fábricas.

Por otro lado el Warm-up hace referencia a que se necesita cierta temperatura estable en los componentes, distintos fabricantes dicen que con 20 a 30 minutos se alcanza la temperatura estable y no se necesita más, esto lo noté por el Burson que tengo, necesita 20 minutos o los medios se escuchan sin peso y en general suena menos dinámico.

La electricidad viaja por cables casi a la velocidad de la luz.. Es decir.... 300 mil kilómetros de cable quedan con rodaje en un segundo :p.. Para la electrónica no tendría que ser muy diferente.. 

Si un parlante no te gusta el primer día y te gusta 4 meses después el que cambia no es el parlante 

Si de algo ha servido la fucking cuarentena es para el rodaje de mis equipos. Como me instalo a tranajar todo el día frente a mis parlantes, funcionan todo el día. El rodaje ya lo cuento en semanas, no en horas

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola a todos... soy nuevo aqui y quiero dar mi opinión al respecto, lo que leí arriba estoy de acuerdo que las partes mecánicas requieren rodaje, principalmente los parlantes nuevos, que luego de un tiempo se ablandan sus membranas y su sonido es mas armónico, respecto a las agujas efectivamente algo pasa con ellas pues compré un vivid line para mi stanton681 y no me gustaba su sonido...comparaba con otra que tengo usadita, después de un largo tiempo que la usé para discos mas gastados comenzó a sonar mejor y ahora ya suena bien...y no es acostumbramiento de oido por que hice comparaciones...lo mismo me pasó con una aguja shibata audiotechnica comparada con otra audiotechnica nude...siempre sonó mejor la nude 0.2x0.7.

Respecto a los amplificadores que han tenido años de reposo pasa lo mismo pero no mas de una hora quedan sonando bien.

• 2 weeks later...

En mi caso, si creo, me paso al jugosear con cambio de fusibles. ( Furutech y HIfi-tuning )

Si bien al poner en funcionamiento el equipo, se notaba mejor definición, y mejores bajos, empezaba a fluctuar levemente el sonido, un poco mas brillante y luego menos brillante.

Al día siguiente se notaba mejor, y casi completamente estable. Creo que a la semana de uso intensivo, ya quedo ahí, listo.

Puede ser un mito, pero tras la primera semana de mi amplificador clase D y nuevo preamplificador me había puesto en la disyuntiva de volver a la antigua configuración ochentera. Veinte días después, puedo decir que es la mejor elección (conste que no lo digo por el placebo de pensar y justificar las lucas invertidas)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk