Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué fue de las hermanas Ann y Nancy Wilson, las dos famosas rockeras del grupo Heart?


funkyto

Recommended Posts

https://www.guioteca.com/los-80/que-fue-de-las-hermanas-ann-y-nancy-wilson-las-dos-famosas-rockeras-del-grupo-heart/

Las hermanas Ann y Nancy Wilson (la primera nacida en 1951 y la segunda en 1954), oriundas de California, desde pequeñas se sintieron inclinadas hacia la música rock, admirando a artistas como Led Zeppelin y Joni Mitchell. Ambas eran hijas de un coronel de la marina estadounidense, por lo que a causa de la profesión de su padre residieron en diferentes localidades de Estados Unidos, afincándose finalmente en la norteña ciudad de Seattle.

Las hermanas Ann (morena) y Nancy Wilson (rubia), a principios de los años 70'.

Las hermanas Ann (morena) y Nancy Wilson (rubia), a principios de los años 70′.

Cuando Ann Wilson, quien ya era una dotada y joven cantante con una privilegiada voz, se integró a The Army, una banda en la que ya estaban los guitarristas Robert y Mike Fisher y el bajista Steve Fossen, el grupo pasó a llamarse The White Heart, para posteriormente recortar su apelativo a Heart. Por medio de Ann, su hermana Nancy también se uniría como guitarrista a la formación, cuyos primeros sonidos bebían de fuentes como el hard-rock, el blues rock y el folk melódico.

heart sisters wilson

Tras grabar en 1975 algunas canciones en Vancouver, Canadá, lugar donde estuvieron afincados durante un tiempo, la banda regresaría a los Estados Unidos para grabar y lanzar en 1976 su álbum debut, “Dreamboat Annie”, un logrado disco que tendría muy buenas críticas y posicionaría algunos singles de éxito en las listas de popularidad, como “Crazy on You” o “Magic Man”.

Según recuerda Nancy Wilson, en el libro autobiográfico “Kicking and Dreaming: A Story of Heart, Soul and Rock & Roll”, la canción “Magic Man”, el primer éxito radial de Heart, se encumbró en lo alto de las listas gracias a que los publicistas destinados a promocionar el tema en radios ofrecían a los DJs drogas y prostitutas a cambio de pasadas al aire de la canción. “Cuando nos íbamos de las entrevistas, el tipo le pasaba al DJ un gramo de cocaína o el número de una prostituta y le decía ‘es tuya, cortesía de Heart’”, recuerda Nancy Wilson.

heart_little_queen1

Los siguientes álbumes de Heart que se lanzarían en los años siguientes –”Little Queen” (1977); “Dog & Butterfly” (1978); “Magazine” (1979); y “Bebe Le Strange” (1980)- confirmarían su status de banda de éxito, con canciones que engrosarían los temas clásicos de su repertorio, como los singles “Barracuda y “Heartless”.

heart 70's 1

Por esa época, se vivirían numerosas “anécdotas” propias del mundo del rock, como la vez en que las dos carismáticas hermanas Wilson rechazaron una propuesta sexual de los hermanos Eddie y Alex Van Halen, integrantes de Van Halen, mientras las dos bandas (Heart y Van Halen) giraban juntas. Esa misma noche, Nancy descubrió que Eddie, uno de los guitarristas del rock más talentosos de los años 70′ y 80′, no tenía una guitarra acústica propia, así que le regaló una de las de ella.

El grupo Heart a principios de los años 80'.

El grupo Heart a principios de los años 80′.

La banda atravesaría diversos cambios en su formación con el correr del tiempo, aunque los únicos miembros constantes de Heart serían las hermanas Ann y Nancy Wilson. Con la llegada de los años 80’, Heart apostaría a sonidos más comerciales, hecho reflejado en sus discos “Private Audition” (1982) y “Passionworks” (1983), que venderían menos que sus primeras obras.

Por entonces, la cantante Ann Wilson comenzaría a sufrir por su tendencia al sobrepeso. “Lo que más añoraba era poder comer tranquila. Yo me moría de hambre para poder verme un poco en línea”, confesaba Ann por aquel entonces. Según la misma Ann, los demás integrantes de la banda le señalaban constantemente que bajara de peso y, por otro lado, los ejecutivos de su sello discográfico también la acosaban, diciéndole que su obesidad perjudicaba la imagen de la banda.

heart shots

En 1984 la cantante Ann Wilson participaría junto al cantante Mike Reno, vocalista de la banda canadiense Loverboy, en la banda sonora de la película “Footloose”, grabando la exitosa balada “Almost Paradise”.

En 1985, y tras firmar con el sello Capitol, Heart apostaría a un sonido de hard rock para consumo más masivo, con melodías más comerciales y letras de carácter sentimental, con una producción más limpia e instrumentación más profesional pero contenida, lo que los llevaría a alcanzar su máximo apogeo de popularidad y ventas.

heart 80's 1

En 1985 Heart publicaría el disco “Heart”, un exitoso álbum producido por Ron Nevison con reminiscencias del glam metal y pop-rock que llegaría al número 1 gracias a cuatro exitosos singles que se encaramarían a lo más alto de los charts de popularidad: “What About Love?”, “These Dreams”, “Nothing At All” y “Never”.

Por entonces, la cantante Ann Wilson era elogiada por su gran voz, mientras que su bella hermana Nancy ganaba una legión propia de seguidores gracias a su sexy imagen, donde destacaba un bello rostro, un largo cabello y un curvilíneo cuerpo, en contraposición con Ann, que seguía sufriendo por su tendencia al sobrepeso.

Se cuenta que para armar los videoclips de la banda, los directores perfilaban los ángulos y las ropas de la cantante ante la cámara, utilizando diversos trucos para reducir al mínimo el tamaño de su talle. Y, a su vez, el lente de la cámara se posaba más tiempo en la figura de su estilizada hermana Nancy, quien supuestamente representaba la imagen que tenía que dar la banda. En el popular videoclip de la canción “Never”, por ejemplo, Ann, que hacía la voz principal, sólo aparecía en 51 ocasiones, mientras que su hermana Nancy, que sólo tocaba la guitarra y hacía los coros, aparecía en 101 ocasiones.

heart alone
Heart proseguiría su éxito mundial con el disco de 1987 “Bad Animals”, que posicionaría en las listas la balada “Alone”, que llegaría al número 1 en el Billboard, y la canción “Who Will You Run To”. Por entonces, Nancy Wilson se emparejaría con el periodista musical y director de cine Cameron Crowe, con quien tendría dos hijos. En los años posteriores, Nancy le pondría música a la mayoría de las famosas películas que realizó su marido, entre ellas “Jerry Maguire”, “Almost Famous”, “Vanilla Sky” y “Elizabethtown”.

Nancy Wilson.

Nancy Wilson.

La popularidad de Heart comenzaría a declinar a mediados de los años 90’ y en el nuevo milenio, aunque el grupo de las hermanas Wilson seguiría sacando discos de estudio, como “Desire Walks On” (1993), “Jupiters Darling” (2004) , “Red Velvet Car” (2010) -que marcó el retorno de Heart al sonido de sus primeros álbumes- y “Fanatic” (2012).

heart-barracuda_rockum

El 18 de abril del año 2013, el grupo Heart sería agregado al Salón de la Fama del Rock and Roll. En esa ocasión, a la que asistieron los miembros originales de Heart (las hermanas Wilson, Howard Leese, Michael Derosier, Steve Fossen y Roger Fisher), la banda fue presentada por el fallecido músico Chris Cornell, quien emotivamente habló sobre la influencia que Ann y Nancy Wilson habían ejercido en él y en otros músicos en la escena musical de Seattle.

HeartNancyAnnWilson

Tras sacar tres discos en vivo y un nuevo álbum en el año 2016 (“Beautiful Broken”, que contó con la colaboración de James Hetfield, líder de Metallica), el grupo Heart se embarcaría en una gira titulada “The Rock Hall Three For All”, junto a Joan Jett y Cheap Trick. Ese mismo año las dos incombustibles y hasta el momento inseparables hermanas Wilson se distanciarían debido a un incidente familiar: el esposo de Ann, Dean Wetter, fue arrestado por agredir a los dos hijos gemelos de Nancy, de 16 años, luego de que los dos adolescentes dejaran abierta la puerta de su autocaravana, lo que provocó la huida de una mascota que tenían.

live-at-the-royal-albert-hall-de-heart

La relación de las hermanas Wilson se vería fuertemente afectada por este incidente. Ann, de hecho, calificó como un “infierno” los últimos conciertos de la gira de Heart del año 2016, mientras que su hermana Nancy la criticaba públicamente por “encubrir a su marido”. En esa gira, las dos hermanas Wilson, de hecho, por primera vez en sus carreras comenzaron a usar camerinos separados, mientras que un artículo de la revista Rolling Stone de abril de 2017 informaba que las hermanas Wilson no se habían hablado desde que había terminado la gira de 2016, y sólo se ponían en contacto esporádicamente a través de mensajes de texto.

Una de las últimas imágenes  de las hermanas Wilson tocando juntas en vivo.

Una de las últimas imágenes de las hermanas Wilson tocando juntas en vivo.

En enero de 2017, Nancy Wilson formaría una nueva banda llamada Roadcase Royale, mientras que su hermana Ann anunció una gira en solitario, aunque aclaró que Heart se encontraba en una situación de stand by y no se había disuelto definitivamente. “Este tipo de situaciones artísticas pueden extenderse durante toda la vida. Creo que no debemos ser algo estático, no digo que mi hermana no tenga razón, simplemente es que somos distintas. Si ambas tenemos al grupo en nuestro interior podremos seguir adelante. Ambas nos queremos. Deberíamos curar nuestras heridas y seguir adelante”.

Heart-Wilsons

Heart, hasta la fecha, ha vendido alrededor de 90 millones de discos en todo el mundo, ha ubicado 20 singles en el Top 20 y siete álbumes en el Top 10, ha ganado cuatro premios Grammy y ha logrado ubicar álbumes en las listas Top 10 Billboard en cuatro décadas diferentes (1970, 1980, 1990 y 2010).

Los logros antes mencionados se pudieron materializar gracias al talento musical indiscutido de las hermanas Ann y Nancy Wilson y a la diversidad de estilos musicales que ambas cultivaron en toda su carrera, lo que llevó a varios críticos a describirlas como las primeras mujeres exitosas en encabezar una banda de hard rock, siendo “pioneras” en lograr inspirar a las mujeres para que tomaran una guitarra y se atrevieran a formar una banda. El crítico Jake Brown, de hecho, describiría a Heart como el comienzo de “una revolución para las mujeres en la música … rompiendo las barreras del género y logrando sin miramientos el éxito y aclamación de la crítica”.

heart-wilson

En el año 1999 las hermanas Ann y Nancy Wilson se posicionarían en el número 20 y 30, respectivamente, en la lista de “Las 100 mujeres más importante e influyentes en la historia musical contemporánea”. Ann Wilson también sería clasificada en el 2006 como la “Mejor Vocalista femenina de Hard Rock Heavy Metal de todos los tiempos”.

Video de Heart: “What about love?” (1985):

 

Video de Heart: “Never” (1985):

 

Video de Heart: “Alone” (1987):

 

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias, siempre me han gustado, por ahi en yutube hay un solo en guitarra de Nancy en un concierto que es extraordinario.

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando del cover a Stairway to Heaven...

 

Lejos, pero lejos uno de los covers más épicos. Es cosa de ver la reacción de Plant en el video.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablando del cover a Stairway to Heaven...
 
Lejos, pero lejos uno de los covers más épicos. Es cosa de ver la reacción de Plant en el video.
 
Saludos!

Tremendo registro. Alguien sabe si existe en CD o descargable? Yo solo he pillado esta canción en MP3.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...