Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Damping Factor: ¿Mito o realida en audio HIFI?


Jimily Pakahala

Recommended Posts

¿Qué peso tiene el Damping Factor (DF) en un amplificador? ¿Es sinónimo de calidad sonora?

Escudriñando en especificaciones técnicas, leyendo artículos del foro y otras páginas, siempre aparece el "damping factor", pero en equipos de marcas distintas y de reconocida calidad, estos valores varían mucho. Entonces, ¿qué influencia real tiene el DF en el resultado final de un sistema HIFI?

Abro el debate, ya que me interesa la opinión de gente experta y con experiencia, yo al menos no soy técnico en el tema, pero me asaltó la duda cuando empecé a leer del tema y compararlo con los equipo que tengo y resultados audibles.

Muchos saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi granito de arena, por efecto 40tena:

 

Aclaro primero que mi aporte no es copy/paste de wikipedia, por tanto puedo caer en alguna una imprecisión, por senescencia 

primero que todo entender que es un "dumping factor" : Es un ratio adimensional que representa la capacidad de un sistema oscilatorio para detener esa oscilacion despues de haber sido sacado de su estado de reposo. Es una medida física que se aplica para estructuras civiles, procesos químicos, eléctricos, etc. etc. Es decir, que tan amortiguado u oscilante es el sistema. Ejemplo simple: Un pendulo

Aplicado al audio, el parlante, como es un circuito electromecánico, entra en oscilación, particularmente cuando es exitado con corrientes de  bajas frecuencias, que son las de mayor energía. No olvidar que el parlante es una bobina y un imán (campo magnético). Y según nos enseño Maxwell hace ya muchos años.. cuando hay velocidad relativa entre un conductor y un campo mágnetico,  se inducen corrientes. Es decir, nuestro parlante primero se comporta como un motor  eléctrico es decir, energía eléctrica la convertimos en energía mecánica,  pero cuando entra en oscilación,  actua como un generador. Es decir, movimiento, lo convertimos en energía eléctrica.  En una central hidruaulica esto es bueno, pero en audio es malo

Entre más masa el parlante, más facil que entre en oscilación. Y si el propio parlante no es de buena calidad, va a quedar oscilando cual péndulo, mientras le llega la próxima baja frecuencia, y así "ad eternum" generando distorsiones. Es decir, generando un "eco". En ves de escuchar una nota en baja frecuencia una vez, la escucharas varias veces amplificada y en decadencia. Si te gusta el punchy punchy.. vas a decir..uuuuu que bacan el bajo.. sino, te darás cuenta que no es fiel a la reproducción original.  Si más encima tienes resonancias en tu sala a la misma frecuencia de resonancia del parlante, se va a escuchar una distorsión muy fea.

Ahí es cuando entra el dumping factor del ampli que le ayuda aguantar esa resonancia al parlante.. es decir, "le tira las riendas" para que se quede tranquilo.  Por tanto, no es que persé un ampli entre más grande el dumping factor es mejor, o se va a escuchar mejor. Sino te dice, que tan bueno es para tirarle las riendas a los parlantes.

Todo lo anterior, es pura teoría, por que en la práctica, este fenómeno no es taaaaan perceptible. Los fabricantes, hacen super buenos parlantes de baja masa, no necesariamente los más caros. muy buenos crossovers, no utilizan drivers muuy grandes. Los diseños modernos usan  varios drivers pequeños o medianos en lugar de uno gigante. Y así tenemos esa sencación de "patada" o "bajo apretado" que tanto disfrutamos. Por otro lado, los amplis actuales todos tienen dumping factors decentes, para manejar parlantes caseros. Y hacer un circuito amortiguador no es ninguna ciencia, es simple y barato. Además  existen muchas otras técnicas, de ecualización, DSP, etc etc. para disminuir o eliminar estos efectos.

No soy experto en sonido pero me imagino que este factor debe cobrar más relevancia en el audio profesional, amplificación de estadios, salas, cines, etc. donde se usan muuuuchos parlantes, de gran diámetro y masa.

  • Like 3
  • Upvote 4

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La explicación del amigo @tanglewire es correcta. Solo agregar dos cosas:

1 el damping factor no depende solo del amplificador, en realidad es la relación de impedancias parlante/amplificador. Es decir, con parlantes de  "impedancias amigables" el damping factor mejora.

2. Lo segundo es el caso de los audífonos, en donde se nota mucho como se daña la calidad de los bajos cuando un amplificador tiene una salida con impedancia considerable. De hecho, en audífonos existe una regla de que la relación de impedancias amplificador/audifono debe ser al menos de 1/8 o los bajos suenan notablemente abombados y faltos de definición.

Editado por Bozon
  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo@tanglewire que el término correcto es Damping, Dumping es otra cosa, es cuando un producto importado se vende más barato que el de origen local producto de un subsidio o una política de precios para quebrar a la competencia

Sent from my SM-G950F using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 57 minutos, Pelawers dijo:

Ojo@tanglewire que el término correcto es Damping, Dumping es otra cosa, es cuando un producto importado se vende más barato que el de origen local producto de un subsidio o una política de precios para quebrar a la competencia

Sent from my SM-G950F using Tapatalk
 

es un typo @Pelawers estoy viejito..pero tengo claro que no estamos en un foro de COMEX

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

es un typo [mention=6282]Pelawers[/mention] estoy viejito..pero tengo claro que no estamos en un foro de COMEX
Lo decía porque la definición está perfecta, pero repetir 3 veces la palabra me pareció más una (entendible) confusión idiomática más que un typo. Solo eso.
Al margen de eso gran aporte al tema tu intervención

Sent from my SM-G950F using Tapatalk

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Están buenas las explicaciones, solo agragar que no hay que volverse loco buscando df altos, pasado un punto ya el tema está controlado no sirve seguir aumentando, 200 o 300? Elijo el de menor precio nomás, no hay ningún aporte en subir de 200 a 300. Incluso algunos dicen que con 10 es suficiente, yo con 50 pienso ya me hice cargo del sistema (como ponen arriba el valor es dependiente de todo el sistema, no solo el df del ampli)... Alguno preferira algo más, puede ser pero ya no pasa a ser un atrbituto relevante del ampli.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, tanglewire dijo:

Mi granito de arena, por efecto 40tena:

 

Aclaro primero que mi aporte no es copy/paste de wikipedia, por tanto puedo caer en alguna una imprecisión, por senescencia 

primero que todo entender que es un "dumping factor" : Es un ratio adimensional que representa la capacidad de un sistema oscilatorio para detener esa oscilacion despues de haber sido sacado de su estado de reposo. Es una medida física que se aplica para estructuras civiles, procesos químicos, eléctricos, etc. etc. Es decir, que tan amortiguado u oscilante es el sistema. Ejemplo simple: Un pendulo

Aplicado al audio, el parlante, como es un circuito electromecánico, entra en oscilación, particularmente cuando es exitado con corrientes de  bajas frecuencias, que son las de mayor energía. No olvidar que el parlante es una bobina y un imán (campo magnético). Y según nos enseño Maxwell hace ya muchos años.. cuando hay velocidad relativa entre un conductor y un campo mágnetico,  se inducen corrientes. Es decir, nuestro parlante primero se comporta como un motor  eléctrico es decir, energía eléctrica la convertimos en energía mecánica,  pero cuando entra en oscilación,  actua como un generador. Es decir, movimiento, lo convertimos en energía eléctrica.  En una central hidruaulica esto es bueno, pero en audio es malo

Entre más masa el parlante, más facil que entre en oscilación. Y si el propio parlante no es de buena calidad, va a quedar oscilando cual péndulo, mientras le llega la próxima baja frecuencia, y así "ad eternum" generando distorsiones. Es decir, generando un "eco". En ves de escuchar una nota en baja frecuencia una vez, la escucharas varias veces amplificada y en decadencia. Si te gusta el punchy punchy.. vas a decir..uuuuu que bacan el bajo.. sino, te darás cuenta que no es fiel a la reproducción original.  Si más encima tienes resonancias en tu sala a la misma frecuencia de resonancia del parlante, se va a escuchar una distorsión muy fea.

Ahí es cuando entra el dumping factor del ampli que le ayuda aguantar esa resonancia al parlante.. es decir, "le tira las riendas" para que se quede tranquilo.  Por tanto, no es que persé un ampli entre más grande el dumping factor es mejor, o se va a escuchar mejor. Sino te dice, que tan bueno es para tirarle las riendas a los parlantes.

Todo lo anterior, es pura teoría, por que en la práctica, este fenómeno no es taaaaan perceptible. Los fabricantes, hacen super buenos parlantes de baja masa, no necesariamente los más caros. muy buenos crossovers, no utilizan drivers muuy grandes. Los diseños modernos usan  varios drivers pequeños o medianos en lugar de uno gigante. Y así tenemos esa sencación de "patada" o "bajo apretado" que tanto disfrutamos. Por otro lado, los amplis actuales todos tienen dumping factors decentes, para manejar parlantes caseros. Y hacer un circuito amortiguador no es ninguna ciencia, es simple y barato. Además  existen muchas otras técnicas, de ecualización, DSP, etc etc. para disminuir o eliminar estos efectos.

No soy experto en sonido pero me imagino que este factor debe cobrar más relevancia en el audio profesional, amplificación de estadios, salas, cines, etc. donde se usan muuuuchos parlantes, de gran diámetro y masa.

Notable explicación don Tanglewire, se agradece.  :buen_aporte:

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo aportar que:  biamplificar o triamplificar  de forma activa, mejora enormemente el "damping factor", tanto para los altavoces de rango bajo como medio. @MartinV56 pude compartirnos al respecto.

Editado por Mr_oD
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que bueno los comentarios, las explicaciones razonables y técnicas.

Creía que  el DF estaba  relacionado a la potencia, osea, al mismo Watts RMS, con mayor DF, un power  es más potente o mejor, pero parece ser que no tiene nada que ver con eso.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, METALICO dijo:

Notable explicación don Tanglewire, se agradece.  :buen_aporte:

Opino lo mismo, el granito de arena de Tanglewire es del porte de la roca de la Cuesta Las Chilcas:happy5:, se le perdona la ortografía:lol:

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, tanglewire dijo:

Mi granito de arena, por efecto 40tena:

 

Aclaro primero que mi aporte no es copy/paste de wikipedia, por tanto puedo caer en alguna una imprecisión, por senescencia 

primero que todo entender que es un "dumping factor" : Es un ratio adimensional que representa la capacidad de un sistema oscilatorio para detener esa oscilacion despues de haber sido sacado de su estado de reposo. Es una medida física que se aplica para estructuras civiles, procesos químicos, eléctricos, etc. etc. Es decir, que tan amortiguado u oscilante es el sistema. Ejemplo simple: Un pendulo

Aplicado al audio, el parlante, como es un circuito electromecánico, entra en oscilación, particularmente cuando es exitado con corrientes de  bajas frecuencias, que son las de mayor energía. No olvidar que el parlante es una bobina y un imán (campo magnético). Y según nos enseño Maxwell hace ya muchos años.. cuando hay velocidad relativa entre un conductor y un campo mágnetico,  se inducen corrientes. Es decir, nuestro parlante primero se comporta como un motor  eléctrico es decir, energía eléctrica la convertimos en energía mecánica,  pero cuando entra en oscilación,  actua como un generador. Es decir, movimiento, lo convertimos en energía eléctrica.  En una central hidruaulica esto es bueno, pero en audio es malo

Entre más masa el parlante, más facil que entre en oscilación. Y si el propio parlante no es de buena calidad, va a quedar oscilando cual péndulo, mientras le llega la próxima baja frecuencia, y así "ad eternum" generando distorsiones. Es decir, generando un "eco". En ves de escuchar una nota en baja frecuencia una vez, la escucharas varias veces amplificada y en decadencia. Si te gusta el punchy punchy.. vas a decir..uuuuu que bacan el bajo.. sino, te darás cuenta que no es fiel a la reproducción original.  Si más encima tienes resonancias en tu sala a la misma frecuencia de resonancia del parlante, se va a escuchar una distorsión muy fea.

Ahí es cuando entra el dumping factor del ampli que le ayuda aguantar esa resonancia al parlante.. es decir, "le tira las riendas" para que se quede tranquilo.  Por tanto, no es que persé un ampli entre más grande el dumping factor es mejor, o se va a escuchar mejor. Sino te dice, que tan bueno es para tirarle las riendas a los parlantes.

Todo lo anterior, es pura teoría, por que en la práctica, este fenómeno no es taaaaan perceptible. Los fabricantes, hacen super buenos parlantes de baja masa, no necesariamente los más caros. muy buenos crossovers, no utilizan drivers muuy grandes. Los diseños modernos usan  varios drivers pequeños o medianos en lugar de uno gigante. Y así tenemos esa sencación de "patada" o "bajo apretado" que tanto disfrutamos. Por otro lado, los amplis actuales todos tienen dumping factors decentes, para manejar parlantes caseros. Y hacer un circuito amortiguador no es ninguna ciencia, es simple y barato. Además  existen muchas otras técnicas, de ecualización, DSP, etc etc. para disminuir o eliminar estos efectos.

No soy experto en sonido pero me imagino que este factor debe cobrar más relevancia en el audio profesional, amplificación de estadios, salas, cines, etc. donde se usan muuuuchos parlantes, de gran diámetro y masa.

Cuando comence a leer el contenido, reconozco que no estaba entendiendo nada. Es una explicacion super tecnica y para entendidos. Sin embargo, el parrafo clave al menos para un simple mortal como yo, es donde hace la analogia de tirar las riendas. Con eso entendi hacia donde apunta el DF. 

Otra cosa, mi integrado tiene un DF de >40 y si lo comparo con otros como Bryston o Achupase que tienen DFs mucho pero muchos mas altos, me daba la impresion que mi integrado es penquita pero como en todo esto del hi fi, al parecer el DF no lo es todo y que forma parte de una sumatoria de elementos.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando comence a leer el contenido, reconozco que no estaba entendiendo nada. Es una explicacion super tecnica y para entendidos. Sin embargo, el parrafo clave al menos para un simple mortal como yo, es donde hace la analogia de tirar las riendas. Con eso entendi hacia donde apunta el DF. 
Otra cosa, mi integrado tiene un DF de >40 y si lo comparo con otros como Bryston o Achupase que tienen DFs mucho pero muchos mas altos, me daba la impresion que mi integrado es penquita pero como en todo esto del hi fi, al parecer el DF no lo es todo y que forma parte de una sumatoria de elementos.

Correcto , yo lo entendería como una manera de controlar mejor el parlante , pero siendo como tú dices y al haber tenido un MC 6700 ,>40 dicen las especificaciones sin saber realmente cuánto es, pero los autoformers hacen una pega extraordinaria en la entrega de potencia , ahora también entiendo q los los MC q no tienen autoformers si traen especificado su DF creo q es 200 (5200,5300) .
Accuphase es lo contrario sobre todo en los equipos de clase A donde su DF son bien altos de 500 hacia arriba con solo 30w de potencia pero da la impresión q sean muchos más . Pero ese es otro cuento , según leí ya hace un rato con cifras superiores a 100 es más q suficiente para los parlantes modernos q se fabrican hoy en día .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 29 minutos, dokoo40 dijo:


Correcto , yo lo entendería como una manera de controlar mejor el parlante , pero siendo como tú dices y al haber tenido un MC 6700 ,>40 dicen las especificaciones sin saber realmente cuánto es, pero los autoformers hacen una pega extraordinaria en la entrega de potencia , ahora también entiendo q los los MC q no tienen autoformers si traen especificado su DF creo q es 200 (5200,5300) .
Accuphase es lo contrario sobre todo en los equipos de clase A donde su DF son bien altos de 500 hacia arriba con solo 30w de potencia pero da la impresión q sean muchos más . Pero ese es otro cuento , según leí ya hace un rato con cifras superiores a 100 es más q suficiente para los parlantes modernos q se fabrican hoy en día .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Claro, los autoformers segun el fabricante, te entregan la misma potencia independiente de la impedancia de los parlantes. Por lo que se puede inferir que un DF de >40 de un Mc, aunque parezca poco comparativamente a otras marcas, son suficientes para mover los parlantes adecuados y hacerlos volar. Alguien dijo tiempo atras en el foro: la magia la hacen los Autoformers.

  • Like 1

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 58 minutos, dokoo40 dijo:


Correcto , yo lo entendería como una manera de controlar mejor el parlante , pero siendo como tú dices y al haber tenido un MC 6700 ,>40 dicen las especificaciones sin saber realmente cuánto es, pero los autoformers hacen una pega extraordinaria en la entrega de potencia , ahora también entiendo q los los MC q no tienen autoformers si traen especificado su DF creo q es 200 (5200,5300) .
Accuphase es lo contrario sobre todo en los equipos de clase A donde su DF son bien altos de 500 hacia arriba con solo 30w de potencia pero da la impresión q sean muchos más . Pero ese es otro cuento , según leí ya hace un rato con cifras superiores a 100 es más q suficiente para los parlantes modernos q se fabrican hoy en día .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Busque los modelos Mc 5200 y 5300 que mencionas y efectivamente no tienen autoformers y su DF es >200, por lo que se desprende al parecer que los autoformers generan esa compensacion de un bajo DF. Que dirian los expertos del foro?

  • Like 1

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, tanglewire dijo:

Mi granito de arena, por efecto 40tena:

 

Aclaro primero que mi aporte no es copy/paste de wikipedia, por tanto puedo caer en alguna una imprecisión,.........

Muy buen aporte @tanglewire! 👏👏👏

Muchas gracias por dejarlo tan clarito.

Saludos,

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Patagonia dijo:

Df 50 no es bajo, 200...300 sirve para marketing nomás

Tengo la siguiente experiencia. Tuve el Mcintosh MA5200, muy buen amplificador, conectado en ese momento a unas Polk Audio Lsi9. Las hacía volar, buena dinámica y control de bajos. Estos últimos presentes,  con volumen moderado a bajo. Obviamente, mi upgrade iba hacia su hermano mayor. Menos mal, que lleve mis parlantes a la tienda para probarlos in situ, con él Mcintosh MA 8900; pensando que era un mero trámite, y que volvería a casa con el 8900. Pero no fue así. Una desilusión total. Sonido apagado, dinámica solo presente si aumentaba el volumen y aun así los bajos, muy suaves, casi ausentes. Cuento corto, volví a casa sin el 8900, y preguntándome, qué pasó. 

Averiguando, supe lo de damping factor. El del 5200, era de 200 y el del 8900 >40, y a pesar de sus autoformers no logró mover bien mis cajas.  No digo según, mi experiencia, que sean determinantes, pero si influye.

  • Like 1

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Pelawers dijo:

Ojo@tanglewire que el término correcto es Damping, Dumping es otra cosa, es cuando un producto importado se vende más barato que el de origen local producto de un subsidio o una política de precios para quebrar a la competencia

Sent from my SM-G950F using Tapatalk
 

Efectivamente, en electronica siempre se denomino damping. Habla de amortiguamiento.  En cambio dumping no sabia lo que era hasta hoy jejejeje. 

Buen aporte pelawers

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

8 hours ago, Patagonia said:

Df 50 no es bajo, 200...300 sirve para marketing nomás

Así es. Arriba de 50 ya es suficiente DF. 

Respecto al DF de Mc y de los equipos a tubos, creo que los equipos con transformadores de salida es re difícil pedirles altos DF, por eso el sonido se pone un poco más difuso, más 'gordito' le llaman los amantes de los tubos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...