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Damping Factor: ¿Mito o realida en audio HIFI?


Jimily Pakahala

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Como ya se ha dicho antes, el DF no es lo único importante, hay parlantes que con un DF de 4 andan bien otros que con 200 o más no, Los MC con autoformers y todo no andan bien con cajas sensibles y woofers grandes (sobre todo si presentan caídas de impedancia grandes como ya lo indicó muy bien en su relato el forero Patton64 más arriba) no son capaces de controlarlos, entregan harta potencia pero descontrol total pero con otras cajas suenan de maravilla. Es decir nunca hay que hacer afirmaciones tan categóricas en esto del audio, porque cada cadena es una realidad distinta. A mi me pasó que con caja muy sensible, necesite de un amplificador con alto DF (mucho más de 200) para que los bajos se controlaran y en general para que las cajas sonaran ordenadas en todo el rango sonoro.

Si bien es un parámetro importante para algunas cadenas, para otras no, por lo tanto lo que se ha dicho tantas veces aquí. Prueba y decide según tus gustos. Prueba siempre ojalá escuchando discos del  tipo de música que te agrada y si es en tu casa y tu cadena mejor aún. Como en todo producto tecnológico, las especificaciones no lo son todo y en relación al titulo del post. Para algunos será mito y para otros realidad dependiendo de su experiencia personal que está dada por la cadena que tenga o que tenga pensado adquirir o mejorar.

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hace 8 horas, PATTON64 dijo:

Tengo la siguiente experiencia. Tuve el Mcintosh MA5200, muy buen amplificador, conectado en ese momento a unas Polk Audio Lsi9. Las hacía volar, buena dinámica y control de bajos. Estos últimos presentes,  con volumen moderado a bajo. Obviamente, mi upgrade iba hacia su hermano mayor. Menos mal, que lleve mis parlantes a la tienda para probarlos in situ, con él Mcintosh MA 8900; pensando que era un mero trámite, y que volvería a casa con el 8900. Pero no fue así. Una desilusión total. Sonido apagado, dinámica solo presente si aumentaba el volumen y aun así los bajos, muy suaves, casi ausentes. Cuento corto, volví a casa sin el 8900, y preguntándome, qué pasó. 

Averiguando, supe lo de damping factor. El del 5200, era de 200 y el del 8900 >40, y a pesar de sus autoformers no logró mover bien mis cajas.  No digo según, mi experiencia, que sean determinantes, pero si influye.

Excelente experiencia. Pero cómo saber que esa diferencia que notaste solo se debe al DF? Quizas la sala influyó, la fuente, en general podria haber muchos factores que podrían determinar el resultado final.

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1 hour ago, Elhoi dijo:

Excelente experiencia. Pero cómo saber que esa diferencia que notaste solo se debe al DF? Quizas la sala influyó, la fuente, en general podria haber muchos factores que podrían determinar el resultado final.

 

hace 9 horas, PATTON64 dijo:

Tengo la siguiente experiencia. Tuve el Mcintosh MA5200, muy buen amplificador, conectado en ese momento a unas Polk Audio Lsi9. Las hacía volar, buena dinámica y control de bajos. Estos últimos presentes,  con volumen moderado a bajo. Obviamente, mi upgrade iba hacia su hermano mayor. Menos mal, que lleve mis parlantes a la tienda para probarlos in situ, con él Mcintosh MA 8900; pensando que era un mero trámite, y que volvería a casa con el 8900. Pero no fue así. Una desilusión total. Sonido apagado, dinámica solo presente si aumentaba el volumen y aun así los bajos, muy suaves, casi ausentes. Cuento corto, volví a casa sin el 8900, y preguntándome, qué pasó. 

Averiguando, supe lo de damping factor. El del 5200, era de 200 y el del 8900 >40, y a pesar de sus autoformers no logró mover bien mis cajas.  No digo según, mi experiencia, que sean determinantes, pero si influye.

Esto del hi fi puchas que tiene recovecos. Tengo el Mc MA8900 que lo empareje con PMC Twenty.26 y desilusion total (para mi gusto), bajos ausentes y sonido plano. Para que los bajos los sintiera, tenia que llegar a volumen 20-25% y ahi no mas, no llenaba tampoco la sala. Puse las  Polk RTI A7 y el cambio fue notorio. Ya con 8-10% el bajo aparece contundente y el espacio de la sala se llena mas. 

O sea, cada cadena es un mundo aparte y por lo tanto siempre esta presente el bendito match.

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

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Alguien ha probado en sus sistemas hifi esos amplificadores de linea profesional como el Behringer EP4000 por ejemplo? O cualquiera de esos bichos que son Clase H?

Declaran DF mayores a 300 para 8 ohm.

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  • 3 weeks later...

El tema del dumping factor no es un tema que se pueda evaluar en base a lo que dice el fabricante del amplificador como cifra determinante, es un asunto que va a depender de los cables que tengas, de las cajas y de la interacción con el amplificador, o sea es un tema que tiene 3 aspectos, la resistencia de los bobinados de los drivers de la caja, la resistencia del cable y la resistencia de salida del amplificador todo influye en el asunto. Por eso el dumping factor debería medirse caso a caso con unas determinadas cajas y con determinados cables según la siguiente fórmula:

image

Todo esto tiene una gran influencia en el sonido, y es una de las razones por las que pequeñas diferencias en la resistencia de un cable generan diferencias importantes en el dumping factor final del sistema y también en el sonido. Aparte recordemos que la impedancia de las cajas es un valor promedio, pero toda caja va cambiando su impedancia en función de la frecuencia y del driver que esté interpretando esa frecuencia, por lo que el efecto es mayor aún, y ese efecto no lo toma esta fórmula.

Como decía, no se trata de buscar el ampli con mayor dumping factor, se trata que la combinación de los 3 de el mejor sonido, y eso dependiendo de la acústica de la sala podría significar que el dumping factor final producto de meter números en la fórmula sea un número bajo, o alto, vaya uno a saber, hay demasiadas variables en juego que la fórmula tampoco recoge. 

El DF que declaran los fabricantes de amplificadores, habría que ver con que cajas y que cables se calcularon.

Editado por gustavo
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DF era ciudad de Mexico! jeje !

Y dumping factor, una variable mas dentro del sistema de audio, que incluye fuente, amplificación, cables, parlantes y sala.

Variables que sirven de orientación....No se debe considerar solo una variable EMHO.

Se agradecen los aportes de este hilo....una buena razón para participar de un foro hifi.

MH

Editado por marianisimo
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On 5/20/2020 at 3:46 PM, gustavo said:

El tema del dumping factor no es un tema que se pueda evaluar en base a lo que dice el fabricante del amplificador como cifra determinante, es un asunto que va a depender de los cables que tengas, de las cajas y de la interacción con el amplificador, o sea es un tema que tiene 3 aspectos, la resistencia de los bobinados de los drivers de la caja, la resistencia del cable y la resistencia de salida del amplificador todo influye en el asunto. Por eso el dumping factor debería medirse caso a caso con unas determinadas cajas y con determinados cables según la siguiente fórmula:

image

Todo esto tiene una gran influencia en el sonido, y es una de las razones por las que pequeñas diferencias en la resistencia de un cable generan diferencias importantes en el dumping factor final del sistema y también en el sonido. Aparte recordemos que la impedancia de las cajas es un valor promedio, pero toda caja va cambiando su impedancia en función de la frecuencia y del driver que esté interpretando esa frecuencia, por lo que el efecto es mayor aún, y ese efecto no lo toma esta fórmula.

Como decía, no se trata de buscar el ampli con mayor dumping factor, se trata que la combinación de los 3 de el mejor sonido, y eso dependiendo de la acústica de la sala podría significar que el dumping factor final producto de meter números en la fórmula sea un número bajo, o alto, vaya uno a saber, hay demasiadas variables en juego que la fórmula tampoco recoge. 

El DF que declaran los fabricantes de amplificadores, habría que ver con que cajas y que cables se calcularon.

A ver si los electrónicos expertos pueden aclarar un poco la duda que me genera esa fórmula. ¿por qué motivo la impedancia del cable se suma a la impedancia de salida del amplificador? ¿no sería más válido sumarla a la impedancia del parlante ya que esa resistencia suma carga al amplificador directamente? O sea el parlante tiene conectores y crossover y cableado interno igualmente en serie con el cable no?

Editado por Bozon
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hace 29 minutos, Bozon dijo:

A ver si los electrónicos expertos pueden aclarar un poco la duda que me genera esa fórmula. ¿por qué motivo la impedancia del cable se suma a la impedancia de salida del amplificador? ¿no sería más válido sumarla a la impedancia del parlante ya que esa resistencia suma carga al amplificador directamente? O sea el parlante tiene conectores y crossover y cableado interno igualmente en serie con el cable no?

 A mi entender, el damping factor debería medir la "relación" entre la caja y el amplificador, y por el lado de amplificador la impedancia se ve modificada por los valores que además tiene el cable, en conclusión tiene sentido la fórmula. De hecho esa misma fórmula existe simplificada donde no le agregan el cable y solo dejan a la caja partida por el ampli, pero estaría incompleta por todo lo dicho.

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53 minutes ago, gustavo said:

 A mi entender, el damping factor debería medir la "relación" entre la caja y el amplificador, y por el lado de amplificador la impedancia se ve modificada por los valores que además tiene el cable, en conclusión tiene sentido la fórmula. De hecho esa misma fórmula existe simplificada donde no le agregan el cable y solo dejan a la caja partida por el ampli, pero estaría incompleta por todo lo dicho.

Claro, es la relación entre la impedancia del parlante y el amplificador. El punto de la consulta, respecto a la fórmula que dejó @gustavo es mi duda de que los cables deban considerarse como impedancia de salida y no como parte de la impedancia del parlante. En el primer caso te baja el DF en el segundo lo aumenta. ¿qué diferencia tendría considerar la impedancia de los cables como parte del parlante si los parlantes mismos también tienen cables?

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1 hour ago, Bozon dijo:

Claro, es la relación entre la impedancia del parlante y el amplificador. El punto de la consulta, respecto a la fórmula que dejó @gustavo es mi duda de que los cables deban considerarse como impedancia de salida y no como parte de la impedancia del parlante. En el primer caso te baja el DF en el segundo lo aumenta. ¿qué diferencia tendría considerar la impedancia de los cables como parte del parlante si los parlantes mismos también tienen cables?

Si tienes los parlantes a menos de 100 metros del ampli Rw es irrelevante. Según dice la formula, solo considera la parte resistiva del conductor. 

ignorance is bliss

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De nuevo con lo del damping Factor?

Pero si de esto ya se conversó ad infinitum!!!!

Busquen y encontrarán.

El DF es mas antiguo que el hilo negro y......si ya lo sé más que yo.

 

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

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2 hours ago, tanglewire said:

Si tienes los parlantes a menos de 100 metros del ampli Rw es irrelevante. Según dice la formula, solo considera la parte resistiva del conductor. 

Obvio que sí. Pero dado que está como factor en la fórmula, por un tema de precisión me gustaría aclarar ese punto.

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1 hour ago, Bozon dijo:

Obvio que sí. Pero dado que está como factor en la fórmula, por un tema de precisión me gustaría aclarar ese punto.

Bozon, es solo un efecto de manflinfla matemática que en la formula quede abajo.. pero conceptualmente el ratio es "carga/amp" , y la carga está compuesta de la suma de la impedancia del parlante + solo la parte resistiva del cable.

Por lo menos eso dice en el artículo al que hace referencia @gustavo

Amplifier damping factor is defined as “the ratio of the load impedance (loudspeaker plus wire resistance) to the amplifier internal output impedance.” (Glen Ballou, editor, Handbook For Sound Engineers, Third Edition)

Lo interesante de este  copy/paste es que se  trata de una página de audio profesional.  Esto lo aplican los ingenieros para calcular el DF a nivel de sistema. Que al parecer se confunde con el dato del DF del ampli que dá el fabricante. Son dos cosas muy diferentes.

Y ojo que además hacen algunos ejercicios numéricos  con subwoofers grandes y tiros de cables de más de 30 metros.  Lo que concuerda con mi comentario anterior, es decir,  esto tiene un efecto importante a nivel de audio profesional, pero a nivel casero es irrelevante

 

 

ignorance is bliss

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El amigo tanglewire es seco pa explicar, y lo hace sin necesidad de emplear fórmulas de electromagnetismo....

 

Eso sí, un pequeño comentario sobre una patiná grotesca:

Eso de que los parlantes modernos son chiquitos y que eso nos entrega un bajo apretado "como a todos nos gusta" es ... como decirlo caballerosamente... es farso. De farsedad arsoluta. 

Cuando seas grande, trata de escuchar lo que hace un woofer de 15"...  o échale una miradita a los catálogos de todos los fabricantes, en donde descubrirás que sus mejores modelos tienen woofers cototos. En fin, las mujeres lo saben desde hace mucho tiempo: El tamaño SI importa !

  • Like 2

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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On 25-05-2020 at 17:20, Bozon dijo:

Obvio que sí. Pero dado que está como factor en la fórmula, por un tema de precisión me gustaría aclarar ese punto.

@Bozon me olvidé dejar el link del artículo al que hace referencia @gustavo. Aquí lo dejo por si quieres darle un vistazo:  (Muy interesante por cierto)

https://www.prosoundweb.com/defining-amplifier-damping-and-what-it-really-means-within-a-system/

ignorance is bliss

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hace 15 horas, Biker dijo:

El amigo tanglewire es seco pa explicar, y lo hace sin necesidad de emplear fórmulas de electromagnetismo....

 

Eso sí, un pequeño comentario sobre una patiná grotesca:

Eso de que los parlantes modernos son chiquitos y que eso nos entrega un bajo apretado "como a todos nos gusta" es ... como decirlo caballerosamente... es farso. De farsedad arsoluta. 

Cuando seas grande, trata de escuchar lo que hace un woofer de 15"...  o échale una miradita a los catálogos de todos los fabricantes, en donde descubrirás que sus mejores modelos tienen woofers cototos. En fin, las mujeres lo saben desde hace mucho tiempo: El tamaño SI importa !

 

@Biker Creo que estás confundiendo conceptos y eso te lleva a una conclusión un tanto sarcástica.  Lee de nuevo mi aporte:  me refiero a diseño de parlantes con varios "drivers" pequeños.  No a "parlantes chiquitos"  Aqui le dejo un ejemplo, para su reflexión:

raidho_d5_01_b-1.jpg

 

 

ignorance is bliss

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hace 28 minutos, tanglewire dijo:

 

@Biker Creo que estás confundiendo conceptos y eso te lleva a una conclusión un tanto sarcástica.  Lee de nuevo mi aporte:  me refiero a diseño de parlantes con varios "drivers" pequeños.  No a "parlantes chiquitos"  Aqui le dejo un ejemplo, para su reflexión:

raidho_d5_01_b-1.jpg

 

 

Raidho ha ido fabricando sus propios drivers, cada vez m+as grandes, y en este modelo ya ha llegado a 8"... pero aún no hace los que su propio diseñador sueña... woofer grandes... de aquellos que te remueven la guata hasta generar heridas internas y hacerte mear sangre.

Me gustaría verte elegir entre una cagadita de 6.5" que baja hasta 30 Hz y uno de 15" que dice bajar hasta 40Hz... jajaja... si, me gustaría verte la cara en ese momento.

Editado por Biker

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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En mi experiencia, aprendí que para una caja sensible y de woofer grande, el DF es un factor a considerar en el ampli para que esa caja suene.

Respecto al tamaño del woofer, para mí, una caja con woofer de 12" o 15" da un bajo relajado y con pegada mucho más natural que el bajo que podría dar una caja con 2 woofer de 8".

saludos

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Pabloc esta en lo correcto, en la practica el DF no es importante , pero si tienes una caja sensible con woofer grande y

 ademas le agregas un amplificador "famelico" de pocos watts SI importa

Editado por escultor
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  • 10 months later...

patagonia dio en el clavo al hablar de marketing.

Aun hay mucho por aprender sobre este tema. 

Por mi parte lA busqueda continua....

De esta busqueda he podido comprender que valores de 10-100-2800 no son valores tan increibles que digamos. 

 

Saludos

 

 

 

 

 

 

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