Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Modesta Comparación de Amplificadores Bedini 25/25, Bedini 45/45, EAR 534, Naim Superuniti...


fdojose

Recommended Posts

Estimados, tuve un par de días pencas, y para desconectarme un rato les escribo sobre la diversión que he tenido la última semana:

Interesado en agregar un amplificador SS a mi cadena principal, le escribí a don Mariano (@marianisimo) para ver la posibilidad de probar el Bedini 45/45 que tiene en venta en mi sistema.

Para mi sorpresa don Mariano no sólo se ofreció a prestarme el 45/45 sino también su chiche el 25/25 :o, y para que diré que no me hice mucho de rogar.

Ahí empezó una semana de pruebas, escuchas y mediciones, :hambriento:  lo he pasado chancho.

Primero mi sistema:

Fuentes:

    Torna: Technics SL-M1, con AT OC9/III, phono EAR 834p (con tubos Telefunken NOS), control de ganancia, 110v

    DAC: Hugo 2

   CD: Cambridge 851C, pero lo usé poco.

Música:

   Mayormente jazz, algunas sinfonías y folk (principalmente en 45 rpm y HD)

Cables: Inuestik (o algo así) RCA y AWG 12 para los parlantes

Parlantes: Devore O/93, Beyerdynamic T5P 2nd como referencia, directo al dac.

Swticheras de fuentes y amplificadores, en un giro es posible cambiar entre amps. (También puedo cambiar entre fuentes, pero esa es otra categoría :martillo:)

Contendores:

  Bedini 25/25, en adelante "el 25". 220v

  Bedini 45/45, en adelante "el 45". 110v

  EAR 534, con tubos nuevos del año pasado, en adelante "el EAR". 110v

  Naim Superuniti 2015, en adelante "el Naim". 220v

Configuración:

  Fuente -> switch -> aplificador -> switch -> parlantes

Primera pelea de la noche: 45 vs EAR

Como estaba conectado el EAR, me fue fácil agregar el 45 a la switchera y empesar el jugoseo.

Primera round, el 45 golpea por abajo, más seco, se nota en especial al darle volumen, el EAR no lo hace nada mal, pero con ZZ Top o Blind Faith (vinilos), se logra apreciar la diferencia. 

Segundo round, el EAR se abre en el ring generando una imagen y presencia espectacular, con Kind of Blue (vinilo 45) hay momentos en que te sientes en el estudio de grabación. Los parlantes prácticamente desaparecen y la orquesta "flota" frente a mi.

Tercer round, el 45 ataca por arriba marca muy bien, tal vez mucho, los agudos, no son estridentes, son dulces y bien formados, pero mayores que los que me tiene acostumbrado el EAR.

Cuarto round, el EAR demuestra sus abdominales y genera una gran presencia en los medios, con Peter Paul and Mary (DSD, master Steve Hoffman), las voces se sienten profundas y gruesas. Con el 45 los timbres se clarifican. Aquí nos surge una duda, ¿será la distorsión de los tubos o la simplificación del SS?

Ganador: El EAR para casi todo, pero el 45 se defiende bien cuando hay que rockear o poner una sinfonía a volumen de concierto.

Exhibición: Se invitó a los contendores a hacer una exhibición con Ghost in the Shell (FLAC) y Tabla de Zhakir Hussain (FLAC), ambos rivales lo manejaron muy bien, los taikos de Ghost fueron deliciosamente apabullantes con el 45, los cimbalos y campanas gloriosos con EAR. Las modulaciones de la Tabla se dieron muy bien en ambos.

Segunda pelea de la noche: 45 vs 25 vs Naim

No es una pelea, pelea, es más bien un "amistoso", con Random Access de Duftpunk (vinilo 45) Naim baila y juega bien en el ring, tiene buen manejo de piernas y manda sus buenos derechazos, pero le falta la definición y dinámica de los hermanos Bedini, la diferencia es notoria, no abismal, pero notoria. Pero claro, es otra categoría el Naim le hace a todo lo que se le cruce, los otros dos son boxeadores profesionales.

Pela de fondo: 45 vs 25

Primer round: Ganador el 45 por paliza, extraño, los jueces deciden aplazar la pelea y chequear el peso de los contendores (temperatura). Algo muy interesante sí, es que operan a casi igual volumen con igual ganancia, sólo hay que subir/bajar un poco la ganancia para emparejar los decibeles (entre 75 y 80 db).

Segundo round: Después de 24 horas enchufado empezó de nuevo el combate, al parecer al 25 le hizo bien el tiempo de preparación, entró diferente, con más ganas, se metió con todo por la zona media. Con Dire Strait (Vinilo 45) la densidad de los golpes no le daba mucho espacio al 45, este seguía atacando por arriba y por abajo, pero 25 se metía fuerte por la zona media-baja, no lograba marcar muy abajo, y notamos algunos signos de fatiga (cliping), pero se sentía más "redondo".

Tercer round: Se incorpora un tercer juez, AudioTool con micrófono calibrado, ahí se empieza a identificar claramente los golpes, con Bill Evans Album (vinilo 33), en el solo de bajo, 25 no baja de los 110 hz, pero 45 marca 65 y 56, le pega fuerte y se nota. Al escuchar con detención el ataque del 45 al piano pareciera más definido.

Cuarto round: Blader Runner y Enia (DSD), aquí 25 saca fuerzas, ninguno de los dos logra los detalles y cuerpo que se aprecia en los audífonos, pero 25 pareciera manejar mejor los "echos" y separación.  La voz de Enia se "siente" con más cuerpo, los organos de Vangelis más "rellenos", ninguno de los dos se acerca perfectamente a lo que se escucha por los audífonos en cuanto a detalle, cantidad de información y separación, pero 25 pareciera ser un boxeador más integral.

Ganador: 25, aunque los jueces solicitarán un examen de dopping, la duda es si los rangos medios se deben a un mejor manejo o a una saturación de frecuencias.

Examen de dopping:

Usando Pink Noise se evalua la respuesta de ambos contendores, 25 parece estar en mejor forma general, con una respuesta ligeramente más plana, 45 tiene una bajada en entre los 300 y 400 hz.

Pelea pendiente: EAR vs 25, por problemas de fechas con los jueces no se ha podido realizar aún este match, esperamos poder informar prontamente.

Saludos y gracias por acompañarnos.

49857327977_89cd7275ed_b.jpg

49852954701_8bd3abbe5d_b.jpg49852416263_fb1f2e0095_b.jpg

Editado por fdojose
  • Like 9

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jajajajajajajaj alta comparación!
Tuve ese bedini un buen tiempo y es bacán. Un abrazo!
¿Cual tuviste el 25 o 45?

Saludos,

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

 

hace 34 minutos, fdojose dijo:

¿Cual tuviste el 25 o 45?

Saludos,

Enviado desde mi LG-H930 mediante Tapatalk
 

El 45, como tenía un espacio.un poco chico me mató el ventilador, pero es un buenísimo ampli. Mueve todo y a gran nivel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

N O T A B L E  review! la creatividad en tiempos de cuarentena! muy entretenido!

:buen_aporte:

 

  • Like 1

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches. 

Tremendo Review, entretenido y dejando con ganas de que llegue pronto la gran pelea entre el EAR y el 25...hagsn sus apuestas caballeros, sin golpes bajo el cinturón y que gane el más mejor, como dijo un grande del fútbol, tiempo atrás. 

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Clap Clap Clap! muy entretenida review!

Han sido buenas jornadas, el banco de pruebas notable, y muy ameno el staff residente.

Hay que reproducir  EYE OF THE TIGER para la proxima prueba :)

Muy buen aporte @fdojose

Saludos y good show!

MH

 

Editado por marianisimo
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Qué entretenida comparatoria, don @fdojose!

Se agradece el detalle y tan amena descripción de lo que escuchaba o sentía.

Ojalá los días pencas hayan pasado y se de el espacio para poder conocer los resultados de la última contienda.

Saludos cordiales,
Bruno

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...