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Es la típica consulta sobre amplificador...


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Bueno sí, es la típica pregunta por amplificador para determinado sistema. Sin embargo, la hago porque no encontré un hilo en específico sobre lo que busco, que es bien específico y medio particular,

Tengo mucho tiempo para la búsqueda debido a que pretendo asentarme con lo que tengo temporalmente, mientras tomo una decisión informada. Demás está decir que probar el amplificador es prácticamente imposible debido a que soy provinciano y no hay donde audicionar acá, así que la compra, como todas las que he hecho, son a sordas y con recomendaciones de acá.

Resulta que recientemente he ido al otorrino, debido a que estaba sufriendo algunos problemas en el oído. Lamentablemente los resultados me arrojaron una pérdida de audición muy aumentada en relación a mi edad (35 años), por lo que la música fuerte debe desaparecer de mi vida. Por lo mismo, necesito un amplificador que de todo en la cancha en el margen de los 60-70db (actualmente escucho y mido la presión con audiotools y el dayton imm-6).

Actualmente tengo un BC Acoustique EX-322. Es un gran amplificador y tiene potencia de sobra para las cajas que tengo. Anteriormente hacía bailar unas Monitor Audio Bronze 2 y hoy está moviendo las Cabasse Minorca que tenía a la venta @syddennis y que amablemente me prestó para audicionarlas con tiempo. Hay algún problema con el BC?? En realidad ninguno, sólo siento que entrega todo su potencial subiendo el volumen. Para llegar a los 60-70db con los que escucho actualmente, el ampli ni siquiera sobrepasa el 30% del dial de volumen y tengo la impresión que les puedo sacar más trote a las Minorca con otra electrónica.

Entonces estoy buscando un amplificador que rinda a volumen bajo, en los márgenes indicados. La "sala" en la que escucho es bien pequeña y muy irregular en sus dimensiones (no es un rectángulo, tiene una escalera al frente, en fin, es de 3,5x2,8mm). La verdad, me da lo mismo si es a tubos o transistores, nuevo o usado, siempre que se mantenga en un margen de precio. Es un gusto comprar en el foro, así que mi preferencia siempre estará acá. Escucho principalmente progrock, jazz y clásica, por lo que creo que debe ser a todo terreno. El presupuesto son $500 lucas máximo.

El resto de la cadena lo componen:

Rega P3 con Goldring 2100 + Schiit Mani (configurado en la ganancia mínima).

Project CD Box RS + Topping D50 (o Arcam Rdac, según el día). A veces añado un Chromecast audio al topping y una RPI3 con Picoreplayer vía usb.

Eso muchachos, perdón el ladrillo, pero quería explicarme bien.

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Ufff buena pregunta. Conozco varios amplis que suenan bien a volumen bajo pero ninguno a ese precio. Yo creo que debería tener loudness para ayudar en la escucha.

Veamos qué dicen los foreros....🤔

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Yo pensaría en un axercamiento distinto al problema: bajar el ruido ambiente que normalmente en una casa estará entre 40 50 db durante el día dependiendo de las condiciones, si tienes la posibilidad de usar una pieza más silenciosa o ailsar y lograr sacarle 10 db al ruido de fondo tu escucha a volumen bajo va a ser mucho mejor, de hecho vas a sentirlo "más alto"

 

 

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No se si es correcto, no me cuelguen quedo atento a las respuestas.... otra opción es un parlante mas sensible? he escuchado unas Cerwin Vega vintage de la época buena con 105db de sensibilidad y se escuchaban todos los detalles de una grabación con poquisimo volumen. Ahi me hablaron de la eficiencia del parlante... por otra parte experimenté lo que solicita el forero, mover unas cajas a bajo volumen con un ampli musculoso y de buen nivel, claro que el precio era de 4-5 veces lo que presupuesta OCJ... veamos que dice el auditorio

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31 minutes ago, FernandoMac said:

No se si es correcto, no me cuelguen quedo atento a las respuestas.... otra opción es un parlante mas sensible? he escuchado unas Cerwin Vega vintage de la época buena con 105db de sensibilidad y se escuchaban todos los detalles de una grabación con poquisimo volumen. Ahi me hablaron de la eficiencia del parlante... por otra parte experimenté lo que solicita el forero, mover unas cajas a bajo volumen con un ampli musculoso y de buen nivel, claro que el precio era de 4-5 veces lo que presupuesta OCJ... veamos que dice el auditorio

Tengo la impresión que por ahí va el tema, pero tendrían que ser muy sensibles, ojalá más de 100db.

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Hola @ocj, tu problema creo que no es solo de los que tienen dificultades auditivas, sino de muchos que no pueden jugar con el volumen como quisieran. En mi experiencia he encontrado tantas variables involucradas que no he sabido como manejar todas a costo contenido, un forero de Talca te diría que no se puede y concuerdo con él.

Dicho ello algunas ideas son, las Cabasse son hermosas cajas y rendirán mucho seguramente, pero tu sala no las dejará expresarse como deben. Busca y juega con la posición y algunos elementos de acondicionamiento, siempre hay opciones baratas. Lo otro es que pienses en mejorar la cadena aguas arriba, aplica pocas lucas y ve qué pasa (capsula, cables, aislantes). Por último y a insinuación del titulo del post yo siempre he encontrado desempeños más satisfactorios (o gratificantes) en amplificadores valvulares o clase A a bajo volumen.

Prueba por ahí. Saludos y suerte con el COVID.

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De acuerdo con que es bueno bajar el ruido ambiente. Puerta solida, gomitas aislantes en los marcos, termopanel, etc.

No creo que sea un problema del amplificador. Un amplificador superior podria mejorar un poco la situacion, pero creo que esa percepción de que el sonido es fome, sin vida esta relacionada con el comportamiento dinamico del parlante y su balance de frecuencias.

Una parlante mas sensible deberia ayudarte. Generalmente tienen un comportamiento mas dinamico a menor volumen.

Luego viene el balance de frecuencias. Sacarle bajos a una caja chica con drivers chicos generalmente requiere bastante potencia. Dandole poca potencia, es decir sonando despacio, el sistema simplemente no funciona. Asi que no solo necesitas una caja sensible, sino que relativamente grande (caja grande, drivers grandes) para que los bajos salgan con naturalidad y no solamente cuando le apretas el cogote. Algo similar sucede con los agudos. Es probable que necesites un parlante que sea un poquito "chillón" para no perderte detalle al escuchar a bajo volumen.

Yo creo que la solucion va por este camino:

https://www.klipsch.com/products/tangent-500

https://m.hifidatabase.com/Detailed/Tannoy_Definition_D900_903.php

No es una solucion sencilla jeje 

Lo otro es que simplemente metas un ecualizador y te hagas tu 'loudness' :)

 

 

 

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Posted (edited)

Muy buenos comentarios todos, los parlantes sensibles efectivamente harán una diferencia, mayor que la de probar con otro ampli, emho probaría con un pre, ya que tu ampli tiene la opción direct, muchos de ellos pueden aportar justo lo que estás buscando.Suerte  y a cuidar las pailas.

Edited by Mr_oD
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Yo sin cambiar parlantes obtuve un muy buen resultado a bajo volumen cambiando la electrónica.   

Mi configuración actual se basa en  pre quad 44 y power quad 405, este conjunto entrega mucho detalle sin necesidad de girar tanto la perilla del volumen.  

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hace 15 horas, Elhoi dijo:

Ufff buena pregunta. Conozco varios amplis que suenan bien a volumen bajo pero ninguno a ese precio. Yo creo que debería tener loudness para ayudar en la escucha.

Veamos qué dicen los foreros....🤔

A cuales te refieres??

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Agradecido de los aportes. Es un pena, pero obtengo una respuesta que no esperaba o quería, cambiar las cajas. Veré la alternativa de bajar un poco el sonido de fondo. Pese a que se trata de un espacio bien irregular, no hay ventanas que hagan rebote y está completamente alfombrado. Debe ser por eso que no produce tanto eco o reverb (en algún momento medí la sala usando el RT60 y no anduvo mal). Quizás la inversión que pretendo en amplificador pueda hacerla en acondicionamiento y pueda obtener lo que quiero, aunque sea de forma moderada.

Ojalá no se cierre el hilo, aunque sean alternativas más caras sería bueno conocer modelos para jugosear. 

Pensé equivocadamente que quizás unos amplificadores no tan potentes podrían hacer un match con cajas más duras: así -pensaba-, podría girar más la perilla y quizás que el ampli trabaje más.

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Insisto en Clase A. Prueba algún ampli o power mejor en clase A y un pre del tipo que gustes.

Agrego además que el médico debió haberte dicho qué esperar en términos de audio. Es más probable ahora que el problema no esté entre la música y tus orejas, sino de las orejas para adentro.

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Insisto en Clase A. Prueba algún ampli o power mejor en clase A y un pre del tipo que gustes.
Agrego además que el médico debió haberte dicho qué esperar en términos de audio. Es más probable ahora que el problema no esté entre la música y tus orejas, sino de las orejas para adentro.

En efecto. Tengo una caída en las frecuencias altas. Les recomiendo encarecidamente que se hagan un chequeo. Cuando vi mi audiometría comprendí porqué andaba buscando tanta brillantez


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A mi el unico equipo que me ha dado gusto de escuchar a volumen bajo ha sido a válvulas. has explorado ese terreno?

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Mi último upgrade fue la sala...tratarla acústicamente.

Creo que ha sido el dinero mejor invertido por lejos en toda la cadena de sonido. Una sala "apta" hará que escuches muchísimo mejor, a nivel ridículo. Si tu sala es "mala" (favor nótense las comillas, no hay juicio de valor y es a falta de otro término que se me ocurra), nunca lograrás lo que buscas, ya que el rebote y ruido te van a quitar demasiados puntos en la experiencia auditiva...

Yo iría por ese lado primero; si ese es EL lugar en que puedes escuchar, déjalo lo mejor que puedas, y luego audiciona más equipos u otros...sino, es partir todo por el final de la ecuación.

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hace 23 horas, Gong dijo:

A mi el unico equipo que me ha dado gusto de escuchar a volumen bajo ha sido a válvulas. has explorado ese terreno?

Nunca. Creo que el BC Acoustique es mi primer amplificador más o menos serio. Mi experiencia con las válvulas sólo las he tenido con el pre chinito FX -que igualmente hartas satisfacciones me dio-. Como dije, aún tengo tiempo para ver alternativas y creo que me daré el tiempo de audicionar equipos antes, con las limitantes de ser de región. Por acá, en todo caso, he tenido super buena onda en todo sentido.

Pensando sensatamente, creo que, si me voy por el lado de la electrónica, podría incorporar un power no muy potente a mi cadena , el EX-322 lo puedo usar como pre (tiene una salida pre-out). Lo que tenía en mente era buscar un power clase A. Pero siempre aparecen los tubos tentando por ahí. Gracias @Gong

hace 8 horas, guitarp77 dijo:

Mi último upgrade fue la sala...tratarla acústicamente.

Creo que ha sido el dinero mejor invertido por lejos en toda la cadena de sonido. Una sala "apta" hará que escuches muchísimo mejor, a nivel ridículo. Si tu sala es "mala" (favor nótense las comillas, no hay juicio de valor y es a falta de otro término que se me ocurra), nunca lograrás lo que buscas, ya que el rebote y ruido te van a quitar demasiados puntos en la experiencia auditiva...

Yo iría por ese lado primero; si ese es EL lugar en que puedes escuchar, déjalo lo mejor que puedas, y luego audiciona más equipos u otros...sino, es partir todo por el final de la ecuación.

 También lo he pensado mucho. He tratado de hacer las mediciones en la casa para ver qué corregir pero el asunto me queda grande. La recomendación obvia es buscar ayuda profesional, pero ahí en la asesoría e implementos las quinientas lucas presupuestadas se van a la cresta. 

 

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On 12-05-2020 at 11:11, guitarp77 dijo:

Mi último upgrade fue la sala...tratarla acústicamente.

Creo que ha sido el dinero mejor invertido por lejos en toda la cadena de sonido. Una sala "apta" hará que escuches muchísimo mejor, a nivel ridículo. Si tu sala es "mala" (favor nótense las comillas, no hay juicio de valor y es a falta de otro término que se me ocurra), nunca lograrás lo que buscas, ya que el rebote y ruido te van a quitar demasiados puntos en la experiencia auditiva...

Yo iría por ese lado primero; si ese es EL lugar en que puedes escuchar, déjalo lo mejor que puedas, y luego audiciona más equipos u otros...sino, es partir todo por el final de la ecuación.

Que  hiciste en la sala?, he visto que los paneles acústicos no son muy lindos y en caso de querer ir por ese lado, entra a jugar el WAF, lamentablemente no dispongo hoy de una sala que pueda arreglar para audio exclusivamente. Bueno, ahora después pasar del Planeta de los simios al Apocalipsis zombie, no estoy asignando presupuesto ni para un vinilo nuevo, pero siempre se puede aprender algo de la experiencia de otros.

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Yo tenía la versión anterior a tus cajas, y hace poco las cambié por las Dali Oberon 3 y si bien son cajas con un tipo de sonido parecido a Monitor audio, el bajo es bastante más pronunciado, y se notó bastante el cambio. Son cajas que están en un precio parecido y seguramente el ampli les sacará más provecho, aparte por el presupuesto disponible, no se me ocurre algo que vaya a ser muy superior a ese ampli. Respecto a las cabasse, no las conozco, pero en general las cajas francesas son fabulosas en los medios y altos, pero en los bajos a veces suenan algo delgadas, las Dali podrían ser una alternativa.

Finalmente debo decir que una electrónica te entregue suficiente bajo a bajo volúmen sin control de tono entre medio es una de las grandes diferencias entre el hi fi y el hi end, por lo que es un problema que se puede solucionar, pero es bien caro de lograr por lo mismo.

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hace 2 horas, Cl4udio dijo:

Que  hiciste en la sala?, he visto que los paneles acústicos no son muy lindos y en caso de querer ir por ese lado, entra a jugar el WAF, lamentablemente no dispongo hoy de una sala que pueda arreglar para audio exclusivamente. Bueno, ahora después pasar del Planeta de los simios al Apocalipsis zombie, no estoy asignando presupuesto ni para un vinilo nuevo, pero siempre se puede aprender algo de la experiencia de otros.

Jajaja, el WAF era importante. En este caso, fueron 12 paneles acústicos (en el cielo, paredes, etc.). Vino un ingeniero en sonido a hacer las mediciones y mandamos a hacer la cosa "a la pinta" de la sala.

Mi sala está en el subterráneo, entonces tiene complejidades particulares (ie: altura) que hacían necesario el tratamiento, ya que el rebote era de locos...al estar encerrado en un búnker, la estética es algo menos relevante comparado a que lo tuviera en el living, jajaja...aunque debo decir que los paneles se ven la raja, y lo que hicieron por el sonido es brutal; una inversión totalmente recomendable.

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me invocaron!

a ver.... acá hay varios temas a revisar.

primero, es lamentable que @ocj tenga problemas de audición, en serio lo lamento, y espero tratar de ayudar a tomar la mejor decisión para que puedas disfrutar aún de la musica

primero, sería bueno saber que tipo de problemas tienes diagnosticado, hipoacusia, presbiacusia, corrimiento permanente del umbral, etc, si es un problema fisiológico o neurológico, etc. de eso dependerá mucha de las acciones a tomar

entendamos cómo es nuestro oído, o mejor dicho "cómo escuchamos" o cómo interpreta nuestro cerebro los los impulsos eléctricos provenientes de nuestro nervio auditivo

técnicamente escuchamos algo MUY diferente a lo que realmente suena, nuestros oídos son muy poco sensibles en frecuencias bajas, muy sensibles en frecuencias medias-altas, y baja levemente para frecuencias muy altas,

en la imagen se ve la curva de respuesta de nuestro oído, y se ve claramente este comportamiento,  esta respuesta es "más plana" a medida que aumentamos el nivel de la fuente, por eso cuando escuchamos a niveles bajos o "poco volumen" nos faltan los bajos, el nivel de escucha en nuestros equipos ponderado en curva A es aprox de 85 dB, donde nuestro oido ya tiende  a ser un poco más plano, a 70db claramente la percepción será de menos presencia de bajos, 

Presión sonora y sonoridad (III): curvas isofónicas (Fletcher ...

 

para suplir esto puedes cambiar los parlantes por unos que tengan un diseño que realce frecuencias bajas, o bien un amplificador que tenga ecualización "loudness", odiado por muchos, y amado por otros

 

 

 

 

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Resulta algo extraño. En general mi diagnóstico fue pérdida auditiva y sería de origen genético (y aunque me duela, al uso indiscriminado de audifonos a todo chancho). Sin embargo, mi caída más abrupta es en desde los 2000hz hacia arriba en ambos oídos (por un escucho un poco menos que por el otro).
Quizás sea por eso que nunca eché de menos los bajos (en realidad, en ninguna configuración lo he tenido). En general caché que la micro andaba mal un día que @syddenis me mandó un video con las Cabasse sonando con su ampli y sus agudos eran esplendorosos. Llegaron acá y no era tanto. Sé que influyen dos mil cosas, pero igual extrañé esos agudos y me puse a ver qué podía ser.
Descubrí que la Goldring 2100 no ayudaba mucho. Es una cápsula genial para los bajos y medios, pero sus agudos los encontré apagados y con shhh en las eses.
Creo que la corrección de la sala mejoraría significativamente todo, he pensado es secarla más.

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