Jump to content
FernandoMac

TINNITUS, ACÚFENOS

Recommended Posts

Muchos habrán leido el título y no sabrán de que se trata, quizás nunca han escuchado estas palabras, otros leerán ávidos en busca de solución... solución que no llega :(

Creo interesante exponer el tema, ya que nuestra pasión y hobby en común, se ve directamente relacionada con este problema.

Cuantos foreros padecen este..."problema"?, conozco algunos y no es considerada enfermedad:

"...La mayoría de las personas que sufren tinnitus experimentan varios efectos secundarios, entre los que se incluyen problemas psicológicos, físicos y sociales.  Algunas personas pueden experimentar también estrés, cansancio, problemas emocionales y depresión...."

Dejo este link a modo de introducción al tema, hay mucha info en la red:

https://www.hear-it.org/es/el-tinnitus

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo sufro de tinnitus.    Es muy fome al comienzo, pero después de un tiempo ya ni te acuerdas.  

Sufrí una infección en el oído y estuve re jodido un tpo.  de la nada aparecía el  vértigo y desequilibrio.  Luego de un tratamiento con medicamentos para el vertigo y anti inflamatorios, pude hacerme el examen del octavo par (puta el examen desagradable) y entre otras cosas me explicaron algo del tinnitus y que lamentablemente no tiene tratamiento.   Ese mismo día me hice una audiometria, la que arrojo una perdida de audición del 25% en el oído izquierdo, pero solo en el rango entre 4500 a 6000 hz., el otorrino me dice que no hay tal perdida, sino que mi tinnitus esta en esa frecuencia.

Como ha afectado este tema al hobby?  nada importante.  lo único, es que ya no aguanto la música (o ruidos) demasiado fuerte.  así que cuando voy a conciertos, pa no sufrir, debo ir con tapones que filtran algunas frecuencias y en la pega, cada vez que salgo a terreno, tb voy con tapones

Por suerte no he presentado algunos de los síntomas que indicas y como dije antes, casi ni me acuerdo del tinnitus.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo también sufro de esa custión; durante el día me molesta un poco, pero en la noche sufro... me cuesta conciliar el sueño y duermo muy mal.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo estaba comenzando a oír zumbidos en las noches al dormir, pero gracias al Gurú @fabian ramirezque me recomendó el resonador Schumann dejé de percibir esa molestia y ahora duermo como rey:352:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo también tengo tinitus, desde septiembre del año pasado, cuando fui al otorrino me dijo que tenía la nariz tapada y que como en la cabeza estaba todo conectado no se ventilaba bien el oído y eso hacía que tuviera el silbido, me dio unos antialergicos, un spray nasal por 15 días.....no se me quitó.
Luego una audiometria y me arrojo 5% de perdida audición izquierda, scanner de oído( todo bien) y algunos remedios para mejorar la circulación... no se me quitó.
Al principio fue complicado porque estaba pendiente todos el rato, para ver si se me había quitado
Comenzó el estallido social y decidí no hacer nada más, (por el momento) ahora tengo el tinitus todo el día, aveces me molesta más, a veces menos pero trato de no pescar, en la noche me molesta un poco, pero no queda más que acostumbrarse.
Ahora me he dado cuenta que las frecuencias altas me molestan y las siento un poco estridentes
Lo que más extraño es el silencio completo, antes me quedaba disfrutando el silencio en mi casa... ahora ya no puedo más.

Si alguien sabe cómo aminorar los ruidos le agradecería forever, porque no tiene cura

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo igual tengo un tinnitus en el oido derecho. En mi caso me quedó por una otitis que me dio muy de chico la cual me dejó resentido el oido, y hace como 2 años me dio de nuevo y cagué. Al final con el tiempo aprendi a vivir con el ruido no más. Lo que si, me cuido muchisimo mas los oidos, sobretodo con el tema del secado post ducha y limpieza.

 

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Las indicaciones apuntan a mantener vida relajada, practicar yoga, cualquier actividad que relaje. Cuando practico  actividades que me gustan o estoy entretenido me olvido del ruido por ratos largos, hasta que alguien pregunta: como esta tu oido?.... cagaste :(

Llevo 5 a 6 años aprox con este "problema".... a mi lo que me ayudó a tomar de la mejor manera este tema fue haber conversado con una persona 1 semana antes de mi diagnostico. Conversando sobre su equipo de audio, me cuenta que lo encendía a las 7 de la mañana y lo apagaba a las 10 de la noche, ah exclamé! le gusta la musica!...y me contó que lo hacia porque tenia un ruido en el oido hace 30 años que se llamaba tinnitus y la música lo ayudaba a distraerse...Él, un hombre de recursos económicos abundantes, había concurrido a los mejores otorrinos del mundo, clinica Mayo, etc... y no había solución....su actitud de:  bueno ahi está la wea que se le va hacer no tiene solución y viendo que llevaba 30 años con el problema, me hizo pensar de inmediato que debía tomar esa actitud... igual es penca, no vuelves a escuchar el silencio....nunca mas...nunca.

Lees y te enteras de casos extremos de efectos secundarios que se mencionan en el link del primer post.

El bruxismo y la tensión  aumentan la intensidad del ruido, en mi caso es un zumbido permanente, trato de explicárselo a la gente, como cuando en las peliculas hay una explosión y el protagonista queda con un trauma acústico por unos momentos y  escucha un zumbido....en mi caso el trauma  sigue webiando! :p, afortunadamente no me ha impedido dormir. En casos extremos hay gente que enloquece, ese es el rango de "daño" que puede hacer.

Lo que si cambió fue el aspecto social; reuniones, fiestas, cumpleaños, lugares donde la música suena fuerte y estridente, haya ruidos fuertes, están desahuciados para mi. Dejé de ir a conciertos (lo que mas lamento). En algunos momentos afecta el genio, pero trato de recordar que no tiene solución y hay que echarse el problema a la espalda no mas...:(. A veces se intensifica y pareciera que llega a doler levemente el oido.

Sigo escuchando musica eso si, a niveles moderados.

Somos millones en el mundo con este problema sin solución, la idea es compartir un poco experiencias y pueda ayudar a quienes comienzan con el "problemita" o ya lo padecen.

Si alguien tiene un alguna novedad... bienvenida!!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tengo tinitus  . parlante paradigm m9    prendi el equipo y el volumen alguien lo subio al tope.  y cague.  siempre va conmigo es un amigo para toda la vida.  hay muchisima gente que tiene esta condicion neural. a mi se me regero el timpano   pero el tinitus quedo .

HASTA HOY DIA A LOS NEUROLOGOS LOS DEJA EN VERGUENZA ESTA CONDICION NEURAL

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo tengo hace años.si no mal recuerdo en una campaña en el ejercito un par de granadas que explotaron relativamente cerca, . conversando una vez con fernando salio el tema, es la razon de escuchar musica todo el dia de que me levanto voy a la pega y vuelvo a la casa.. hay algo que no me hizo rqzon hasta que @Mr_oD lo menciono, el tiempo que use el resonador disminuyo a nivel cero... hace 8 meses que no lo puedo usar por que a mi enano de 8 meses le afecta, y a las 3 de la mañana se me hace insoportable y me despierta, 2 maneras de que no suceda es tomar 3 o 4 cervezas o fumanrme un caño..! Na que hacer.. al parecer es un mal comun en wns con vicios audiofilos

Share this post


Link to post
Share on other sites

No tengo ese problema por suerte, tantos años de joven expuesto a eventos, que mal acostumbré el oído, antiguamente se le daba como tarro a las potencias, ahora está normado en cada evento,  en todo si oigo ya algo menos y por supuesto esto se paga al escuchar detalles en la música, por ahora solo tintitus...

Share this post


Link to post
Share on other sites

un amigo tiene uno fuerte. Al parecer le entro por el estrés por los problemas que tuvo con su hijo recién nacido.

Por lo que leo estoy por recomendarle el aparato mágico ese... ¿qué opinan?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, markus dijo:

un amigo tiene uno fuerte. Al parecer le entro por el estrés por los problemas que tuvo con su hijo recién nacido.

Por lo que leo estoy por recomendarle el aparato mágico ese... ¿qué opinan?

Al parecer se relaciona a situaciones de estrés y el resonador sí produce una sensación de relajo, en mi caso el zumbido era tan molesto que me despertaba varias veces por las noches, como confirma Fabian teniendo el resonador en el velador adios ruido, claro que vale la pena intentarlo.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Somos varios viviendo con Tinnitus. A mi me apareció de golpe hace como 4 o 5 años. Justamente estaba atravesando un periodo de estrés por un ascenso en donde trabajaba y de pronto un día en casa no entendía de donde emergía la tormenta de estática que había en mi cabeza. Al principio fue tan fuerte que cuando dormía, soñaba con el ruido (Un dia en el trabajo fue tan fuerte que todo se puso borroso).  Me preocupé muchisimo y ningún examen daba con rastros físicos del origen. Los oidos bien y la capacidad auditiva también. Busqué información y todo apuntaba a malos hábitos (mala alimentación, exceso de café, estrés...). Eliminé la cafeína y mate de mi vida por completo, mejoré hábitos de vida (tampoco tanto, pero si algo) y se empezó a reducir gradualmente. Supongo que cierta adaptación ocurrió porque además de que aminoró dramáticamente, lo que se escucha aprendí a ignorarlo por completo al punto que me olvido de la tinnitus y cada tanto escucho un zumbido y lo recuerdo. Ahh, también dejé las bebidas y productos endulzados artificialmente porque en algún lugar lei que trabajan a nivel neuronal engañando al cerebro para percibir el sabor dulce y no se sabe bien que efectos produce a largo y mediano plazo.

PD:

Interesante el resonador de schuman. A mi me arrullaba al principio el aire acondicionado de la pieza.... ¿Acá en chile en donde se consiguen?

Edited by Gong

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me ha tocado tratar harto tinitus con acupuntura, en la mayoría de los casos de gente que no está sometida a grandes ruidos el stress juega un rol muy importante en su aparición (junto con la presión alta y subidas de la glicemia). Si se trata tempranamente, ideal dentro del primer mes y hasta 6 meses tiene bastante buen pronóstico.  He tratado algunos con 1 año o 2 de aparición y a veces se logra que baje un poco, pero sólo una vez desapareció.

Los traumáticos son otra cosa, con cuidados y reposo también se recuperan si fueron por exposición puntual, ej, explotó algo cerca, pero por exposición larga, ej. maquinaria y/o mal uso de epp, no tienen tan buen pronóstico.

A algunos pacientes que no logran mucha mejoría les sirve poner ruido blanco en la noche (cascadas, olas de mar, etc).

Saludos,

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pucha mal de muchos consuelo de tontos dicen. Soy uno más que sufre de esto. Hace 2 años tuve un resfrío muy fuerte y me afecto los oidos. Me empezaron a supurar pero sin dolor, fuí al otorrino pero era un italiano super chanta, paracetamol y pa la casa. Después cambié a una doc con buen currículum según san google y me dió antibioticos y antiestaminicos. Cuando le comentaba del ruido en mis oídos me decía que era normal y en un mes mas se me pasaría, sino que fuera a verla precio pago de otra consulta por supuesto. Como no se me paso fui u me sugirió ir a ver un especialista en ruidos en el oido. Supongo que lo dijo así para que cualquiera pudiera entender. Después alguien en el foro publicó que tenía este problema ya ahí cai en cuenta de mi mal y que no había tratamiento, solo paliativos. Lo que me molestó es ver como hay tanto médico especialista chanta, que sabiendo que este es un problema tan común no te dicen desde un principio lo que tienes y tratan de sacarte plata sometiéndote a exámenes inútiles y pidiéndote que vuelvas a su consulta 2 o 3 veces mas para control cuando ya saben lo que tienes.


Enviado desde mi moto g(6) mediante Tapatalk

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esto es para saber cual es la frecuencia de mi acufeno? Y cómo sabré cual es la frecuencia?

Al conocer la frecuencia cuál sería el siguiente paso?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

... encuentra primero la frecuencia con el boton de tono , luego aplica el boton de secuencia y escucha los tonos que produce con audífonos , a nivel justo por debajo del acúfeno . La secuencia que se produce alrededor de la banda del tinitus lo desincroniza y debilita ya que las neuronas están hiperexitadas , escuchalo todo lo que puedas . El daño que se produjo hizo que se sincronizaran un grupo de neuronas que manejan una banda de frecuencia , ese es el ruido que escuchas , no es un tono puro , es una banda . La terapia de neuromodulacion (acrn) por sonidos lo que hace es que los tonos del patron al ser  conevrtidos en señal electrica desincronizan estas neuronas en la banda y hacen que disparen menos . 

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

Hay algunas app también para hacer mediciones de SPL  y evaluar la paila...

yo ocupo “db meter”

salu2 a to 2

Edited by KroNE

Share this post


Link to post
Share on other sites
Posted (edited)

habíamos varios por aqui...la verdad me han sugerido todas estas opciones que mencionan y no he hecho mucho por aminorar el zumbido, sabiendo que permanecerá, tambien he leido de gente a la que como vino el zumbido, luego de años se fue de un momento a otro (casos menores) Guardé por precaución un TV antiguo para producir ruido rosa (genera un tipo de anulación) en caso que no me deje dormir algun dia. La cantidad de gente con el problema a nivel mundial es increible.

Leí de vez en cuando por ahi, algun invento para la gente que no puede dormir, que basicamente es otra frecuencia para anular la existente. En canada habian desarrollado una aplicacion para iPad que anulaba el zumbido para lograr conciliar el sueño....

Llegué a consultar al otorrino la opción de amputar acusticamente el oido, me dijo que habian personas sordas con tinnitus..hasta ahi llegó la idea.

La mayoria de las recomendaciones apuntan a la relajación para aliviar. En mi caso creo que fue estres y el maldito bruxismo, pero se detonó luego de un resfriado con mucha congestiónn nasal que me tomó hasta el oido, después de eso quedó el zumbido permanente (lo habia escuchado ocasionalmente semanas antes). Cuando me he vuelto a resfriar y me congestiono, se acentúa el zumbido. Es un cacho con el que hay que aprender a vivir, queda la esperanza que algún dia encuentren solución a esto.

Uno de los problemas es cuando asistes a un lugar con ruido y te quieres retirar y da paja explicarles a las personas (incluidos cercanos) el tema del oido.  No entienden como llega a afectar la vida.

Edited by FernandoMac

Share this post


Link to post
Share on other sites

la dificultad mayor a mi juicio es que el tinitus no es un sonido como tal , no se puede medir con un osciloscopio ni aplicar una tono con fase invertida para anularlo , es por que en realidad el tinitus es un pensamiento que aparece en la corteza auditiva . Es del campo de la neurología y psiquiatria silenciar esa actividad . Es como un crisis epileptica confinada a un grupo de neuronas que van a la corteza auditiva .

Share this post


Link to post
Share on other sites
la dificultad mayor a mi juicio es que el tinitus no es un sonido como tal , no se puede medir con un osciloscopio ni aplicar una tono con fase invertida para anularlo , es por que en realidad el tinitus es un pensamiento que aparece en la corteza auditiva . Es del campo de la neurología y psiquiatria silenciar esa actividad . Es como un crisis epileptica confinada a un grupo de neuronas que van a la corteza auditiva .

Hola,

Y entonces porque se lee tanta experiencia de que la enfermedad partió con un resfrío o un trauma acústico?
Hay relación entre ambas cosas o podría aparecer la enfermedad sin causa física aparente?

Gracias


Sent from my iPhone using Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

para que aparezca un sonido en el cerebro tiene que entrar la onda por el oido y en una estructura dentro se convierte esta onda a un impuslo electrico y este impulso a su vez lo percibimos como sonido en el cerebro . la estructura ( la coclea , particularmente la membrana de reissner) se hecha a perder cuando la onda de sonido que llega tiene mucha amplitud o cuando se infecta es una estructura enana y está sellada por lo que si hay alergias también falla , la lata es que no se arregla por si sola , queda así y la conversión digamos Análoga -> Abstracta falla , tendría que repararse la membrana y las células que están ahí para que puedan funcionar de nuevo . Al parecer las células cuando se dañan quedan en corto y disparando señales por unos canales de K+ , por eso algúnas drogas anti epilepticas lo han silenciado .El estrés también hace que falle la estructura , no se sabe por que , capaz sea que por la vasocontricción del estrés no llega sangre (oxígeno) y falla . 

  • Upvote 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

dentro del cachito enrollado en el número 3 está el conversor de sonido . eso es lo que falla .

unnamed.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 08-05-2020 at 0:23, fabian ramirez dijo:

Lo tengo hace años.si no mal recuerdo en una campaña en el ejercito un par de granadas que explotaron relativamente cerca, . conversando una vez con fernando salio el tema, es la razon de escuchar musica todo el dia de que me levanto voy a la pega y vuelvo a la casa.. hay algo que no me hizo rqzon hasta que @Mr_oD lo menciono, el tiempo que use el resonador disminuyo a nivel cero... hace 8 meses que no lo puedo usar por que a mi enano de 8 meses le afecta, y a las 3 de la mañana se me hace insoportable y me despierta, 2 maneras de que no suceda es tomar 3 o 4 cervezas o fumanrme un caño..! Na que hacer.. al parecer es un mal comun en wns con vicios audiofilos

la cagó la cajita mágica!!! la he recomendado a varios familiares.

no te hace inmune al coronavirus también?

Share this post


Link to post
Share on other sites
dentro del cachito enrollado en el número 3 está el conversor de sonido . eso es lo que falla .
unnamed.jpg.4d1f30c3679b04a761543f751cd70abc.jpg

Gracias!


Sent from my iPhone using Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.