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juliovideo

Distorsión de Intermodulación Transitoria (TIM)

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Transient Intermodulation Distortion (TIM)

El concepto de TIM (distorsión intermodulación transitoria) también conocido como TID (distorsión inducida transitoria) fue propuesto por primera vez en la década de 1970 por Otala, y aunque en aquel momento fue un gran revuelo por un tiempo, la mayoría de los diseñadores se dieron cuenta bastante rápido de que no sucede de manera razonable en el diseño de un amplificador.

 

Habro este tema porque mirando unos videos en youtube el autor del video probando que todos los condensadores son iguales y no existen diferencias .......

 

Edited by juliovideo

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............. a esto un youber respondio ........... 

Radio Jet : Gracias por la demostración Young Ahn, pero se perdió algunos pasos muy importantes en el proceso que podrían anular sus conclusiones. Los condensadores llenos de aceite no funcionan bien ni suenan bien hasta que se haga su rodaje (broken-in). Todo audiófilo lo sabe . El rodaje debe ser de al menos 100 horas de uso. Después de eso, los condensadores llenos de aceite circulan alrededor de tapas de poliéster baratas. A menos que interrumpa sus condensadores (al igual que con los altavoces), llegará a la conclusión de que los condensadores llenos de aceite (o altavoces nuevos) no son mejores que cualquier otro. Además, la respuesta de onda sinusoidal y cuadrada no le dice nada acerca de la capacidad de los condensadores para revelar detalles y espacio porque la música es 1) no ondas sinusoidales 2) no ondas cuadradas 3) tiene una respuesta dinámica. Además, THD no le dice nada sobre la capacidad de un amplificador para reproducir música. Algunos de los mejores y más preciados amplificadores fabricados tienen un THD pésimo (3-5%) pero reproducen música mejor que los amplificadores con especificaciones estelares y una respuesta perfecta de onda cuadrada y senoidal. La distorsión de intermodulación transitoria (TIM) es un mejor indicador de la capacidad de un amplificador.

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Uff buen tema don Julio, justo ahora que estoy esperando me lleguen de parts express un juego de caps Jantzen Audio, destinados a reemplazar otros con más de 40 años de servicio. Gracias por compartir!

Edited by Mr_oD

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Pruebas ............ ¿Qué significan realmente las pruebas?

por Matti Otala (mejor conocido en los Estados Unidos por sus diseños de vanguardia para la línea de electrónica "Citation" clásica y aún altamente deseable de Harman-Kardon)

 by Matti Otala (best known in the United States for his cutting edge designs for the classic and still highly desirable "Citation" line of electronics from Harman-Kardon)

 

Aquí el artículo ..................

https://audiophilereview.com/audiophile-news/what-do-the-tests-really-mean-part-3.html

 

Puede hacer la traducción al Castellano aquí. http://free-website-translation.com/

 

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Edited by juliovideo

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23 minutes ago, Mr_oD said:

Uff buen tema don Julio, justo ahora que estoy esperando me lleguen de parts express un juego de caps Jantzen Audio, destinados a reemplazar otros con más de 40 años de servicio. Gracias por compartir!

Hola Mr , quiero cambiar los condensadores que están en la entrada de audio dentro del ampli ,que son de 0.10uF y  estoy a punto de "buynow" este ........pero no sé :533: que hacer.

https://www.partsconnexion.com/product49302.html

Audyn True Copper Caps, 0.10uF 630Vdc, 2% Tolerance, Foil Capacitor

 

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hace 35 minutos, juliovideo dijo:

Hola Mr , quiero cambiar los condensadores que están en la entrada de audio dentro del ampli ,que son de 0.10uF y  estoy a punto de "buynow" este ........pero no sé :533: que hacer.

https://www.partsconnexion.com/product49302.html

Audyn True Copper Caps, 0.10uF 630Vdc, 2% Tolerance, Foil Capacitor

 

Está a buen precio, no es de los valores esotéricos, pero si da garantías que durará muchísimo tiempo, independiente que uno chinito de 0,5 usd mida lo mismo. Yo compré unos de precio standar: Jantzen Audio 47uF 400V Crosscap Capacitor a 18 dolares c/u. nada de otro mundo pues hay otra línea del mismo fabricante por 52 dólares, y de otras marcas por más de 100... pienso que elegir uno de buena manufactura  tiene el plus de dar tranquilidad mental :lol:

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23 hours ago, Mr_oD said:

Está a buen precio, no es de los valores esotéricos, pero si da garantías que durará muchísimo tiempo, independiente que uno chinito de 0,5 usd mida lo mismo. Yo compré unos de precio standar: Jantzen Audio 47uF 400V Crosscap Capacitor a 18 dolares c/u. nada de otro mundo pues hay otra línea del mismo fabricante por 52 dólares, y de otras marcas por más de 100... pienso que elegir uno de buena manufactura  tiene el plus de dar tranquilidad mental :lol:

Me recomendaron este ......

Jupiter Copper Foil Paper & Wax Capacitors

https://images.app.goo.gl/5ebLGJm2wfSMqipPA

Has probado ó sabes de alguién que usa Jupiter en sus amplis ?

 

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hace 17 horas, juliovideo dijo:

Me recomendaron este ......

Jupiter Copper Foil Paper & Wax Capacitors

https://images.app.goo.gl/5ebLGJm2wfSMqipPA

Has probado ó sabes de alguién que usa Jupiter en sus amplis ?

 

No, solo compro lo que tienen en PE, quién se peina con los caps es @adriancelis, el puede conocerlos.

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Tomando el tema ......................

La distorsión de intermodulación transitoria (TIM) generalmente se mide al colocar una ráfaga de una frecuencia fija en un amplificador y luego medir lo que realmente sale. Por el análisis de Fourier, puede ver que cambiar la amplitud de una frecuencia en realidad implica frecuencias adicionales. Esta es la razón por la que las estaciones de radio AM no se pueden espaciar demasiado juntas. No solo se irradian a la frecuencia de la portadora, sino a un cierto rango a cada lado de la frecuencia de la portadora.

Las frecuencias adicionales de una ráfaga de una sola frecuencia causan problemas particulares a algunos tipos de amplificadores, y la distorsión resultante parece más notable para los oyentes humanos que la distorsión más general. En otras palabras, la calidad de audio no se trata solo del nivel de distorsión total, sino también del tipo de distorsión. Diferentes tipos de distorsión son más objetables que otros, y TIM es del tipo más objetable. Esta es la razón por la que a veces hay una especificación separada para TIM además de la especificación de distorsión general.

TIM parece estar exacerbado por amplificadores que no tienen mucho margen de frecuencia por encima de la frecuencia más alta deseada, y una alta tasa de realimentación global. Las técnicas de diseño para minimizar TIM incluyen:

Hacer que la ruta de la señal interna del amplificador aún tenga una ganancia superior a la frecuencia de interés más alta. Por ejemplo, para un amplificador de audio "HiFi" que debe funcionar hasta 20 kHz, es posible que desee que las etapas individuales sean razonablemente planas a 100 kHz.

Un simple filtro pasivo de paso bajo delante del amplificador que limita las señales entrantes por encima del rango operativo especificado. Esto, junto con el punto 1, significa que la parte activa del amplificador solo verá las frecuencias para las que su ganancia es relativamente plana. Esto puede ser tan simple como un filtro R-C de una o dos etapas.

La ganancia de cada etapa debe ser estable y bien definida. No confíe en la retroalimentación global para lidiar con la ganancia alta y sin restricciones de etapas individuales.

Mantenga la retroalimentación global bastante baja, que es lo mismo que decir que mantenga la ganancia de bucle abierto del amplificador general solo un poco por encima de la ganancia final deseada de todo el amplificador. 10-15 dB parece ser un rango razonable. Si todas las etapas individualmente tienen una ganancia razonablemente plana, entonces no se necesitará mucha retroalimentación para garantizar una ganancia global y predecible de todos modos.

fuente:  https://electronica.guru/questions/13315/que-es-la-distorsion-de-intermodulacion-transitoria

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No se si tiene relacion el ESR con lo de arriba ,pero todo lo que conlleve a tener buena calidad de sonido lo destaco, y de esta manera se hace tuneo. 

ESR - Resistencia Serie Equivalente

El término ESR o resistencia serie equivalente, hace referencia a la resistencia de un condensador (o un inductor) al paso de una corriente alterna de una frecuencia determinada

 

Un condensador electrolítico "ideal" no tiene ningún tipo de resistencia, sólo una capacidad típica. Pero, de hecho, el material del que el condensador está construido, tiene una resistencia determinada. Los condensadores de baja ESR tienen una resistencia baja (específicamente reactancia capacitiva), y por ello, entre otros motivos, se calientan menos que los que tienen una resistencia serie equivalente más alta (no buscada).

Los condensadores electrolíticos de baja ESR normalmente tienen unas dimensiones más pequeñas que los condensadores electrolíticos convencionales de la misma capacidad y mismo voltaje. Si se suelda un condensador de elevada ESR donde debería haber un condensador de baja ESR (para condiciones de trabajo a frecuencias de por ejemplo 100 kHz) éste se calentará en exceso, el nivel de rizado de corriente será inaceptable y se estropeará con rapidez.

La ESR es inversamente proporcional a la capacitancia del condensador, es decir, cuanto mayor sea la capacidad, menor será la ESR. Los condensadores de tensiones más altas tienen un valor de ESR menor en comparación con otros de la misma capacidad de un voltaje menor. Por lo general, varios condensadores conectados en paralelo tienen una ESR inferior a uno solo con la misma capacidad total, y también tienen un mayor rizado de corriente (corriente de rizado admisible).

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/ESR_(electrónica)

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Que tiene que ver todo esto del ESR...ok según he leido ; Por ej en un crossover pasivo que aquí la mayoria tiene parlantes pasivo ,si haces un cruce a una frecuencia determinada y el valor del condensador es de 4.0 uF,

 si pones dos en paralelos de 2.0 uF suman 4 uF ,  según revisiones en la red el sonido cambia a mejor y esto lleva a un placer adicional con un bajo ESR ,por lo tanto explican que esto da también menos calor dentro del condensador y mejor amortiguación para el altavoz.

 

Saludos. 

Edited by juliovideo

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On 5/18/2020 at 9:23 AM, Mr_oD said:

No, solo compro lo que tienen en PE, quién se peina con los caps es @adriancelis, el puede conocerlos.

Me fui por este , no podia más ! :D 

Audyn True Copper Max 

Audyn True Copper Max Capacitors, 0.10uF 630Vdc, 2% Tolerance, Foil Capacitor

Según " humblehomemadehifi " ............ Veredicto: 12,5 puntos.

Sonido: El Audyn True Copper Max es extremadamente honesto, neutral y natural. Al igual que el Audyn True Copper Cap, el True Copper Max tiene un sonido muy agradable y coherente con ricos armónicos naturales y lo hace de una manera aún más convincente que el ya excelente Copper Cap. Los instrumentos de viento de madera se ven con facilidad natural y los instrumentos de latón suenan brillantes y cálidos al mismo tiempo. La gorra Audyn True Copper tiene un equilibrio perfecto entre calidez y detalle. Las voces son tangibles y tienen espacio a su alrededor. La cantidad de detalles le permite escuchar bien la acústica del lugar de grabación sin llegar a ser demasiado detallado. Por ejemplo, en comparación directa A-B con los condensadores Mundorf de mayor grado, el Copper Max podría parecer que se enfoca un poco más en los agudos más bajos, pero eso es solo porque los Mundorf ponen la mayor parte de su energía en resaltar las octavas superiores. El Copper Max tiene un sonido mucho más rico y con más cuerpo que el Mundorf Supreme EVO Silver Gold Oil, quizás no tan rico como el Jupiter Copper Foil Paper & Wax, pero no muy lejos. Comparando el Intertechnik True Copper Max con varios condensadores Duelund, encontré que la "firma" Duelund en general era un poco más rica, pero nuevamente el Copper Max no estaba muy lejos. Muy agradable de hecho y uno de mis favoritos personales. ¡Ahora se usan de serie en el kit de altavoces DIY de Plutone!

 

http://www.humblehomemadehifi.com/Cap.html

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17 hours ago, merlinfigueroa said:

Hola a todos. Soy nuevo aqui

Saludos y bienvenido  :-)

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Aquí una foto de como quedo ............

 

BeautyPlus_20200525123847741_save_zpsbak

 

Según "Intertechnik"  describe este condesador de esta manera ...............

Audyn True Copper Max

"La tercera generación de Audyn True Copper, Copper Cap max, combina la tecnología y las ventajas de Audyn True Copper, Audyn Reference y Audyn Plus en un componente sin compromiso. Máximo cobre. También con Audyn "True Copper Cap max" mantenemos las verdades técnicas. No hay contaminación por mezclas de varios metales y aceites o ceras Fairylike. Compuestos líquidos donde no está claro qué es exactamente y creemos que la calidad a largo plazo es cuestionable. Por lo tanto, decidimos usar solo COBRE VERDADERO.

Un condensador de extremo muy alto debe ser absolutamente neutro y debe pasar señales sin distorsiones. Audyn True Copper Cap no tiene sonido ni imagen de sonido separados. Reproducción absolutamente exacta, precisa y honesta de las señales que ingresan. Simplemente hace lo que debería. Condensador de cobre-aluminio-cobre-polipropileno OFC completo para aplicaciones de altavoces exigentes y de alta calidad.

- Lámina de cobre OFC completa, - Dieléctrico de lámina metalizada de cobre, - no inductivo, - construcción de autocuración, - Los cables de alambre estañado Tritec de 7x0.5 mm proporcionan una superficie más grande mediante conexiones flexibles, - 630 VCC, - Tolerancia: 2%, - Temperatura: - 25 C bis + 70 C, - IEC60384-1, EN130000, - Ris> 30000 / C (Mohm, uF), - Prueba V entre terminales: Ur: 630VDC, Ut: 650VDC 1min. a 25C, - Prueba V entre terminales conectados cortos y caja: 1000VDC, 1min a 25C. - Es verdadero cobre-cobre-condensador."

 

fuente: https://www.intertechnik.com/shop/cross-over-parts/capacitors/audyn-true-copper-max/1768,en,7685

 

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Edited by juliovideo

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