Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Sinestesia........... ¿será nuestro común denominador?


fabian ramirez

Recommended Posts

Puede ser efecto de la cuarentena “si claro esta”, pero hace mucho tiempo que me ha dado vuelta la razón del por que somos una comunidad con gustos comunes con experiencias comunes y muchas cosas mas en común, independiente del estrato socioeconomico o educación que poseamos  y llegue a esta conclusión.

Dentro de mis amistades y familia (fuera del foro) no existe nadie que pueda disfrutar de la música como yo la percibo, a pesar de que muchas veces cuando llegan a la casa y ven los equipos me dicen “ podrías poner este tema”, y antes de los 2 minutos ya están mirando el celular o hablando de otra cosa y no son capaces de prestar atención a lo que antes solicitaron con vehemencia, escuchar la pieza musical, puede ser una película (para los que tenemos un sistema de cine), es algo que he visto a lo largo del tiempo que llevo mi hobby casi como una obsesión, bueno debo reconocer que escucho música todo el día (es la única manera de palear un poco el tinnitus) no obstante, hace un par de años atras antes de la aparición masiva de Spotify y otras aplicaciones de música, mi ipod con las 18.000 canciones sonaba todo el día de manera aleatoria y en unos 6 a 8 ocasiones al día, tiraba canciones en las que me detenía, las volvía a colocar subía un poco el volumen y me disponía a disfrutar de esa pieza musical, casi como cuando estas a punto de comer un corte de carne a punto, cada nota musical, cada segundo de la canción es capaz de trasladarme al instante en que esa canción fue importante para mi, de hecho puedo recrear el entorno en que la escuche e incluso el aroma que había en ese momento, es en estricto rigor mas que escuchar una canción, es vivirla, curiosamente las únicas personas a las que creo les sucede algo similar es a uds. Los foreros, cuando hablan del ritual de poner un vinilo cuidadosamente, sentarse a escuchar esa pieza, ese disco preferido, ojala con una copa de un Carmenere de medio pelo, hace que esa escucha musical sea única casi como una droga,  nunca una escucha es igual a otra, siempre hay diferencias y cada vez tratamos de prestar atención a detalles y los encontramos y eso nos hace repetir una y otra vez esa ritual, es solo un ejemplo lo del vinilo , puede ser un cassette, un ipod, streaming, lo único cierto es que esa rutina de escucha significa mas que solo escuchar (valga la redundancia), hay un sin fin de cosas que suceden en nuestra percepción , se eriza la piel, nuestro sentidos se agudizan y a parte de uno mismo que esta en ese proceso, nadie más que esté en la casa lo disfruta, o pueden decir que si… pero sabemos en el fondo que no es así… que nos ven tan ensimismados en nuestra escucha que nos dicen (casi como por lastima que si, salvo honrosas excepciones, por eso terminamos haciendo la escucha solos ) quizás también sea esa la razón por la que estamos constantemente tratando de mejorar algo en la cadena de audio, un upgrade impensado, unas lucas de mas para pasar de un integrado a un power con un pre, o cambiar de porta capsula, o quizás un parlante de mayor sensibilidad, cambiar los tubos,¿ buscar nueva música? nadie del círculo familiar entiende esa obsesión, pero si hablas con un forero te entiende y se apasiona contigo por que sabe que ese up-grade puede provocar un momento de un sentir que nadie mas puede entender, cuando escribo esto mi mente se va invariablemente a las juntas de foreros, donde hay un lenguaje común, un respeto por la escucha, por la prueba de los equipos, las felicitaciones, los comentarios precisos que pueden hacer que la cadena pueda mejorar, nadie que no sea sinestesico (no se si este bien escrita la palabra) podría entender lo que pasa en esas juntas, vinos de los mejorcito, carne que todos disfrutan de manera diferente, no es como un asado familiar, hay algo mas en ese asado, o en esa cata de vino, curiosamente la mayoría de las foreros están un poquito pasado de peso :D y si no lo están es por que ya tiene diabetes :o parece wueveo, debo hacer mención de una anécdota hace un par de años en una casa de un gran amigo y forero, nos juntamos a comer pizza,  y el dueño de casa hizo una preparación queso azul, mantequilla y no que otros ingredientes que no vienen al caso, pero en el momento de probar esa pizza, que estaba deliciosa fue como una explosión de sabores, y sin siquiera pensarlo mis palabras afloraron diciendo (es un orgasmo en la boca) aun me wuevean por eso , pero para mí significo algo clave, me di cuenta de que disfruto los sabores de las cosas de manera diferente a los demás, al probar un vino, un trozo de carne, no es el vino, no es la carne es un sinfín de cosas que suceden en cada sorbo o cada mascada al paladar, me recuerda una escena de rattaoille cuando el protagonista prueba un queso y una frutilla.

 

y aquí nosotros diciéndole a nuestro conocidos como suenan nuestros equipos o como se siente ese trozo de carne o como sabe esa copa de vino….!!

 

 

eso mismo me pasa con la música y la comida y un par de cosas mas creo que a los que compartimos este hobby también, bueno no les doy mas la lata pero creo que el común denominador de nosotros es la sinestesia, (según lo que  he leído al respecto dicen que el 1% de la población lo tiene ) nos hace ser quizás mas perceptivos antes algunos estímulos, y quizás por que no mejores personas, ya que cada vez que escuchamos o comemos somos mas felices… jjajajjaajaj no sabia como rematar la idea… bueno espero sus comentarios

Pdta: La palabra sinestesia no la había escuchado jamás hasta hace unos días atrás en un reportaje que leí y fue como encajar un lego

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena compadre , toda la razòn , esos"  orgasmos " -auditivos en nuesto caso -  son lo que hace que todo valga la pena , cierto ?    Pensar que antes de la sinestesia te gustaba sin anestesia :D

  • Upvote 1

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 minutos, lag dijo:

Buena compadre , toda la razòn , esos"  orgasmos " -auditivos en nuesto caso -  son lo que hace que todo valga la pena , cierto ?    Pensar que antes de la sinestesia te gustaba sin anestesia :D

:kldo:

Historias de 2? :lol:

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, lag dijo:

Buena compadre , toda la razòn , esos"  orgasmos " -auditivos en nuesto caso -  son lo que hace que todo valga la pena , cierto ?    Pensar que antes de la sinestesia te gustaba sin anestesia :D

:happy4:...:lol:... qué CSM! 

  • Upvote 1

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, lag dijo:

Buena compadre , toda la razòn , esos"  orgasmos " -auditivos en nuesto caso -  son lo que hace que todo valga la pena , cierto ?    Pensar que antes de la sinestesia te gustaba sin anestesia :D

:blush: Y yo que pensaba escribir algo lindo después de la tremenda inspiración transmitida por Fabián. :happy4:

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo y me siento identificado contigo en cada una de tus palabras. Esa situación de felicidad extrema incluso cuando vas caminando o en el metro. Cuantos de nosotros no ha sacado un par de baquetas mágicas o esa guitarra imaginaria para hacer el solo o el riff de nuestros ídolos, pues debo admitir que hasta mosh conmigo mismo he hecho cuando escucho Anthrax y aunque parezca un desadaptado, me importa verga. Es mi felicidad, es mi momento. Un fuerte abrazo y viva la música. Con cariño recuerdo la frase del difunto Juan Panzer que decía ... sacarás de tu mochila, esa bella canción


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los recuerdos, los instantes, los olores, la piel de gallina, sensaciones que emergen cuando escuchas tu música preferida. de verdad creo que somos pocos que disfrutan de ese modo. Yo soy el único de mi familia y amigos cercanos a quien le gusta de esta forma la música, gastar en equipos y cds, el ritual, etc.; soy es bicho raro, y para mas cagarla: que le gusta esa música de monstruos :lol:.

 

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Recuerdo una sensación así cuando escuché el equipo aiwa no entero en la casa de mis papás, hace un tiempo. Suena mucho peor que mi equipo actual, pero la sensación de transportarse a otra época fue impresionante

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que interesante tema…

La sinestesia  se considera una patología neuronal, algo así como un cable suelto o mal conectado dentro del cerebro que te hace más perceptivo a ciertos estímulos de los sentidos…. No confundir con personas PAS (Alta Sensibilidad) que es más bien un trastorno Psicológico.

Hay que tener en consideración que todo estimulo desde el exterior pasa por el cerebro y es este el que interpreta dando la sensación de percepción; la sinestesia exacerba y combina sensaciones haciendo que la percepción desde los sentidos sea más intensa; sólo el 1% de la población puede presentar esta patología… puede ser el caso de algunos foreros, no creo que todos.

Hay una teoría que postula que cuando nacemos tenemos la capacidad de percibir “sinestésicamente” más intensamente la realidad que nos rodea, y que a medida de que el cerebro se estimula se van reordenando los canales neuronales formando a la par nuestros aspectos (o defectos) psicológicos mediante la experiencia y los recuerdos.  Curiosamente el área de nuestro cerebro encargada de computar las señales que provienen de nuestro oído está muy ligada a los recuerdos y experiencias; es por ello muy fácil contaminar lo que escuchamos con prejucios o  perceptos dada nuestras experiencias pasadas.

En mi caso, no percibo tan intensamente pero si he mejorado la capacidad de escucha y concentración mediante entrenamiento, donde el audio y el jugoseo me han ayudado bastante.

Algo que me llama la atención son las personas que disfrutan viendo cortar jabones, que creo tiene más relación con las personas PAS para disminuir la ansiedad.

https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/por-que-internet-se-esta-llenando-de-videos-de-gente-cortando-jabon

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Wopa que inspirador, hace que los guatasos que uno se da en este vicio no duelan tanto, lamentablemente aquí en mi pueblucho no hay nadien aparte de mi que tenga el mismo gusto por el audio fuera de mi familia cabe aclarar.


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

james_gif_animation_adventure_time_by_de

 
SETUP RECAMARA:
JBL L40, TEAC-AG750(AG-620), laptop hp 14 con windows 10 ltsb y dac LG HIFI PLUS B&O PLAY
 
Historial de Audifonos :
KZ ZNS PRO :dj2:, KZ kz-es4(dual driver (X2))RIP, QKZ W1 PRO (x2) RIP, audiotechnica ATH-M2, panasonic ergofit RIP, AWEI ES-Q5 RIP, SONY MDR EX-110AP RIP
 
reproductor actual:
xiaomi redmi note 7, iPod 5.5gen

MIS ANTIGUOS REPRODUCTORES Y SISTEMAS :sillazo:
 
GALAXY FIT, ALCATEL OT5020, MOTOROLA RAZR HD(XT925), XPREIA SK17 :zippyrock:, VSN V.45, Hisense L675 (MT6735p):XXpuke: , ACER aspire one (atom n270) con daphile y hdd de 500gb (200gb de musica):sillazo:, tda7297 15w@8ohm(temporal),TPA 3116D2 brezeed audio, laptop hp 14-r002la con daphile y ssd, Nokia 5 :chuwi:
DIY
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

La música, la música, para mí es algo terapéutico y es que tengo TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad) desde niño, y según los médicos ahora en mi adultez, aún lo tengo, pero residual. Es un karma y resulta que te hace tener percepciones distintas a los demás, a acentuar gustos y pasar por periodos de latente obsesión con sensaciones/pasiones aleatorias, como también a desatender cuestiones que realmente eran importantes. Se aprende a vivir con eso, y si es un cacho cuando no se tiene un entorno que te ayude y estimule con cuestiones saludables, es fácil caer en malas obsesiones. Como también como algunos sabrán es nuestra más conocida virtud, nos cuesta mucho lograr concentrarnos en una cuestión por más de 10 segundos, quizás hasta menos. Tenemos la cabeza en 10 cuestiones a la vez, quizás mas. En lo particular para mí sacar la ingeniería fue algo más que un cacho e insomnio del desagradable.

Mi punto es que a lo largo de la vida es la música una de las cuestiones que están presentes, ya sea interpretandola o escuchándola con una concentración absurda, y aunque el deseo por oírla con mayor fidelidad empezó hacen unos años, mi tema es que cuando la escucho logro paz.

Así que sí, entiendo de todas formas eso de lograr levitar del sillón con alguna pieza musical. Aunque en mi caso sí tengo varios familiares con éste particular hobby, vengo siendo la primera generación digital (nací millennial ok)

Saludos y un gusto desde el gélido Puerto Montt

Enviado desde mi LG-H840 mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-05-2020 at 1:21, fabian ramirez dijo:

Puede ser efecto de la cuarentena “si claro esta”, pero hace mucho tiempo que me ha dado vuelta la razón del por que somos una comunidad con gustos comunes con experiencias comunes y muchas cosas mas en común, independiente del estrato socioeconomico o educación que poseamos  y llegue a esta conclusión.

Dentro de mis amistades y familia (fuera del foro) no existe nadie que pueda disfrutar de la música como yo la percibo, a pesar de que muchas veces cuando llegan a la casa y ven los equipos me dicen “ podrías poner este tema”, y antes de los 2 minutos ya están mirando el celular o hablando de otra cosa y no son capaces de prestar atención a lo que antes solicitaron con vehemencia, escuchar la pieza musical, puede ser una película (para los que tenemos un sistema de cine), es algo que he visto a lo largo del tiempo que llevo mi hobby casi como una obsesión, bueno debo reconocer que escucho música todo el día (es la única manera de palear un poco el tinnitus) no obstante, hace un par de años atras antes de la aparición masiva de Spotify y otras aplicaciones de música, mi ipod con las 18.000 canciones sonaba todo el día de manera aleatoria y en unos 6 a 8 ocasiones al día, tiraba canciones en las que me detenía, las volvía a colocar subía un poco el volumen y me disponía a disfrutar de esa pieza musical, casi como cuando estas a punto de comer un corte de carne a punto, cada nota musical, cada segundo de la canción es capaz de trasladarme al instante en que esa canción fue importante para mi, de hecho puedo recrear el entorno en que la escuche e incluso el aroma que había en ese momento, es en estricto rigor mas que escuchar una canción, es vivirla, curiosamente las únicas personas a las que creo les sucede algo similar es a uds. Los foreros, cuando hablan del ritual de poner un vinilo cuidadosamente, sentarse a escuchar esa pieza, ese disco preferido, ojala con una copa de un Carmenere de medio pelo, hace que esa escucha musical sea única casi como una droga,  nunca una escucha es igual a otra, siempre hay diferencias y cada vez tratamos de prestar atención a detalles y los encontramos y eso nos hace repetir una y otra vez esa ritual, es solo un ejemplo lo del vinilo , puede ser un cassette, un ipod, streaming, lo único cierto es que esa rutina de escucha significa mas que solo escuchar (valga la redundancia), hay un sin fin de cosas que suceden en nuestra percepción , se eriza la piel, nuestro sentidos se agudizan y a parte de uno mismo que esta en ese proceso, nadie más que esté en la casa lo disfruta, o pueden decir que si… pero sabemos en el fondo que no es así… que nos ven tan ensimismados en nuestra escucha que nos dicen (casi como por lastima que si, salvo honrosas excepciones, por eso terminamos haciendo la escucha solos ) quizás también sea esa la razón por la que estamos constantemente tratando de mejorar algo en la cadena de audio, un upgrade impensado, unas lucas de mas para pasar de un integrado a un power con un pre, o cambiar de porta capsula, o quizás un parlante de mayor sensibilidad, cambiar los tubos,¿ buscar nueva música? nadie del círculo familiar entiende esa obsesión, pero si hablas con un forero te entiende y se apasiona contigo por que sabe que ese up-grade puede provocar un momento de un sentir que nadie mas puede entender, cuando escribo esto mi mente se va invariablemente a las juntas de foreros, donde hay un lenguaje común, un respeto por la escucha, por la prueba de los equipos, las felicitaciones, los comentarios precisos que pueden hacer que la cadena pueda mejorar, nadie que no sea sinestesico (no se si este bien escrita la palabra) podría entender lo que pasa en esas juntas, vinos de los mejorcito, carne que todos disfrutan de manera diferente, no es como un asado familiar, hay algo mas en ese asado, o en esa cata de vino, curiosamente la mayoría de las foreros están un poquito pasado de peso :D y si no lo están es por que ya tiene diabetes :o parece wueveo, debo hacer mención de una anécdota hace un par de años en una casa de un gran amigo y forero, nos juntamos a comer pizza,  y el dueño de casa hizo una preparación queso azul, mantequilla y no que otros ingredientes que no vienen al caso, pero en el momento de probar esa pizza, que estaba deliciosa fue como una explosión de sabores, y sin siquiera pensarlo mis palabras afloraron diciendo (es un orgasmo en la boca) aun me wuevean por eso , pero para mí significo algo clave, me di cuenta de que disfruto los sabores de las cosas de manera diferente a los demás, al probar un vino, un trozo de carne, no es el vino, no es la carne es un sinfín de cosas que suceden en cada sorbo o cada mascada al paladar, me recuerda una escena de rattaoille cuando el protagonista prueba un queso y una frutilla.

y aquí nosotros diciéndole a nuestro conocidos como suenan nuestros equipos o como se siente ese trozo de carne o como sabe esa copa de vino….!!

eso mismo me pasa con la música y la comida y un par de cosas mas creo que a los que compartimos este hobby también, bueno no les doy mas la lata pero creo que el común denominador de nosotros es la sinestesia, (según lo que  he leído al respecto dicen que el 1% de la población lo tiene ) nos hace ser quizás mas perceptivos antes algunos estímulos, y quizás por que no mejores personas, ya que cada vez que escuchamos o comemos somos mas felices… jjajajjaajaj no sabia como rematar la idea… bueno espero sus comentarios

Pdta: La palabra sinestesia no la había escuchado jamás hasta hace unos días atrás en un reportaje que leí y fue como encajar un lego

Lindo relato @fabian ramirez me identifica mucho. 

Pd. lo que es tener el don de la palabra... cosa un poco negada en mi. :blush:

  • Upvote 1

Me pidió tiempo y espacio.... estará calculando la velocidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...