Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Fotógrafos acosados y la tienda Leica del SoHo saqueada: las protestas raciales en EE.UU también afectan al ámbito fotográfico


Recommended Posts

Fotógrafos acosados y la tienda Leica del SoHo saqueada: las protestas raciales en EE.UU también afectan al ámbito fotográfico

Por si no tenían suficiente con ser uno de los países más afectados por el coronavirus, los EE.UU están sufriendo nuevamente un grave episodio de disturbios raciales provocados tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía. Pues bien, aunque es algo que parece tendría poco que ver con la fotografía, ya son varios los fotoperiodistas que han denunciado acoso policial y hay una víctima indirecta: la tienda Leica del SoHo neoyorkino.

Tienda Leica Soho Arrasada 02Una de las vitrinas arrasadas de la tienda Leica.

Se trata, como todas las tiendas de la marca, de un establecimiento exclusivo situado en un barrio donde se acumulan los comercios de lujo y que, durante las protestas del domingo pasado en la ciudad de Nueva York, fueron asaltados y saqueados. Tal y como cuenta la cadena CBS2 en el vídeo que veis debajo, rompieron las ventanas de la tienda y robaron mucho equipo que, como sabréis, tiene gran valor económico. Por ello, algunos testigos consideran que el saqueo podría haber estado organizado y aprovecharse de las protestas como excusa.

 

 

 

 

Sea como fuere, más grave aún es el hecho de que varios fotoperiodistas estén sufriendo acoso policial en las protestas que se suceden por todo el país. Por ejemplo, en Denver el sábado por la noche un oficial del SWAT empujó a fotógrafo que estaba agachado haciendo una foto de una fogata en llamas tal y como cuenta Petapixel. Un hecho que seguramente hubiera pasado desapercibido si la escena no hubiese sido captada por un cámara de televisión del canal FOX31 KDVR como se ve en el vídeo de abajo (en el minuto 1:10:30):

Por lo que se puede ver, el fotógrafo se levanta rápidamente y se aleja, pero parece que sale humo de su mochila. Sea como fuere, el vídeo se ha vuelto viral y es uno de los primeros ataques conocidos a los periodistas que cubren las protestas y que están sufriendo las consecuencias por ejercer su derecho a informar.

Más grave aún es el caso del fotógrafo Tom Aviles que cuenta CBS News, que recibió un disparo con una pelota de goma y fue arrestado mientras cubría la protesta de Minneapolis ese mismo sábado. Una escena que el mismo logró capturar para poder denunciarlo:

En el vídeo se puede ver como recibe el impacto, y cómo la policía se dirige a él y, a pesar de identificarse como periodista, es obligado a tirarse al suelo y posteriormente esposado. Sin duda todos ellos episodios lamentables que queríamos contribuir a denunciar, deseando que no se repitan más.

Vía | DIYPhotography/ Petapixel

https://tinyurl.com/y89ou8sl

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para que quede claro, durante el estallido social en Chile, también hubo acoso y abuso contra los fotoperiodistas, pero para que vamos a opinar sobre eso...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...