Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Review: Sonus Faber Sonetto V


Bozon

Recommended Posts

Hola Amigos,

     El martes me entregaron mis primeros parlantes de la controversial marca SF los cuales reemplazan a mis bien amados Q Acoustics Concept 500. Voy a partir contando la historia de como llegué a estos parlantes (si no le interesa salte a la sección siguiente del review propiamente tal):

 Historia:    

El bichito por un sidegrade / upgrade digno sin quedar en la bancarrota nace desde la compra de los mismos Concept 500. Parlantes que sin duda suenan como los Dioses, pero tienen serios problemas de WAF. Aparte de ser unos monstruos de 42 kg cada uno, su negro lacado plano y su base metálica gigante, realmente nunca pegó ni juntó con mi sala de escucha (living de mi departamento). Si bien la ministra de finanzas me apañó la compra porque la hice como autoregalo de cumpleaños el 2019, la verdad es que yo mismo al instalarlos sentí que la había embarrado estéticamente. El sonido, por supuesto, era sublime, sobretodo si cerrabas los ojos :happy4:, pero el tema de tener esos "monumentos" en el living era algo que me generaba ruido mental.

    En su época empecé a buscar parlantes que combinaran el WAF con la calidad sonora a precio equivalente y mi búsqueda por internet y disponibilidad en Chile, me llevaba a la marca Sonus Faber, que confieso nunca había tenido la oportunidad de audicionar. 

  Pasó el tiempo y hace aproximadamente un mes aparecen en los clasificados unos PMC Fact 8, me contacto con el distinguido forero, que me manda fotos y la verdad, me encató el factor estético. Como además, me gusta mucho el sonido PMC hicimos un acuerdo de caballeros en donde yo publicaba mis C500 y el me esperaba con los Fact 8 a que se vendiesen y comprar.

  Pues bien, llega el día a finales de la semana pasada que se vendieron los Concept y "tate" Vamos por los Fact!. Peero, el forero me comenta que por el tema de la pandemia está sin plata para hacer upgrade así que desiste de la venta!.

   Cresta! me quedé sin parlantes!. Empiezo a buscar, considero primero comprar un par de "batalla", unos Wharfedale Linton o unos de los nuevos Evo 4.3 o 4.4, también miré los Kef R7, con el objetivo de guardar lucas para más adelante. En paralelo, contacto a Francisco de FGHighEnd, a Andrés de Audiolux y a Rodrigo de Allegro, buscando alternativas dentro del presupuesto.  FGHighend me ofrece los B&W 703 S2, Audiolux solamente tenía un par de ATC SCM40 en color negro, que no me servían y Rodrigo, bueno, no me respondió el mensaje jajaja.

   MusicWorld, en su infinita orientación al cliente, literalmente me espantaron. No me daban precio por pago contado, no me daban oportunidad alguna a que si compraba un set y no me gustaban de cambiarlos tampoco, sus entregas estaban inciertas y como la compra era a sordas simplemente no fueron opción. 

   FGHighEnd, como comenté me ofreció los 703 S2, pero al investigar, me percaté que su precio local estaba totalmente desproporcionado con el internacional y que en realidad, para el presupuesto, los parlantes correctos eran los 702, no los 703. Al no llegar a un acuerdo de precio razonable, desisto también de comprar ahí.

   Y bueno, llegamos a HighEnd con la marca SF. Luis, me atiende bien por teléfono, me da un precio muy, muy atractivo y me ofrece entregar el mismo día. Vamos con SF Sonetto V!.

SF Sonetto V Review:

   (Impresiones preliminares con dos días de prueba)

   Los parlantes llegan en sus respectivas cajas, totalmente sellados, luego de desinfectar (jajaja) procedo a abrir, desempacar e instalar. El proceso de armado en sí es super sencillo, solamente traen spikes de desacople junto a mini-bases protectoras para el piso circulares (4). Los conectores para el cable, son de buena factura, permiten bicableado/amploficado y vienen acompañados de las típicas latas de puente. Las latas, bueno, rascas a morir (de hecho las mas rascas que he visto en ningún parlante). Evidentemente puestas ahí para ser quitadas jajaja. Lo que hice ya que mis cables son dobles.

   El parlante en sí, es el modelo inmediatamente previo al tope de la gama Sonetto (VIII), igualmente es bastante imponente en tamaño, pero no exagerado. Se compone de un tweeter de seda, un midwoofer de celulosa de 5.5" y dos woofers de aluminio de 7", el gabinete es un diseño bien particular, curvo en forma de gota para evitar resonancias y, la novedad en este caso es un generoso puerto bass reflex ubicado en la tapa inferior del parlante, "dispara al piso". Según Sonus Faber, este diseño facilita la ubicación de las torres al evitar rebotes contra el muro, como los diseños más tradicionales. La parte superior, se encuentra coronada con un tapiz de cuero para dar mejor elegancia al conjunto. Junto a esto, se proveen dos grillas protectoras bien sobrias de pegado magnético y un emblema "Made in Italy", con su número de serie macheado en ambas torres.

   Un último comentario: La serie Sonetto es la hermana menor de la serie Olympica, comparte los mismos drivers y diseño general, pero en una caja más económica, muy bien terminada pero sin el lujo de la serie superior. En sonido, según lo que he podido investigas, que no ha sido nada de poco, alcanza un aproximado de un 90% de lo que es la Olympica. Esta línea es fabricada íntegramente en italia en una nueva y moderna fábrica que Sonus Faber abrió hace dos años.

   Sonido: 

    Las pruebas se hacen junto a mi amplificador Marantz PM KI Ruby. En un inicio, debo confesar que la impresión fue bastante negativa, no había mucho que comentar, sonaban como parlantes baratos. Chuu! me dije, la embarré. ¿qué hago? los meto a su caja y los devuelvo? debo confesar que me puse bastante nervioso. "Bueno, démosle rodaje a ver si cambian". 

   Gracias a Dios que cambiaron!. Sí luego de unas pocas horas funcionando, el sonido se abrió, afloraron las texturas, un bajo controladísimo, texturado y en capas, y, en general, un sonido que empieza a justificar el costo. Van temas, unos tras otro y cada minuto que pasaba, literalmente se oían mejor. Me empiezan a sacar sonrisas, hasta que llega un punto donde dije "son superiores a los Concept 500"!!!

  La presentación sonora es "belleza", unos medios muy equilibrados, tal vez, un decibel recesivo, mucha textura, los encontré muy parecidos en su presentación sobre todo en los medios altos a los PMC, con agudos algo incisivos (en contraposición a los Concept que son muy laid back y más suaves, muy mesurados), pero no cansadores ni "perforadores". Pero, por lejos superiores a su competencia inglesa en bajos, que manera de sonar bien, los bajos están ahí, bien delineados, presentes pero bien ubicados, bien texturados y sin atizbo alguno de bum-bum. Respecto a coloraciones. Umm, nada que opinar, los parlantes no aportan ninguna discernible.

   Escuchando por largo rato, empiezo a notar algo eso sí, umm, los agudos, umm. Están como medios destacados, mis oídos, en general son bien sensibles a los agudos y no logro aguantarlos por mucho rato y, claro, ahí estaban! Midamos!

    Saco entonces "mi arsenal" para medir y hacer corrección de sala (SonarWorks Reference 4), hago las mediciones yyyyy....

   Junto al maldito modo de mi sala que abomba los bajos por ahí en la cercanía de los 50 hz, aparece lo que mis oídos estaban detectando. El voicing de los agudos, nada más ni nada menos que 6 db "parejitos" de agudos sobre el resto de una respuesta notablemente plana, más plana incluso que los Concept 500!. Aplico el filtro corrector y ahhhh. Nirvana acústico. Los agudos donde deben estar, totalmente neutro y ahora los parlantes empiezan a arrojar un toque de calidez "de madera". Muy muy exquisito.

   Umm, ¿contacto a SF y les pregunto si son normales esos 6 db?, voy a buscar mediciones en internet, no logro dar con los Sonetto V pero sí con mediciones de los Sonetto II y de los Olympica I, esta última del controvertido John Atkinson. En ambos casos lo mismo, agudos destacados en 6 db!. Ok, entonces es "el sonido de la casa" y ahí pillo una nota del mismísimo Paulo Tezzon, ingeniero jefe de SF explicando que el voicing es deliberado y que ellos han definido ese tipo de sonido para "ayudar a los clientes en esa zona en donde el oído es menos sensible".

  No voy a cuestionar mucho, juzguen ustedes si es correcto o no lo que dice Tezzon, en mi caso, mi oídos no mienten al respecto y una vez anulado esos 6 db de exceso, los parlantes pasan de sonar muy bien a sonar como los dioses así que así se quedarán.

   Los recomiendo sin reservas: NO. lo que recomiendo es que los escuchen y si a su oído el énfasis de agudos no les molesta o les resulta agradables, entonces compren. En mi caso, encuentro que salvo ese detalle, el cual corregí. Los parlantes son maravillosos y entregan un verdadero sonido del tipo High end. Me encantaron.

Las Fotos vienen en camino! Lean el review primero flojos! jajaja.

  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 minutes ago, gustavo said:

Muy buen review. Y los 6db en torno a que frecuencia se dan?

10 kHz a +6 y 15 kHz +3 db:

Acá está el gráfico de medición en mi sala. El pico en los 58Hz es el modo de resonancia de mi sala, no de los parlantes:

  Sonetto-V.png

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@Bozon Muchas felicitaciones estimados. Excelente que le haya encontrado la vuelta de tuerca a ese "problema" de los agudos. Sin ser experto audiofilo, tu apreciacion es muy parecida a la que comente en algun momento. Yo escuche las VIII y si, tienen bajos bien presentes y definidos sin ser invasivos o que se coman los otros sonidos; y, los agudos, que los encontre presentes pero para mi gusto, creo que me cansarian despues de un rato. Ahora dele no mas y saqueles trote a ssas bellezas. Un abrazo.

  • Like 1

Power Stereo Mcintosh MC 312 - Pre Amplificador Mcintosh C 53 - SACD Mcintosh MCD 350 - Columnas Paradigm Persona 3F - Subwoofer Paradigm Prestige  1000 SW - Isolation Power Torus Power RM 8 -  Cables de Parlantes Tributaries 8SP - Cables de Poder Tributaries Serie 6

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

50 minutes ago, dokoo40 said:

Buena revisión de Agradece ahora la consulta como mejoraste esos 6 db ?? Tienes algo más aparte del programa ??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Sonarworks aplica equalización y corrección de fase automáticamente a toda la cadena en dominio digital que pasa por el equipo en donde está instalado el software. Eso incluye reproducción vía Roon y Audirvana al DAC de mi CDPlayer.  

Reproducir directamente del CDP o de la tornamesa no hay corrección a no ser que pases a digital la señal, como lo hacen por ejemplo las soluciones de miniDSP. No comulgo con ese tipo de soluciones porque implican doble conversión.

Lo que hago entonces cuando no uso streaming es poner esponjas en el bass reflex, con eso apago la resonacia de la sala. Pero no se puede resolver el voicing del agudo. 

Me imagino que una manera de resolver el problema directamente en la caja en una frecuencia específica no es muy fácil ya que pasaría por colocar algún tipo de filtro de atenuación de la frecuencia.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

45 minutes ago, Bozon said:

Sonarworks aplica equalización y corrección de fase automáticamente a toda la cadena en dominio digital que pasa por el equipo en donde está instalado el software. Eso incluye reproducción vía Roon y Audirvana al DAC de mi CDPlayer.  

Reproducir directamente del CDP o de la tornamesa no hay corrección a no ser que pases a digital la señal, como lo hacen por ejemplo las soluciones de miniDSP. No comulgo con ese tipo de soluciones porque implican doble conversión.

Lo que hago entonces cuando no uso streaming es poner esponjas en el bass reflex, con eso apago la resonacia de la sala. Pero no se puede resolver el voicing del agudo. 

Me imagino que una manera de resolver el problema directamente en la caja en una frecuencia específica no es muy fácil ya que pasaría por colocar algún tipo de filtro de atenuación de la frecuencia.

 

Esa solución que planteas sin tener que estar corriendo permanentemente el software es copiando la curva de corrección que te ofrece el programa y replicarlo en un equalizador paramétrico  

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

15 minutes ago, Fcojav said:

Esa solución que planteas sin tener que estar corriendo permanentemente el software es copiando la curva de corrección que te ofrece el programa y replicarlo en un equalizador paramétrico  

El software se ejecuta una vez, se hace la medición y después queda aplicada a nivel del equipo completo con el módulo SystemWide. No hay inconvenientes en dejarlo cargado siempre.

Un equalizador paramétrico no podrá nunca igualar la curva del SonarWorks porque este opera de manera cuasi-continua. Un parametrico está limitado a los puntos de equalización discretos que el equalizador tenga, además SW hace corrección de fase temporal y eso no existe en un equalizador.

Por últmo, poner un equalizador es poner un eslabón entremedio de la cadena analógica que introduce ruido y siempre va a degradar un poco el sonido en general. He tenido un par de equalizadores y siempre he notado algo de degradación inducida. No me gusta como solución.

Editado por Bozon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos Bozon

Te pasaste , que buena revisión.

Me has motivado, cuando termine esta pandemia hay mucho que audicionar.!.

Dicen que las comparaciones son odiosas , pero podrías describirlas en comparación

con otros parlantes que hayas tenido...

Atte Khendar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches. 

Completo y entretenido post de tus nuevos parlantes, te felicito. 

Siempre destaca la marca por su elegancia y sobriedad en diseño. Su firma Sonora, al parecer, es destacando los agudos. Eso, para mí, lamentablemente, me hace desecharlas de plano, si tuviera que cambiar mis amadas cajas, sin embargo, igual iría a audicionarlas. 

La solución que propone Fcojav es válida para lo análogo. Pará quienes sufrimos con las frecuencias altas, y escuchamos torna o cdp directo al amplificador, es una buena alternativa, independientemente, de que sea o no la mejor. 

Disfrúta tu auto regalo de cumpleaños, son muy lindas y elegantes. Ojalá que no te canses de ella y vuelvas a buscar otra alternativa :hambriento:

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 horas, dokoo40 dijo:

Buena revisión de Agradece ahora la consulta como mejoraste esos 6 db ?? Tienes algo más aparte del programa ??


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

x 2. Por otro lado, felicitaciones por tus nuevos parlantes.

Sistema Stereo: Amplificador Integrado Accuphase E-650;Reproductores SACD, Esoteric K03XD y Accuphase DP-570;Tornamesa Transrotor Zet 1; Cápsula Hana SL; Parlantes Sonus Faber Olympica Nova II.

Sistema Cine: Receiver Marantz SR 6012; Blurays: Oppo 103, Marantz BD-5004; DVD Pioneer DV-410V, VHS Sony SLV-L60HF; LED Sony 3D 65 Pulgadas; Cajas Frontales Polk Audio; Central Polk Audio CS 245; Surround Monitor Audio RX-F; SW Klipsch R10.

Cables interconexion y Parlantes: XLR Shunyata Delta V2 Esoteric K03XD;XLR Audioquest Columbia Accuphase Dp-570;Transparent Plus (Parlantes Sonus Faber) y Jamo (MA RX-F y PA CS245) y Monster (SW Klipsch).

Cables Poder: Alimentacion, Shunyata  Venom 20A HC (Accuphase-Esoteric); Audioquest NRG-Y2 (Marantz Blu-ray) y Regleta Shunyata Venom PS8+Filtro de red Shunyata Venom Defender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos.

  Actualizando con dos días mas de jugo. Seguí recomendaciones que encontré en la web y los agudos se balancean simplemente usando los parlantes en paralelo en vez de apuntar triangularmente al punto de escucha. Asimismo corregí el modo de la sala poniendo unas esponjas debajo de los parlantes para difuminar el bajo y evitar el rebote. Quedó muy bien equilibrado todo con esos simples ajustes.

  Los parlantes tienen una particularidad bien marcada al ritmo, van muy rápidos y tienen muy buena separación de instrumentos. La escena sonora es comparable a la de los Concept 500 que es enorme y por otro lado son bastante más precisos en las guitarras y los pianos respecto a definición o resolución. La presentación de las voces es diferente eso sí. Están ahí bien precisas y centradas, pero se sienten un poco más atrás que los instrumentos lo que les quita un poco de protagonismo respecto a la música. Por otra parte, tienen muchísima escala y son tremendamente dinámicos y pegadores, logran transmitir emotividad, que es algo que he observado que se pierde en favor de la resolución, como pasa con los Kef. No acá está la misma grandilocuencia y resolución de, por ejemplo, un Kef R900 pero con rítmica, con alma musical.

 Son bien particulares en realidad estos parlantes, siento que combinan elementos característicos que he visto en varias marcas, con muy pocos compromisos. También resulta interesante lo bien organizado e integrados que están los tres tipos de drivers que utiliza. Me refiero a tweeter de seda, mid de celulosa y woofers de aluminio. Sonus Faber supo elegir muy bien los componentes, ya que el aluminio en drivers de medios y agudos tiende a generar coloración metálica o a endurecer el sonido, lo cual se evita magistralmente acá y, al mismo tiempo, los drivers metálicos para los bajos, le dan la rigidez para mover con autoridad los mayores volúmenes de aire que se requieren para tener bajos contundentes y bien definidos. Sin dudas un trabajo de excelencia por parte de los ingenieros de la italiana.

Editado por Bozon
  • Like 2
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bozon, muchas gracias por tu post, gran detalle y esfuerzo descriptivo. Tengo la intención de ir por un valvular como segundo sistema de audio, incluso estuve a punto de comprarte en su momento un pre,  pero los parlantes que tengo son de una sensibilidad muy baja. Hace tiempo había visto estos, me viene muy bien tu review, nuevamente, gracias por tu permanente aporte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 months later...

Excelente revisión de tus columnas SF, siempre me ha gustado esta marca italiana  por su bella estética.  Creo que unas columnas así andarían bien para mis oídos poco sensibles a las altas frecuencias, temas de edad :rolleyes:.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...