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Vinilo Los Jaivas "La Ventana" Re edición 2020


Pablo_azv

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Hola, soy nuevo en el foro, ya me presenté en el hilo de los nuevos jajaja. Llevo mucho tiempo leyendo este foro, pero nunca me había hecho una cuenta.

Les cuento que me compré la re edición 2020 del disco "La ventana" de Los Jaivas lanzada a principios de este mes y la verdad es que quedé bastante decepcionado. En sí la edición es bonita y se nota que hicieron el esfuerzo para que el empaque fuera de buena calidad, pero en el tema sonoro, el disco no es muy bueno. Primero, el vinilo venía lleno de estática, me imagino gracias al sobre que usaron. Al reproducirlo me doy cuenta que todos los tonos altos suenan saturados y poco definidos, en un principio pensé que era por la calidad de la grabación original, pero luego probé comparando algunos temas con las versiones digitales disponibles en Tidal y éstas últimas suenan bastante mejor definidas y con más claridad en sus instrumentos.

En resumen, quedé desconforme con esta compra, busqué comentarios antes de adquirirlo, pero hay poca información online, solo el mismo comunicado de prensa que se envío a todos lados, donde se resaltaba que se hizo el disco con los másters análogos originales, cosa que dudo.

Eso, quiero saber si alguien más compró este disco y cuales son sus opiniones.

Saludos.

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hace 52 minutos, Pablo_azv dijo:

Hola, soy nuevo en el foro, ya me presenté en el hilo de los nuevos jajaja. Llevo mucho tiempo leyendo este foro, pero nunca me había hecho una cuenta.

Les cuento que me compré la re edición 2020 del disco "La ventana" de Los Jaivas lanzada a principios de este mes y la verdad es que quedé bastante decepcionado. En sí la edición es bonita y se nota que hicieron el esfuerzo para que el empaque fuera de buena calidad, pero en el tema sonoro, el disco no es muy bueno. Primero, el vinilo venía lleno de estática, me imagino gracias al sobre que usaron. Al reproducirlo me doy cuenta que todos los tonos altos suenan saturados y poco definidos, en un principio pensé que era por la calidad de la grabación original, pero luego probé comparando algunos temas con las versiones digitales disponibles en Tidal y éstas últimas suenan bastante mejor definidas y con más claridad en sus instrumentos.

En resumen, quedé desconforme con esta compra, busqué comentarios antes de adquirirlo, pero hay poca información online, solo el mismo comunicado de prensa que se envío a todos lados, donde se resaltaba que se hizo el disco con los másters análogos originales, cosa que dudo.

Eso, quiero saber si alguien más compró este disco y cuales son sus opiniones.

Saludos.

Bienvenido al foro @Pablo_azv, por acá también encargué el Vinilo de los Jaivas, cuando lo saque de su sobre lo limpie en seco para sacarle la estática y después lo puse en una bolsa Mofi, en la escucha de este lo encontré bueno pa´l precio (solo lo puedo comparar con CD que tengo del mismo álbum) los instrumentos se escuchan relativamente bien, en el tema: en la quebrá del ají me di el lujo de subirle más allá de mi escucha habitual, para sentir la batería de Gabriel y ya con eso quedé pagado, después cambie el vinilo por otro y me di cuenta que al mismo volumen el álbum todos juntos suenas al menos unos 3 db mas bajo que los otros vinilos que poseo, me llamó la atención, volví a realizar dicha operación al mismo volumen y fue ratificado. Pensé que mi copia viene de esa forma...puede que el álbum sea grabado de los master originales, pero en la etapa de prensa esto se puede ir al carajo debido a que no son ediciones limitadas numeradas como se realiza en otras latitudes, tal como lo realizan Mofi, Speakers Corners, Impex Records etc. 

al final en Chile, para que hacer las cosas bien..si se puede hacer como la mier... :D

Si lo recomiendo? si eres fanático y quieres tenerlo en tu colección...dale..el precio no lo encontré excesivo (mi Sra. me consultó ¿cuanto salio ese disco?) $18.990.- :zippyuy: barato exclamo!!!

Saludos,

Morrison

 

Editado por morrison91
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Me uno a los comentarios. Mis apreciaciones son las siguientes:

Lo primero fue la publicidad, creo que hicieron una difusión muy fuerte respecto a que se haría un trabajo importante con los máster del disco y que habría una remasterización. Se daba a entender que a diferencia de otros discos y bootleg, no sería una mera copia para forrarse. En resumen, las expectativas de este disco para mí eran altas.

- La carpeta: Una bonita edición gatefold con inserto. Creo que está bien lograda. Siempre se añorarán algún librillo, póster o alguna postal. 

- Sonido: Comparto el tema de los altos. me parecen saturados y hasta chillones. Hay canciones como mira niñita, que creo vale volver a escucharla, se sienten sonidos nuevos. Además en esta remasterización los sonidos suenan menos opaco que la versión original como que hubiesen redistribuido las posiciones de los instrumentos. El tema del volumen, también estoy de acuerdo. Hay unos sonidos de quena acompañados con percusión que en el original es más contundente. se nota la diferencia del sonido y del desplazamiento hacia atrás de la quena en pro de la percusión..

En el tema el todos juntos, al inicio esa flauta dulce se me hace bastante tediosa en la versión remasterizada, el sonido del charango aparece de nuevo más cerca y más detallado (suena con más presencia que la original), pero con un "seseo" que me molesta.

Respecto a la voz, creo que es igual o mejor que la original. Quizás puede que suene mejor porque la música remasterizada reordena el conjunto y se siente más acompañada. Lo mismo con la guitarra, son las cosas que más destaco del sonido.

En resumen, es una copia que vale la pena tener, sobre todo si no se cuenta con una original del 1972 (la que tengo está dañada). El disco como tal uno de los mejores del rock chileno, aunque mi preferido de los Jaivas es el Alturas de Machupichu. Así que si pueden háganse de una copia.

 

 

 

Editado por Ayatollah
Agregué información.
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Hola, gracias a ambos por compartir su opinión. Anoche lo volví a escuchar, luego de hacer una limpieza al disco para intentar eliminar la estática y mi conclusión es la misma. Sigo encontrando que los tonos altos se saturan, sobretodo los platillos de batería en temas como Todos Juntos o Mira Niñita, que fue con los que hice la comparación con la versión streaming, la que encuentro que es superior en ese sentido. 

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Es lo mejor que se puede tener  obviamente esta edición no puede ser de la misma calidad de un mofi o spaker corners,  pero se agradece el trabajo hecho. Tampoco creo que esta nueva edición sea completamente análoga, pero a final de cuentas que importa . 

 

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Compré el CD y el vinilo, pero no tengo mi tornamesa donde estoy, así que comentaré sobre el CD. Me llamó la atención que a veces el sonido estéreo en Todos Juntos es bastante precario, la parte más notoria en el minuto 4:15 aprox.. Los altos también se escuchan a veces como chirridos. No tenía copia de este disco así que igual estoy conforme.

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Quizás de qué fuente lo hicieron. No creo que del master original. Hay hartas cosas pasadas de LP y ultra filtradas que andan circulando.

Ademas esa grabación tampoco era audiofila ni mucho menos, con suerte se habrá hecho en 4 pistas.

Editado por bavario
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Parece que no es tan penca la version:

 

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara”, explica Felipe Domínguez, a cargo del proyecto.

“Al abrir la caja con las cintas de La ventana y ver que teníamos un máster original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, dice el fundador de Al abordaje muchachos.

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Yo creo que si encontraron el master que mencionan y los problemas surgieron con su tratamiento (manipulación, estado de las cintas, la máquina que la reprodujo, etc.). Tal vez deberían haberla enviado donde son mas expertos en recuperar este tipo de grabaciones. Puede que el técnico que hizo la masterización tampoco haya dado el ancho para un trabajo así. ¡En fin!. 

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Acaba de salir una nueva nota en La Tercera La Rata donde Claudio Parra comenta el proceso de edición de este nuevo lanzamiento. Creo que queda confiar solamente en que se hayan usado los másters originales, porque al menos todos coinciden en ello. Ahora, queda también la conformidad de que sencillamente las grabaciones no  eran tan sofisticadas y que posiblemente no puedan ser mejoradas.

https://www.larata.cl/entrevistas/claudio-parra-los-jaivas-entrevista-vinilo-ventana-2020-rescate-historico/

Editado por Colchaguino
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Mi nuevo amigo @Colchaguino gentílmente me compartió el tema "Todos juntos" edición 2020 en formato lossless y estoy muy decepcionado. Se nota a la legua que es monofónico y casi al final (antes del solo de bongós) se mandan un ranazo, perdiéndose el sonido de un canal por unas milésimas (se nota perilleo ahí). Cagá similar se mandaron años atrás en "La conquistada" del disco de 1975, que tenía un ruido de potenciómetro en la parte mas suave de la canción en los primeros minutos. Por largo tiempo tuve que escuchar la canción así y nunca entendí cómo chucha se les pueden pasar esos errores a nuestros profesionales técnicos (mas encima era de la EMI que pedía harto caro por sus discos). La versión en "Obras cumbres" no tiene este problema y la de "Canción de amor" tampoco. La reedición argentina de 2007 está impecable.

Congreso reeditó su "Terra incógnita" hace un par de años, les quedó excelente y no hicieron tanta parafernalia.  

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Hay una entrevista a Mariano Pavéz quien fue el ingeniero encargado de masterizar el vinilo, si pueden, léanla. Si bien es cierto la calidad no es absolutamente asombrosa, es la mejor versión que escucharán de esos temas, yo quedé satisfecho con el rescate que se hizo, esos temas nunca han sondado bien y se mejoraron, quizás mucho más no se puede hacer debido al estado en que estaban esas cintas. De todas formas creo vale la pena, hay temas que tienen detalles bien interesantes. Les dejo la entrevista:  https://www.irock.cl/entrevista-mariano-pavez-reeditar-la-ventana-de-los-jaivas-ha-sido-uno-de-los-trabajos-mas-importantes-de-mi-carrera/

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Buena, voy a poner la entrevista acá para que no se pierda...datos importantes: después lograr pasar las cintas traspasó a WAV  y realizó la edición y restauración edición en digital,  menciona también que tuvo que sacar distorsión por exceso de dinámica pero que en algunos casos fue imposible. Lo raro es es que no me parece haber escuchado tanta distorsión antes...aunque quizás no le he dado escucha crítica a mis versiones anteriores de los temas.

Otro dato interesante: Aconcagua y Obras de Violeta Parra se grabaron en DAT.

 

mariano-pavez.jpg

Por Freddy Véliz

En Enero de 1973, Los Jaivas editan bajo el sello IRT su segundo largaduración. De título homónimo, el disco termina siendo conocido como “La Ventana”, debido al arte de la carátula  que incluye una ventana abierta quedando a la vista un grupo de aves, bajo un cielo decorado de nubes con el nombre de la banda en el centro. Más tarde en otras ediciones, el disco fue lanzado como “Todos Juntos”, porque en el álbum se incluía este  clásico que había sido lado B del single ‘Ayer Caché’, convertido en todo un himno del conjunto de la V región.

Luego del Golpe de Estado en Septiembre de 1973, muchas grabaciones quedaron guardadas en bodegas del sello  o simplemente desaparecieron, entre estas estaban los master originales de este futuro emblemático álbum, lo que significó que todas las ediciones posteriores se hicieran a partir de otras cintas, las cuales dieron resultados que nunca fueron satisfactorios.

Hace un tiempo estos master fueron encontrados y comenzó el proceso de recuperación, y la decisión de Los Jaivas de por fin reeditarlo como fue presentado en su fase original, pero remasterizado con tecnología actual. Un trabajo arduo que estuvo a cargo del destacado músico e ingeniero Mariano Pavez, quien debió tomar estas cintas y devolverles la vida a partir de la grabación realizada en esos años por Fernando Mateo y Franz Benko, con todos los obstáculos que significaba grabar en ese tiempo en Chile.

En iRock conversamos con Mariano Pavez respecto de lo que fue esta experiencia.

Hola Mariano, un gusto poder conversar contigo sobre, lo que creemos, es uno de los hitos discográficos de este 2020 en nuestro país. Es una tremenda responsabilidad abordar una obra histórica, de una banda tan emblemática en Chile ¿Cómo asumes desde el primer momento la responsabilidad de remasterizar esta joya de Los Jaivas, en especial, cuando se trata de un disco cuyos master estuvieron casi cinco décadas guardados o perdidos?

Yo había trabajado en los noventa con el Aconcagua y el Obras de Violeta Parra, pero  eso es otra cosa, ya que son discos que venían bien, eran discos más nuevos, grabados en cintas DAT, o sea no era un material tan arcaico. Cuando me tocó ver las cintas de este disco fue terrible, eran unas cintas que estaban en un estado que si no se manipulan bien, se pueden hasta deshacer en tus manos, imagínate me llega a pasar eso, me voy preso, sería como tener un master con grabaciones inéditas de Violeta Parra y se me rompen, sería fatal. Estos materiales con el tiempo se van degradando, las cintas estuvieron guardadas 47 años, la emulsión  y el material es sumamente delicado. Una mala calibración de la máquina reel te las puede cortar.

Y una vez con estas cintas en la mano, como comienza el proceso

Fuimos al estudio del Chalo González, ya que él cuenta con la réplica de una máquina con la medida de los master. Comenzamos a abrir las cintas, que estaban envueltas en papel aluminio para protegerla de cargas electromagnéticas, porque por los elementos con lo que estas cintas se componen, cualquier contacto con cargas de ese tipo, las puede dañar.

Bueno, abrimos las cajas, que venían con información en etiquetas de papel, que con los años estaba café, eran como un papiro (risas), tipeado con máquina de escribir. Tomamos las cintas y comenzó el proceso de restauración. Nos encontramos con unas versiones grabadas en Mono, porque en esa época se transmitía en monocompatibles, entre esas está “Todos Juntos” y “Ayer Caché”, yo buscaba alguna versión en estéreo de esas canciones, pero Claudio (Parra) me dijo que no había versiones estéreo de esos temas, pero si había de otros y felizmente las encontramos. Comenzamos el proceso de escucharlas tardes enteras y decidir como abarcaríamos los detalles de cada uno de esos  temas. La diferencia entre las grabaciones mono y otras estéreo creo que es porque en la época grababan las canciones en distintos estudios y no todos tenían la misma tecnología de grabación.

Debe haber sido un trabajo muy complejo

Sí, creo que el manipular las cintas fue lo más complejo, al menos a nivel físico, porque después viene el otro proceso que también presenta varias complejidades más técnicas.

Ya con esa primera etapa superada, ¿Qué vino después?

Una vez todo digitalizado, me lo llevé a mi estudio (Mate Producciones). Ya con los wav en mi computador me fui encontrando con varios detalles, como cambios de velocidad en algunas partes, lo que se provoca cuando la cinta se estira y cambia el pitch. Gracias a la utilización de software que detectan los cambios de tono o velocidad fui corrigiendo esos detalles, para homogeneizar las alturas tonales y de tiempo que se presentan debido al formato original, y el deterioro de las cintas. Fue una semana completa de trabajo solo para eso. De ahí pasé a corregir la parte más estética, como el ruido, y eso es bien delicado, porque vas restando ese ruido y si bajas mucho puedes perder armónicos de los instrumentos, entonces hay que tener mucho criterio, para no alterar demasiado el audio. Un trabajo delicado que se logró súper bien. Después viene el proceso de ecualización, retocar frecuencias y homogeneizar las canciones, porque había temas que venían de diferentes fuentes.

Dentro de todo ese proceso ¿Qué intervención tuvo la banda?

Tuve relación directa con Claudio Parra, con él revisábamos, y luego seguramente le mostraba los avances a la banda y tomaban decisiones, pero mi trabajo fue siempre directamente con Claudio, con quien igual hubo momentos anecdóticos. Como cuando estábamos en ese proceso de homogeneizar los temas y dar los cortes definitivos  en los inicios o finales de las canciones. Claudio quería escuchar el disco completo, entonces íbamos en orden y él me iba comentando sobre los instrumentos y otros elementos que usaron. Como una plancha de aluminio a la que Gabriel golpeaba por detrás y eso activaba el instrumento que era lo que finalmente se escuchaba. Me iba explicando esos detalles de cómo grabaron el disco, y eso me tenía maravillado.

Todas esa experiencias que me contaba Claudio, de cómo iban experimentando con distintas cosas en el estudio fue fascinante para mí, como músico  y como ingeniero.

Por ejemplo hay una improvisación de la cual se incluye solo un extracto, y Claudio me contaba que la improvisación original duraba cuarenta minutos, y que en el proceso de grabación se escogían algunas partes, se cortaba la cinta y así armaban la canción.

Ciclo Vital es una de esas improvisaciones según entiendo, de esa canción se decía que los master no existían, entonces ¿Los encontraron?

Bueno, ese tema fue uno de los que me tocó empatar con los otros, porque eran de otra grabación. Sonaba distinto al disco en sí, yo creo que es porque en esa época los discos no los grababan todos de una vez. Grababan las canciones, reunían material y sacaban un disco.

¿Cuál fue la duración total de todo el proceso?

El proceso duró como un mes, al menos por mi parte. La fabricación del disco ya es otro proceso y de eso no domino los timing. Pero se que se hizo un trabajo extraordinaro.

Hay canciones como “Los Caminos que se abren” donde se incluyen arreglos de cuerda, que nunca se han definido bien en las distintas ediciones publicadas. ¿Como trabajaste esos detalles?

Claro, se hizo un proceso de restauración de armónicos para resaltar los matices de los instrumentos, aclarar algunas partes. Y me di cuenta también analizando las grabaciones que me llegaron, que a veces subían mucho la dinámica de los temas, y se les distorsionaba demasiado la grabación, entonces tuve que quitar distorsión armónica en algunos pasajes, pero es delicado y nunca le puedes sacar todo, y como ya viene así en el master original, tampoco se puede hacer mucho.

Dentro de la lista de canciones, ¿Cuál fue la más compleja de trabajar?

Uno que fue bien complejo de trabajar fue “Marcha al interior del Espíritu”. Es una canción que sonaba más distorsionada, y creo que quedó súper bien lograda.

Desde la perspectiva profesional, qué gana y pierde el disco con esta reedición. ¿Crees que hay detalles que te hubiese gustado resultaran de mejor forma, pero no se logra por motivos técnicos?

Primero uno trabaja con la limitante de cómo se registró, y todo ese proceso por el que debe haber pasado la grabación en esa época. En general los discos de esos años son todos sucios, no vamos a encontrar grabaciones muy limpias como por ejemplo un disco de Tear For Fears, son otros tiempos, menos con lo que había tecnológicamente en Chile. Teníamos que rescatar lo que existía y obviamente mejorarlo para que la gente pueda disfrutarlo el 2020. La idea es mejorar las canciones pero tampoco ser invasivos. Creo que se logró 100% el objetivo.

Desde tu experiencia personal, ¿Qué significó tomar este trabajo?

Fue un honor y una responsabilidad tremenda, creo que es uno de los trabajos más importantes y lindos de mi carrera como ingeniero y productor musical, por lo tanto, estoy súper contento con los resultados, y he recibido muy buenos comentarios al respecto. Fue una pega genial, y que agrado para mi haber participado en él.

Para finalizar ¿Qué otro disco de Los Jaivas te gustaría reeditar, o alguno de otra banda de las grandes?

Sería muy interesante tomar el Alturas de Machu Picchu y el Aconcagua (otra vez) y llevarlos a otro nivel. Con todo lo que uno puede manejar actualmente sería un gran desafío, a pesar de que esos discos son de los mejores que suenan de ellos, por lo menos de esa época. Y de otra banda grande, bueno trabajé con Illapu, y me gustaría trabajar con Lucybell, con quienes  a pesar de ser amigos, nunca se ha dado la oportunidad.

Bueno Mariano, un placer conversar sobre esta gran experiencia contigo, te felicito por este logro, y seguramente será un trabajo muy apetecido por los fanáticos de la banda y el mundo melómano en general, te agradecemos el tiempo otorgado.

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Buena, voy a poner la entrevista acá para que no se pierda...datos importantes: después lograr pasar las cintas traspasó a WAV  y realizó la edición y restauración edición en digital,  menciona también que tuvo que sacar distorsión por exceso de dinámica pero que en algunos casos fue imposible. Lo raro es es que no me parece haber escuchado tanta distorsión antes...aunque quizás no le he dado escucha crítica a mis versiones anteriores de los temas.
Otro dato interesante: Aconcagua y Obras de Violeta Parra se grabaron en DAT.
 

mariano-pavez.jpg

Por Freddy Véliz

En Enero de 1973, Los Jaivas editan bajo el sello IRT su segundo largaduración. De título homónimo, el disco termina siendo conocido como “La Ventana”, debido al arte de la carátula  que incluye una ventana abierta quedando a la vista un grupo de aves, bajo un cielo decorado de nubes con el nombre de la banda en el centro. Más tarde en otras ediciones, el disco fue lanzado como “Todos Juntos”, porque en el álbum se incluía este  clásico que había sido lado B del single ‘Ayer Caché’, convertido en todo un himno del conjunto de la V región.

Luego del Golpe de Estado en Septiembre de 1973, muchas grabaciones quedaron guardadas en bodegas del sello  o simplemente desaparecieron, entre estas estaban los master originales de este futuro emblemático álbum, lo que significó que todas las ediciones posteriores se hicieran a partir de otras cintas, las cuales dieron resultados que nunca fueron satisfactorios.

Hace un tiempo estos master fueron encontrados y comenzó el proceso de recuperación, y la decisión de Los Jaivas de por fin reeditarlo como fue presentado en su fase original, pero remasterizado con tecnología actual. Un trabajo arduo que estuvo a cargo del destacado músico e ingeniero Mariano Pavez, quien debió tomar estas cintas y devolverles la vida a partir de la grabación realizada en esos años por Fernando Mateo y Franz Benko, con todos los obstáculos que significaba grabar en ese tiempo en Chile.

En iRock conversamos con Mariano Pavez respecto de lo que fue esta experiencia.

Hola Mariano, un gusto poder conversar contigo sobre, lo que creemos, es uno de los hitos discográficos de este 2020 en nuestro país. Es una tremenda responsabilidad abordar una obra histórica, de una banda tan emblemática en Chile ¿Cómo asumes desde el primer momento la responsabilidad de remasterizar esta joya de Los Jaivas, en especial, cuando se trata de un disco cuyos master estuvieron casi cinco décadas guardados o perdidos?

Yo había trabajado en los noventa con el Aconcagua y el Obras de Violeta Parra, pero  eso es otra cosa, ya que son discos que venían bien, eran discos más nuevos, grabados en cintas DAT, o sea no era un material tan arcaico. Cuando me tocó ver las cintas de este disco fue terrible, eran unas cintas que estaban en un estado que si no se manipulan bien, se pueden hasta deshacer en tus manos, imagínate me llega a pasar eso, me voy preso, sería como tener un master con grabaciones inéditas de Violeta Parra y se me rompen, sería fatal. Estos materiales con el tiempo se van degradando, las cintas estuvieron guardadas 47 años, la emulsión  y el material es sumamente delicado. Una mala calibración de la máquina reel te las puede cortar.

Y una vez con estas cintas en la mano, como comienza el proceso

Fuimos al estudio del Chalo González, ya que él cuenta con la réplica de una máquina con la medida de los master. Comenzamos a abrir las cintas, que estaban envueltas en papel aluminio para protegerla de cargas electromagnéticas, porque por los elementos con lo que estas cintas se componen, cualquier contacto con cargas de ese tipo, las puede dañar.

Bueno, abrimos las cajas, que venían con información en etiquetas de papel, que con los años estaba café, eran como un papiro (risas), tipeado con máquina de escribir. Tomamos las cintas y comenzó el proceso de restauración. Nos encontramos con unas versiones grabadas en Mono, porque en esa época se transmitía en monocompatibles, entre esas está “Todos Juntos” y “Ayer Caché”, yo buscaba alguna versión en estéreo de esas canciones, pero Claudio (Parra) me dijo que no había versiones estéreo de esos temas, pero si había de otros y felizmente las encontramos. Comenzamos el proceso de escucharlas tardes enteras y decidir como abarcaríamos los detalles de cada uno de esos  temas. La diferencia entre las grabaciones mono y otras estéreo creo que es porque en la época grababan las canciones en distintos estudios y no todos tenían la misma tecnología de grabación.

Debe haber sido un trabajo muy complejo

Sí, creo que el manipular las cintas fue lo más complejo, al menos a nivel físico, porque después viene el otro proceso que también presenta varias complejidades más técnicas.

Ya con esa primera etapa superada, ¿Qué vino después?

Una vez todo digitalizado, me lo llevé a mi estudio (Mate Producciones). Ya con los wav en mi computador me fui encontrando con varios detalles, como cambios de velocidad en algunas partes, lo que se provoca cuando la cinta se estira y cambia el pitch. Gracias a la utilización de software que detectan los cambios de tono o velocidad fui corrigiendo esos detalles, para homogeneizar las alturas tonales y de tiempo que se presentan debido al formato original, y el deterioro de las cintas. Fue una semana completa de trabajo solo para eso. De ahí pasé a corregir la parte más estética, como el ruido, y eso es bien delicado, porque vas restando ese ruido y si bajas mucho puedes perder armónicos de los instrumentos, entonces hay que tener mucho criterio, para no alterar demasiado el audio. Un trabajo delicado que se logró súper bien. Después viene el proceso de ecualización, retocar frecuencias y homogeneizar las canciones, porque había temas que venían de diferentes fuentes.

Dentro de todo ese proceso ¿Qué intervención tuvo la banda?

Tuve relación directa con Claudio Parra, con él revisábamos, y luego seguramente le mostraba los avances a la banda y tomaban decisiones, pero mi trabajo fue siempre directamente con Claudio, con quien igual hubo momentos anecdóticos. Como cuando estábamos en ese proceso de homogeneizar los temas y dar los cortes definitivos  en los inicios o finales de las canciones. Claudio quería escuchar el disco completo, entonces íbamos en orden y él me iba comentando sobre los instrumentos y otros elementos que usaron. Como una plancha de aluminio a la que Gabriel golpeaba por detrás y eso activaba el instrumento que era lo que finalmente se escuchaba. Me iba explicando esos detalles de cómo grabaron el disco, y eso me tenía maravillado.

Todas esa experiencias que me contaba Claudio, de cómo iban experimentando con distintas cosas en el estudio fue fascinante para mí, como músico  y como ingeniero.

Por ejemplo hay una improvisación de la cual se incluye solo un extracto, y Claudio me contaba que la improvisación original duraba cuarenta minutos, y que en el proceso de grabación se escogían algunas partes, se cortaba la cinta y así armaban la canción.

Ciclo Vital es una de esas improvisaciones según entiendo, de esa canción se decía que los master no existían, entonces ¿Los encontraron?

Bueno, ese tema fue uno de los que me tocó empatar con los otros, porque eran de otra grabación. Sonaba distinto al disco en sí, yo creo que es porque en esa época los discos no los grababan todos de una vez. Grababan las canciones, reunían material y sacaban un disco.

¿Cuál fue la duración total de todo el proceso?

El proceso duró como un mes, al menos por mi parte. La fabricación del disco ya es otro proceso y de eso no domino los timing. Pero se que se hizo un trabajo extraordinaro.

Hay canciones como “Los Caminos que se abren” donde se incluyen arreglos de cuerda, que nunca se han definido bien en las distintas ediciones publicadas. ¿Como trabajaste esos detalles?

Claro, se hizo un proceso de restauración de armónicos para resaltar los matices de los instrumentos, aclarar algunas partes. Y me di cuenta también analizando las grabaciones que me llegaron, que a veces subían mucho la dinámica de los temas, y se les distorsionaba demasiado la grabación, entonces tuve que quitar distorsión armónica en algunos pasajes, pero es delicado y nunca le puedes sacar todo, y como ya viene así en el master original, tampoco se puede hacer mucho.

Dentro de la lista de canciones, ¿Cuál fue la más compleja de trabajar?

Uno que fue bien complejo de trabajar fue “Marcha al interior del Espíritu”. Es una canción que sonaba más distorsionada, y creo que quedó súper bien lograda.

Desde la perspectiva profesional, qué gana y pierde el disco con esta reedición. ¿Crees que hay detalles que te hubiese gustado resultaran de mejor forma, pero no se logra por motivos técnicos?

Primero uno trabaja con la limitante de cómo se registró, y todo ese proceso por el que debe haber pasado la grabación en esa época. En general los discos de esos años son todos sucios, no vamos a encontrar grabaciones muy limpias como por ejemplo un disco de Tear For Fears, son otros tiempos, menos con lo que había tecnológicamente en Chile. Teníamos que rescatar lo que existía y obviamente mejorarlo para que la gente pueda disfrutarlo el 2020. La idea es mejorar las canciones pero tampoco ser invasivos. Creo que se logró 100% el objetivo.

Desde tu experiencia personal, ¿Qué significó tomar este trabajo?

Fue un honor y una responsabilidad tremenda, creo que es uno de los trabajos más importantes y lindos de mi carrera como ingeniero y productor musical, por lo tanto, estoy súper contento con los resultados, y he recibido muy buenos comentarios al respecto. Fue una pega genial, y que agrado para mi haber participado en él.

Para finalizar ¿Qué otro disco de Los Jaivas te gustaría reeditar, o alguno de otra banda de las grandes?

Sería muy interesante tomar el Alturas de Machu Picchu y el Aconcagua (otra vez) y llevarlos a otro nivel. Con todo lo que uno puede manejar actualmente sería un gran desafío, a pesar de que esos discos son de los mejores que suenan de ellos, por lo menos de esa época. Y de otra banda grande, bueno trabajé con Illapu, y me gustaría trabajar con Lucybell, con quienes  a pesar de ser amigos, nunca se ha dado la oportunidad.

Bueno Mariano, un placer conversar sobre esta gran experiencia contigo, te felicito por este logro, y seguramente será un trabajo muy apetecido por los fanáticos de la banda y el mundo melómano en general, te agradecemos el tiempo otorgado.


Yo lo compre y comparto casi todo lo q han dicho de cómo suena , pero leyendo la entrevista te da a entender de el porque q
Suena así más no s ele puede pedir , yo al menos estoy conforme , en mi sistema suena muy bien a no ser por el tema de todos juntos donde el protagonista son bajos el cual tuve q bajarle un poco a esa frecuencia . Si con todas las dificultades q tuvieron para la remasterizacion creo q es un digno trabajo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
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hace 3 horas, dokoo40 dijo:


Yo lo compre y comparto casi todo lo q han dicho de cómo suena , pero leyendo la entrevista te da a entender de el porque q
Suena así más no s ele puede pedir , yo al menos estoy conforme , en mi sistema suena muy bien a no ser por el tema de todos juntos donde el protagonista son bajos el cual tuve q bajarle un poco a esa frecuencia . Si con todas las dificultades q tuvieron para la remasterizacion creo q es un digno trabajo .


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Creo que no es suficiente con "haber hecho lo mejor" o frases similares. El álbum es emblemático para una generación y los seguidores de la banda. Si la publicidad hubiera dicho que se encontraron unas cintas que representan lo mas cercano a los master originales, pero que tienen detalles técnicos que no se pueden mejorar, sería entendible.

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No se, luego de leer la entrevista pienso que tiene un 80% de verdad eso.

Trabajaron lo mejor que se pudo con los master que había, los cuales sin duda no estaban en perfecto estado ni eran de calidad, se hizo lo mejor que se pudo para crear un nuevo master digital y así preservar esa música.

El Aconcagua y el Obras de violeta eran grabaciones análogas, y lo único que vimos acá para fabricar a CD era una copia que alguien hizo a comienzos de los 90 a una cinta DAT, o sea tampoco tenemos master de eso, si es que existe esos master deben estar perdidos en algún baño trasero de Pathe Marconi.

Los vinilos que llegaban acá del alturas, del Aconcagua y del obras de violeta en esos años eran españoles, unos pocos llegaron franceses, los tuve todos pero los vendí. La versión en CD que existe acá del Aconcagua tiene más bajo un canal que el otro y parece ser hecho de una copia secundaria pasada a DAT, en ningún caso del master original ya que la diferencia de calidad a favor del LP español es evidente. Seguro que en CBS España deben tener una mejor copia del master guardada por ahí y se podría trabajar con eso.

El Palomita Blanca suena algo mejor y es estéreo. Creo que fue lo ultimo que grabaron acá, luego fueron a Argentina a buscar mejor sonido con lo que grabaron el Indio, los invitaron a Europa y se quedaron allá. Nadie los echó ni los persiguió, de hecho volvieron a Chile en 1982 a Viña.

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hace 43 minutos, bavario dijo:

No se, luego de leer la entrevista pienso que tiene un 80% de verdad eso.

Trabajaron lo mejor que se pudo con los master que había, los cuales sin duda no estaban en perfecto estado ni eran de calidad, se hizo lo mejor que se pudo para crear un nuevo master digital y así preservar esa música.

El Aconcagua y el Obras de violeta eran grabaciones análogas, y lo único que vimos acá para fabricar a CD era una copia que alguien hizo a comienzos de los 90 a una cinta DAT, o sea tampoco tenemos master de eso, si es que existe esos master deben estar perdidos en algún baño trasero de Pathe Marconi.

Los vinilos que llegaban acá del alturas, del Aconcagua y del obras de violeta en esos años eran españoles, unos pocos llegaron franceses, los tuve todos pero los vendí. La versión en CD que existe acá del Aconcagua tiene más bajo un canal que el otro y parece ser hecho de una copia secundaria pasada a DAT, en ningún caso del master original ya que la diferencia de calidad a favor del LP español es evidente. Seguro que en CBS España deben tener una mejor copia del master guardada por ahí y se podría trabajar con eso.

El Palomita Blanca suena algo mejor y es estéreo. Creo que fue lo ultimo que grabaron acá, luego fueron a Argentina a buscar mejor sonido con lo que grabaron el Indio, los invitaron a Europa y se quedaron allá. Nadie los echó ni los persiguió, de hecho volvieron a Chile en 1982 a Viña.

Discrepo. Es cierto que nadie los echó ni persiguió (al menos no se ha publicado nada al respecto), pero se fueron de acá por la dictadura militar y luego se fueron de Argentina por lo mismo. "La conquistada" es un ejemplo de lo que sentían en esa época de lo que pasaba en Chile. Curiosamente recuerdo que sonaba mucho en los programas de la tarde en la televisión nacional. 

Siguiendo con el tema del sonido, hace unos años un ejecutivo uruguayo a cargo de Warner Chile, trató de recuperar varias obras de la Nueva canción chilena, pero en los CD decía claramente que eran hechas a partir de vinilos, ya que los masters habían sido destruidos por la dictadura. No se engañaba a nadie. El decir que se recuperaron los masters originales de La Ventana crea altas expectativas, que lamentablemente no han sido satisfechas según ya varias opiniones de los que compraron los discos, que mas encima no son baratos. 

Cuando se reeditó la última versión en CD de La cantata Santa María, se habló de una copia del master que se usaba para las presentaciones de un ballet y se aclaró que el final de la cinta tenía algunos problemas que se trataron de corregir con vinilos en excelente estado de versiones francesas. Hasta ahora no se ha editado en vinilo, lo que creo es una buena decisión de parte del grupo.

Cuento corto: me molestan las verdades a medias. ¡O es chicha o es limoná!

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