Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Vinilo Los Jaivas "La Ventana" Re edición 2020


Pablo_azv

Recommended Posts

La info que manejo la saque directo de LaloParra quien produjo un disco anterior de un guitarrista de mi banda, no son inventos míos.

Respecto a los master: cuenta la leyenda de que muchos fueron destruidos, pero hay evidencias de que se destruyeron muchos por mal almacenaje, ejemplo claro es la discografía de los prisioneros. Nadie se preocupó de guardarlos, y los que pudieron guardarlos lo hicieron tan bien que ni ellos saben donde los metieron, vi como muchas cintas terminaron en los vertederos sin saber lo que contenían.

Se han hecho traspasos de LP, varios de ellos bastante penosos debido al estado del disco y también al mal aparato que usaron para reproducirlos. Incluso hay canciones de la nueva vieja ola que solo se consiguen de esa forma y con horrible sonido, no se por que, no me vengan con el cuento de que los milicos quemaron los master porque en ese caso no aplica. (No así a otros)....

También  está  el caso de un señor Valdebenito que es dueño de cerca de 3mil cintas master de esas épocas , las compró a la bodega del sello (el que acaparó todo y después quiso hacer espacio seguramente) y las tiene en su poder sin poder hacer explotación comercial de ellas porque aunque le pertenecen esos master no tiene los derechos para comercializarlos. Es como cuando compras un disco, es solo para escucharlo tú en tu casa. Y tampoco está interesado en cederlos a nadie. Seguro que debe tener algunas joyas en su estantería.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 38 minutos, bavario dijo:

La info que manejo la saque directo de LaloParra quien produjo un disco anterior de un guitarrista de mi banda, no son inventos míos.

Respecto a los master: cuenta la leyenda de que muchos fueron destruidos, pero hay evidencias de que se destruyeron muchos por mal almacenaje, ejemplo claro es la discografía de los prisioneros. Nadie se preocupó de guardarlos, y los que pudieron guardarlos lo hicieron tan bien que ni ellos saben donde los metieron, vi como muchas cintas terminaron en los vertederos sin saber lo que contenían.

Se han hecho traspasos de LP, varios de ellos bastante penosos debido al estado del disco y también al mal aparato que usaron para reproducirlos. Incluso hay canciones de la nueva vieja ola que solo se consiguen de esa forma y con horrible sonido, no se por que, no me vengan con el cuento de que los milicos quemaron los master porque en ese caso no aplica. (No así a otros)....

También  está  el caso de un señor Valdebenito que es dueño de cerca de 3mil cintas master de esas épocas , las compró a la bodega del sello (el que acaparó todo y después quiso hacer espacio seguramente) y las tiene en su poder sin poder hacer explotación comercial de ellas porque aunque le pertenecen esos master no tiene los derechos para comercializarlos. Es como cuando compras un disco, es solo para escucharlo tú en tu casa. Y tampoco está interesado en cederlos a nadie. Seguro que debe tener algunas joyas en su estantería.

La info que manejo es la que he leído de entrevistas de los fundadores de la banda, no soy amigo ni cercano a nadie de ellos y es así como nos informamos la mayoría de los mortales. No tengo por qué dudar de lo que escribes, solo manifiesto que lo que se prometió (o se publicitó) de la reedición de La Ventana es una verdad a medias.

Tienes mucha razón en que se perdieron las cintas master de muchas obras de nuestra música y no necesariamente fueron destruidas en dictadura. Puede que no sea un fanático de la Nueva Ola chilena, pero es lamentable que no se hayan conservado como se merecían los registros de canciones tan populares y que todavía suenan y son seguidas por miles. 

Muchas cintas se borraban (se grababa encima) luego de sacar un disco, por temas económicos. 

No tenemos cultura de conservar nuestro patrimonio y nuestros artistas son mas respetados afuera que acá.

Ojalá que los hermanos Parra aprendan de este error y en el futuro metan mas las manos y sean mas celosos en sus nuevos proyectos de reedición de su catálogo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Samara dijo:

La info que manejo es la que he leído de entrevistas de los fundadores de la banda, no soy amigo ni cercano a nadie de ellos y es así como nos informamos la mayoría de los mortales. No tengo por qué dudar de lo que escribes, solo manifiesto que lo que se prometió (o se publicitó) de la reedición de La Ventana es una verdad a medias.

Tienes mucha razón en que se perdieron las cintas master de muchas obras de nuestra música y no necesariamente fueron destruidas en dictadura. Puede que no sea un fanático de la Nueva Ola chilena, pero es lamentable que no se hayan conservado como se merecían los registros de canciones tan populares y que todavía suenan y son seguidas por miles. 

Muchas cintas se borraban (se grababa encima) luego de sacar un disco, por temas económicos. 

No tenemos cultura de conservar nuestro patrimonio y nuestros artistas son mas respetados afuera que acá.

Ojalá que los hermanos Parra aprendan de este error y en el futuro metan mas las manos y sean mas celosos en sus nuevos proyectos de reedición de su catálogo.

Es verdad, así ha pasado varias veces, y me molesta que no se haya conservado el patrimonio musical, no es posible que tengamos que recurrir a fuentes miserables para volver a oír un disco. 
 

Muchas grabaciones se perdieron para siempre....

Conservo aún en mi discoteca varios LP de época en impecable estado, a veces los escucho, y un muy querido amigo me hizo una copia en cinta de carrete de la cantata, superior a cualquier reedición, debe ser la cinta que más pongo en la máquina.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Colchaguino dijo:

Es mi sueño poder escuchar algún día los discos de la Nueva Ola con el mejor sonido posible. Tengo la esperanza de que los masters de al menos las canciones más populares aún sobrevivan.

Como bien explicaron más arriba, los master de la IRT, dentro de los cuales deben haber una gran cantidad de la "Nueva Ola", se los quedó el infame Valdebenito ( la joya de la corona la tiene con el máster de "Las últimas composiciones de Violeta Parra) pero antes de eso  Camilo Fernández manejó el tema de los derechos y otras cosas: https://www.cancioneros.com/co/2273/2/camilo-fernandez-los-claroscuros-del-promotor-de-la-nueva-ola

de ahí un extracto : "En 2001, y tras unas duras negociaciones con Joan Jara, la viuda de Víctor, le devolvió los masters del primer disco del autor de Te Recuerdo Amanda. No hizo lo mismo con la obra más emblemática —y póstuma— de Violeta Parra, Las Ultimas Composiciones. Las vendió a un precio absurdo junto a unos 1.500 masters adicionales del sello RCA a un coleccionista. Ese fue el germen de su última pelea en pantalla. Oscar Andrade lo sacrificó en el programa “Rojo VIP” al decir que todavía tenía en su poder canciones de Buddy Richard y que, constantemente, se había aprovechado de los artistas chilenos, incluido el mismo Andrade. A Fernández claramente le daba lo mismo. Siempre estuvo convencido que sin su presencia, ninguno de los músicos hubiera conocido el éxito" 

En este hilo se recopiló harta info sobre Valdebenito y su disputa con los Parra:

 

Editado por Mr_oD
  • Like 2
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi disco favorito de inti-illimani fue, es y será "Autores chilenos" de 1971. Siempre lo escuché en monofónico, ya que se editó así en vinilo en la época y en su posterior edición en CD. Hace unos años me enteré que existía una edición holandesa estereofónica y quedé pa dentro. Cuento corto, alguien llevó a Europa algunos masters de obras de la Nueva Canción Chilena que se editaron en algunos países y entre ellas estaba la versión estéreo del "Autores chilenos". Lo curioso es que en la galleta del disco dice monófonico, ya que es una copia casi fiel del arte original del álbum. 

https://discotecanacionalchile.blogspot.com/2017/10/inti-illimani-autores-chilenos-stereo.html

Lamentablemente ya no está el audio para escucharlo en esta página. 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estuve revisando canciones de la nueva ola y ando aún buscando alguna copia decente de Alan y sus Bates, solo hay copias digitales muy mal hechas de pésimos LP. Lo mismo con canciones de Peter Rock, y de Buddy Richard.

Compré la reedición de Buddy del recital en el Astor y acá se nota un muy buen trabajo, primera vez que respetan la carátula original, y el sonido del disco también es muy bueno para lo técnicamente humilde de la época.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 59 minutos, bavario dijo:

Estuve revisando canciones de la nueva ola y ando aún buscando alguna copia decente de Alan y sus Bates, solo hay copias digitales muy mal hechas de pésimos LP. Lo mismo con canciones de Peter Rock, y de Buddy Richard.

Compré la reedición de Buddy del recital en el Astor y acá se nota un muy buen trabajo, primera vez que respetan la carátula original, y el sonido del disco también es muy bueno para lo técnicamente humilde de la época.

Un extracto sobre el recital en el Astor:

VWCIXU3ZZNFGDIURG7KXLY7K4Y.jpgCJGD6JQ7K5AFDKXZ6P7NM2WIYE.jpg

La idea era demasiado ambiciosa. Buddy, el cantante, quería registrar en vivo y en un histórico cine del centro de Santiago, una compilación de sus grandes éxitos combinada con una serie de reversiones elegidas con pinzas exclusivamente por él.

Con meses de anticipación, se reunió con Horacio Saavedra, que con 34 años hacía sus primeras incursiones como director de orquesta, para empezar a configurar algo inédito en la música chilena: juntar a 38 músicos vestidos de etiqueta para interpretar con cuidados arreglos cada uno de los temas.

La cosa no fue tan fácil pues la idea no convencía a ningún patrocinador que apoyara el concierto. Nunca antes se había apostado por un álbum en directo de un artista nacional. De hecho, el registro se convertiría en el primer LP en vivo editado en Chile y casi 40 años más tarde ocuparía el duodécimo lugar en la lista de los 50 mejores discos chilenos de la revista Rolling Stone. El tiempo le dio la razón a la "loca idea" del cantante en su época de mayor popularidad.

El concierto suponía un gran desafío para Toro pues, aunque era muy popular entre el público, su carrera destacaba en gran medida sólo por sus exitosos singles. El compositor quería una obra completa que fuera atesorada. Un camino que abrió, en gran medida, The Beatles al posicionar los "larga duración" como una forma válida de abrir un legado y que el mismo Richard se encargó de tributar al incluir una canción "Lennon/McCartney" en la histórica noche.

La fecha elegida se acercaba y las complicaciones no terminaban. Una amigdalitis aguda casi postergó el sueño más ambicioso de la carrera de Richard y obligó a reprogramar el concierto. De hecho, muchos datos erróneos sitúan el espectáculo el 28 de noviembre de 1969 (la fecha original) aunque lo cierto es que el miércoles 10 de diciembre a las 10 de la noche en punto Toro, Saavedra y otros 38 músicos empezaron a entonar la historia.

El Astor y un concierto

Había llegado la hora y los nervios no dejaban en paz al cantante. La anécdota cuenta que el productor del espectáculo, Jorge Pedreros, tuvo que empujar a Richard al escenario. La presión era tal que el protagonista pensó en abandonar la escena ante la impresión que le provocó ver a las cientos de personas que repletaron el recinto de calle Huérfanos más otros miles que siguieron en directo el show por Radio Agricultura.

Una espectacular obertura a cargo de la orquesta de Horacio Saavedra fue solo un anticipo de lo que se vendría aquella noche. Ahí estaba Buddy como actor principal de una trama difícil y complicada que tuvo de todo: desde la negativa del teatro a realizar el show allí varias veces antes del sí definitivo, hasta la historia que versa que tuvo que vender su auto para juntar el dinero necesario para la realización del concierto.

Las canciones se fueron sucediendo una a una sonando como clásicos. En el disco podemos descubrir al cantante antes de componer sus éxitos más recordados "Mentira" y "Tu cariño se me va". No es casualidad que en los noventa su carrera haya tomado otro aire hasta convertirse en una especie de "músico de culto" para bandas como Los Tres.

"La emoción de esa noche fue grande. El triunfo coronaba la idea realizada. La emoción subió a las gargantas de los cientos de personas que repletaron la sala de calle Huérfanos y Estado. El apretón a la garganta se hizo más intenso entre los cantantes chilenos que veían a uno de los suyos triunfante en un espacio reservado de ordinario para figuras internacionales", dice un fragmento del texto del locutor radial Miguel Davagnino, incluído en el LP original de 1970.

Buddy Richard en el Astor tal como fue editado por la RCA ya no se encuentra disponible. El vinilo de la primera edición es una de los joyas más buscadas por los amantes del formato y años más tarde fue reeditado en CD con otra carátula y nombre. La única opción de conseguirlo en la actualidad es una pobre edición en vinilo editada en 2015 Concierto histórico en el Astor (Cóndor Records) que no recoge el master ni el diseño de la edición de los setenta.

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 15-06-2020 at 20:40, Samara dijo:

Mi disco favorito de inti-illimani fue, es y será "Autores chilenos" de 1971. Siempre lo escuché en monofónico, ya que se editó así en vinilo en la época y en su posterior edición en CD. Hace unos años me enteré que existía una edición holandesa estereofónica y quedé pa dentro. Cuento corto, alguien llevó a Europa algunos masters de obras de la Nueva Canción Chilena que se editaron en algunos países y entre ellas estaba la versión estéreo del "Autores chilenos". Lo curioso es que en la galleta del disco dice monófonico, ya que es una copia casi fiel del arte original del álbum. 

https://discotecanacionalchile.blogspot.com/2017/10/inti-illimani-autores-chilenos-stereo.html

Lamentablemente ya no está el audio para escucharlo en esta página. 

Estimado, si quieres puedo mandarte una grabación de ese audio. Años atrás tuve la precaución de guardarla, ya que también me gusta el Autores Chilenos; y al saber que existía un master stereo (igual que La Población, de Víctor Jara, que aquí Dicap sólo publicó en mono) me sorprendió. Existe otra edición europea del Autores, que aporté a esa página años atrás, pero que mezclaba temas de esa versión con otras grabadas después del golpe.

***

Y sobre el disco de Los Jaivas...es de mis favoritos, por lo que me alegró mucho saber de una reedición usando las cintas originales. Pero también tengo algunos comentarios al respecto. En primer lugar, están muy buenas versiones de Todos Juntos y Mira Niñita (en las últimas ediciones de las décadas pasadas, ambas traen varias pifias en el audio). Sin embargo, me quedó la duda con Ciclo Vital, ya que tiene una menor duración que sus versiones en vinilo e incluso en el CD: 08:41, mientras que las otras (vinilo original, cassette, CD) dura un minuto más. Y al escucharlo me da la sensación que está acelerado, sobre todo es notorio al principio cuando se escucha el "...Sen...ti...mientoooo...". Sí debo decir que suena mucho más limpio que la versión utilizada desde el 2002. 

Tenía la sensación además que a Todos Juntos se le hizo alguna clase de tratamiento stereo. Igual es raro, ya que según sé, solo fue grabado en mono, a diferencia de todos los demás del disco. 

El CD además incluye a los singles que los Jaivas lanzaron en IRT: Nada que decir con Indio Hermano o Cuero y Piel. Corre que te pillo, ¡por fin!, suena mejor que esa horrible grabación que utilizaron en tantas reediciones. Sobre Ayer Caché, también suena mejor que sus versiones anteriores, sobre todo al principio; pero después de la mitad se percibe una especie de chicharreo, que con audífonos es molesto.

No soy un audiófilo; sin embargo está bastante bien para el estándar nacional (el arte del disco también): recuerdo la primera reedición "moderna" en vinilo que le hicieron a La Ventana, la de 2012, y sí que era terrible. 

  

Editado por Aron
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Aron dijo:

Estimado, si quieres puedo mandarte una grabación de ese audio. Años atrás tuve la precaución de guardarla, ya que también me gusta el Autores Chilenos; y al saber que existía un master stereo (igual que La Población, de Víctor Jara, que aquí Dicap sólo publicó en mono) me sorprendió. Existe otra edición europea del Autores, que aporté a esa página años atrás, pero que mezclaba temas de esa versión con otras grabadas después del golpe.

***

Y sobre el disco de Los Jaivas...es de mis favoritos, por lo que me alegró mucho saber de una reedición usando las cintas originales. Pero también tengo algunos comentarios al respecto. En primer lugar, están muy buenas versiones de Todos Juntos y Mira Niñita (en las últimas ediciones de las décadas pasadas, ambas traen varias pifias en el audio). Sin embargo, me quedó la duda con Ciclo Vital, ya que tiene una menor duración que sus versiones en vinilo e incluso en el CD: 08:41, mientras que las otras (vinilo original, cassette, CD) dura un minuto más. Y al escucharlo me da la sensación que está acelerado, sobre todo es notorio al principio cuando se escucha el "...Sen...ti...mientoooo...". Sí debo decir que suena mucho más limpio que la versión utilizada desde el 2002. 

Tenía la sensación además que a Todos Juntos se le hizo alguna clase de tratamiento stereo. Igual es raro, ya que según sé, solo fue grabado en mono, a diferencia de todos los demás del disco. 

El CD además incluye a los singles que los Jaivas lanzaron en IRT: Nada que decir con Indio Hermano o Cuero y Piel. Corre que te pillo, ¡por fin!, suena mejor que esa horrible grabación que utilizaron en tantas reediciones. Sobre Ayer Caché, también suena mejor que sus versiones anteriores, sobre todo al principio; pero después de la mitad se percibe una especie de chicharreo, que con audífonos es molesto.

No soy un audiófilo; sin embargo está bastante bien para el estándar nacional (el arte del disco también): recuerdo la primera reedición "moderna" en vinilo que le hicieron a La Ventana, la de 2012, y sí que era terrible. 

  

Gracias por el ofrecimiento, pero tengo el vinilo holandés. La versión inglesa a la que te refieres trata de replicar la versión del disco del '71 y se llama "Chile". Trae versiones estéreo regrabadas en Italia y las versiones del disco original que no se regrabaron.

  Discoteca Nacional Chile: Inti Illimani: Chile. XTRA 1152 ...

Respecto a "La Ventana" agrego que la versión de "Ayer caché" se nota digitalizada desde un vinilo en dignas condiciones, ya que se aprecia el ruido de aguja típico del formato, pero es mucho mejor a la que aparece en "Canciones de amor".

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Encontré la versión en CD de 2002 del sello Warner (30° aniversario primera edición) y dice en el booklet:

"Después de permanecer 30 años extraviado -afortunadamente- encontramos el master del tema "Ciclo vital", única obra que faltaba para completar la discografía de Los Jaivas. (El Productor, Abril 2002)"

Voy a echarle una escucha y compararlo con la edición 2020.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Compré el vinilo apenas salió (me van a creer que algunos alegaban porque era Gatefold y el original no era así? Como juzgar un libro por su portada!)

SONIDO: Los agudos suenan demasiado brillantes y en mi caso, lamentablemente "Mira Niñita" se empieza saturar cuando entra la batería y más encima la voz de Gato se manda un bajón en la parte final (Mirá hacia el cielo..." desde ahí). Tengo la suerte de tener el original de 1972 y no tiene comparación!

Esperaba algo mucho mejor. Se valora todo el empeño que le pusieron (tanto en el sonido como en el arte visual), pero a veces eso no basta y, lamentablemente, pienso que para hacer algo de muy buena calidad hay que mandarlo a hacer al extranjero, con personas que sepan de verdad, que tengan mucha experiencia en remasterizaciones a partir de cintas originales, porque o sino, ocurren estas cosas!!

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Alguien tiene la edición en vinilo de Obras Cumbres? Que tal es el sonido de esta recopilación respecto a las ediciones de los álbumes disponibles en el mismo formato?

Editado por eastwood
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo tengo en vinilo. Comparando al menos la canción Sube a nacer conmigo hermano entre la aparecida en esta compilación y la reedición de Alturas de Macchu aparecida hace algunos años, la verdad es que me parece muy superior la de Obras cumbres. En general el sonido es muy bueno. Destacan a momentos demasiado los graves, que es lo único que le podría criticar. Nada de hiss ni pops. En cuanto a la presentación de los discos, es muy cuidada.

Editado por Colchaguino
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy a punto de comprar esa edición, sería muy bueno que detallen su cadena análoga para saber bien de que estamos hablando...muchas veces el problema no es de la grabación ni de la edición......sldos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, pato buyo dijo:

Estoy a punto de comprar esa edición, sería muy bueno que detallen su cadena análoga para saber bien de que estamos hablando...muchas veces el problema no es de la grabación ni de la edición......sldos 

Yo también. Lamentablemente no he encontrado ningún registro en Internet para escuchar antes de comprarlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Hola a todos. Sobre el tema principal, El arte del disco está excelente, respetaron mucho los colores originales y no es para nada una fotocopia en colores del original. Eso está de lujo!

Sobre el sonido, también creo que se les fue la mano con los agudos. Lamentablemente, en mi caso, el vinilo suena hasta saturado en "Mira Niñita", desde que empieza a entrar la batería... Una lástima! 

Editado por yayo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...

¿Alguien sabe de una versión "corregida" del álbum?. En Kolala se comentó que en el vinilo y el CD se cambiaron algunas glosas, un tema viene con unos segundos mas y de mono pasó a estéreo.

Atento a cualquier comentario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Pipo dijo:

¿Alguien sabe de una versión "corregida" del álbum?. En Kolala se comentó que en el vinilo y el CD se cambiaron algunas glosas, un tema viene con unos segundos mas y de mono pasó a estéreo.

Atento a cualquier comentario.

También leí algo al respecto, pero no sé que canción será la que se cambío a stereo, aparentemente es Ciclo Vital. Kolala está vendiendo esta nueva edición, que se diferencia de la otra porque ya no trae el sticker negro

Editado por eastwood
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 19-08-2020 at 17:29, yayo dijo:

Hola a todos. Sobre el tema principal, El arte del disco está excelente, respetaron mucho los colores originales y no es para nada una fotocopia en colores del original. Eso está de lujo!

Sobre el sonido, también creo que se les fue la mano con los agudos. Lamentablemente, en mi caso, el vinilo suena hasta saturado en "Mira Niñita", desde que empieza a entrar la batería... Una lástima! 

Hoy pude ver un video en el que se comprara Mira Niñita en el vinilo de 1972 y en la edición 2020, y no logro notar saturación

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...