Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

John Coltrane- disco favorito


pbanados

Recommended Posts

Si lo pusieron para Metheny, cómo no verlo para el enorme John Coltrane :D. En AllMusic listan más de 70!! discos originales de Coltrane (sin contar compilaciones ni colaboraciones tan fundamentales como Kind of Blue), en los apenas 11 o 12 años que alcanzó a grabar como líder. 

De esos, debo haber escuchado entre 30 a 40 y tengo por lo menos 2, básicamente en CD. Difícil tarea escoger los mejores, pero acá va mi primer intento, para incentivar a la audiencia:

- Giant Steps. El primero que escuché de Coltrane hará unos 30 años (antes de eso escuchaba casi puro jazz-rock y ECM), y que me deslumbró. De la noche a la mañana me volví adicto. Aún lo hace cada vez que lo escucho.

- Africa Brass Sessions. Otro que me dejó boquiabierto, aún cuando ya conocía harto a Coltrane.

- My Favorite Things. Más que nada porque es un adictivo disco "oreja" de Coltrane: fácil y muy adictivo.

Eso. Para abrir el hilo no más. Reconociendo lo fundamental y emocionante que es A Love Supreme, hay algo que hace que varios otros de Coltrane me gusten más. Y bueno, de los discos iniciales (Soul Train, Blue Train, Lush Life, etc), de los partnership con otros próceres (con Hartman, Rollins,  Milt Jackson, etc), o de la etapa postrera del free jazz con la Alice habría que mencionar varios tb. Pero lo dejamos para más adelante.

En todo caso, no perderse el documental que está en Netflix. Fantástico.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena iniciativa. Coltrane me parece un maestro de todos los tiempos, esos solos, son como escapar de este mundo y disfrutar de algo casi sobrehumano.

Difícil responder, pero me gusta por ejemplo:

1) Coltrane Plays The Blues

2) Olé

3) Coltrane's sound

Con cualquiera de esos, soy feliz. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen hilo, gracias

Me quedo con algunos menos tradicionales, prefiero el Coltrane más relajado...

1) Standard Coltrane - Prestige
2) Ballads - Impulse
3) Coltrane & Jonhy Hardman - Impulse
4) My Favorits Things - Atlantic

Saludos!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Nodi dijo:

Buen hilo, gracias
Me quedo con algunos menos tradicionales, prefiero el Coltrane más relajado...
1) Standard Coltrane - Prestige
2) Ballads - Impulse
3) Coltrane & Jonhy Hardman - Impulse
4) My Favorits Things - Atlantic
Saludos!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ballads es demasiado bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, pbanados dijo:

De esos, debo haber escuchado entre 30 a 40 y tengo por lo menos 2, básicamente en CD.

Me faltó un 0: Tengo cerca de 20 CD's de Coltrane, no me habría atrevido a iniciar el hilo con apenas dos :D.

Ballads y Coltrane con Hartman, citados por varios ya, son dos discos realmente buenos, de los discos "soft" de este genio. A My Favorite Things le tengo especial afecto: siempre me gustó mucho, pero un día descubrí que ella tema My Favorite Things ("la novicia rebelde") fue grabado el día y creo que hasta en la hora que nací (así de gastados están mis oídos... ). Los discos tardíos, con sus incursiones en el free jazz y el misticismo religioso de la influencia de la Alice (en 1966, un año antes de morir de cáncer de hígado, declaró "I would like to be a saint" )  son más difíciles, lo reconozco, pero una vez que sintonizas con ellos son verdaderamente notables también.

En realidad, sería casi más fácil listar los discos que no te gustan de Coltrane que los que encuentras muy buenos. 

Otro dato: hace poco Impulse (sello que básicamente existe POR Coltrane) sacó el "Lost Record" de Coltrane: Both Directions at Once, con su cuarteto clásico: McCoy Tyner, Jimmy Garrison, Elvin Jones. Grabado en 1963, parece que justo antes de grabar el álbum con Hartman. Escuchándolo ahora: los "sheets of sound" de Ira Gliter (https://en.wikipedia.org/wiki/Sheets_of_sound) en su estado puro. Excelente.

Y última: en el documental de Netflix de Miles Davis hay unas tomas de las grabaciones de Kind of Blue, cuando muestran a Davis extasiado presenciando uno de los solos de Coltrane del disco. Oro....

Entre las muchas gracias que a mi modesto juicio tiene Coltrane es que une técnica prodigiosa e inventiva extraordinaria, con una capacidad de expresar sentimientos profundos en su música que creo que pocos han igualado. Suficiente para su lugar en el Olimpo, o para su anhelada "santificación".

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora estoy escuchando de John Coltrane - Kulu Sé Mama. Lado 1 el tema que le da el nombre al disco, puta que es bueno. Me mata la propuesta de Coltrane, esa avalancha de sonidos que sumandose todos contribuyen a que la música fluya. Excepcional 👏👏👏👏👏.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Coltrane es uno de mis artistas preferidos en este gran mundo del Jazz desde que ingrese en el... me gustan casi todos sus discos, quizas la lista que entrego van por orden de adquisición del fisico... como para buscarle una logica al listado...

  1. Blue Train
  2. Giant Steps
  3. Duke Ellington Duke Ellington & John Coltrane
  4. Coltrane’s Sound
  5. Coltrane (1957)

 

Saludos,

BW-Montage-600.jpg?2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que de Coltrane me define más lo que menos me gusta. Él Ascension marcó un límite para mí, aunque a veces pienso que fallo como oyente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 55 minutos, ocj dijo:

Yo creo que de Coltrane me define más lo que menos me gusta. Él Ascension marcó un límite para mí, aunque a veces pienso que fallo como oyente

Igual ahi empiezan los discos densos densos de Coltrane... No es para todos.

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1.- Live at the Village Vanguard 1961 (Complete y The Master Takes)

2.- Olé / My Favourite Things

3.- Afro Blue Impressions

4.- A Love Supreme

5.- Coltrane's Sound

6.- Giant Steps

7.- Coltrane Plays the Blues

8.- Blue Train

9.- The AvantGarde

10.- The Africa Brass

11.- Black Pearls

12 .- With Duke Ellington

13.-  Coltrane

14.- Kulu Se Mama

15.- Newport 63

14.- Soultrane

15.- Live at Birdland

16.- Bags & Trane

17.- The John Coltrane Quartet Plays...

18.- One up & one down / Both directions at once / Blue World (Póstumos...)

 

Uff... y varios bootlegs... hay uno que se llama My Favourite Things (Igual que el album de estudio) que tiene unas tomas increíbles de una gira europea (Venía en un suplemento dominical de un diario que seria el quivalente al Mercurio de acá pero en Argentina... A veces en la mierda hay joyas!). También me gusta su música atonal y el periodo de Prestige, en donde todo es alucinante también. Igualmente, creo que John Coltrane es el punto mas alto de la expresión musical entera. El punto mas alto que ha alcanzado el arte que llamamos música, sin ninguna duda.

Editado por Gong
  • Like 1

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo muchos del Trane, concuerdo con las listas cortas pero sacando el A Love Supreme, muy rallado para mi, pese a su fama, no lo aguanto, asi como otro disco de referencia, el Bitches Brew de Miles. No se que me pasa, no me gusta ninguno de estas dos masterpieces. Webás de uno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me llamó la atención q Gong pusiera a Olé Coltrane en segundo lugar, disco q no tenía especial recuerdo,, y lo puse anoche. Lo debo haber escuchado con poca atención antes (y hace mucho tiempo), que no tenía este entre mis discos favoritos... pero es realmente un disco esplendoroso, una genialidad absoluta. Partiendo por usar 2 bajos, que logran un efecto realmente sorprendente. El diálogo entre McTyner y Elvin Jones... aaahh!. Largos pasajes en q el jefe solo escucha a su grupo que está en "la zona", deslumbrantes todos, sin excepción, y en forma simultánea. Con un aire español evidente y sorprendente a la vez, porque estw no es un disco que te enganche por melodías pegajosas, como por ejemplo my Favorite Things, sino por que, yo diría, por un conjunto todavía pequeño pero que suena como una orquesta.. En determinado momento el espectáculo que están haciendo los dos contrabajos, batería y piano es tan extraordinario que me preguntaba: ¿como puede meterse acá Coltrane y no embarrar esta perfección?.. Y entonces empiezan los solos de Coltrane, de Dolphy en flauta, de Fredie Hubbard en la trompeta... csm !!!

Se pasó este disco. Nota 8 de 1 a 7. Buena, Gong! 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1. Transition (no puedo creer que nadie lo haya nombrado siquiera!)

51SBTfPkZLL._AC_UL600_SR600,600_.jpg

 

2. Olé

R-4666576-1574238215-9414.jpeg.jpg

 

 

3. Giant Steps

 

john-coltrane-giant-steps-vinilo-nuevo-y

 

4. Blue Train

R-1309909-1349006086-9851.jpeg.jpg

 

 

5. My favorite things

 

john-coltrane-my-favorite-things-vinilo-

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Upvote 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, pbanados dijo:

Me llamó la atención q Gong pusiera a Olé Coltrane en segundo lugar, disco q no tenía especial recuerdo,, y lo puse anoche. Lo debo haber escuchado con poca atención antes (y hace mucho tiempo), que no tenía este entre mis discos favoritos... pero es realmente un disco esplendoroso, una genialidad absoluta. Partiendo por usar 2 bajos, que logran un efecto realmente sorprendente. El diálogo entre McTyner y Elvin Jones... aaahh!. Largos pasajes en q el jefe solo escucha a su grupo que está en "la zona", deslumbrantes todos, sin excepción, y en forma simultánea. Con un aire español evidente y sorprendente a la vez, porque estw no es un disco que te enganche por melodías pegajosas, como por ejemplo my Favorite Things, sino por que, yo diría, por un conjunto todavía pequeño pero que suena como una orquesta.. En determinado momento el espectáculo que están haciendo los dos contrabajos, batería y piano es tan extraordinario que me preguntaba: ¿como puede meterse acá Coltrane y no embarrar esta perfección?.. Y entonces empiezan los solos de Coltrane, de Dolphy en flauta, de Fredie Hubbard en la trompeta... csm !!!

Se pasó este disco. Nota 8 de 1 a 7. Buena, Gong! 

Es un discazo. Leí que fue la respuesta de Trane a la propuesta modal de Miles y al Sketches of Spain. A mi me vuela la cabeza todo lo que hizo Trane con Dolphy y de hecho ese Live at the village vanguard de 1961, tiene a Eric Dolphy como sideman y también experimentan con los dos bajos e incluyen otros instrumentos atípicos del jazz. Es mas, si no me falla la memoria, es del mismo mes y año de cuando estaban haciendo el disco Olé. Si te gustó esa onda, el Complete Live at the Village Vanguard te va a maravillar. Yo siempre le encuentro aristas nuevas a esos solos iluminados de Dolphy-Trane, como si fueran fuentes de información infinita.

  • Like 1

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, ivanthor dijo:

1. Transition (no puedo creer que nadie lo haya nombrado siquiera!)

51SBTfPkZLL._AC_UL600_SR600,600_.jpg

 

2. Olé

R-4666576-1574238215-9414.jpeg.jpg

 

 

3. Giant Steps

 

john-coltrane-giant-steps-vinilo-nuevo-y

 

4. Blue Train

R-1309909-1349006086-9851.jpeg.jpg

 

 

5. My favorite things

 

john-coltrane-my-favorite-things-vinilo-

 

No he escuchado Transition aún... ya lo puse a bajar en FLAC.   :)

"Nunca olvido una cara pero con usted voy a hacer una excepción" G. Marx

 

 

El sistema actual siempre cambiante:

Streamer Cambridge CXN V2  >>>  Tektron TK One Large  (6550 Sovtek NOS + 12AU7 Genalex Gold Lion)   >>>   Roksan TR5 K2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...