Jump to content
zamlec

Restaurar receiver de la basura

Recommended Posts

Posted (edited)

Eso amigos, estimados

Todo comenzó con que hace tiempo a mi suegro le pidieron guardar unos objetos un familiar el cual estaba en mal estado. Un día tras visitarlos con mi novia vimos al suegro botando objetos , de repelente fugazmente veo que depositaba un "equipo" Philips en la camioneta y le dije si en vez de botarlo me lo podía pasar para entretenerme, lo cual accedió sin dudar.

Desde ese momento hasta ahora han pasado cerca de 6 meses y ahora con el aburrimiento de la cuarentena, me he dispuesto a depositar tiempo y esfuerzo para hacerlo arrancar y ponerlo a punto. Se que no es un tema de llegar y hacer, pero tengo tiempo y las ganas, de hecho encargué un tester y cautin para proceder además de estar viendo continuamente videos en YouTube de personas que restauran equipos de los ríos, hechos m76&)da .

EJ:

El problema inmediato con el equipo radica en que el transformador tiene desconectado algunos cables... me di cuenta que es un "doble transformador" este decir de 110 - 220 220-110 y de Ac a Dc.

He intentado encontrar fotografías y/o diagramas pero no encuentro el modelo específico.. es por ello que recurro a uds, deseo por lo menos "hacerlo arrancar" para después ir arreglando los demás problemas que pudiese tener.

Adjunto fotografías , tengo una teoría pero no quiero arriesgarme y terminar reventando todo.

Equipo Philips 09rh786

Naturalmente es un equipo de entrada, pero busco divertirme!!

7d39d471160fa54c73b27c563cb70920.jpg

14f0c94a9633522ceb16aab490b157b5.jpg

10655197f7d172a56b0cd9bb47693fea.jpg

f6b22f9a58aa82a8a599029e5b3ee34f.jpg

64701e4c73ddcc3150efec30701af400.jpg

Un abrazo amigos!! Acepto su visión, consejos y/o sugerencias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Edited by zamlec
video agregado

La electrónica te la puede ver Dennis, esta en el foro el dato, sobre la parte estética, realmente no lo se, habrá que aplicar creatividad para esas perillas.

Suerte y postea fotos del avance.

Ok para iniciar con un multimetro checa de dónde vienen esos cables,estoy seguro que los 2 cables negros vienen de la toma de corriente y el transformador tiene 2 modos de operación a 110v o a 220, usando el tap. Central y uno de los bornes queda a 110, y usando los 2 bornes de esquina queda a 220, pero como te digo el chiste es encontrar cuales son los cables de llegada sobre el par sobrante se tendría que buscar si son salidas o entradas de voltaje

Pd: creo que va en la sección diy

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

• Like 1

Aquí te va una joya carnalito el esquemático del ampli, de los años 70, pues mal vicho no es el condenado solo hay que darle amor, cambio de condensadores y ver qué lo estén fritas los integrados de salida, aparte hacer el cambio a conectores tipo banana actuales limpieza general

https://cloud.tapatalk.com/s/5ef2e7bb4314b/22rh786.pdf

• Like 2

Buen día. 

Excelente entretención encontraste. De a poco irán saliendo los entendidos con recomendaciones y consejos, por mientras, buena orientación te ha dado dertio.barcos, uno que sabe de esas lides. Ánimo y suerte en la reconstrucción. 

Saludos

Excelente proyecto, entretención asegurada en cuarentena! ojo que los videos de ese canal son fakes en su gran mayoría, igual cumplen con ser motivadores al menos, pero son historias más falsas que surfista boliviano. Suerte y no dejes de publicar los avances!

• Like 1

Ok para iniciar con un multimetro checa de dónde vienen esos cables,estoy seguro que los 2 cables negros vienen de la toma de corriente y el transformador tiene 2 modos de operación a 110v o a 220, usando el tap. Central y uno de los bornes queda a 110, y usando los 2 bornes de esquina queda a 220, pero como te digo el chiste es encontrar cuales son los cables de llegada sobre el par sobrante se tendría que buscar si son salidas o entradas de voltaje

Pd: creo que va en la sección diy

Eso creo yo, que los 2 cables negros delgados van en la parte de 220v del transformador (entrada) ya que esos van a las perillas de adelante que cumplen la función "on/off". La lógica me dice que los verdes van en la parte de los 20v , pero al ser verdes me confunden..

Por ultimo los cables negros anchos van a un enchufe ya que esa mini placa iba un fusible (que acabo de perder).

Ahora todo esto es tincada y "ojímetro". Estoy a la espera del tester .

¿Qué dicen uds? ¿Estará bien?

Aquí te va una joya carnalito el esquemático del ampli, de los años 70, pues mal vicho no es el condenado solo hay que darle amor, cambio de condensadores y ver qué lo estén fritas los integrados de salida, aparte hacer el cambio a conectores tipo banana actuales limpieza general

Muchas gracias! Estuve revisando y si bien es muy similar , no es idéntico al parecer porque el mío es un "submodelo " de ese "09rh", en tal sentido y para ser honesto es mi primera vez que veo diagramas y si bien veo los dos cables verdes donde están (e62 y e61) no logro determinar aun "para dónde van ".

Sip, necesito cambiar conectores a banana , aux a rca y las anpolletas análogas a una tira de leds de 5v que tengo por ahí para de tal manera liberar un poco más el transformador :D.

Exacto, buen desafío por delante.

Exacto, buen desafío por delante.

Gracias compadre como también a PHKO, la verdad es que me he dedicado a darle mantenimiento a mi sistema principal y a iniciar este nuevo desafío!. Cualquier ayuda en la interpretación diagramas , es bienvenida, pretendo ir actualizándolos con los avances !!

• Like 1

Estimado Zamlec espero que estes bien y con salud , tengo la misma radio pero la fabricada en Chile.Gracias por el manual de servicio !!! la mia funciona casi bien pero tengo problemas en la preamplificcion de FM , no tengo discriminador de FM stereo osea la luz y el VU de señal no encienden mas los botones push-pull con contactos erraticos y los potenciometros muy sucios, las luces piloto quemadas pero ya las reemplace por luces de 6,3 volts con rosca como las originales tambien compre los conectores punto raya para los parlantes.

Philips.jpg

Spoiler
Spoiler

35 minutes ago, RodrigoStereo said:

Estimado Zamlec espero que estes bien y con salud , tengo la misma radio pero la fabricada en Chile.Gracias por el manual de servicio !!! la mia funciona casi bien pero tengo problemas en la preamplificcion de FM , no tengo discriminador de FM stereo osea la luz y el VU de señal no encienden mas los botones push-pull con contactos erraticos y los potenciometros muy sucios, las luces piloto quemadas pero ya las reemplace por luces de 6,3 volts con rosca como las originales tambien compre los conectores punto raya para los parlantes.Los 20.1 voltios  AC son para el funcionamiento de la radio los  otros dos voltajes son para las lamparas piloto.

Philips.jpg

Philips.jpg

Reveal hidden contents
  Reveal hidden contents

Dennis es el hombre para volver a la vida estos bichos, el no restaura partes,. solo ve electronica.

1 hour ago, RodrigoStereo dijo:

Te pasaste!!!. Amigo, consulta, podrías mandar una foto de toda la radio asi sin la tapa please?? para ver efectivamente que cable va en que clavija, en caso de tener alguna polaridad.

Tengo dudas también con los cables negros, al parecer serían los delgaditos que van al 2020, siendo los gruesos los que salen del fusible... y respecto al fusible, podrías ver si tiene alguna marquita onda para poder comprar el mismo!.

Colega, muchísimas gracias y estoy ansioso de la foto que puedas enviar!, te las mandaste!!

hace 2 minutos, funkyto dijo:

Dennis es el hombre para volver a la vida estos bichos, el no restaura partes,. solo ve electronica.

Muchas gracias, lo tendré presente en caso que salgan problemas que no pueda arreglar por mi cuenta :D

3 hours ago, RodrigoStereo said:

Estimado Zamlec espero que estes bien y con salud , tengo la misma radio pero la fabricada en Chile.Gracias por el manual de servicio !!! la mia funciona casi bien pero tengo problemas en la preamplificcion de FM , no tengo discriminador de FM stereo osea la luz y el VU de señal no encienden mas los botones push-pull con contactos erraticos y los potenciometros muy sucios, las luces piloto quemadas pero ya las reemplace por luces de 6,3 volts con rosca como las originales tambien compre los conectores punto raya para los parlantes.

Philips.jpg

Hide contents
  Hide contents

el manual de servicio yo lo saque de internet, la verdad esta re facil de encontrarlo, solo hay que saber como buscarlo, aparte eso fue mas un tira y achunta, como sea espero que a alguien mas le sirva este esquematico

pd no puedo ver las imagenes bien, y hay doble spoiler que no lleva nada, algo raro ha pasado aqui

• Like 1

A mi me gustan mucho las restauraciones.

Pienso que ese equipo está abordable, y bastante limpio para estar abandonado.

Buen proyecto estimado, las perillas le puedes adaptar otras, en AliExpress hay muchos tipos de esas.

• Like 1

En su momento y por mucho cariño recupere este receiver, aun lo tengo en la casa de la playa, y feliz con el.

La foto es de internet.

Equipo National Panasonic Re 7670b Vintage Funcionando Lindo ...

Tienes para entretenerte, como dato, con tester mides el transformador, la resistencia más alta son para 110/220, normalmente para 110 ponen en paralelo las bobinas y en serie para 220.

Ahora como dato, NO se te ocurra tocar las bobinas del sintonizador, una vez que suene evalúa, si no tienes los instrumentos acordes, osea generador FM y osciloscopio, ya dicho esto, si no suena, coloca antena y ve si mejora.

• Like 1

Posted (edited)

Disculpen por colocar  mal la foto (sin imagen) y el doble spoiler me cuesta subir fotos al foro pero ya aprendere, sobre las fotos que me pidieron ya mañana las tendre prefiero sacarlas con luz  natural, lo que dice Blitz es muy cierto no jugar con los ajustes de las bobinas , me hace falta un generador de frecuencia para hacer los ajustes correpondientes pero me doy por satisfecho si queda funcionando no al 100 % osea con FM stereo y sin tanto chicharreo de los botones y potenciometros.Ahora podre hacer algunas mediciones y comparaciones de voltaje gracias al esquematico.

Nota: creo que hay dos versiones una stereo (dos parlantes y  otra ambio 4 (cuadrafonico).

Edited by RodrigoStereo
  • Like 1

Como recomendacion partir revisando el cable de power, que el fusible sea del amperaje correcto, fabricar un dimm bulb tester.Es una ampolleta en serie para limitar el voltaje al aparato a probar, hacer un dummy load (8 ohms) una carga para la salida de parlantes y asi no quemar los transistores de salida o usar o conectar unos audifonos .Aislar cables con huincha o lugares con 220 voltios, ya que hay pruebas que se hacen con el equipo desconectado de la red electrica  y otras conectado para medir con multimetro, mirar si hay resistencias quemadas o de color obscuro y los condensadores que no esten hinchados, revisar la placa en especial soldaduras frias o quebradas (mal contacto).

Powering Your Radio Safely with a Dim-bulb Tester

• Like 2

hace 2 minutos, RodrigoStereo dijo:

Como recomendacion partir revisando el cable de power, que el fusible sea del amperaje correcto, fabricar un dimm bulb tester.Es una ampolleta en serie para limitar el voltaje al aparato a probar, hacer un dummy load (8 ohms) una carga para la salida de parlantes y asi no quemar los transistores de salida o usar o conectar unos audifonos .Aislar cables con huincha o lugares con 220 voltios, ya que hay pruebas que se hacen con el equipo desconectado de la red electrica  y otras conectado para medir con multimetro, mirar si hay resistencias quemadas o de color obscuro y los condensadores que no esten hinchados, revisar la placa en especial soldaduras frias o quebradas (mal contacto).

Powering Your Radio Safely with a Dim-bulb Tester

Te pa sas te.

Compadre, estuve mirando y al parecer tu radio tiene unos cables más, quizás está upgradeada o con los cables un poquitin más desordenados. Fuera de eso, sip haré ese circuito para probar la radio... en teoría, si sale algo mal la ampolleta moriría cierto?.

Actualmente no tengo fusible, quiero comprar uno, pero no ser de cuantos amperes es el indicado, ¿de cuanto es el tuyo?.

Just now, zamlec said:

Te pa sas te.

Compadre, estuve mirando y al parecer tu radio tiene unos cables más, quizás está upgradeada o con los cables un poquitin más desordenados. Fuera de eso, sip haré ese circuito para probar la radio... en teoría, si sale algo mal la ampolleta moriría cierto?.

Actualmente no tengo fusible, quiero comprar uno, pero no ser de cuantos amperes es el indicado, ¿de cuanto es el tuyo?.

La ampolleta no muere se enciende mas de la cuenta si hay corto , el fusible es de 0,2 amperes.

DimbulbSketch.jpg

Esteraría bien ?? 2d0f2c24d51330331903047d7e751f46.jpg

Que dices del pcb? Tiene como unas marchitas cafés , será flux viejo??

8583cf6a595fc22e17cdf27dcd709c8b.jpg

Creo que este componente está quemado, pero no lo puedo verificar porque aún estoy a la espera del tester

6dc03c312fffc116b24ae4732fcaaa94.jpg

Por ultimo , respecto al transformador tiene una cobertura de resina alrededor? Estúpidamente se le ocurrió lijarlo

0e3ebadca44b89174ab95434b99bae2a.jpg

Hoy me dediqué a desarmar el frontal entero el equipo y a limpiarlo, le puse unas gomas de esas que van debajo de los muebles y sillas entre la mica y la base ya que las originales estaban gastadas además de limpiar todos los controles y paneles .

Para los controles ocupé pasta de dientes jabón y cepillo de dientes .. si bien no quedó 100% bien, mejoraron bastantes

8f7b650f533bf8f18c013c861f88841f.jpg

4b5daa2ef503d30b8e2e9e8e6a825232.jpg

Posted (edited)
28 minutes ago, zamlec said:

Esteraría bien ?? 2d0f2c24d51330331903047d7e751f46.jpg

Que dices del pcb? Tiene como unas marchitas cafés , será flux viejo??

8583cf6a595fc22e17cdf27dcd709c8b.jpg

Creo que este componente está quemado, pero no lo puedo verificar porque aún estoy a la espera del tester

Por ultimo , respecto al transformador tiene una cobertura de resina alrededor? Estúpidamente se le ocurrió lijarlo

0e3ebadca44b89174ab95434b99bae2a.jpg

Hoy me dediqué a desarmar el frontal entero el equipo y a limpiarlo, le puse unas gomas de esas que van debajo de los muebles y sillas entre la mica y la base ya que las originales estaban gastadas además de limpiar todos los controles y paneles .

Para los controles ocupé pasta de dientes jabón y cepillo de dientes .. si bien no quedó 100% bien, mejoraron bastantes

8f7b650f533bf8f18c013c861f88841f.jpg

4b5daa2ef503d30b8e2e9e8e6a825232.jpg

El fusible va en serie , lo que rodea a las soldaruras es flux , para  buscar malas soldaduras con la radio encendida ( y audifonos , conectar antena) golpeo las soldaduras con la parte de madera de un pincel.La resistencia claramente se ve carbonizada , con el tester en ohm equipo apagado mides y lees el codigo de colores del la resistencia en cuestion y miras el esquematico, hay veces que hay que desoldar una patita de la resistencia ya que te va a dar un valor distorsionado puede  que este enserie o paralelo con otro componente (nota: puede que un condensador este pasado y deja pasar mucho voltaje por eso hay que mirar que esta antes y despues de la resistencia.Sobre el transformador la resina ayuda amantener las placas mas juntas y que no vibre se puede aplicar una vez limpio resina epoxi nueva.

Codigo de colores de resistencias

Como se leen los colores de las resistencias | Inventable

Edited by RodrigoStereo

Posted (edited)

Estas son las resistencias R106 y R206 , valor 1 ohm 1/4 watt. segun esquematico.Esta resistencia van a los condensadores grandes como segundo paso preguntarse como esta la fuente de poder espero que no hayan conectado este radio a 220volts estando para 110 voltios, revisar puente rectificador.

Edited by RodrigoStereo
  • Like 1

Un nuevo día, nuevos avances. Como la idea es lograr una restauración a un costo muy bajo, mientras espero la llegada del tester para probar una a una las resistencias y cambiar las que se encuentren dañadas, me dedique a avanzar algo en la restauración del armazón, el cual por los años se encontraba muy deteriorado...

Acá en el proceso de lijado..

ba5de9ef8fb56f766c4ff075e76e54dc.jpg

Me di cuenta que la madera "prensada" estaba muy deteriorada y probablemente en algún tiempo más se requerirá rehacer toda la estructura pero en madera madera. Como ahora estamos en cuarentena y la idea es dejar el receiver en buenas condiciones pero con lo mínimo (no quiero meterle plata a algo que quizás no resulte), me dedicaré a reforzar las partes malas con un guarda polvo que encontré por ahí nuevo , esos de closet , además de realizarles una mano de barniz que tenía. Costo: 0.

Paralelamente encargué de China

- Set de ampolletas 10 ampolletas e10 blanco cálido de 6v 0,3amperes
- set 10 unidades de fusibles
- conectores para parlantes tipo pelo. Costo: 5500 app

Mañana seguiré con el reforzamiento, la primera capa de barniz y la construcción del circuitos con ampolletas para detectar cortos : costo 0

Saludos y buenas noches amigos!!

• Like 2

Eso es todo, por cierto que tipo de integrados de potencia lleva, los de ficha tipo to-22 o algo más comun?

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

Eso es todo, por cierto que tipo de integrados de potencia lleva, los de ficha tipo to-22 o algo más comun?

4eecd219165f35effe2dec9ccc277671.jpg
Serán esos?? No ubico los integrados
1eec97f932ee2f5e6ad0366dbeddd9f6.jpg

Estas son las resistencias R106 y R206 , valor 1 ohm 1/4 watt. segun esquematico.Esta resistencia van a los condensadores grandes como segundo paso preguntarse como esta la fuente de poder espero que no hayan conectado este radio a 220volts estando para 110 voltios, revisar puente rectificador.

Consulta, estoy en la duda si son 1/4 de watt o 1/2 watt ... ¿por que ? Dado que miden 8mm,

48f4031fefea3182489fe6d3a6e1733e.jpg

Y según la siguiente foto...

3b7ba611e0ae50a44f58b02565958ea3.jpg
Quedamos como en la mitad ..

Que dicen uds ?? Esas son un poquitín más grandes que las otras que efectivamente son 1/4 watt y hay otras de 2 watt ..

El martes llega el tester así que las probaré todas!!

8 minutes ago, zamlec said:

Hola , claro esta muy entre una  u otra , uno podria guiarse por lo que dice el esquematico que algunas veces no calza con la pieza en la placa de Cto. puedes pasarte en el wataje va a disipar mejor el calor y de repente uno no encuentra resistencias de 1/4 de watt de X ohms, asi que tranquilamente colocas una  de 1/2 watt.(se puede juagar con ciertas tolerancias o parametros).

Ahh antes que se me olvide encontre esto :

http://www.crowave.com/blog/2020/05/20/radio-prijemnik-i-kazetofon-philips-22rh886/

Consulta, estoy en la duda si son 1/4 de watt o 1/2 watt ... ¿por que ? Dado que miden 8mm,

Que dicen uds ?? Esas son un poquitín más grandes que las otras que efectivamente son 1/4 watt y hay otras de 2 watt ..

• Like 1

hace 1 hora, zamlec dijo:

No corresponden creo los tamaños, esta reducida la foto o yo estoy muy ciego.

4eecd219165f35effe2dec9ccc277671.jpg

Serán esos?? No ubico los integrados

1eec97f932ee2f5e6ad0366dbeddd9f6.jpg

Si los primeros son los de salida, en configuración Clase A o tal ves AB por tener un npn y un pnp

Aquí el datasheet

Para revisar este tipo de transistores creo que se checa en modo diodo o continuidad y no debe tener continuidad entre colector y base

06dd348eca77aa0c6c0bff6c3bbea7e1.jpg
Acá un arreglo a la mala que tenía
c238be83b11824094e32e6d48dc913ce.jpg

Esa resistencia debería haber estado acá y ser de 2,2 kohm y no 22kohm como le puso quien vio la ultima vez el equipo.. ahora a descifrar el porqué del cable.. encuentro que las soldaduras están todas juntas y me da temor que haya sido un pésimo arreglo

74539a595a00a7e501ee336d279fe8d9.jpg
2550207d2acd2903ec5a395717520e2d.jpg

Eso amigos!! Voy q primero salir de la verificación de todas las resistencias y tener un diagnóstico. Después iré por los demás componentes .

Estimado Zamlec aparentemente es una reparacion de fabrica el mio tambien tiene la resistencia con el cable.
20200629-203213-1.jpg

Si eso pensé también, creo que le hicieron ese hoyo sin querer y tuvieron que hacer esa reparación

Moraleja no seguir a raja tabla el diagrama

Moraleja no seguir a raja tabla el diagrama

Así es si bien ayuda harto, hay rediseños posteriores y circulares que sugieren reparaciones de falla del diseño original, en lo que he andado de reparación me toca una vez con una serie de minisplit Inverter el cual se tenía que sacar un baristor y un condensador de filtrado por un defecto de diseño que hacía que se bloqueará

• Like 1