Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Adiós a Olympus: la historia de uno de los mejores sistemas de fotografía que han existido jamás


Recommended Posts

Adiós a Olympus: la historia de uno de los mejores sistemas de fotografía que han existido jamás
 

A

Hoy nos hemos enterado de una mala noticia fotográfica. Olympus se desprende de su negocio fotográfico y se cierra una época de 84 años en los que siempre ha estado en la vanguardia, aunque nunca ha sido una marca superventas, al menos en España. Vamos a descubrir por qué estamos ante uno de los mejores sistemas del mercado.

El mercado no entiende de fracasos ni de romanticismos. Si algo no da dinero no sirve. Así de sencillo. Pero la filosofía de Olympus con su división de fotografía estaba precisamente fuera del más puro capitalismo. No les importaba vender mucho sino ofrecer el mejor producto posible.

El sistema Micro Cuatro Tercios, por el que apostaron Olympus y Panasonic en agosto de 2008, consiste en un pequeño sensor de 18 × 13,5 milímetros y la ausencia del espejo réflex que triunfaba hasta entonces. Esa era la diferencia con el sistema original Cuatro Tercios que idearon.

Es, sin duda, uno de los mejores sistemas del mercado, quizás el mejor -aunque es arriesgado decirlo-. Es el único sistema digital que se diseñó desde cero, sin ninguna dependencia de la fotografía química... Pero esta marca también hizo alguno de los mejores diseños para las cámaras de carrete.

Olympus antes de la época digital: la figura de Yoshihisa Maitani

Olympus nació en 1919 de la mano de Takeshi Yamashita, un joven abogado que no tenía experiencia alguna en el mundo de la óptica. Pero tenía una buena visión empresarial. Y después de llevar a buen puerto los negocios de una empresa azucarera se asoció con Shintaro Terada para empezar a hacer microscopios en un barrio de Tokio que hoy es el distrito de Shibuya.

El primer nombre de la empresa hacía referencia a un monte sagrado japonés, el Takachiho. Pero cuando quisieron abrirse al mundo decidieron cambiar el nombre por otra montaña sagrada más conocida en Occidente, el Olimpo... Así nació Olympus en 1921.

Los primeros proyectos puramente fotográficos fueron un fracaso. Los primeros Zuiko, que significa literalmente 'luz dorada' no eran muy apreciados. Y las cámaras que hacian no dejaban de ser copias de otros modelos alemanes, con mucho más prestigio por aquel entonces.

Además funcionaban con rumores, el error que muchos siguen cometiendo hoy en día para llamar la atención de una forma sencilla. Anunciaban cámaras que todavía no estaban desarrolladas por lo que se ganaron una merecida mala fama. Y todo se complicó, como siempre sucede, con la entrada en la II Guerra Mundial.

Además funcionaban con rumores, el error que muchos siguen cometiendo hoy en día para llamar la atención de una forma sencilla. Anunciaban cámaras que todavía no estaban desarrolladas por lo que se ganaron una merecida mala fama.

Fabricaron nuevas cámaras, adaptaron el formato 24x36 mm de la película Kodak de 35 mm para entrar en el mercado occidental... incluso copiaron las famosas TLR de Rollei. Pero nada, no conseguían despegar.

Todo cambió con el paso del tiempo y la llegada en 1956 de Yoshihisa Maitani (1933-2009), uno de los ingenieros más importantes de la historia fotográfica. Entró en la empresa por su afición a la fotografía (al parecer era poseedor de una Leica con la que hacia numerosas pruebas) e incluso había diseñado y patentado una cámara que llamó la atención de la empresa.

Oly 19593 MaitaniEl señor Maitani con sus cámaras

Su sueño era hacer una cámara excelente a un precio reducido (¿os suena de algo?). Hizo una cámara pequeña, con la innovación de reducir el tamaño del fotograma a la mitad del negativo de 35 mm para tener hasta 72 exposiciones con un único carrete y le añadió un objetivo excelente de la casa. Y tenía que ser fácil de manejar... Así nació la Pen, la cámara compacta por excelencia que hasta llegó a anunciar Eugene Smith.

Olympus PenOlympus Pen

Fue tal el éxito de este modelo que Olympus entró de lleno en el mercado internacional. Incluso hay un modelo con objetivos intercambiables. En aquella época las réflex eran las reinas. Y de nuevo Maitani ideó la fabulosa Olympus M-1 en 1972, que por una pelea judicial con Leica, tuvieron que cambiar el nombre a OM-1.

OlyiLa famosa Olympus OM-1

Fueron las cámaras réflex más pequeñas y manejables del mercado. A la altura de las Nikon o Canon de la época... La mejor de la serie fue la OM-4. Aún recuerdo ver anuncios en las tiendas de mi infancia de la versión que sacaron de titanio.

Y todavía queda otro hito dentro del mundo Olympus de película. Prácticamente abandonaron el mercado de las réflex en Europa por el éxito arrollador de la competencia. Pero presentaron algunas de las mejores compactas de los años ochenta y noventa... Seguro que muchos recordáis las XA, con su carcasa que ocultaba el luminoso objetivo fijo, o aquella Olympus Mju con el 35 mm f2.8...

La era digital de Olympus

Poco a poco Olympus era más una marca minoritaria solo apreciada por los que saben de óptica y de los diseños realmente innovadores. Aquellos que todavía están enamorados de los visores ópticos de la serie OM, la mecánica infalible de los obturadores que llegaron a convencer incluso a la NASA y que sincronizaban a todas las velocidades con el flash, los objetivos realmente pequeños proporcionados al tamaño del cuerpo...

La entrada en el mundo digital fue muy llamativa. Olympus y Maitani siempre se han caracterizado por ofrecer sistemas originales que luego han sido copiados por todos los fabricantes. Y en el mundo digital no podían ser menos.

En 2001 presentó la primera digital de la casa, la famosa E-10, que fue la pionera al ofrecer el liveview con un sensor CCD de 4 MP por menos de 2000€. Pero en 2003 llegó el Cuatro Tercios con el ánimo de poner todo patas arriba.

El único pero que tienen las cámaras digitales Olympus es que tienen tantas funciones que no son realmente fáciles de manejar... Se ha olvidado la filosofía de la Pen, tan sencillas como un bolígrafo.

Olympus Pen Pen F Ew M1718 2015 12 Silver Still Mood 15 Cmyk Img 1200La Olympus Pen digital

El sistema Cuatro Tercios es el único sistema digital que partió de cero. Nada de trabajar con sistemas y proporciones de la época de los carretes. Había que replantearse todo para aprovechar la tecnología digital y que pudiera crecer en el futuro.

La idea era crear un sistema que permitiera cámaras pequeñas y ligeras con la mayor calidad posible. Partieron de un sensor muy pequeño, 18 × 13,5 milímetros, con una proporción de 4:3, más cercana a la proporción cuadrada. Esto es una de sus claves más importantes:

  • Permite crear objetivos discretos y acabar con el problema del viñeteado. La luz llega en la misma posición al sensor, de forma prácticamente paralela y con la misma intensidad.
  • Permite colocar un sistema de estabilización mucho mayor y con una eficacia superior a la de cualquier otra marca.
  • La eliminación del polvo es realmente efectiva por la menor superficie del sensor.
  • Al ser tan pequeño se calienta menos y permite tecnologías imposibles para otras marcas, como Live time o Live composite, una maravilla para ver en directo cómo se va formando la imagen cuando fotografiamos de noche.

La idea del Cuatro Tercios evolucionó hacia el Micro Cuatro Tercios (2008), el golpe definitivo en la mesa. La diferencia es que quitaron el espejo del sistema réflex y lograron reducir la distancia del objetivo al sensor en un 50%.

OlyiiYa forma parte de la historia

Los beneficios están claros, cámaras todavía más reducidas y una mayor nitidez y luminosidad al tener que recorrer la luz menos espacio hasta llegar al sensor. Este es el punto en el que nos hemos quedado.

Es verdad que el pequeño tamaño del sensor ha provocado que mucha gente considere que no daba buen resultado con ISOS altos, pero nada más lejos de la realidad...

Es verdad que el pequeño tamaño del sensor ha provocado que mucha gente considere que no daba buen resultado con ISOS altos, pero nada más lejos de la realidad... Hasta 1600 ISO da calidad suficiente para muchos usos... Su sistema de estabilización y sus objetivos luminosos impedían que tuviéramos que subir mucho más la sensibilidad... Ha sido un lastre con el que ha tenido que cargar... Con el ISO nominal el resultado es siempre excelente.

Ahí están algunas de las mejores cámaras del momento, como la OM-D E-M1 III o la OM-D E-M1X... Por no hablar de la Pen-F digital, la OM-D E-M10 III o la E‑M5 MARK III...

Parece ser que la marca no desaparecerá, que el nuevo propietario, el fondo de inversión Japan Industrial Partners (JIP), tiene intención de seguir vendiendo cámaras Micro Cuatro Tercios bajo la marca Olympus y también objetivos Zuiko. Pero ya nada será lo mismo... Gracias Olympus por todo.

https://www.xatakafoto.com/actualidad/adios-a-olympus-historia-uno-mejores-sistemas-fotografia-que-han-existido-jamas?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=25_Jun_2020+Xataka Foto&utm_term=CLICK+ON+TITLE

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que lata, era una gran marca, siempre muy innovadora y de gran calidad. Lamentablemente con las cámaras de los celulares mejorando día a día las marcas de máquinas tradicionales están todas en problemas,  Nikon y Pentax están con problemas, Canon está maoma, quizás solo Sony esté bien, pero no se sabe por cuanto tiempo más.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Soy Canon lover, pero se estan quedando dormidos, les esta pasando la cuenta los celulares, tal como le paso a la relojería suiza.

(La industria relojera alcanzó la cima de su producción a finales de los años 60, con 1 500 empresas en el mercado y 90 000 empleados. Pero a principios de los 70, la llegada de los relojes de cuarzo de origen asiático la sumió en una profunda crisis. A mediados de los 80, solo sobrevivían entre 500 y 600 empresas y quedaban en pie 30 000 empleos.)

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentable, pero era la crónica de una muerte anunciada. Concuerdo con Gustavo, de que Olympus, era una de las compañías más innovadoras del sector: un formato (el 4/3) de diseño telecéntrico, el sistema de prevención contra el polvo en el sensor, el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara, la posibilidad de hacer tomas de alta resolución por desplazamiento de sensor, etc. Efectivamente, el sector años ya está en crisis, a merced de los teléfonos celulares, y creo que esto es recién el comienzo, pues el futuro de la fotografía pasa ahora, por un tema de cómputos: Es decir otro knowledge, lo que arrastrará a más marcas a deshacerse de sus divisiones fotográficas. 

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ahora la mayoria saca fotos con el celular.. yo creo que los unicos clientes de los fabricantes de cámaras ahora son los fotografos profesionales.. mas encima ahora que no se puede ni salir a sacar fotos.. jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, ibre34 dijo:

Ahora la mayoria saca fotos con el celular.. yo creo que los unicos clientes de los fabricantes de cámaras ahora son los fotografos profesionales.. mas encima ahora que no se puede ni salir a sacar fotos.. jaja

por esa misma razón están sacando líneas de cámaras compactas, mirrorless, que parecen celulares pero con lentes decentes, a precio de un celu de gama media, ej: Canon EOS M200

https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/canon-eos-m200-analisis-camara-que-queria-hacer-olvidar-a-moviles

lanzamiento-canon-eos-m200-02.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Mr_oD dijo:

por esa misma razón están sacando líneas de cámaras compactas, mirrorless, que parecen celulares pero con lentes decentes, a precio de un celu de gama media, ej: Canon EOS M200

https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/canon-eos-m200-analisis-camara-que-queria-hacer-olvidar-a-moviles

lanzamiento-canon-eos-m200-02.jpg

Esa camara fue otro fracaso de Canon, ni fu ni fa.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi primera cámara digital fue una Olympus como en el 2002. Buen precio, zoom óptico de 3x y unos colores muy balanceados para la época! Verdaderamente una lástima


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La caída "previsible" de un grande. En estos tiempos, cuando hasta de un celular de gama media se obtiene fotos decentes, tristemente, el mercado de estas cámaras no tiene espacio. Para fotógrafos profesionales, el nicho es muy reducido. Salvo sony, que de alguna forma puede "absorber" su división de fotografía con otras áreas, el resto, no tiene más opciones, y reinventarse no parece algo cercano y rápido.
Años atrás, recuerdo unos modelos de Samsung, motorola que intentaban se una cámara con celular, pero no pegaron, tal vez no era el momento, ni hablar del limia 1020........El mercado actual no perdona.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tranquilo cauros.... OLYMPUS sólo se va de españa, como empresa comercializadors de cámaras; eso es todo. Lo mismo que NIKON, que ya se fue de Brasil, porque no vendía gran cosa.

OLYMPUS seguirá reinando!!!

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

esto si que es trágico, hace cinco años me cambie con todo a micro 4/3, hoy tengo todo mi equipo olympus, que para mi es fantástico, pierde un poco de calidad frente a canon FF que usaba antes, pero la mejora en portabilidad, ergonomia y precio es gigantesca. 

Roon Core, Topping D90SE, Pre de Linea Topping Pre90, Power Nad C298, Marten Django XL,  Pre phono Sugden PH4, Technics SL-1500C, Hana SL, Hana ML

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jaja pensé que cerraba las puertas de l negocio de la fotografía!!! me pasa por no leer bien.!!

gracias @Biker!! tenía el post armado hablando sobre lo triste que era y cuantas cosas había agregado a la industria, menos mal mire "pa arriba" y vi tu post.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...