Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

30 cosas que hay saber de los subwoofer.


Del Mortes

Recommended Posts

Pase por aquí el neófito de los subs (me incluyo) y lea estas afirmaciones si quiere sumar un subwoofer a su sistema HT o Stereo.

Al final hay un link muy detallado para saber aún mas del fascinante mundo de los subwoofer (en ingles, of course).

 

Los graves dan cuerpo a la sica, impacto a los efectos sonoros, presencia y ambientación. Graves poderosos, controlados y homogéneos provocan mucho placer musical y auditivo

1. Un subwoofer es una nueva entidad dentro de tu sistema de audio; a partir que lo ubicas en tu sala, a tu sistema de altavoces hay que sumarle una vía. Es así como sub se coloca de manera distinta y se calibra y configura de modo particular. Después tendrás que combinar tus bocinas con el “nuevo intruso”. Si lo haces de manera correcta no habrá cancelaciones de frecuencias graves entre ellos.

2. El desempeño de un subwoofer depende de tres características técnicas que llevan un orden: impulso, fase y respuesta de frecuencia.

 

3. El impulso tiene todo que ver con el factor tiempo. Por factores eléctricos, físicos y acústicos la señal que entrega un subwoofer es “más lenta” que la de tus bocinas. Esas pequeñas variaciones son del orden de los 10, 12, 20 milisegundos, esto se traduce en sonidos fuera de foco, sin claridad, sin control.

4. El canal LFE (Low Frecuency Effects) codificado en las películas no es el único que contiene graves”. LFE no es lo mismo que Bass. Si bien es cierto que es un canal separado, es decisión del cineasta diseñador de audio mandar graves a las demás bocinas. Así encontramos películas con una cantidad exagerada (y hasta peligrosa) que van hacia las demás cajas acústicas.

5. De manera general (pero no absoluta) las frecuencias por debajo de los 80 Hz irán al canal LFE. Es esencial el acoplamiento de los efectos de frecuencias por debajo de los 80 Hz con las características acústicas de la habitación y con la posición de escucha.

6. El sistema de gestión de graves (Bass Management) de un receptor AV recorta” toda la información por debajo de los 80 Hz de todos los demás canales y las suma en un solo canal monoaural y la pone disponible en la salida de audio conocida como subwoofer out.

7. El cambio de polaridad en cualquier eslabón de la cadena de audio (cables de bocinas invertidos por ejemplo) afecta a todo el sistema. Los graves se vuelven una “masa” sin definición y con un sonido enmudecido.

8. Lo primero que hay que hacer es acoplar el subwoofer al cuarto y luego empatar la fase y el tiempo del subwoofer con el resto del sistema.

9. La mayoría de los subs tienen una perilla que mueve la fase de entre cero y hasta 180 grados, con la idea de hacer un ajuste fino en el acoplamiento del sub al cuarto. Una buena idea es reproducir “ruido rosa” en el sistema (incluyendo las bocinas) e ir moviendo la perilla de fase hasta el punto donde los graves se escuchen más “fuerte”.

 

10. Por el tamaño de una habitación o sala de una casa, es inherente que existan algo que afecte la percepción de los graves. Su control o eliminación sólo puede realizarse a través de un verdadero acondicionamiento acústico (paneles absorbentes, trampas de graves, etc).

11. La respuesta a impulsos es la clave en la calidad de sonido de un sistema. La transición de un driver a otro en la región del crossover deber ser lo más suave” y transparente”. Por ejemplo, el golpe a un bombo alcanza frecuencias bajas (50-60 Hz, la fundamental), subarmónicos (de una octava abajo, 25-30 Hz) y armónicos impares (que podrían extenderse en la zona de 6-8 kHz). Para nuestros oídos esto debe ser un solo sonido que se presenta correctamente en el dominio del tiempo. En un sistema de audio es posible que el sonido provenga de tres drivers, lo que resulta bastante complicado.

12. Hacer que dos drivers (para una bocina de 2 vías), más un subwoofer puedan acoplarse en el dominio del tiempo es una tarea ardua y probablemente no se consiga, sino solamente se logré una aproximación. Para lograrlo se necesita paciencia, experimentación y amplios conocimientos de acústica.

13. En un subwoofer barato es imposible distinguir individualmente el sonido de un chelo, de un bajo, de un bombo y de un timbal que suenan a la vez.

14. Una gráfica de respuesta de frecuencia plana no se traduce en un sonido rico y placentero. Es mucho más importante la respuesta de impulsos con timing. 

15. La gran mayoría de las grabaciones musicales registran y mezclan los graves en monoaural y no en estéreo como comúnmente pensamos.

16. Contrariamente a lo que hemos asimilado, mientras más cerca tengamos los subwoofers (de nuestro cuerpo), estaremos en la llamada zona de presión, por ende la características acústicas del cuarto afectan menos en la ecuación.

17. Dos subwoofers son mucho mejor que uno. Con ello se logra una cobertura más homogénea.

18. Lo ideal es que los dos subwoofers se encuentren a la misma distancia del punto de escucha, de otra manera (si se encuentran a diferentes distancias) las diferencias en la respuesta de impulsos (tiempo) solo hará que tengamos graves “gordos”. Esto no es bueno ni malo, mucha gente lo prefiere, aunque a los expertos les parece una aberración. Lo importante es cuidar la fase.

19. Los subwoofers nivel High End no sólo están mejor construidos y tienen un mejor desempeño, sino que permiten ajustes finos y mucha mayor versatilidad en los controles como el ajuste variable de fase, mismo que debe calibrarse en cada subwoofer con tal de lograr la más precisa transición en el punto de la frecuencia de corte.

20. Entre más baja es una frecuencia es menos localizable por el , pero a partir de los 100 Hz aproximadamente la gente puede empezar a localizar los graves. Así las pueden convertirse en un gran problema.

21. La manera más sencilla (y eficiente) para ubicar la posición de uno o dos subwoofers dentro de una sala es hacer la prueba de gateo (Crawl Around Test). El subwoofer se coloca donde normalmente está el asiento principal del lugar (de preferencia encima del sillón, lo que genera la altura adecuada) y luego hay que ir gateando por todo el perímetro de la habitación, escuchando graves de música que conozcamos o mejor aún, tonos de prueba; aquellos lugares donde el grave sea más claro, más definido, con más foco, deberían ser los indicados para colocar el o los subs.

22. Luego del test de gateo es preciso emparejar el sub con el resto del sistema en el dominio de frecuencia (crossover) y en el dominio de tiempo (fase). No hacerlo es cómo tener desperdiciado uno de los dos subs.

23. Para quienes están acostumbrados al sonido de un radio de mesa o de unas pequeñas bocinas de escritorio, cualquier subwoofer, incluso pobremente implementado y de sonido mediocre, sonará como una revelación.

24. Siempre hay que calibrar un subwoofer a la vez, aun cuando tengamos dos o cuatro subwoofers. La configuración debe hacerse de manera individual.

 

25. Si se conectan dos subwoofers utilizando una interfaz de cable Y”, estamos incrementando el nivel del sistema en 6 dB´s. Si no hay otra manera de conectar los subs, inmediatamente hay que bajar 3 dB´s en la ganancia de cada sub, esto ayuda a nivelar la respuesta en el cuarto y nos da un “colchón” de ganancia headroom de 3 dB´s en cada sub (Headroom es como la zona de seguridad).

26. Nuevamente la afirmación: sumar 3 dB´s significa utilizar el doble de potencia.

27. Un subwoofer en un sistema estéreo de escucha crítica debería conectarse empleando un crossover pasivo o activo externo. Es muy mala idea enviar todo el rango completo de frecuencias tanto a las bocinas principales como al subwoofer. Provocaremos un montón de problemas de fase que solo se corrigen: delay electrónico a las bocinas o moviendo el subwoofer lo más cerca de tu cuerpo. El delay solo se puede sumar, no restar.

28. La gran mayoría de los subwoofers están calibrados en la mágica cifra de 80 Hz. Si movemos la perilla de fase 180 grados en realidad estaremos añadiendo 6.25 milisegundos de delay en la señal del sub, esto es equivalente a alejar el subwoofer 210 cm.

29. El menú de un receptor AV podría incluir una función denominada LPF for LFE. Esto controla la frecuencia de reproducción más alta para el canal LFE antes del corte (filtro pasa bajos) del AVR. Esto debe ajustarse a 120 Hz, como default ya que empata las mejores prácticas y estándares para la codificación y mezcla de DVD´s y Blu-rays.

30. Si usted es un poco flojo y aunque ha leído este documento no le interesa experimentar, compre dos subs y colóquelos, ya sea en la pared frontal cerca de las esquinas de manera equidistante o divida su pared frontal entre 3 y ubiquelos en la primera y segunda línea imaginaria (básicamente flanqueando el canal central cerca de cada bocina)


Aquí el link:
www.soundoctor.com/whitepapers/subs.htm

 

  • Like 1
  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenísimo!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

IFI ZEN + Raspberry Pi + Denon DCD 695 + Audio Technica AT-Lp120 USB + + Aiyima Tube T3 +NAD C325BEE+ Raphaelite Sinovt EF86 2A3 +  Wharfedale EVO 4.2 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...