Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Controlar volumen en cadena digital sin pre


davidisr

Recommended Posts

Hola,

Hace un tiempo decidí, dado que el 95% del tiempo escucho música mediante streaming (Idagio y en menor medida Spotify),  reducir el número de componentes en mi sistema y apuntar a una cadena más minimalista. Terminé vendiéndolos todos y a empezar de 0 (tampoco eran taantos).

Luego de harto estudio   - no se podía hacer nada más dada la contingencia- me compré unos parlantes activos Dynaudio Focus 110A y me puse a buscar un dac con control de volumen, para prescindir del pre. Sólo para  ser distinto, decidí no comprar un Topping e ir por un  Burson Audio Swing v6v  (con upgrade de opamps a los v6 vivid). La versión con el upgrade venía también con un control remoto, que era otro de mis requerimientos para el dac.

Estoy muy feliz con la combinación,  la presentación de la música es muy natural (los pianos suenan como pianos!)  y la escena grande y realista, especialmente considerando el diminuto tamaño de las cajas. No puedo evaluarlos por separado porque solo los he probado el uno con el otro. El tema es que jugando me dí cuenta que suenan mejor al utilizar la salida fija del dac, controlando el volumen desde el transporte. Probé también usando la ganancia mínima en los parlantes y el dac para así atenuar la señal lo menos posible usando el pre out y creo que mejora, pero aún no sé si al nivel del line out.

Qué recomiendan para controlar el volumen en este caso? El control de las apps de streaming, el del sistema de Windows, algún tercer software dedicado a esto?

Por el momento mi transporte es un notebook, pero pienso agregar en el futuro algo estilo mini pc, si es que encuentro una forma de controlar Igagio desde ahí, para mayor comodidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No sé en Güindous, pero en Mac sería muy refácil usar un celular o iPad para controlar remotamente el ¿Eso no servirá?

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

2 hours ago, MarkVI said:

No se que estás haciendo, pero lo correcto es usar la salida variable del DAC, si reduces el sonido en dominio digital, pierdes resolución, de hecho en streaming como por ejemplo airplay, el audio se manda intacto más instrucciones al mixer para regular el nivel en el reproductor.

Pero la salida variable del dac también está controlada por un atenuador digital, no es que el dac incluya un atenuador análogo. Tendría que agregar un eslabón adicional, ya que los parlantes activos incluyen solo la fase de potencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En general la sugerencia es pasar del computador al dac sin atenuación (0 db) y luego controlar en el dac o en el preamp.

En este caso también parece lo más acertado:

https://www.head-fi.org/showcase/burson-swing.23566/reviews

Saludos,

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.head-fi.org/showcase/burson-audio-playmate.23567/

Cons: Digital-hash / tension in treble without external USB-filtering
Poorly implemented volume control

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me apresuré. Se referian a la perilla, pero este si es interesnate:

NO ATTENUATION

I was experimenting with volume control and cranked it all the way to 99 to try and avoid Playmate's attenuation. Warmth from the upper bass disappeared leaving neat and tidy bass notes. Vocals started to sound a bit leaner but more nuances and details were revealed. Finally, some sort of slight veil was removed from highest spectrum, making everything sound crisper. Sound overall had more byte and attack on leading edges, as well as more transparency and fine texture.

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la pérdida en volumen digital en la práctica es relativo, si la implementación es de 32 bit como es la moda una señal de 16 bits la puedes atenuar harto antes de tener una pérdida, un punto a revisar.

 

Lo otros son el voltaje que necesitan los din para dar su potencia nominal, si te estas pasando puedes tener distorsiones y eso te puede estar pasando con la salida variable del dac, también quizás revisar las impedancias entrada/salida... Y sl final, usa la combinación qur más te guste nomás

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 45 minutos, davidisr dijo:

Pero la salida variable del dac también está controlada por un atenuador digital, no es que el dac incluya un atenuador análogo. 

Segurisimo? El DAC (aparato) podria estar controlando el volumen usando el control digital interno del DAC (chip) o tener un atenuador analogo con control digital.

Y otra variable a considerar es que si estas conectado por USB, el control de volumen del notebook podria estar controlando el DAC en vez de usar su propia implementacion por software. Si ese fuera el caso, no quedaría otrea que concluir que todo es tu imaginacion :rolleyes:

 

 

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

19 minutes ago, Patagonia said:

Lo otros son el voltaje que necesitan los din para dar su potencia nominal, si te estas pasando puedes tener distorsiones y eso te puede estar pasando con la salida variable del dac, también quizás revisar las impedancias entrada/salida... Y sl final, usa la combinación qur más te guste nomás

 

 

Ese es otro punto a considerar, la impedancia en la salida fija es 2 ohm , la del pre out 15 ohm . La de entrada de los dyn, según leí en un foro porque no lo encontré en ninguna fuente oficial, 64 kohm. Lo mejor es que la de salida sea lo menor posible no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

29 minutes ago, guax said:

Segurisimo? El DAC (aparato) podria estar controlando el volumen usando el control digital interno del DAC (chip) o tener un atenuador analogo con control digital.

Y otra variable a considerar es que si estas conectado por USB, el control de volumen del notebook podria estar controlando el DAC en vez de usar su propia implementacion por software. Si ese fuera el caso, no quedaría otrea que concluir que todo es tu imaginacion :rolleyes:

 

 

Si, es digital :rolleyes:. Fuente (segundo párrafo). 

Sobre lo segundo, no creo. Cuando se está usando el pre out muestra el nivel de volumen en la pantallita y no varía al moverlo en el pc (y si varía el volumen cuando se está usando la salida fija).

59 minutes ago, guax said:

https://www.head-fi.org/showcase/burson-audio-playmate.23567/

Cons: Digital-hash / tension in treble without external USB-filtering
Poorly implemented volume control

Ese es otro modelo!

 

Editado por davidisr
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

chuuuuu

No se de donde saqué playmate. Debo habwer estado leyendo algo de ese modelo recientemente :(

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...