Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

De vuelta a 1986: después de 34 años, el vinilo tiene más ganancias que el CD


Mr_oD

Recommended Posts

De vuelta a 1986: después de 34 años, el vinilo tiene más ganancias que el CD :porr:

Ya sea por nostalgia o fidelidad, el público está desempolvando o renovando sus tornamesas y volviendo a comprar y escuchar discos en vinilo. El rito de escuchar un álbum de principio a fin, al parecer, ha sido todo un descubrimiento para las nuevas generaciones.

Desde el cambio de siglo, la forma en la que nos relacionamos con el entertainment ha variado profundamente. El consumo de música, películas, televisión, videojuegos. e incluso libros y revistas, se ha visto irremediablemente trastocado ante el avance de la tecnología. Podríamos decir que es una queja positiva, porque en los últimos 20 años, gracias al acceso a internet y las posibilidades que ofrece la tecnología, las opciones de llegar a cualquier tipo de contenido, en cualquier parte y desde cualquier pantalla, es hoy una realidad que literalmente está a dos clicks de distancia. Y listo: ahí están, en la palma de nuestra mano, el último libro, disco, canción, serie o lo que sea. Las nuevas generaciones vienen con ese chip preinstalado, entonces para ellos, a diferencia de los más veteranos, el acceso a información o entretenimiento lo asumen como algo inmediato. Mientras se tenga una conexión a internet, claro está.

La industria de la música fue de las primeras que tuvo que enfrentar el imparable avance tecnológico que permitió internet. A comienzos del 2000, comenzaron a aparecer las hoy viejas plataformas de intercambio remoto de archivos. Especialmente de música, comprimidos en formato mp3. Fue así como Audiogalaxy, Napster, Kazaa y muchos otros programas comenzaron a aparecer en computadores de todo el mundo y, de repente, la posibilidad de compartir toda la música del planeta era algo posible y demasiado atractivo. Aunque a la industria no le gustara, no hubo mucho que hacer. El cambio era imparable.

Lo anterior no solo significó un cambio de paradigma en el consumo musical de las nuevas generaciones. Las radios dejaron de ser relevantes a la hora de descubrir y amplificar nueva música y los formatos físicos comenzaron a decaer hasta casi desaparecer. Aunque no del todo. El compact disc (CD) vio caer sus ventas de manera progresiva —con el consecuente cierre de cadenas de ventas emblemáticas, como Tower Records (2008), Virgin Megastore (2013) o nuestra propia Feria del Disco (2014)—, mientras que nuevas formas de acceder y escuchar música comenzaron a nacer y a ser tremendamente populares.

Sin embargo, el consumo de formatos físicos aún persiste. Se ha desplomado estrepitosamente, sin duda, pero sigue vivo. Lo curioso es que viejos formatos, acaso más clásicos, irónicamente han tenido una vuelta, o si se quiere un revival. Es el caso del vinilo, que sostenidamente ha ido viendo sus ventas en aumento, año tras año. Tanto así, que según proyecciones hechas por la revista Rolling Stone y la misma Recording Industry Association of America (RIAA), a fines del año pasado mostraban como inminente la victoria del vinilo por sobre el CD, cosa que no sucedía en la industria desde 1986, época en que sonaban fuerte Bon Jovi, Madonna o Peter Gabriel, cuando MTV era el tótem televisivo para conocer nueva música y el caset, con todas sus incomodidades técnicas, todavía seguía siendo rey.

Durante el primer semestre del año 2019, la venta de vinilos alcanzó 224 millones de dólares en ventas, con 8.6 millones de unidades vendidas, mientras que los CD cerraron en 248 millones de dólares en venta y 18.6 millones de copias vendidas. En términos porcentuales, los vinilos aumentaron sus ventas en un 12.9% durante el 2019, mientras que los CD no se movieron. “Si la tendencia se mantiene”, dice la Rolling Stone, los vinilos pronto generarán más dinero que los CDs”.

Es que algo pasa con el vinilo, especialmente en bandas de rock más clásicas. Ya sea por sus carátulas, su contenido o sencillamente por el rito de poner el disco y la aguja sobre sus surcos, el vinilo seduce. The Beatles, por ejemplo, vendieron 300 mil discos de vinilo en el 2018. Casos similares sucedieron con bandas como Pink Floyd, David Bowie, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Queen, entre otros.

Ahora bien, en los últimos años el streaming sigue siendo la opción favorita para escuchar música. Se entiende: son decenas de millones de canciones de todos los tiempos en el bolsillo, donde el 62 por ciento de los ingresos que hoy tiene la industria provienen de plataformas como Spotify.

Según la consultora Counterpoint Research, la plataforma de streaming sueca acapara la mayoría del mercado con un 36 por ciento de las preferencias. Mucho más abajo, lo sigue Apple Music, con un 18 por ciento y en tercer lugar, se encuentra Amazon, con un 13 por ciento. Lo interesante es que luego, en cuarto lugar, parece la empresa china, Tencent, con un 10 por ciento y con el mayor porcentaje anual de crecimiento. Finalmente, se encuentran plataformas como Deezer y Pandora. YouTube, curiosamente, ni siquiera aparece mencionado, aunque eso debiera cambiar en el futuro, con el inminente fin de Google Music este año.

Lo que sí está claro, es que las audiencias no están ni cerca de abandonar sus cómodas mecánicas de reproducción musical y consumo atomizado de sencillos. Pero sí es cierto que hay un renovado interés por volver a la reproducción de formatos físicos, ya sea por un tema de nostalgia o de redescubrimiento para las nuevas generaciones. Ahora, ¿qué formato es mejor? Buena pregunta que, de hecho, no tiene una respuesta definitiva. Pero esa es una discusión de largo aliento que mejor vamos a dejar para un próximo artículo.

Fuente: https://www.latercera.com/practico/noticia/de-vuelta-a-1986-despues-de-34-anos-el-vinilo-tiene-mas-ganancias-que-el-cd/XDZF5RZXIZBZZJ2G2DKUTT3CGM/

 

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

https://www.rollingstone.com/pro/news/vinyl-cds-revenue-growth-riaa-880959/

El vinilo está listo para vender más discos compactos por primera vez desde 1986

En el futuro cercano, es probable que los ingresos generados por las ventas récord superen los ingresos generados por los CD

Las ventas de discos de vinilo han experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Al mismo tiempo, las ventas de CD están en picada. El año pasado, el informe de mitad de año de la Asociación de la Industria de Grabación de América (RIAA) sugirió que las ventas de CD disminuyeron tres veces más rápido que lasventas de vinilo . En febrero, la RIAA informó que las ventas de vinilo representaron más de un tercio de los ingresos provenientes de lanzamientos físicos.

Esta tendencia continúa en el informe de mitad de año de RIAA 2019 , que salió el jueves. Los discos de vinilo ganaron $ 224.1 millones (en 8.6 millones de unidades) en la primera mitad de 2019, acercándose a los $ 247.9 millones (en 18.6 millones de unidades) generados por las ventas de CD. Los ingresos del vinilo crecieron un 12.8% en la segunda mitad de 2018 y un 12.9% en los primeros seis meses de 2019, mientras que los ingresos de los CD apenas se movieron. Si estas tendencias se mantienen, los registros pronto generarán más dinero que los discos compactos.

A pesar del crecimiento del vinilo, la transmisión sigue dominando la industria de la música : los registros representaron solo el 4 por ciento de los ingresos totales en la primera mitad de 2019. Por el contrario, las suscripciones pagas a los servicios de transmisión generaron el 62 por ciento de los ingresos de la industria.

"Damos la bienvenida [al crecimiento en vinilo]", dijo Tom Corson, ahora copresidente y CEO de Warner Records, a Rolling Stone en 2015. "Es un producto sexy y genial. Representa una inversión en música que es emocional. [Pero] es un pequeño porcentaje de nuestro negocio. No va a hacer o romper nuestro año. Le dedicamos la cantidad correcta de recursos, pero no es algo en lo que tengamos un departamento ”.

Aún así, el resurgimiento del vinilo ha sido una bendición para algunos artistas, especialmente los grupos de rock clásico. Los Beatles vendieron más de 300,000 discos en 2018, mientras que Pink Floyd, David Bowie, Fleetwood Mac, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Queen vendieron más de 100,000.

10367154aW.jpg

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Imagino que el alza es por todo lo que involucra la visita de las tiendas de vinilos, busqueda del vinilo que quieres, la conversa que se genera con la gente de ahí,  el material que trae dentro, etc.

También buscar en inet es entrete...todo eso se perdió con el formato digital, pones una canción en apple music y encuentra altiro, no hay interaccion con nadie...

Claro que en terminos de precio, sigue ganando el formato digital...pero el que puede darse el gustito del vinilo, excelente.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 07-07-2020 at 13:31, guitarp77 dijo:

Cualquier noticia que señale que la música en formato físico sigue vendiendo, y pueda ser viable en el futuro, es una buena noticia :)

Así es, nada mejor que se mantenga la tendencia, eso asegurará un aumento de ofertas y variedad del catálogo.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...