interna-3.png?w=1024

Miguela Tissone, que eligió llamarse así en homenaje a su ídolo Mike Tyson, se convirtió ayer en la primera mujer trans en ganar un título de boxeo femenino en Argentina. 

Los números de la joven Tissone son impresionantes. El pasado domingo, cuando se alzó con la corona, batió su propio récord: noqueó a 6 boxeadoras profesionales, todo ello en menos de 9 minutos. El ciclo de peleas debió suspenderse abruptamente al no haber más lugar en la enfermería del club donde atender a las perdedoras que iban llegando. “Yo no sé si esto es justo, supongo que sí”, dijo con decepción una de las boxeadoras magulladas.

“No me quito los guantes ni para comer”, confiesa entusiasmada Miguela, “aunque tengo mucha hambre, quizás no sea la mejor idea”. La referencia a Mike Tyson no es sólo simbólica: Tissone guarda un parecido físico asombroso con el polémico peso pesado estadounidense. Si bien siempre fue mujer, cuando era hombre Miguela trabajaba cargando bolsas de cemento en Dock Sud. Allí aprendió los rudimentos de este tosco deporte. “También doblaba vigas de acero para Techint en mi tiempo libre” cuenta Miguela, “pero no creo que eso me haya hecho mejor boxeadora que mis demás compañeras”, aunque todas creen que sí.

El Colectivo Feminista, en un impactante giro de los acontecimientos, celebró la llegada de Tissone. La encargada de poner en palabras las esperanzas que el movimiento feminista deposita en Miguela fue la escritora Claudia Piñeiro en un artículo de Página/12 titulado La Rosa Luxemburgo de los guantes. “Esta es la Super Mujer que todas estábamos esperando; no la Mujer Maravilla de belleza hegemónica, risueña y sumisa que nos quiere imponer el capitalismo heteronormativo, sino esta mujer masculinizada, horriblemente bella y brutalmente femenina que acabará con el Patriarcado, si es que no acaba con el boxeo femenino antes”, concluyó Piñeiro con inusitado realismo.

https://elconejosalvaje.com/2020/07/06/boxeadora-trans-es-admitida-en-la-liga-de-boxeo-femenino-y-gana-6-peleas-al-hilo-por-knockout/?fbclid=IwAR0suDdt5e7s1EXCLEdOR-zNMPO684SF9_MGBch1LSARzjDAfr3w5fLaRYw