Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Yamaha NS-690 reconstruccion del crossover


elayatola

Recommended Posts

Hola amigos,

tengo conocimientos básicos de electrónica y me gustaría restaurar los crossovers de unos parlantes Yamaha NS-690 (versión original de 1974) que acabo de comprar. 
Los parlantes están en buena forma física, pero su sonido medio y agudo es errático, a veces molesto a veces dulce, a veces parece normal y otras parece que los tweeters no suenan y esto lo más probable es que se deba a que sus condensadores ya cumplieron su vida util y necesitan ser reemplazados.

Los condensadores en los crossovers son los siguientes:

Nichicon 2.5uf M(20%) 160V Tweeter
Nichicon 3.5uf 100 WVAC Mid range
Nippon Chemi-Con 18uf M (20%) 50V Mid range
Nippon Chemi-Con 33uf M (20%) 50V bass

Mi consulta es acerca del condesador de 2.5uF que está en el audio path del Tweeter. Al parecer la capaciadad de 2.5uF hoy ya no existe por lo que tengo que instalar una capacidad parecida procurando alterar lo menos posible el sonido. Las alternativas son:

a) Poner un condensador de 2.7uF.
b) Poner un condensador de 2.2UF.
c) Poner en paralelo un condensador de 1.0Uf más otro de 1.5uF.

¿Cual sería la mejor alternativa de las 3 y cuales las razones ténicas para elegirla?

Mi consulta es principalmente para alguien que haya restaurado este crossover antes o quizá alguien que se maneje tecnicamente en diseño de crossovers, pero se agradecerá igualmente cualquier dato que pueda ayudar.

Les agradezco de antemano.

Saludos

NS-690 I Crossover.jpg

Editado por elayatola
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Agrego antecedentes adicionales a la discusión.

De acuerdo al manual del NS-690/NS-670, la frecuencia de corte para el tweeter es 6.000 hz.

Por otro lado, los NS-690 traen instalado en el crossover para el tweeter un condensador de 2.5uF (más una bobina de 0.3H), lo que de acuerdo con algunas calculadoras de crossover de internet, da como resultado una frecuencia de corte de 5.610 hz y no los 6.000 hz que indica el manual.
Ahora usando la misma calculadora si yo deseo obtener una Fc de 6.000 se debería instalar un C1 de 2.34uF. 

C1=2.5uF y L1=0.3H -> Fc= 5.610 hz

C1=2.7uF y L1=0.3H -> Fc= 5.200 hz

C1=2.3uF y L1=0.3H -> Fc= 6.000 hz


De acuerdo a estos calculos el mejor condensador de reemplazo para cortar en 6.000 hz es uno sería uno de 2.2uF y no uno de 2.7uF. 

¿Estarán bien estos calculos? 

¿Será que Yamaha eligió poner un condensador de 2.5uF solamente porque era lo mas cercano disponible a 2.34uF en ese momento?

Por otro lado, sabemos por el manual que tanto el NS-690 como el NS-670 usan el mismo tweeter JA-0509 y tienen la misma frecuencia de corte para el tweeter y para el medio (6.000 hz.), pero el NS-670 trae de fábrica un condesador de 2.7uF para el tweeter.

En concreto la pregunta en este punto sería, 

¿Cual sería el mejor condensador de reemplazo disponible para cortar el tweeter en 6.000 hz?, ¿Uno de 2.2uF o uno de 2.7uF?

Gracias,

Saludos. 


 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te conviene traer los repuestos de afuera, ya que seguramente conseguiras de las medidas que necesitas.

www.parts-express.com

https://www.audiohobby.eu/en/

Cambia todos (especialmente medios y altos) los capacitores electroliticos por unos de polipropileno metalizado (te recomiendo Audyn o Jantzen)  y las resistencias por unas no inductivas (tipo Mills o Superes de Jantzen).

Ojo con las calculadores online, ya que la mayoría no toman en consideración otras cosas relevantes para el diseño del crossover, como la impedancia. Yo me quedaría con los que diseño Yamaha, y solo los cambiaria por que los capacitores electroliticos cambian sus propiedades con el tiempo (es discutible cuanto varian y si esa variación es "audible"). 

En cualquier caso, creo que más que el corssover, lo que señalas podria ser que las propiedades mecanicas de los parlantes cambiaron con el tiempo (gomas resecas, arañas rigidas, etc.), y tendrías que reconstruirlos.

Slds y suerte. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quisiera meter un poco la cuchara como dice mga2009 hay varios parametros que no estan en la calculadora pero leyendo aca en el foro segun los audiofilos mas antiguos y con mas experiencia no solo hay que mirar los numeros sino tambien probar componentes  el mismo parlante con otro amplificador etc etc , siendo los capacitores de un costo relativamente bajo no me cerraria a la idea que el corte debe ser a los 6000 hz o de si coloco un condensador de 2,2 o 2,5 o 2,7 Uf primero haria pruebas de audio con cual me gusta mas, como vuelvo a decir los numeros son numeros  pero la oreja manda y ahi esta la gracia de poder darle mas notoriedad a los agudos o los medios etc osea jugar un poco o mucho con el Xover.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si, la idea es modificar el sonido como más te guste, pero creo que para poder hacerlo correctamente, tienes que poder medir los cambios y al menos no realizarlo en base a un simulador "online", sino que usando un software tipo XSIM y habiendo medido previamente el parlante... incluso más, si te animas, te puedes pasar a un crossover activo que es más facil y rapido de modificar, además de ser harto más power.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas noches...soy nuevo aquí pero conozco el tema, mi consejo es mantener los 2.5uf usando 1uf paralelo a 1.5 uf y de preferencia  de policarbonato o polypropileno o mejor aun pio ( paper in oil) la verdad que es dificil calcular si el diseñador pensó en un filtro butterwort o bessel o linkwitz Riley...cada uno tiene su propia curva y para una misma frecuencia ocupa valores distintos....por eso es mejor mantener y hacer upgrade en la calidad de los capacitores

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La respuesta acústica de cada parlante nunca es lineal, por eso se elije un determinado tipo bessel o butterworth o likwist riley para adaptar de mejor forma el cruce...es decir lo mas plano posible... tambien se considera el esr  del condensador principalmente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Amigos, gracias a todos por sus comentarios. Mi intension no es modificar los parlantes sino que mejorar el desempeño original de su crosover, basicamente porque sus condensadores ya cumplieron 45 años.

En cuanto a las estimaciones, las hice con varias calculadoras onile asumiento Butterworth y usando datos conocidos para todos los elementos menos C1. (segundo orden, inductancia de 0.3H, drives de 8 ohms).

La medida de condensador de 2.5uF hoy no existe y no me convecí nunca de poner dos condensadores de distinta capacidad en paralelo, porque leí en varios foros que nada asegura que las curvas de salida sean exactamente coherentes y algunos hasta hablan de efectos negativos en aplicaciones de audio. (Distinto el caso de cuando se usan condensadores iguales). Por esta razón me decidí finalmente por utilizar uno de 2.7uF, que si bien cortará mas abajo pasando un poco mas de pega media al tweeter, creo eso no tendrá practicamente nigun cambio sobre el diseño porque el original es 2.5uf +-20%, osea estoy bastante dentro del rango de trabajo original.

Les comento finalmente que ya puse el siguente pedido de partes en www.partsconexxion.

2 x Jantzen Cross Cap, 33.00µF 400VDC
2 x Jantzen Silver Z-Cap, 18.00µF 800VDC
2 x Jantzen Silver Z-Cap, 2.70µF 800VDC
2 xJ antzen Cross Cap, 3.60µF 400VDC    

Les agradezco a todos por su tiempo y buena disposición y les comentaré cuando lleguen las cosas y esta historia continue,

 

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entonces creo que lo mas sano es que haga comparaciones y que su oido decida cual se ajusta a sus requerimientos ( en lo personal lo he hecho y he notado diferencias en el tipo de condensadores que he usado. En lo personal he subidoo un poco la capacidad y me he quedado con condensadores MKC en paralelo con PIO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados amigos, les comento que las partes llegarn el viernes así que me puse manos a la obra el fin de semana. 
Acabo de concluir ambos crossovers y noto de inmediato una gran y grata diferencia en el sonido. Los problemas de falta de definición, los medios chillones y hasta estridentes y el sonido sin vida o ausente del tweeter, han desaparecido. En relación al sonido que tienen ahora los parlantes, no quisiera decir nada por el momento pero el cambio es radical. Comezaré el brake in de los condesadores y les comentaré de vuelta algo final cuando los parlantes ya tengan sus horas correspondientes, calculo 50 o más.

Saludos a todos. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Buenos dias estimados , consegui los crossover y potencimetros de una ns-690 , alguno de ustedes me podria ayudar para conectarlos si tienen alguna imagen del como van conectado mucho se los agradeceria ! 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...