Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El equipo que me hizo ingresar al foro (Receiver más parlantes)


Zappastian

Recommended Posts

Me presenté hace algunos días, sintiéndolo necesario tras utilizar extensamente los recursos del foro en mi investigación para armarme un equipo estéreo.
Hace unos 4 años me decidí por comenzar una colección de vinilos. Fue una decisión basada en las cualidades sonoras del formato pero también por un aprecio al rito de manipular el disco, posicionar la aguja, y disponerse al disfrute. Hay algo mágico en todo ese proceso y la verdad es que durante el apogeo del CD solo tenía plata para copias piratas y pronto se vino la era del mp3 durante la que comprar música físicamente fue quedando atrás. Hoy que el formato renace y tengo medios para gastar en música, elegí el vinilo.
En ese entonces, en mi depa tenía un Home Theater Sony (que ya había comprado usado). Si bien contaba con una entrada auxiliar, no era el equipo idóneo para conectarle una tornamesa, o no al menos para apreciar lo que el vinilo ofrece. Lo que hice fue adquirir unos parlantes activos (Audioengine 5+) junto con una tornamesa y preamp Rega básicos. Y déjenme decirles que disfruté mucho ese primer acercamiento. Detalles y arreglos que nunca noté en temas que había escuchado durante años... redescubrimientos. Me hice un busquilla de impresiones de buena calidad y empecé a fijarme en muchos detalles antes de comprar o vender discos. Es sabido (y yo lo aprendí "the hard way") que hay ediciones que no hacen justicia a la grabación original, y que no valen la pena como objetos.
Vuelta al 2020, pandemia y encierro. Desperté un día con la idea fija de mejorar mi sistema. Influencia en parte de un hermano que ha ido armando una sala de escucha bastante bien equipada y que sabe lo que aprenden quienes dedican años a esta afición. Entonces, basado en lo que pensaba pedirle al equipo y en lo que creía que sabía sobre marcas y especificaciones me interné en una profunda búsqueda. Denon, Onkyo, Marantz, Cambridge Audio y otras marcas que aparecían en este mismo foro. Resulta que todas ofrecen algo en el segmento de entrada que más o menos se acomodaba a lo que quería:
Un receiver stereo. No comparto el prejucio que recae sobre los receivers versus amplis dedicados, es una generalización hoy en día injusta. Además, personalmente me atrapa la idea de que el equipo cuente al menos con un sintonizador de radio FM. Durante la investigación se sumó el requerimiento de que tuviera algún tipo de conectividad a red. Spotify deseable, aunque para realmente usar las capacidades del audio digital, era requisito poder alimentarle una fuente digital sin pérdida (Spotify creo que ofrece hasta calidad mp3 320).
Finalmente opté por una marca que quizás no está peleando por los primeros lugares del hi-fi audiófilo doble challa tapa rosca, pero que ofrece un equipo que se ajusta a lo que necesito y además tiene representación en Chile en caso de guatazo: Yamaha.
Compré el Yamaha R-N303 y unos parlantes DALI Spektor 2. Tenía la expectativa de una calidad de audio superior a la que me daban mis parlantes activos. Los tengo hace poco pero aún me estoy sorprendiendo así es que puedo decir que se superó ampliamente la expectativa. Los parlantes suenan tanto más definidos que los que reemplazan y entregan un sonido claro en todas las frecuencias. Me gusta mucho como suenan, hacen buen equipo con el receiver. Visualmente son discretos y quedan perfectos en mi sala de estar. Consideré otros parlantes bookshelf de esta gama, de hecho no fue mi primer impulso ir por los Spektor pero me topé con un vendedor torpe y terminé comprando otra cosa en otra parte.
A través de un cable de red y desde una biblioteca digital que reside en un compu el receiver reproduce mis FLAC de manera impecable. Además de radios online, Spotify y otras opciones de control que parten del hecho que el equipo está en la red de datos. Trae DAC bastante decentes, y por una entrada óptica puedo reproducir el audio de la tele para Netflix (o para el informe del MINSAL).
Sobre la entrada PHONO, es mediocre y palidece notoriamente vs el preamp Rega enchufado en otra entrada de línea. Equipos Onkyo en la misma gama tienen una limitante parecida según leí en otros foros. Ofrecen una entrada dedicada para tornamesas (MM) pero la calidad del preamplificador incorporado es pobre. Fuera de ese detalle, estoy disfrutando mucho el upgrade y esperando otro par de parlantes para poner afuera!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena bienvenido al mundo donde no se acaba nunca la búsqueda del audio perfecto o digo audio distinto, oye elegiste bien, ya que lo más importante en un equipo son los parlantes, yo he visto mucho review y los parlantes son en lo que hay que invertir y esos DALI son re-buenos, el Yamaha es un buen ampli, pero le falta la salida de pre-amp esa puede ser tú upgrade ya que por ella puedes instalar un sobwoofer y si es de buena calidad uh te cambia el panorama ya que estos bichos traen regulación de volumen y corte de frecuencia baja lo que hace adaptable a tu sala, y la música rock o pop son otra cosa con los bajos bien ajustados te cambia la percepción, te lo digo por experiencia, yo tengo unos parlantes MA Bronze 2 + 1 SW MA Bronze W10 conectados a un Cambridge Audio Sr 20, y escucho pura música por streaming con DAC topping D50s y Tidal, con ello el rito de la tornamesa es lo único que te queda de diferenciación, según mi gusto, lo cual es romántico y nostálgico. Bueno oh también puede uno calentarse con otros parlantes de mejor pelo, como los JBL L82 classic, esos pueden ser un buen match, pero hay que poner $$$, o también los Wharfedale Linton que tienen muy buena crítica y los tienen en MusicWorld, bueno espero encuentres lo que buscas para dejar tu equipo mejor a tu gusto, saludos y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 minutos, Mtapia09 dijo:

Buena bienvenido al mundo donde no se acaba nunca la búsqueda del audio perfecto o digo audio distinto, oye elegiste bien, ya que lo más importante en un equipo son los parlantes, yo he visto mucho review y los parlantes son en lo que hay que invertir y esos DALI son re-buenos, el Yamaha es un buen ampli, pero le falta la salida de pre-amp esa puede ser tú upgrade ya que por ella puedes instalar un sobwoofer y si es de buena calidad uh te cambia el panorama ya que estos bichos traen regulación de volumen y corte de frecuencia baja lo que hace adaptable a tu sala, y la música rock o pop son otra cosa con los bajos bien ajustados te cambia la percepción, te lo digo por experiencia, yo tengo unos parlantes MA Bronze 2 + 1 SW MA Bronze W10 conectados a un Cambridge Audio Sr 20, y escucho pura música por streaming con DAC topping D50s y Tidal, con ello el rito de la tornamesa es lo único que te queda de diferenciación, según mi gusto, lo cual es romántico y nostálgico. Bueno oh también puede uno calentarse con otros parlantes de mejor pelo, como los JBL L82 classic, esos pueden ser un buen match, pero hay que poner $$$, o también los Wharfedale Linton que tienen muy buena crítica y los tienen en MusicWorld, bueno espero encuentres lo que buscas para dejar tu equipo mejor a tu gusto, saludos y suerte.

Es cierto que no tiene una salida dedicada para SW. Sin embargo me doy cuenta que muchos SW ofrecen varias alternativas para conectarlos (a la salida de parlantes, al line out...) asi es que sí es posible complementar los bajos con uno. Hay espacio para esa mejora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...