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Hace un tiempo fui un habitual del foro recomendando discos, incluso fui moderador de este espacio.  Ahora se me ocurrió hablarles de artistas o bandas, pero de aquellos que están por ahí ocultos, de esos que de un modo u otro deben ser conocidos.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

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Shirley Collins

Inglesa y miembro de la Orden del imperio británico (honor que le fue concedido por su aporte a la cultura), Shirley Collins es considerada una pieza clave en el renacimiento del folk ingles de mediados de los 60.  Junto al historiador de música Alan Lomax, viajó por todo el sur de estados unidos recopilando música tradicional, la que grabaron para las generaciones posteriores.  Varias de estas canciones se pueden escuchar en el OST de la película de los Coen "Oh Brother, Where art Thou".  Sus grabaciones acompañadas únicamente de banjo o de un órgano que tocaba su hermana Dolly Collins.  Música simple, y sin embargo emotiva, llena de cargas históricas y tradición.  Su matrimonio con el fundador de Fairport Convention, Ashley Hutchings, le dio respaldo para mantenerse vigente como una de las mas activas investigadoras e impulsadoras del folk británico.

Mucho del neo goth actual le debe bastante, tanto que los propios Current 93 la ponen como una de sus mayores influencias.

Discos importantes?

Folk Roots, New Routes (1964) y The Power of the true love Knot (1968)

 

 

 

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Gary Higgins

Siguiendo con el folk,  el cantautor Gary Higgins, se convirtió en una leyenda luego de la reedición del 2005 de su clásico Red Hash.  Ácido y psicodélico, logró hacerse un espació en los escenarios norteamericanos de los 70 solo con un disco a su haber.  Sus inicios fueron con la banda Random Concept, con quienes fue detenido por posesión de drogas y sentenciado a 13 meses de prisión.  Luego de salir, reunió a la banda y grabó varias canciones escritas en prisión en un disco que nombró Red Hash.  Luego de esto se traslado a vivir a Nueva York, donde hizo una vida alejada de la musica.  El 2005, en pleno revival del folk, se reedita Red Hush, lo que le trae una nueva notoriedad, lo que lo motiva a publicar Seconds el año 2009, un disco maravilloso y oscuro.

 

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¡Excelente hilo, aportazos!

 

Le pongo un pin, para que no se pierda 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
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Nina Hagen

Catharina Hagen, cantante alemana cuya infancia transcurrió en la RDA, donde dio sus primeros pasos en la música.  Transgresora y librepensadora, supo mezclar el punk con el disco y la opera.  Se fue con su familia a RFA luego de ser victimas de persecuciones políticas.  En 1977 forma The Nina Hagen Band, la que disolverá pronto, para seguir una carrera solista que la mantiene viva hasta hoy.   Feminista, animalista, liberal, siempre puso enfasis de su activismo en su musica.  En 1983 lanza su disco consagratorio "Angstlos", conocido en Estados Unidos como  "Fearless" que contiene "New York, New York" que le permite en 1985 participar en Rock in Rio.  Con menos visibilidad, ero manteniendo su espiritu, en 2010, nuevamente una mezcolanza de ideas y estilos se convierte en "Personal Jesus", un disco con una versión particular del hit de depeche mode, con pequeñas variaciones en la letra.  Aunque sus clásicos se siguen reeditando

https://youtu.be/cxndTRaAsMw

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Robert Wyatt

A mediados de los 60, en Inglaterra, un grupo de intelectuales, bohemios, artistas y yunkies varios fundaron Soft Machine, nombre tomado de la novela de William Burroughs.  Su batero era un flaco llamado Robert Wyatt, que era el que ponía la casa para las reuniones y ensayos.  Todo funcionaba según lo previsto en un grupo de rock de los años psicodélicos, es decir, todo era un imprevisto, todo se hacia de una forma mas visceral, mas intuitiva, que considerando patrones y teorías musicales.  Tanto es asi que luego de pasar por el rock de diversos estilos desembocaron en el jazz (fusión para ser exacto).  El 71, Wyatt abandona Soft Machine debido a serias diferencias de opinión con el resto de la banda y arma "Matching Mole".  En 1973 Wyatt cae de un tercer piso y queda paralitico, lo que lo obliga a dejar la batería, y con ello la banda.  Cuando se recuperó, lo primero que hizo fue volver a los estudios grabando "Rock Bottom" junto a varios iconos del rock como Mike Oldfield y Nick Mason.  Ha trabajado con Brian Eno, Bjork, David Gilmour, Andy Summers entre otros.  Ha anunciado varias veces su retiro de la música, pero al parecer, le es imposible.  Uno de sus puntos mas altos; "Shleep" de 1997

 

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Editado por ian curtis

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Richard Hell

El punk rock es un hijo que muchos reclaman.  Un hijo bastardo y mal comportado de padres complicados, alcoholicos o ausentes.  Uno de estos padres es Richard Meyers, conocido como Richard Hell.  Descubrió el rock por casualidad, y sus heroes fueron los Stones, formó a principio de los 70 a los Neon Boys, que a poco andar se convirtieron en Television, aprovechando la ola creativa que habian lanzado bandas como la Velvet Underground o los New York Dolls, con quienes se hizo un espacio en el CBGB´s junto a los Talking Heads, Blondie entre otros.  Luego formó los Voidoids, con quienes lanzó su disco mas importante, y pieza fundacional del punk definitivo; Blank Generation.  Tuvo un breve paso por el cine, incluso siendo el pololo de Madonna en Desesperadamente Buscando a Susan.  Otros proyectos musicales de Hell son; Dim Stars, donde comparte con algunos Sonic Youth, y Johnny Thunders & the Heartbreakers.

 

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Tuxedomoon

Quienes vieron "El cielo sobre Berlin", también conocida como "Las alas del deseo" de Wenders, vió y escuchó a Tuxedomoon.  Provenientes de San Francisco, CA., y formados a finales de los 70, partieron como un proyecto electrónico experimental al que le fueron incorporando instrumentos mas tradicionales. Viajan desde el mas puro new wave, hasta el jazz sin ningún pudor.  Sus letras, siempre de una poesía oscura, metidas en atmosferas minimalistas y repetitivas.  Sus composiciones van desde la simple intuición hasta la mayor complejidad.  En 1979 firman por Ralph Records (Sello de los Residents) y en 1985 editan Holy Wars donde aparece la canción Some Guys.  En adelante no vuelven a tener exito comercial, pero tampoco se detienen en su desarrollo creativo.

Puntos altos: Half Mute y Holy Wars

 

 

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James Dean Bradfield

Para hablar de JDB, hay que entrar en la historia de Manic Street Preachers, una banda galesa que siempre mantuvo una marcada postura política y que siempre generó una relación de amor/odio entre los fans de la música. Los MST,  tenían una parada bien particular, siempre anunciaban que su próximo disco seria un superventas, luego llenarían un par de veces Wembley y luego de eso se separarían.  Nunca ocurrió nada de eso, a excepción de su separación.  Bueno, el año 2006, en paralelo con su banda, JDB comienza su carrera solista, que de un modo u otro, siempre va a recordar el sonido de los Manics, la voz y la guitarra mantenían su caracter, ademas de la fuerza de sus letras.  En Julio de 2020 lanza el disco Even in Exile, un homenaje a Victor Jara

 

Editado por ian curtis

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Kitty Wells

La música Nashville tiene muy pocas heroínas, siendo la primera Muriel Deason, conocida como Kitty Wells, nombre extraído de una vieja canción tradicional gringa.  Como todo el country, muchas de sus letras tienen una inspiración gospel, sin embargo, es considerada también una prefeminista, cuyas letras sobre maridos golpeadores e infieles le dieron a las mujeres de la época (años 40 y 50) un empuje que no habían tenido antes.  Fue la primera Queen of Country Music, aunque destronada años despues por Patsy Cline.  Su mayor fama vino a principios de los 50 con  "It Wasn't God Who Made Honky Tonk Angels", lo que le valió ser la primera mujer country en ganar un grammy.  Su carrera allano el camino de Patsy Cline, Tammy Wynette y Loretta Lynn.  Murió el 2012 a la edad de 93 años.

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Editado por ian curtis

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Grax Ian.... 

Para quienes no la conocen, la Kitty cantaba harto bien... como la mayoría de las chicas country.

Ahora bien, eso del Gospel como fundamento del country es una patiná peligrosa... el country tiene  sus orígenes en la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda y alemania, que se ponían con sus violines a zapatear en los barracones... luego se agregaron otras formas musicales, como el blues, el bluegrass y tangencialmente la música espiritual...

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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Kevin Ayers

Hace unos días les hablé de Robert Wyatt, que era la parte mas sensible, mas poética de los Soft Machine.  Ayers era un tipo alegre, aunque seamos honestos, bastante perezoso, se aburrió de la vida de rock star, porque sencillamente le daba lata la vida de giras y hoteles.  Al hombre le gustaba encerrarse en la casa, comer, tomar vino y componer y grabar.  Austero en su música, nunca pretencioso, cada vez que se sentaba a componer, terminaba haciendo discos que eran verdaderas obras de arte, aunque muchas veces los críticos le reclamaron que quedaban inconclusos.  Admirador acérrimo de Syd Barret, coincidió con Pink Floyd en los clubes londinenses donde se coció a fuego lento todo el rock sicodelico de los 60. Armaba y desarmaba bandas a piacere, tocó entre otros con Mike Oldfield y el ambidextro guitarra Ollie Halsall.  Aburrido de trabajar, se mudó a España, Mallorca para ser exactos, donde sigue cultivando su gusto por el ocio y la buena vida, grabando de vez en cuando.  El 2005 vuelve a las pistas, para lanzar 2 años después un discazo llamado “The Unfairground”.  Murió el 2013

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hace 5 minutos, ian curtis dijo:

Kevin Ayers

Hace unos días les hablé de Robert Wyatt, que era la parte mas sensible, mas poética de los Soft Machine.  Ayers era un tipo alegre, aunque seamos honestos, bastante perezoso, se aburrió de la vida de rock star, porque sencillamente le daba lata la vida de giras y hoteles.  Al hombre le gustaba encerrarse en la casa, comer, tomar vino y componer y grabar.  Austero en su música, nunca pretencioso, cada vez que se sentaba a componer, terminaba haciendo discos que eran verdaderas obras de arte, aunque muchas veces los críticos le reclamaron que quedaban inconclusos.  Admirador acérrimo de Syd Barret, coincidió con Pink Floyd en los clubes londinenses donde se coció a fuego lento todo el rock sicodelico de los 60. Armaba y desarmaba bandas a piacere, tocó entre otros con Mike Oldfield y el ambidextro guitarra Ollie Halsall.  Aburrido de trabajar, se mudó a España, Mallorca para ser exactos, donde sigue cultivando su gusto por el ocio y la buena vida, grabando de vez en cuando.  El 2005 vuelve a las pistas, para lanzar 2 años después un discazo llamado “The Unfairground”.  Murió el 2013

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Un dato freak, ....harto ya de la super gira con Hendrix y sus boys (del 68),    le regaló su bajo a Noel Redding!!!:zippyrock:

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  • 4 weeks later...

Toots & The Maytals

Para que naciera el reggae, alguien tenia que darse el trabajo de mezclar el ska, el rocksteady y darle un formato similar al rock.  Luego alguien tenia que darle un nombre al engendro, y ese fue Toots Hibbert, que falleció producto del Covid-19 recien.  Entonces en 1968 lanza una canción que se llama "Do the Reggay".  Los Maytals son una banda que se formó en los primeros años de la decada del 60, a Toots lo encontraron trabajando en una barberia y fue reclutado rapidamente, sin embargo a poco andar fue encarcelado por 9 meses por posesión de marihuana.  Apenas salió se hizo de la voz y la composición de la banda, que con los años pasó a llamarse Toots and the Maytals.  La experiencia de la carcel lo lleva a escribir 54-46 Was My Number, el primero de una serie de exitos, que pusieron a los Maytals a nivel de Lee Scratch Perry o Peter Tosh.  Siempre de altibajos, su carrera toma un nuevo aire a finales de los 70, cuando el punk se hace cargo del ska y se relanzan los ritmos jamaicanos, El 2004 ganan el grammy por el disco True Love, que contó con colaboraciones de Eric Clapton, Ben Harper entre otros.

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  • 2 weeks later...

The Olivia Tremor Control

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Durante los años 90 se produjo un revival muy interesante de sonidos sesenteros, sobretodo los que tenian que ver con la psicodelia y los que rescataban la enorme influencia de Pet Sounds en la musica actual.  Claro, entre tanto Beatles y Stones, como que a los Beach Boys se les mandò al olvido injustamente.  En esa onda nacen de las cenizas de Synthetic Flying Machine, The Olivia Tremor Control (de esas mismas cenizas tambièn naciò Neutral Milk Hotel).  Los de Louisiana siempre fueron austeros a la hora de componer y grabar, siempre con equipos de 4 y 8 pistas, trataban de hacer (y muchas veces lo lograron) canciones complejas, con sonidos sesenteros, apoyandose en violines, hammonds y algunos arreglos vocales politonales.  Los OTC fueron en parte fundadores del sello y colectivo artistico Elephant 6, del cual nacieron otras grandes bandas del indie como lo son Neutral Milk Hotel, Of Montreal, Apples in Stereo.  Se separaron el 2000, pero el 2009 volvieron a tocar juntos para una serie de conciertos.  El 2012 muere de un aneurima el guitarrista Bill Doss con lo que volvieron a una leve pausa.  Hoy siguen tocando en festivales de circuito indie

Discografìa:

Music from the Unrealized Film Script: Dusk at Cubist Castle, Black Foliage: Animation Music Volume One, The Same Place 

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Gram Parsons

Cuando buscas historias singulares en el mundo del rock, te cruzas con un universo de personajes unicos, que en algun momento de su vida (aunque en este caso es de su muerte) destacan por un hito, que a veces tiene poco que ver son su musica.  No nos perdamos, Gram Parsons para mi es el papá del country rock, y si no el papá, el Elvis.

Comenzó su carrera "en serio" en un disco de los Byrds, Sweethart of the Rodeo, se hizo amigo de los Stones, particularmente de Keith Richards, lo que puso muy nervioso en algun momento a Jagger, todo esto mientras formaba su primera banda, los Flying Burrito Brothers, con ex Byrds y otros amigos.  En esa banda formó una dupla creativa con Chris Hillman (ex Byrds) que tenia la atención de todo el mundo rockero de la época.  Pero esa aventura duro poco, Parsons era un tipo inestable, caia a menudo en el alcohol, razon por la que fue despedido, sin embargo, acá viene el primer mito de la leyenda, Parsons se negó a participar en una gira por Sudafrica, en oposición al gobierno de apartheid, Hillman dijo que prefirió quedarse carreteando con Richards y Jagger en Inglaterra.

Ya solo lanza su primer disco; GP, donde ya no tenia que rendir cuentas a nadie y podia trabajar en total libertad creativa.  Comienza tambien ahí su amistad con Emmylou Harris. En 1973 lanza Grieious Angel, aunque a esa altura el abuso de drogas y alcohol hacian estragos en el.  Luego de una serie de hechos desafortunados, muere de sobredosis el 19 de septiembre de 1973.  Su cuerpo fue robado desde el aeropuesto internacional de Los Angeles, desde donde seria trasladado a su ciudad natal, por 2 de sus amigos, quienes para cumplir su deseo funerario, se fueron al parque The Joshua Tree, lo quemaron.  

Una leyenda

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XTC

En Inglaterra hubo hace muchos años, un fanzine llamado Limelight que recopilaba información, entrevistas y datos de la banda favorita de su creador, los XTC.  Nacidos en la ciudad de Swinton, Inglaterra, tuvieron como idolos a los Stooges y a los NY Dolls, pasaron del early punk a un rock altamente intelectual, sus liricas fueron evolucionando (Asi como su musica) al punto que sus ultimos discos, llamados Apple Venus no tienen nada que ver con sus primeros trabajos,.  Ateos activistas tuvieron en la canción Dear God ese punto polemico que les valió una nominación a los MTV Awards y que les valió reconocimiento mundial.  Nunca ganaron mucha plata, nunca vendieron tantos discos.  Despues de ellos, muchas otras bandas buscaron desarrollar ese lado intelectual de la musica; Oingo Boingo, James, Primus...

Puntos altos; Skylarking, English Settlement y por supuesto, Drums & Wires, primer disco que escuché de ellos hae ya bastantes años

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The Sounds

El camino del punk al post punk británico estuvo marcado por el transito entre lo político y lo oscuro, entre el desprecio y posterior aprobación de las disqueras y la integración de esta cultura al ambiente cotidiano, televisión abierta incluida.  En ese camino surge The Sound, una banda londinense, cuyo líder tuvo un fin tanto o mas trágico que el de Ian Curtis, pero no llegó a leyenda.  Formados a fines de los 70, en un suburbio al sur de Londres, nunca lograron sobresalir en una escena liderada por Joy Division y Echo & the Bunnymen.  Siempre detrás de ellos, cayeron en los clichés de la banda que siempre está casi casi.  Pero ojo, a pesar de que la prensa trató con cariño su primer disco Jeopardy, no fueron editados en estados unidos y se quedaron pegados en las listas locales.  Letras emocionales, llenas de laberintos y montañas rusas.  Esquivos con la prensa y la gran industria musical de esa época, fueron programados por el famoso dj John Peel, lo que los llevó a firmar por Korova, filial de WEA, donde ya brillaban otros héroes. Sus próximos discos eran verdaderas voladas creativas, que no correspondían a lo que el sello les pedía.  Con toda esa presión se disuelven en 1988 y su vocalista trata de seguir su carrera en solitario, pero la depresión se lo come y se suicida lanzándose al paso del tren en 1999.  A partir de ahí, pasan a convertirse en una banda de culto

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  • 2 weeks later...

The Jam

El rock de Inglaterra de mediados de los 70 se debatía entre bandas progresivas/sinfónicas, muy virtuosas, con canciones de 15 minutos donde echaban a relucir toda su tecnica en ambientes lisergicos, algunas ultra pajeras, y el punk, que era todo lo contrario.  En ese ambiente tan disimil, pero prolifico, en un colegio del condado de Surrey, un joven Paul Weller se daba cuenta que, a pesar de ser un amante de la poesia y las letras, el colegio le resultaba una experiencia insufrible.  Su padre, un albañil y taxista, solo queria un mejor futuro para el joven Paul, y convencido de que algo de talento tenía, avivó el fuego para que se convirtiera en una estrella del rock.  Los The Jam partieron haciendo un rock revival de los 50 y 60, que tampoco no estaban tan lejos; Chuck Berry. The Who o The Small Faces, todo servia de inspiración.  Fue el 76, cuando asistieron a un concierto de Sex Pistols, que dijeron "Este es el camino".  Compartieron escenarios con The Clash y los Buzzcocks, hasta que por fin despegaron y lograron el exito comercial con su disco All Mod Cons y su clasico A town Called Malice.  Letras llenas de politica, criticas a la Tatcher y a los movimientos neonazis, llegan a la cima de su carrera, y consecuente con sus principios y anuncios, Paul Weller disuelve la banda y con ello nace el culto.

Puntos importantes; All Mod Cons, In the City y Sound Affects

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  • 1 month later...

What´s the Frecuency Kenneth?

Hoy no les hablaré de una banda o un artista en particular, les hablaré de una canción.  Corria Octubre de 1986 y el famoso periodista norteamericano Dan Rather, caminaba tranquilamente por Park Avenue en Manhattan, frente a un edificio discutían 2 tipos de traje un tanto alterados.  Uno de ellos se acerca a Rather y le pregunta What´s the Frecuency Kenneth? - Rather le explica amablemente que lo debió confundir con alguien mas, pero poco antes de terminar la frase, ambos tipos le caen encima y le dan una pateadura que lo dejó bastante magullado.  Entre combo y patada el tipo seguía preguntando lo mismo: What´s the Frecuency Kenneth? What´s the Frecuency Kenneth? What´s the Frecuency Kenneth?.  Finalmente unos guardias salen del edificio y los tipos escapan.  Dan Rather quedó con los ojos morados, la ropa deshecha y contusiones en todo el cuerpo.  A los agresores nunca los encontraron, y luego de pasar unos dias hospitalizado, Rather fue dado de alta y lo asignaron a cubrir noticias internacionales.  Quienes y porque razón atacaron a este tipo? Nadie sabe, mas encima la pregunta quedó dando vueltas en el aire.  La frase pasó a ser parte del folclor local y Michael Stipe hizo una cancion con ella, publicada en su disco Monster del 94.

Un par de curiosidades de la canción:  Si la escuchan con atención, en la parte final, baja el ritmo de la cancion, se hace un poco mas lenta.  Cuando la estaban grabando, el bajista Mike Mills bajó el ritmo y los demás, como banda muy afiatada bajan el ritmo con él, terminaron de grabar y Mills que se sentía mal, debio ser trasladado a un hospital donde lo operaron de apendicitis.  En el video, Peter Buck lleva una guitarra que le perteneció a Kurt Cobain, gentileza de Courtney Love, aunque tuvo que modificarla ya que Cobain era zurdo.

 

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