Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consulta sobre agujas Cónicas


Madcap

Recommended Posts

Un saludo a todos los colegas del foro:

Mi consulta va dirigida a que estoy enfrentando algunas anomalías con respecto al sonido en algunos discos. Estaba utilizando una cápsula Grado Red 1 que se supone es elíptica bien alineada con protactor donde no experimentaba mayores deficiencias mas de la que presentan algunos discos de segunda o quizás tercera mano donde hay algunas distorsiones propias del poco cuidado previo en los mismos. Mi tornamesa es una Technics SL-D2 del año 79 y resulta que de jugoso le instalé el Catridge de fábrica que venia con ella modelo Technics 270C y encontré que el sonido es superior en mi receiver también vintage Kenwood KR5400, el sonido que entrega esa cápsula es bien definido mucho más volúmen y musical en cuanto HI-END en comparación a la Grado Red1, engancha mucho más.

El problema que tengo es que al parecer la aguja en el cartucho Technics 270C es cónica (comprada nueva, marca Pfanstiehl - EPS 270) y tengo algunos discos donde el sonido se siente que colapsa en pasajes con altas frecuencias, sobre todo en frecuencias bajas, saturación, pero esto no sucede en todos los discos.

Preguntas:

- Serán diferencias propias entre agujas Cónicas y Elípticas?

- Discos masterizados mas fuertes que otros?

- Es necesario tener diferentes cápsulas para diferentes estilos de grabaciones? 

Destaco que no tengo distorsiones en los últimos tracks ya que está todo bien en cuanto a overhang y posición de la capsula en los dos puntos nulos.

 

Les agradecería sus comentarios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No

El drama es tener siempre una correcta calibración y alineación de todos los parámetros y luego de eso el problema pueden ser los discos mismos.

Pero considera que una aguja cónica no será sobresaliente ni en agudos, ni en IGD, ni en separacion estéreo, sin embargo la original de esa cápsula (no los reemplazos) sonaban MUY bien..

Seria mejor contar con un reemplazo JICO normal no SAS que un Pfanestiel para esa excelente cápsula.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias @bavario estaba precisamente investigando acerca de las JICO, me encontré con las SAS que son un poco caras hasta que me di cuenta de que existía la versión "normal" a un precio accesible y como bien dices la Technics 270C me dejó boquiabierto.

Gracias por la recomendación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

12 hours ago, Madcap said:

Un saludo a todos los colegas del foro:

Mi consulta va dirigida a que estoy enfrentando algunas anomalías con respecto al sonido en algunos discos. Estaba utilizando una cápsula Grado Red 1 que se supone es elíptica bien alineada con protactor donde no experimentaba mayores deficiencias mas de la que presentan algunos discos de segunda o quizás tercera mano donde hay algunas distorsiones propias del poco cuidado previo en los mismos. Mi tornamesa es una Technics SL-D2 del año 79 y resulta que de jugoso le instalé el Catridge de fábrica que venia con ella modelo Technics 270C y encontré que el sonido es superior en mi receiver también vintage Kenwood KR5400, el sonido que entrega esa cápsula es bien definido mucho más volúmen y musical en cuanto HI-END en comparación a la Grado Red1, engancha mucho más.

El problema que tengo es que al parecer la aguja en el cartucho Technics 270C es cónica (comprada nueva, marca Pfanstiehl - EPS 270) y tengo algunos discos donde el sonido se siente que colapsa en pasajes con altas frecuencias, sobre todo en frecuencias bajas, saturación, pero esto no sucede en todos los discos.

Preguntas:

- Serán diferencias propias entre agujas Cónicas y Elípticas?

- Discos masterizados mas fuertes que otros?

- Es necesario tener diferentes cápsulas para diferentes estilos de grabaciones? 

Destaco que no tengo distorsiones en los últimos tracks ya que está todo bien en cuanto a overhang y posición de la capsula en los dos puntos nulos.

 

Les agradecería sus comentarios.

Ese colapso de bajos también ocurre escuchando música digital? Tal vez no es la cápsula sino la sala.

Es cierto que hay grabaciones con el rango bajo acentuado y eso ocurre no solo en formato vinilo por eso pregunto si también te ocurre con otro tipo de fuentes...pienso que el tipo de aguja no tiene mucha relación con el problema que describes...cuentanos más detalles. Qué pre de phono utilizas? También algunos acentúan las frecuencias graves...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Technics en sus días hizo cápsulas endemoniadamente buenas, hoy muchos modelos son objetos preciados que se transan a valores absurdos en el mercado internacional especialmente en Japón.

Las SL-1200Mk2 hace años atrás venían con cápsula, tuve varias, eran unas EPC-207c de gran sonido, no mucha salida (creo que 2-3mV) pero muy buen sonido.

Editado por bavario
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 horas, ivanthor dijo:

Ese colapso de bajos también ocurre escuchando música digital? Tal vez no es la cápsula sino la sala.

Es cierto que hay grabaciones con el rango bajo acentuado y eso ocurre no solo en formato vinilo por eso pregunto si también te ocurre con otro tipo de fuentes...pienso que el tipo de aguja no tiene mucha relación con el problema que describes...cuentanos más detalles. Qué pre de phono utilizas? También algunos acentúan las frecuencias graves...

Hola @ivanthor

Descarto la sala ya que es un homestudio tratado con paneles acústicos para hacer grabaciones en casa, lo que sospecho es que sólo me ha pasado con 2 Lp's del año '85, que ya son de la era digital donde quizás utilizaron el máster digital para hacer el transfer. Lo que noto en esos discos es que la ganancia que poseen es superior a discos hasta antes del año '83 que quizás con la llegada del Digital algo hay de relación.

El pre phono supongo no es dedicado ya que es el que posee mi Receiver "Kenwood KR5400" y supongo que comprando un pre-phono dedicado el asunto podría mejorar, con el resto de las fuentes de audio que tengo conectadas a el no tengo ningún tipo de problemas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, bavario dijo:

Technics en sus días hizo cápsulas endemoniadamente buenas, hoy muchos modelos son objetos preciados que se transan a valores absurdos en el mercado internacional especialmente en Japón.

Las SL-1200Mk2 hace años atrás venían con cápsula, tuve varias, eran unas EPC-207c de gran sonido, no mucha salida (creo que 2-3mV) pero muy buen sonido.

@bavarioEs increíble que el 270C me deje más conforme en su sonido que otros mucho más caros en la actualidad, por eso la misión es lograr sacar el mejor sonido del mismo, me acabo de registrar en la página de JICO, vamos a ver cuanto es la diferencia entre el precio de la aguja con el envío a Chile, estoy investigando al respecto.

Muchas gracias por el dato, un saludo!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 19 horas, Madcap dijo:

- Serán diferencias propias entre agujas Cónicas y Elípticas?

- Discos masterizados mas fuertes que otros?

- Es necesario tener diferentes cápsulas para diferentes estilos de grabaciones? 

Destaco que no tengo distorsiones en los últimos tracks ya que está todo bien en cuanto a overhang y posición de la capsula en los dos puntos nulos.

Les agradecería sus comentarios.

el perfil de una aguja elíptica penetra en el surco de un modo que obtiene mayor información que una cónica, aunque estas tienen distintos radios. Me llama la ateción que sientas mayor presión sonora en la Technics que tiene 3.2mV de salida que con la Grado que tiene  5mV.
Elliptical vs Conical Styli- Vinyl Engine

en general con las elípticas, mientras más delgado el perfil más cuidado hay que tener con la calibración. Puedes darle una segunda oportunidad siendo bién meticuloso para centarla, si quieres. En general las cónicas son las màs de entrada.

no es necesario tener distintas cápsulas para distintas grabaciones, aunque cada una ofrece una integraciòn o sinergìa distinta. hay cápuslas que suenan muy bièn en unos sistemas y no tan bièn en otros. Es una cadena desde el surco hasta el parlante, donde cada elemento afecta el sonido. Por ejemplo hay sistemas que pueden parecer un poco oscuros y se favorecen de una cápusla que en otros se siente muy brillante, etc. Y depende de la música que escuchas también, porque muchas veces, aunque uno quierea uno que sirva bién para todo, se lleva un poco mejor para mùsica acústica de escala pequeña o grande, etc, o para informaciòin màs propia del rock o de la música electrica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Agradezco el detalle de la información @Alberto, estoy considerando en dejar dos cápsulas operativas, la Technics cuando llegue la JICO y la Grado RED1 de momento, ahora la pregunta que me hago es si tendré que volver a calibrar el brazo de la tornamesa cada vez que utilice una cápsula diferente?, alguien tendrá alguna orientación?, de antemano gracias. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Madcap dijo:

Agradezco el detalle de la información @Alberto, estoy considerando en dejar dos cápsulas operativas, la Technics cuando llegue la JICO y la Grado RED1 de momento, ahora la pregunta que me hago es si tendré que volver a calibrar el brazo de la tornamesa cada vez que utilice una cápsula diferente?, alguien tendrá alguna orientación?, de antemano gracias. 

Si, debes acostumbrarte, pero no es difícil si eres paciente. Tiene que quedar bién alineada, nunca más o menos. Yo creo que tu grado no estaba bièn alienada. Claro, si tienes dos cápsulas y dos portacápuslas, es cosa de alinear una vez y despuès solo cambias todo el portacápuslas. Con el brazo de tu torna se puede. Technicas vendía una herramienta bién mínima, de plástico que se llama overhang gauge:

Pickup Tracking Angle

Te da la medida precisa de overhang para el brazo S típico, pero considero más preciso usar un transportador, porque posas la aguja directamente sobre la guìa. Con el OG debes alinear a ojo dos elementos que están separados. Puedes usarlo de punto de partida y verificar después la precisiòn en los puntos nulos con el transportador. Si vas a conseguir otro portacápsulas trata que sea original.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Excelente @Alberto tengo esa herramienta Technics para el overhang con la cuál hago la medición meticulosamente para luego revisar con un protactor de espejo en los dos puntos nulos para asegurar precisión, de todas formas revisaré mañana todo nuevamente hasta quedar conforme en que todo esté correcto, agradezco tu respuesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...