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Cuantos decibeles necesitamos?


Gerardo Gonzalez

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Quiero iniciar este hilo "cuantos dB necesitamos en nuestra sala de sonido?..... La vedad es que nadie habla de dB ...es decir cuanta energía acústica llega a nuestros oídos para sentir todo el placer de la música, por lo general todo el mundo habla de Watts...ah! este equipo es de tantos watts ...debe andar bien con esos parlantes... la electrónica actual se está basando en vender potencia y el neófito se guía por esos estándares porque no tiene otros...pero  tenemos que considerar muchos factores para estimar una potencia en función de la habitación dónde concretamos nuestro ritual de sumergirnos en la música y porsupuesto la realidad de nuestros parlantes que son el elemento final y es el que nos transfiere el sonido por llamarlo de alguna manera, cierto es que parlantes de alto spl ya no se fabrican porque no es negocio....alguien ha visto en el comercio algún parlante de 98 dB/w/m de 10 watts?....nadie....la eficiencia a nivel audio hogar no existe en este momento....las grandes marcas les interesa vender potencia... mayor watts mas caro.... cito como ejemplo mi caso que mi principal sistema  es de 8 watts por canal (6bm8 pp) acoplado a unas TL con parlantes de 98 db/W/m  de 8" FR en una sala de 6x 7.5 metros y el nivel de sonido con esos 8 watts es mas de 108 db...es muy ruidoso... tanto que me reclaman los vecinos... claro está que hoy en dia no encontramos ese tipo de parlantes en las tiendas  HiFi, que en su tiempo fueron muy baratos..... ahora para obtener ese nivel de sonido debemos pagar millones...La idea de éste hilo es un poco comprender que no necesitamos chorrocientos watts para estar con un equipo de sonido  sobresaliente en términos de prestaciones.... no voy en contra de los actuales productos, mas bien dimensionar nuestras reales necesidades... Cualquier opinión es bienvenida....se trata de conversar...

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http://www.enjoythemusic.com/magazine/viewpoint/1099/setamplifiers.htm

SET amplifier 0.5 to 1.9 watts  and loudspeaker with 104 to 108dB/W/m
2 to 5 Watts               100 to 103
SET 6 to 20 Watts        96 to 99
20 to 40 Watts              92 to 97
45 to 60 Watts              90 to 97
65 to 100 Watts            89 to 97
< than 100 Watts          87 to 94

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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Que buen hilo. Va a permitir desmitificar mucho respecto a potencias "necesarias". A menudo se ven por ahí reviews de monstruos de 1000WpC o incluso más. En lo personal, también pensaba hasta hace unos tres años que los Watts eran muy importantes y que más potencia = mejor calidad de sonido. Por lo menos eso te venden en las tiendas Hifi. La verdad es que hice un día una simple prueba de medición de corrientes y voltajes en mis parlantes de esa éopca 90 db/W y, con suerte, dándo harto al potenciómetro llegaba a usar 10-14W pero ni siquiera a un volumen de uso "salubre". Es decir, a niveles de presión sonora decentes para mi sala, raramente pasaba de 1 W con dichas cajas.

Más importante para mí que las potencias y sensibilidades para sacar un buen sonido, es el damping factor que afecta bastante en el tema de control de bajos.

Editado por Bozon
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hace 16 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Quiero iniciar este hilo "cuantos dB necesitamos en nuestra sala de sonido?..... La vedad es que nadie habla de dB ...es decir cuanta energía acústica llega a nuestros oídos para sentir todo el placer de la música, por lo general todo el mundo habla de Watts...ah! este equipo es de tantos watts ...debe andar bien con esos parlantes... la electrónica actual se está basando en vender potencia y el neófito se guía por esos estándares porque no tiene otros...pero  tenemos que considerar muchos factores para estimar una potencia en función de la habitación dónde concretamos nuestro ritual de sumergirnos en la música y porsupuesto la realidad de nuestros parlantes que son el elemento final y es el que nos transfiere el sonido por llamarlo de alguna manera, cierto es que parlantes de alto spl ya no se fabrican porque no es negocio....alguien ha visto en el comercio algún parlante de 98 dB/w/m de 10 watts?....nadie....la eficiencia a nivel audio hogar no existe en este momento....las grandes marcas les interesa vender potencia... mayor watts mas caro.... cito como ejemplo mi caso que mi principal sistema  es de 8 watts por canal (6bm8 pp) acoplado a unas TL con parlantes de 98 db/W/m  de 8" FR en una sala de 6x 7.5 metros y el nivel de sonido con esos 8 watts es mas de 108 db...es muy ruidoso... tanto que me reclaman los vecinos... claro está que hoy en dia no encontramos ese tipo de parlantes en las tiendas  HiFi, que en su tiempo fueron muy baratos..... ahora para obtener ese nivel de sonido debemos pagar millones...La idea de éste hilo es un poco comprender que no necesitamos chorrocientos watts para estar con un equipo de sonido  sobresaliente en términos de prestaciones.... no voy en contra de los actuales productos, mas bien dimensionar nuestras reales necesidades... Cualquier opinión es bienvenida....se trata de conversar...

me agoté... ponle un puntito aparte de vez en cuando Gerardo, o estás practicando el estilo 'Perec'? :D

Hay como una manía con esto de los watts; rara vez realmente necesitas tantos como crees. Tengo parlantes re ineficientes, de 85db/W, y rara vez paso del 1/4 del volumen de mi amplificador de 85 watts. Aún con eso escucho a peaks de 100 a 105 db, y volumen sostenido de 90-92 db (en teoría eso demandaría hasta unos 20W en los peaks), que llega a ser casi desagradablemente fuerte. Por otra parte (por fisiología del oído humano), si escuchas a muy bajo volumen anulas parte de las razones por las cuales gastaste lo que gastaste en tu equipo...si te preocupaste de unos parlantes neutros a 90 db, si escuchas a 75 db no escucharás nada de bajos.

Se dice que para cambios perceptibles necesitas aumentar en 3db el volumen (aunque la verdad es que sí escucho aumentos de 1 db, aunque poniendo mucha atención). 3db requiere el doble de potencia en el amplificador. Para sentir que suena el doble más fuerte, necesitas aumentar en 10 db el volumen. Eso es 10 veces más potencia en el amplificador: pasar de 10 a 100W. Así, que un amplificador tenga 50 o 65watts en teoría da como lo mismo. Creo que más importante debiera ser que aguante las diferencias de impedancia del parlante sin chuparse, y para eso, por ejemplo, hay que ver cuánta más potencia entrega en 4 que 8 ohms.

Me tinca que el tema de los watts pasa más por el comportamiento combinado con un determinado parlante que por un requerimiento abstracto de potencia del amplificador. Es común ver parlantes con diferencias de 8, 10 db entre una parte del espectro y otra. A eso se suma el tema de las impedancias. Por lo que si, digamos, 2W es suficiente a 1Khz, puede que esa joroba en los bajos más una caída en impedancia justo en esa zona demande 10 o 20 veces más al amplificador. Pero la verdad es que no cacho mucho del detalle del tema eléctrico involucrado en esto, como sí al parecer lo hacen en general los tuberos.

(chuta, parece que me estoy contradiciendo entre párrafos !:happy3:)

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 18 minutos, pbanados dijo:

me agoté... ponle un puntito aparte de vez en cuando Gerardo, o estás practicando el estilo 'Perec'? :D

Hay como una manía con esto de los watts; rara vez realmente necesitas tantos como crees. Tengo parlantes re ineficientes, de 85db/W, y rara vez paso del 1/4 del volumen de mi amplificador de 85 watts. Aún con eso escucho a peaks de 100 a 105 db, y volumen sostenido de 90-92 db (en teoría eso demandaría hasta unos 20W en los peaks), que llega a ser casi desagradablemente fuerte. Por otra parte (por fisiología del oído humano), si escuchas a muy bajo volumen anulas parte de las razones por las cuales gastaste lo que gastaste en tu equipo...si te preocupaste de unos parlantes neutros a 90 db, si escuchas a 75 db no escucharás nada de bajos.

Se dice que para cambios perceptibles necesitas aumentar en 3db el volumen (aunque la verdad es que sí escucho aumentos de 1 db, aunque poniendo mucha ate Es común ver parlantes con diferencias de 8, 10 db entre una parte del espectro y otra. A eso se suma el tema de las impedancias.nción). 3db requiere el doble de potencia en el amplificador. Para sentir que suena el doble más fuerte, necesitas aumentar en 10 db el volumen. Eso es 10 veces más potencia en el amplificador: pasar de 10 a 100W. Así, que un amplificador tenga 50 o 65watts en teoría da como lo mismo. Creo que más importante debiera ser que aguante las diferencias de impedancia del parlante sin chuparse, y para eso, por ejemplo, hay que ver cuánta más potencia entrega en 4 que 8 ohms.

Me tinca que el tema de los watts pasa más por el comportamiento combinado con un determinado parlante que por un requerimiento abstracto de potencia del amplificador. Es común ver parlantes con diferencias de 8, 10 db entre una parte del espectro y otra. A eso se suma el tema de las impedancias. Por lo que si, digamos, 2W es suficiente a 1Khz, puede que esa joroba en los bajos más una caída en impedancia justo en esa zona demande 10 o 20 veces más al amplificador. Pero la verdad es que no cacho mucho del detalle del tema eléctrico involucrado en esto, como sí al parecer lo hacen en general los tuberos.

(chuta, parece que me estoy contradiciendo entre párrafos !:happy3:)

Correcto...en ese camino voy... y por eso puse este hilo en ésta sección.... hay diferencias notables en la acústica de los parlantes ya sea por cualidades de los drivers/caja ó por las propiedades del recinto, que se manifiestan una atenuación en ciertos sectores de la banda pasante y es demostrable 100% es cosa que escuches con tus audífonos regalones ciertos pasajes preferidos de algún tema y lo compares con el sonido de tus parlantes en esa sala--- claramente que encuentras diferencias notables... lo que hablas de escuchar a volúmenes bajos ciertamente va de acuerdo  a nuestra curva Fletcher/Munson de loudness ó curvas de igual intensidad....ciertamente nuestro oído no es lineal para todas las frecuencias y es casi imposible diseñar un" loudness compensator" para cada sala de escucha.... los loudness en la mayoría de los amplificadores es de una sola curva....salvo algunos de dos curvas como los de origen europeo, que han trabajado más ese tema....pero aún así... claramente a 75 db es imposible para un oido humano escuchar 20 hz...(no te está coyntradiciendo)...es un tema extenso y éste es el propósito del hilo...compartir tanto el conocimiento como las vivencias .... mirando hacia arriba en este hilo, el maestro @MartinV56 indica una tabla con las potencias v/s la sensibilidad se los parlantes requeridos y doy fé que es así porque mi sistema en mi sala de audio cae dentro de los tabulados por @MartinV56

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hace 1 hora, MartinV56 dijo:

http://www.enjoythemusic.com/magazine/viewpoint/1099/setamplifiers.htm

SET amplifier 0.5 to 1.9 watts  and loudspeaker with 104 to 108dB/W/m
2 to 5 Watts               100 to 103
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Profesor!... muy de acuerdo con la tabla con la tabla que indica...al menos se ajusta plenamente a mi realidad de  40 a 50m2 en sala de audición.

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1 hour ago, Bozon dijo:

Que buen hilo. Va a permitir desmitificar mucho respecto a potencias "necesarias". A menudo se ven por ahí reviews de monstruos de 1000WpC o incluso más. En lo personal, también pensaba hasta hace unos tres años que los Watts eran muy importantes y que más potencia = mejor calidad de sonido. Por lo menos eso te venden en las tiendas Hifi. La verdad es que hice un día una simple prueba de medición de corrientes y voltajes en mis parlantes de esa éopca 90 db/W y, con suerte, dándo harto al potenciómetro llegaba a usar 10-14W pero ni siquiera a un volumen de uso "salubre". Es decir, a niveles de presión sonora decentes para mi sala, raramente pasaba de 1 W con dichas cajas.

Más importante para mí que las potencias y sensibilidades para sacar un buen sonido, es el damping factor que afecta bastante en el tema de control de bajos.

Muy buen análisis de la realidad de nuestras fuentes de sonido, la idea es poder dimensionar las propias necesidades para obtener todo el placer de sentir la música en forma agradable y placentera a costos razonables... y me cuelgo de ésto porque es una realidad que cuando estamos disfrutando de la buena música y todo está agradable, nos tomamos un traguito y otro.... buena conversación y es inevitable subir el volumen de nuestro equipo....cierto, a mi me pasa... y claramente hay un tema entre los niveles sonoros habituales y los niveles arriba de la pelota.... (me salí del tema pero es una realidad que debemos abordar)...:lol: hay un verdadero tema entre la música y el alcohol ó entrar en buena onda.....

Editado por Gerardo Gonzalez
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hace 2 horas, MartinV56 dijo:

http://www.enjoythemusic.com/magazine/viewpoint/1099/setamplifiers.htm

SET amplifier 0.5 to 1.9 watts  and loudspeaker with 104 to 108dB/W/m
2 to 5 Watts               100 to 103
SET 6 to 20 Watts        96 to 99
20 to 40 Watts              92 to 97
45 to 60 Watts              90 to 97
65 to 100 Watts            89 to 97
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Excelente cuadro guía para los que se inician en audio, buscando  el match referencial entre cajas y amplis..!!

Con................

manzanas-2155805.jpg

Grande @MartinV56

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También tenemos que considerar que no todos tenemos la misma curva de nuestro sentido de audición, tal como lo es con la vista u otro sentido...el desarrollo ó deficiencia en el especro auditivo es el factor que nos impulsa a "ecualizar" para sentir el placer... los fabricantes se basan en la audición promedio de de un cierto espectro de auditores, pero cierto es que el sentido auditivo es distinto para cada persona en particular y varía en función de la edad, condiciones climáticas ó de estress.... no todos tenemos el mismo oído ó la misma sensibilidad para todo el espectro de frecuencias existentes en la música, atribuyo a esto las diferencias en la necesidad de potencia ó ecualización de algún determinado programa.... tal vez también en los distintos gustos ó preferencias de equipamiento... pero hay un promedio en que cabemos muchos...otros se escapan...lo importante es que los que estamos aquí (me integré hace 10 días) podamos compartir nuestras vivencias con este hobbie que es una actividad sana y alimenta el alma.

 

 

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hace 1 hora, Gerardo Gonzalez dijo:

Correcto...en ese camino voy... y por eso puse este hilo en ésta sección.... hay diferencias notables en la acústica de los parlantes ya sea por cualidades de los drivers/caja ó por las propiedades del recinto, que se manifiestan una atenuación en ciertos sectores de la banda pasante y es demostrable 100% es cosa que escuches con tus audífonos regalones ciertos pasajes preferidos de algún tema y lo compares con el sonido de tus parlantes en esa sala--- claramente que encuentras diferencias notables... lo que hablas de escuchar a volúmenes bajos ciertamente va de acuerdo  a nuestra curva Fletcher/Munson de loudness ó curvas de igual intensidad....ciertamente nuestro oído no es lineal para todas las frecuencias y es casi imposible diseñar un" loudness compensator" para cada sala de escucha.... los loudness en la mayoría de los amplificadores es de una sola curva....salvo algunos de dos curvas como los de origen europeo, que han trabajado más ese tema....pero aún así... claramente a 75 db es imposible para un oido humano escuchar 20 hz...(no te está coyntradiciendo)...es un tema extenso y éste es el propósito del hilo...compartir tanto el conocimiento como las vivencias .... mirando hacia arriba en este hilo, el maestro @MartinV56 indica una tabla con las potencias v/s la sensibilidad se los parlantes requeridos y doy fé que es así porque mi sistema en mi sala de audio cae dentro de los tabulados por @MartinV56

Exacto... Fletcher Munson. Que dicho sea de paso, es una de las razones que justifican el uso de un SW: puedes cambiar el balance si estás escuchando muy bajo, aumentando la amplitud relativa de los bajos (el volumen del SW). Yo lo hago a veces , e incluso sin ni levantarme del asiento: con el crossover/ecualizador paramétrico por el cual paso la señal -que se controla desde el pc- aumento el volumen de los canales del SW o modifico la curva de bajos. Si solo tienes lo que la columna provee, esta está afinada para un determinado volumen (típicamente 90 db), y a uno menor los bajos naturalmente (Fletcher de nuevo..) se escuchan menos. Incluso la propia respuesta de frecuencia del parlante puede que no sea lineal: a menos potencia el woofer puede ser aún menos responsivo de lo que linealmente has bajado el volumen.

Respecto de lo que postie antes, me quedé pensando y puede que tenga un error: si un parlante es más sensible en determinada zona del espectro no necesariamente demanda más flujo del amplificador, sino que hace un uso más eficiente de la corriente que le llega en esa zona del espectro. Pero no estoy seguro de ello tampoco, de seguro el problema es un poco más complejo.

Ojo que puede que esté hablando puras weás, pero igual es entretenido para el chateo. Se ha puesto medio fome el foro: ha habido que embarcarse en peleas con un par de ilustres foreros para animarlo un poco. Es mi sacrificado y modesto servicio a la comunidad... :happy3:

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

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"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

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hace 5 minutos, pbanados dijo:

Exacto... Fletcher Munson. Que dicho sea de paso, es una de las razones que justifican el uso de un SW: puedes cambiar el balance si estás escuchando muy bajo, aumentando la amplitud relativa de los bajos (el volumen del SW). Yo lo hago a veces , e incluso sin ni levantarme del asiento: con el crossover/ecualizador paramétrico por el cual paso la señal -que se controla desde el pc- aumento el volumen de los canales del SW o modifico la curva de bajos. Si solo tienes lo que la columna provee, esta está afinada para un determinado volumen (típicamente 90 db), y a uno menor los bajos naturalmente (Fletcher de nuevo..) se escuchan menos. Incluso la propia respuesta de frecuencia del parlante puede que no sea lineal: a menos potencia el woofer puede ser aún menos responsivo de lo que linealmente has bajado el volumen.

Respecto de lo que postie antes, me quedé pensando y puede que tenga un error: si un parlante es más sensible en determinada zona del espectro no necesariamente demanda más flujo del amplificador, sino que hace un uso más eficiente de la corriente que le llega en esa zona del espectro. Pero no estoy seguro de ello tampoco, de seguro el problema es un poco más complejo.

Ojo que puede que esté hablando puras weás, pero igual es entretenido para el chateo. Se ha puesto medio fome el foro: ha habido que embarcarse en peleas con un par de ilustres foreros para animarlo un poco. Es mi sacrificado y modesto servicio a la comunidad... :happy3:

 

Ciertamente estás en lo correcto...la mayoría de los sistemas acústicos tiene dos ó mas resonancias...(máximo desplazamiento con una mínima corriente) los cuales son puntos de máxima impedancia... hay que recordar que el amplificador solo amplifica voltaje y la corriente que circula por el parlante es de acuerdo a la impedancia que le presente el parlante a esa frecuencia, por ese motivo al poner un parlante de menor impedancia circula mayor corriente por la etapa final (estoy hablando de transistores)....  bueno también hay resonancias producto de la sala de audición aunque es menor y casi imperceptible para muchos...yo no lo creía pero un amigo músico me convenció que era cierto porque en ese tiempo se tocaba con baja potencia.  

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hace 54 minutos, pbanados dijo:

 

Respecto de lo que postie antes, me quedé pensando y puede que tenga un error: si un parlante es más sensible en determinada zona del espectro no necesariamente demanda más flujo del amplificador, sino que hace un uso más eficiente de la corriente que le llega en esa zona del espectro. Pero no estoy seguro de ello tampoco, de seguro el problema es un poco más complejo.

Ojo que puede que esté hablando puras weás, pero igual es entretenido para el chateo. Se ha puesto medio fome el foro: ha habido que embarcarse en peleas con un par de ilustres foreros para animarlo un poco. Es mi sacrificado y modesto servicio a la comunidad... :happy3:

 

Aprovechando tu estoico sentido de sacrificio, podrias agregar el efecto de los cables y fusibles a este hilo..........:cantando:

:happy4::happy4:

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hace 2 minutos, Giuseppe55 dijo:

Aprovechando tu estoico sentido de sacrificio, podrias agregar el efecto de los cables y fusibles a este hilo..........:cantando:

:happy4::happy4:

Qué? Meterme en peleas de cables?! seré sacrificado pero no weón!!:happy4:

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

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Un aspecto fundamental es el referente a las curvas de impedancia ,

https://www.doctorproaudio.com/content.php?6-Impedancia-altavoces-resistencia-nominal

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Aprovecho para darle la bienvenida a Gerardo Gonzalez,   savia nueva que ha revitalizado al foro alejándolo del letargo, bienvenido

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"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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hace 8 minutos, MartinV56 dijo:

Un aspecto fundamental es el referente a las curvas de impedancia ,

https://www.doctorproaudio.com/content.php?6-Impedancia-altavoces-resistencia-nominal

Está bastante explicativo lo que dice el link.... también habla de los cables brevemente como alguien consultó arriba, volviendo al tema y tal vez sea algo complejo de comprender es la rotación de fase entre la corriente y el voltaje que ocurre a ciertas frecuencias y es el porqué los transistores de potencia se salen del SOA y se queman

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hace 4 minutos, MartinV56 dijo:

Aprovecho para darle la bienvenida a Gerardo Gonzalez,   savia nueva que ha revitalizado al foro alejándolo del letargo, bienvenido

Gracias profesor, es un agrado compartir...

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Buen tema.

En mi caso, con equipos muy grandes, mi audición normal es a +- 75db, lo que implica que el ampli trabaja al 30% de su capacidad.

Rara vez me entusiasmo a 40% (aprox 85 db), y ya con mucha locura a 50%, llegando a mas de 95db. Al menos ese volumen no lo tolero por más de 2 minutos. Es para el "minuto feliz"...

Los db los mido con una app, por lo q podrían no ser tan precisos.

Otro factor es la sala...en mi caso con paneles puestos, cambió totalmente la medida de poder.

LOUD AND HEAVY!

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hace 20 minutos, Gerardo Gonzalez dijo:

Gracias profesor, es un agrado compartir...

Yo creo que fué la pandemia lo que me hizo estar mas conectado al hobbie, la verdad es que los sigo hace años.... mas de 5  y nunca se me ocurrió poder participar de éste magnífico foro y lo digo realmente de corazón ya que he visto real conocimiento y profesionalismo que se desarrolla aquí, también el nivel de respeto que se genera entre colegas y entusiastas del foro, me enorgullece como ha evolucionado y por eso quise unirme y poder compartir todo los conocimientos como audiófilo ,audiholico adicto a la electrónica y música he recopilado durante mis años.... gracias por la bienvenida.

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