Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Bicableado VS Biamplificación


Jaiume Ramirez

Recommended Posts

6 minutes ago, tanglewire said:

A mi entender, biamplificación es un concepto del audio profesional (refuerzo sonoro) que se extrapoló al HiFi. En algunos casos domésticos podría llegar a  tener sentido. Pero lo que he visto, por lo general, es la creencia/mito,  que biamplificando a nivel casero, se obtiene (per se) una mejor calidad sonora.  Los fabricantes son los más contentos,  ya que de  paso, se  genera mayor  demanda por amplificadores. 

Lo que se hace es utilizar un power dedicado y de  mayor potencia para alimentar el SW. Efectivamente, LF son las que consumen más potencia y las que más fácil distorsionan, sino la tienen.  Y otro power de menor potencia  para las MF/HF. Si el sistema es stereo se puede hacer esto por cada canal. Y así sucesivamente, según el nivel de amplificación requerido. Con esta técnica,  se logra un mayor factor de utilización del power, estarán todos atendiendo la potencia requerida de manera más eficiente. En consecuencia, no habrá distorsión,  a grandes niveles de presión sonora.

De este forma obtienes mayor SPL por Watt. Parámetro clave a la hora de amplificar a gran escala ya que esto se traduce en KWH = $$$.

Así es, es un concepto eminentemente profesional y tiene sentido por el alto consumo de energía que se necesita. Aún así, esto siempre ha estado en el mundo Hifi-HighEnd por lo obsesionado que somos por la búsqueda de ese néctar auditivo. En los 60’ ya habían sistemas bi y tri amplificados . Eran muy escasos pero, ahí estaban para los que quisieran y pudieran. Hoy en día no son tan excepcionales este tipo de configuraciones. Su lógica es bien sencilla en términos de diagrama pero, se complican a nivel de resultados efectivos ya qué hay que controlar una serie de parámetros que no pasan por tener amplificadores dedicados para cada driver. En mi caso personal, uso sistemas activos (tri amplificados) en mi vehículo porque eso me otorga mayor control en la puesta a punto en el ambiente más hostil que puede haber para escuchar música , el vehículo. Qué si lo recomiendo, absolutamente pero , requiere de conocimientos técnicos, mediciones acústicas, equipamiento, DSP y dinero, indudablemente. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, tanglewire dijo:

A mi entender, biamplificación es un concepto del audio profesional (refuerzo sonoro) que se extrapoló al HiFi. En algunos casos domésticos podría llegar a  tener sentido. Pero lo que he visto, por lo general, es la creencia/mito,  que biamplificando a nivel casero, se obtiene (per se) una mejor calidad sonora.  Los fabricantes son los más contentos,  ya que de  paso, se  genera mayor  demanda por amplificadores. 

Lo que se hace es utilizar un power dedicado y de  mayor potencia para alimentar el SW. Efectivamente, LF son las que consumen más potencia y las que más fácil distorsionan, sino la tienen.  Y otro power de menor potencia  para las MF/HF. Si el sistema es stereo se puede hacer esto por cada canal. Y así sucesivamente, según el nivel de amplificación requerido. Con esta técnica,  se logra un mayor factor de utilización del power, estarán todos atendiendo la potencia requerida de manera más eficiente. En consecuencia, no habrá distorsión,  a grandes niveles de presión sonora.

De este forma obtienes mayor SPL por Watt. Parámetro clave a la hora de amplificar a gran escala ya que esto se traduce en KWH = $$$.

Hola @tanglewire te comento que por el año 1978, es decir hace mas de 40 años, conocí uno de los famosos crossover electrónicos que fue el Pioneer D23, y ya en esos años los amantes del hifi lo utilizaban en multiamplificación para el hogar (los de mucha plata)

Pioneer_D-23.jpg

Claramente había que utilizar amplificadores separados para cada driver, en ese tiempo era estudiante universitario y me hacia mis pitutos instalando equipos de hifi , la instalación era sencilla pues se usaba un pre y dos ó 3 ó 4 power para alimentar cada parlante, esa era una delicia de equipo pues seleccinabas la frecuencia de cruce, la pendiente de atenuación 6 ó 12 ó 18 db/octava y se seteaban los niveles de cada power, la definición era espectacular ya que al ser CO electrónicos se independizaba el corrimiento de frecuancia a causa del calentamiento de las bobinas de los parlantes.....todo análogo...

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola @tanglewire te comento que por el año 1978, es decir hace mas de 40 años, conocí uno de los famosos crossover electrónicos que fue el Pioneer D23, y ya en esos años los amantes del hifi lo utilizaban en multiamplificación para el hogar (los de mucha plata)

Pioneer_D-23.jpg

Claramente había que utilizar amplificadores separados para cada driver, en ese tiempo era estudiante universitario y me hacia mis pitutos instalando equipos de hifi , la instalación era sencilla pues se usaba un pre y dos ó 3 ó 4 power para alimentar cada parlante, esa era una delicia de equipo pues seleccinabas la frecuencia de cruce, la pendiente de atenuación 6 ó 12 ó 18 db/octava y se seteaban los niveles de cada power, la definición era espectacular ya que al ser CO electrónicos se independizaba el corrimiento de frecuancia a causa del calentamiento de las bobinas de los parlantes.....todo análogo...

Hermoso ese xo Pioneer Gerardo! me permito agregar algunos más, espero que después de ver estas maravillas no sigan diciendo que la multiamplificación es solo para PA y su exceso de potencia, gracias a los post y ayuda de @MartinV56 pude descubrir que es algo totalmente recomendable para un sistema en casa.

Marantz AD-6

marantz-ad-6-01.jpg

Mark Levinson LNC-2L

ml-lnc2-1.JPG

Onkyo Integra D-655NII

onkyo-integra-D-655NII-01.jpg

Sansui CD 5

sansui-cd5-01.jpg

Sansui ECA-3

Sansui-eca-3_4-channel%20Amplifier-01.jp

Sony TA-4300

sony-4300-1.JPG

TEAC AF-200

Teac-AF-200-02.jpg

Infinity RS4.5

01.JPG

JVC CF-7070

jvc-7070-2.jpg

LUXMAN A-2003

luxman-a2003-01.jpg

LUXMAN FL-202

Luxman_FL-202_2.jpg

Accuphase F20

 

ACCUPHASE%20F-20-01.jpg

Audio Research Ec-3

ARC_EC3_1.jpg

Aurex SD-77

aurex0.jpg

Dahlquist DQ LP1

dahlquist%20-dq-lp1-01.jpg

 

 

 

  • Like 2
  • Upvote 2
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, Mr_oD dijo:

Hermoso ese xo Pioneer Gerardo! me permito agregar algunos más, espero que después de ver estas maravillas no sigan diciendo que la multiamplificación es solo para PA y su exceso de potencia, gracias a los post y ayuda de @MartinV56 pude descubrir que es algo totalmente recomendable para un sistema en casa.

Marantz AD-6

marantz-ad-6-01.jpg

Mark Levinson LNC-2L

ml-lnc2-1.JPG

Onkyo Integra D-655NII

onkyo-integra-D-655NII-01.jpg

Sansui CD 5

sansui-cd5-01.jpg

Sansui ECA-3

Sansui-eca-3_4-channel%20Amplifier-01.jp

Sony TA-4300

sony-4300-1.JPG

TEAC AF-200

Teac-AF-200-02.jpg

Infinity RS4.5

01.JPG

JVC CF-7070

jvc-7070-2.jpg

LUXMAN A-2003

luxman-a2003-01.jpg

LUXMAN FL-202

Luxman_FL-202_2.jpg

Accuphase F20

 

ACCUPHASE%20F-20-01.jpg

Audio Research Ec-3

ARC_EC3_1.jpg

Aurex SD-77

aurex0.jpg

Dahlquist DQ LP1

dahlquist%20-dq-lp1-01.jpg

 

 

 

El Sansui CD-5 debe ser del año 1968, pues es la misma construcción de mi AU-777, los colores, letras bajo relieve, el panel frontal, las perillas.... y retrocediendo en el tiempo, he visto unos valvulares europeos con crossover electrónico y bi-amplificación....grundig me parece..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Mr_oD dijo:

Hermoso ese xo Pioneer Gerardo! me permito agregar algunos más, espero que después de ver estas maravillas no sigan diciendo que la multiamplificación es solo para PA y su exceso de potencia, gracias a los post y ayuda de @MartinV56 pude descubrir que es algo totalmente recomendable para un sistema en casa.

Marantz AD-6

marantz-ad-6-01.jpg

Mark Levinson LNC-2L

ml-lnc2-1.JPG

Onkyo Integra D-655NII

onkyo-integra-D-655NII-01.jpg

Sansui CD 5

sansui-cd5-01.jpg

Sansui ECA-3

Sansui-eca-3_4-channel%20Amplifier-01.jp

Sony TA-4300

sony-4300-1.JPG

TEAC AF-200

Teac-AF-200-02.jpg

Infinity RS4.5

01.JPG

JVC CF-7070

jvc-7070-2.jpg

LUXMAN A-2003

luxman-a2003-01.jpg

LUXMAN FL-202

Luxman_FL-202_2.jpg

Accuphase F20

 

ACCUPHASE%20F-20-01.jpg

Audio Research Ec-3

ARC_EC3_1.jpg

Aurex SD-77

aurex0.jpg

Dahlquist DQ LP1

dahlquist%20-dq-lp1-01.jpg

 

 

 

Tremendas maquinas y pega..😎

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 16 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

Hola @tanglewire te comento que por el año 1978, es decir hace mas de 40 años, conocí uno de los famosos crossover electrónicos que fue el Pioneer D23, y ya en esos años los amantes del hifi lo utilizaban en multiamplificación para el hogar (los de mucha plata)

Pioneer_D-23.jpg

Claramente había que utilizar amplificadores separados para cada driver, en ese tiempo era estudiante universitario y me hacia mis pitutos instalando equipos de hifi , la instalación era sencilla pues se usaba un pre y dos ó 3 ó 4 power para alimentar cada parlante, esa era una delicia de equipo pues seleccinabas la frecuencia de cruce, la pendiente de atenuación 6 ó 12 ó 18 db/octava y se seteaban los niveles de cada power, la definición era espectacular ya que al ser CO electrónicos se independizaba el corrimiento de frecuancia a causa del calentamiento de las bobinas de los parlantes.....todo análogo...

Usted lo ha dicho estimado @Gerardo Gonzalez El negocio del audio es un reciclar eterno de viejos conceptos.

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 24-08-2020 at 21:09, Juanzuniga dijo:

No pierdes nada con probar, pero desde ya te comento que no encontrarás diferencias de sonido que justifiquen el gasto del doble en cables con tan sólo 1 amplificador...

jajajaja volvemos al tema??? 

 

Probar con un jumper de buena cepa no es malo... para explorar el bicableado y no dejar de usar el terminal del cable parlante en altos o bajos ..Si creen o no , me da lo mismo , la prueba es gratis. 

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, bastianpp dijo:

Hola, en el fondo eliminando los adornos, es lo mismo que publiqué el 25 de Agosto...claramente de una forma mucho mas elegante de resaltar los beneficios del bicableado....ahora esto es mas evidente cuando la distancia aumenta....es tramos cortos ( 1 metro no se nota) pero cuando tenemos 6 u 8 metros de la fuente....es notorio y tb es función del calibre del cable que se esté utilizando....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 04-09-2020 at 15:38, bastianpp dijo:

realmente una aberración y muy burda por lo demás...le cambiaría el título para hacerlo más atractivo. "La parábola de los electrones habilosos" :plaf:

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 8 months later...
On 25-08-2020 at 9:39, Bozon dijo:

Bicableado desde dos terminales de salida sirve cuando el equipo tiene funcionalidad real de biamplificado (o más). Es decir, en equipos multicanal con unidades de control de potencia como los AVR de Arcam en donde cada salida tiene una etapa de amplificación.

En un receiver/amplificador estéreo bicablear es más un tema de mejorar calibre efectivo de los cables.

Como comentó arriba @UPset64 partir quitando las latas de los parlantes y reemplazando con jumper ya sea prehecho o con un trozo del mismo cable de parlantes ya presenta mejoras. Pero eso es simplemente porque los jumpers tipo lata son pencas en calidad, incluso en parlantes de alta gama están puestos ahí para que el parlante funcione, para solucionar un problema, pero no para rendir. Siempre recomiendo cambiarlos.

Buenas noches,

Estaba justo buscando información sobre esto. Concuerdo que incluso en gamas altas se ve este jumper, pero dentro de todo, se siente de baja calidad en una fase importante para el sonido como son los crossover. Verificando por internet los gringos calcularon hasta la resistencia de un conector tipo con superficie y material vs un cable de 12 awg. teóricamente hay diferencias en favor de un cable y la conductividad.

Mañana me haré unos jumpers con cable parlante a ver cómo anda la cosa. 
 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...