Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Dueños RME ADI-2 DAC


tanglewire

Recommended Posts

Para flamantes dueños y para quienes quieran serlo, de este genial DAC
Diseñado por ingenieros Alemanes para aquellos con inquietudes
obsesivas, compulsivas sobre audio digital 
DAC y DSP famoso por lo fácil de usar pero difícil de dominar. 
End of Game para quienes lo logran.

  FGpbhds.jpg

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo también soy un dueño del RME ADI-2. Que bueno que haya un Topic exclusivo para nosotros.


¿Por qué usas IEM? ¿No estás viejito ya como para andar acelerando tu inminente sordera?

Le pedí a oratory1990 que me hiciera la paleteaa de crear la param eq para los audífonos. Ojalá responda, si no no tengo cómo probar esa característica.

Y bueno, me queda mucho por configurar y descubrir, es recién mi primer día.
De todas formas hacia los parlantes está pasando por el DSP del NAD C658, que con los parlantes que puse es obligatorio.
¿Podré lograr los efectos del DIRAC con el RME? ¿Copiando la curva al ojo?
El fin de semana jugaré y tendré esas respuestas!

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, yo también soy un dueño del RME ADI-2. Que bueno que haya un Topic exclusivo para nosotros.

¿Por qué usas IEM? ¿No estás viejito ya como para andar acelerando tu inminente sordera?

Le pedí a oratory1990 que me hiciera la paleteaa de crear la param eq para los audífonos. Ojalá responda, si no no tengo cómo probar esa característica.

Y bueno, me queda mucho por configurar y descubrir, es recién mi primer día.
De todas formas hacia los parlantes está pasando por el DSP del NAD C658, que con los parlantes que puse es obligatorio.
¿Podré lograr los efectos del DIRAC con el RME? ¿Copiando la curva al ojo?
El fin de semana jugaré y tendré esas respuestas!

Lo acabo de crear, ya que contigo somos varios en el club. Asi podemos compartir configuraciones y tips.
Uso IEM’s hace tiempo. Para escuchar música “on the go” y tambien como monitores. (tengo otros hobbies musicales)
Estos son recien adquiridos del foro y con la salida IEM del RME andan de maravilla. Los Andromeda son conocidos por ser hipersensibles y casi con todos los DAC’s se escucha un molesto hisss. En foros de Chord es un reclamo constante de usuarios de Hugo 2 y Campfire. Se suponia que el H2 eliminaba este problema.

ADI-2 tiene una salida de bajísima impedancia
En cuanto a Dirac, creo que son herramientas diferentes. ADI-2 es un equipo pro, y el dsp esta orientado a manejar correcciones en un ambiente tratado acústicamente. Dirac es más consumo masivo, como para mejorar con DSP, ambientes no tratados. Como bien dices, DIRAM “crea efectos” más que corregir


Sent from my iPhone using Tapatalk

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No si lo tengo claro, lo que pasa es que el efecto que me está dando el Dirac es bajarle un poco a los bajos, cosas así... no tengo problemas de pieza, y si los tengo, pongo más espuma.
Así que copiaría las frecuencias donde Dirac le está bajando y subiendo, y ahí voy probando con mi oído y distintos tipos de música. Pero al menos no parto desde cero todo perdido.

Recomiendo en este topic no hablar de Chord. No ví ninguna mención de "taps" en el manual del RME, así que no vamos a poder comparar, ya que es el único tema que se habla en esos círculos.:lol:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas tardes.

Que bueno que vayan saliendo nuevos review sobre modelos "distintos" de dac. Siempre dan vuelta las mismas marcas y se agradece que se incorporen nuevos aparatos para tener en cuenta. Por lo menos yo, no conocía esta marca ni este dac.

Estaré atento leyendo.

gracias por compartir.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No si lo tengo claro, lo que pasa es que el efecto que me está dando el Dirac es bajarle un poco a los bajos, cosas así... no tengo problemas de pieza, y si los tengo, pongo más espuma.
Así que copiaría las frecuencias donde Dirac le está bajando y subiendo, y ahí voy probando con mi oído y distintos tipos de música. Pero al menos no parto desde cero todo perdido.
Recomiendo en este topic no hablar de Chord. No ví ninguna mención de "taps" en el manual del RME, así que no vamos a poder comparar, ya que es el único tema que se habla en esos círculos.:lol:

asi pos si dijo el chavo..... igual cuenta la experiencia con dirac vs rme, cuando puedas

respecto de chord...mmm..bueno si. Al parecer es el único argumento de ventas que tienen desde ya hace un tiempo. taps, taps y más taps. ADI-2 tambien usa FPGA y no le ponen tanto color. Es solo una forma de programar un chip para que haga algo que el fabricante original no incluyó en su firmware


Sent from my iPhone using Tapatalk

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, RainyMirror dijo:

Hola, yo también soy un dueño del RME ADI-2. Que bueno que haya un Topic exclusivo para nosotros.


¿Por qué usas IEM? ¿No estás viejito ya como para andar acelerando tu inminente sordera?

Le pedí a oratory1990 que me hiciera la paleteaa de crear la param eq para los audífonos. Ojalá responda, si no no tengo cómo probar esa característica.

Y bueno, me queda mucho por configurar y descubrir, es recién mi primer día.
De todas formas hacia los parlantes está pasando por el DSP del NAD C658, que con los parlantes que puse es obligatorio.
¿Podré lograr los efectos del DIRAC con el RME? ¿Copiando la curva al ojo?
El fin de semana jugaré y tendré esas respuestas!

Sorry por meter la cuchara: estuve weveando a FernandoMac par que me vendiera su RME ADI2, pero resultó hueso duro de roer y al final me embarqué en el minidsp. En todo caso, lo probamos por largo rato un par de veces, y leí el manual (así de obsesivo...). Encontré que la interface era un poco infernal, pero el aparato suena muy bien. Además, es muy elegante el hardware.

Sobre tu duda: creo que son técnicamente muy distintos el Dirac y el RME para replicar el resultado. Se parecen en que el RME tiene bandas paramétricas (eran 4 + 4 para los dos canales, no? el Dirac sobre minidsp tiene 10 por canal, 4 a 8 canales según el modelo), pero más importante que eso, el Dirac también abarca corrección de fase y de impulsos, que es lo que lo hace lo cototo que supuestamente es. Aún si el RME tuviera herramientas para trabajar eso (creo que no, aunque el chip DSP que debe tener interno debiera poder hacerlo), hacerlo manualmente sería virtualmente imposible. Casi cualquier ecualización paramétrica, aún sin fases e impulsos, es muy compleja si no te ayudas con software; te recomendaría el REW (que es gratis), que de seguro puede grabar un formato que puedas cargar después en el RME, o al menos copiar los parámetros de las bandas generadas. 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque no eres miembro de este selecto club, has hecho un buen aporte.

Lo del REW no es mala idea, pero voy a desistir de meterme con la ecualización paramétrica por un tiempo, hasta que tenga la configuración de mis audífonos.

La configuración para line out es la misma para XLR y RCA, y estoy usando el primero para audífonos y el segundo para los parlantes. Entonces puede que se me olvide apagarlo o prenderlo cuando pase de uno a otro. Imagínate el horror de darte cuenta que llevabas media hora escuchando con una ecualización mala!

Estuve jugando un rato con Dirac apagado, y claramente hace muchas más cosas. No es lo más entretenido del mundo estar poniendo el micrófono como en 40 lugares distintos, pero espero que esta será de las últimas veces que tenga que hacerlo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo bueno que el ADI-2 DAC se puede usar de manera sencilla o  "prosumer" y en cualquiera de estos escenarios, entrega posibilidades que ningún otro DAC del mercado ofrece.

Revivieron conceptos y opciones que se encontraban de manera estandar en cualquier power e integrado vintage. Y por cierto, implementados magistralmente.

Mis características favoritas, para ir jugando sobre la marcha. Bass, Treble, loudness, empahsis. Y con fonos width, crossfeed. 

y los filtros, ni hablar...un manjars de los dioses.. Ya @RainyMirror te dejé tarea para el fin de semana ... a estudiar mierrrr... y no te olvides del set up del Ref Level. 

 

  • Upvote 1

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Énfasis (Capítulo 31 Versículo 2 – Pág 55)

Para los amantes del formato CD, esta característica del ADI-2 es altamente apetecida.

Un poco de historia: El énfasis (Red Book) es una técnica que se utilizó en los albores del audio digital, con el objeto de disminuir el ruido causado por la manipulación de los archivos digitales, durante el proceso de conversión (AD/DA). Técnica también utilizada en radio transmisión (pre-énfasis/de-énfasis). Esto debido principalmente a la limitación de la capacidad de procesamiento y codificación de la época. Resolución máxima de humildes 14 bits.

Consistía en aumentar las altas frecuencias, previo al procesamiento para luego aplicar un filtro a la salida (en el momento de la reproducción).

Sin embargo, no todos los CD’s utilizaban esta técnica y no todos los CDP’s eran capaces de detectar el énfasis, ni menos, aplicar el filtro de salida, cuando era necesario. Resultando, reproducciones deficientes.

Esta situación creó el mito urbano, conocido hasta la fecha, que el audio digital es inorgánico, poco natural, metalizado, muy brillante, etc. etc. Dicho sea de paso, situación inexistente en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, ampliamente conocidos. (HiRes audio y todas sus variantes)

ADI-2 DAC, en sus entradas óptica y coaxial, detecta el énfasis y aplica el filtro correspondiente “de-énfasis”. Permitiendo una reproducción correcta y como fue pensada originalmente. Lo interesante:  esto se puede lograr con cualquier reproductor. No se necesita un CDP de gran calidad. El ADI-2 también indica en su display, cuando se está aplicando esta técnica.

Sueño cumplido por RME para los amantes y coleccionistas de CD’s.  Principalmente, pensando en  las ediciones más antiguas que probablemente, ocuparon esta técnica.

labels.jpg

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Probé mis CDs más viejos, circa 1994, ninguno tenía el famoso énfasis.
Supongo que era más común en CDs previos a 1990, pero ahí tendría que meterme en la colección de mi viejo, porque él es lo suficientemente viejo como para tener CDs de esos años.

Forzándolo "ON", el efecto es super notorio y "fuerte", o sea había harto que compensar si había énfasis.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, estuve "jugando" el finde... confirmé que sí o sí tengo que usar Dirac si quiero que los parlantes se comporten bien en la pieza. Aparte que me maneja el subwoofer.
Probé la salida de audífonos, me gustó, pero no creo que deje de usar los amps.
Por otro lado, estoy usando DSD Direct. Me gusta eso. No soy fan del DSD, pero si voy a escucharlo, que sea DSD y no PCM.
El "Ref level" todavía lo tengo en "auto"... hace bien la pega en auto, han habido muy pocos casos en que se me pasa a rojo, y es por discos mal grabados.
El manual me recuerda a mis manuales del simulador del Boeing 737 ✈
manual.png

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 18 horas, RainyMirror dijo:

Bueno, estuve "jugando" el finde... confirmé que sí o sí tengo que usar Dirac si quiero que los parlantes se comporten bien en la pieza. Aparte que me maneja el subwoofer.
Probé la salida de audífonos, me gustó, pero no creo que deje de usar los amps.
Por otro lado, estoy usando DSD Direct. Me gusta eso. No soy fan del DSD, pero si voy a escucharlo, que sea DSD y no PCM.
El "Ref level" todavía lo tengo en "auto"... hace bien la pega en auto, han habido muy pocos casos en que se me pasa a rojo, y es por discos mal grabados.
El manual me recuerda a mis manuales del simulador del Boeing 737 ✈
manual.png

jajajaja..si.. definitivamente es un DAC para AudioNerds más que para AudioFilos.....El CD Thriller de Michael Jackson fue grabado con énfasis, por si te pillas una copia de la época.... lo mismo opino de DSD.. no soy fanático del formato pero es bueno saber que estás escuchando DSD nativo..sobre todo cuando sale en el display. He escuchado unos temas DSD originales que pesan más de un giga.. Originales, significa grabado en DSD, no pasado de PCM a DSD.. y la verdad que no noto mayor diferencia..solo menos espacio en mi HD.jaja

 

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 11 horas, Bozon dijo:

Ya poh @tanglewire cuente la firme: suena el RME significativamente mejor que un Topping de los top (DX7 pro / D90) o el valor agregado va más por el lado funcional?

Hola @Bozon creo que lo comenté por ahí. En resumen concuerdo con lo dicho por Mr. Mirror @RainyMirror La mayoría de los DAC del tipo plug/play,  lo que escuchas es la implementación del chip que hizo el  team de ingenieros que lo diseñó.  Más una que otra opción  que agregan en los modelos más "sofisticados"

A mi juicio, este DAC, no es que suene mejor "per se". Por hacer una analogía, (más o menos)  sería equivalente a cuando te armas tu propio PC y compras el Chip que viene desbloqueado. Ganando la posibilidad de  manejar todos sus parámetros en la Bios. No es que sea intrínsecamente mejor que el  chip bloqueado, pero le puedes sacar el jugo y llevarlo al límite de sus capacidades, incluso a riesgo de meter la pata si no sabes lo que estas haciendo.

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Loudness (Capítulo 8 - versículo 5 - Pág.14)

Mucho se ha discutido acerca de la “Guerra del Loudness” en el mundo discográfico. Quedando este concepto un tanto desprestigiado

No se si será esta la razón, sin embargo, desde la perspectiva del usuario, la característica “Loudness”, casi un standard en los amplificadores de antaño, fue totalmente olvidada.  Junto a otras opciones muy convenientes como los filtros subsónicos, control Bass/Treble etc.

Loudness en los amplificadores “antiguos” trataba de compensar la perdida de dinámica que se produce, cuando se escucha a bajo volumen. Condición natural del oído humano, de respuesta más o menos logarítmica. Es decir, nuestro oído percibe mejor los rangos de frecuencia a mayor nivel de presión sonora. Cuando bajamos el volumen, se pierde “punch” y “brillo”. Dicho sea de paso, esto generó el conocido mito. “lo bueno de estos parlantes, que suenan rico a bajo volumen”. (Golden Ear)

Lo que hacían esos amplificadores, era aumentar las frecuencias altas y bajas, cuando se disminuía el volumen. Pero en realidad, en el ámbito análogo era muy difícil lograr el efecto deseado, de manera precisa. Sobre todo, porque era un control manual, on/off y el aumento de las frecuencias era constante. Independiente de la dinámica de la fuente sonora y el SPL

Con ADI-2, se hace el mito realidad y la característica vintage, es revivida e implementada como fue pensada originalmente. Es decir, no se pierde dinámica a bajo volumen, el control loudness es digital y adaptivo.

El usuario fija el nivel de ganancia deseados para las frecuencias altas y bajas, a menor volumen. Y fija el nivel mínimo de referencia, en que se activa

No importa cuan sensible sean los parlantes o fonos, una vez fijados estos parámetros a voluntad y/o gusto personal, el trabajo lo hace el DAC en tiempo real, de forma transparente para el usuario

 

...y seguimos estudiando, como buen audionerd..

Jhv0y1m.jpg

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...