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Como identificar un vinilo totalmente analogico y digitalizado


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Hola, mi nombre es sebastian y son nuevo aqui. Tuve la obligación de entrar a este foro ya que la información en internet es muy general para lo que estoy buscando, pero también por que se que aquí hay  gente que sabe mucho, que ya tiene sus años en el cuento jajja.

bueno, como ven en el titulo, tengo la inquietud de no saber identificar bien un vinilo, precisamente como este fue hecho, soy muy aficionado en el tema, asi que me disculpo si ocupo conceptos muy generales. Se que desde la revolución de lo digital, el vinilo cambio rotundamente, dejando atrás lo análogo y prefiriendo la creación  de vinilos mediante los masters de cd y no las cintas de época. Mi pregunta es como logro identificar si una reedicion de una banda de los 90 o 80 es de las cintas de masters o de los masters del disco compacto. He leido por foros en ingles que existe el codigo SPARS que indica toda la elaboración del disco, pero los que tengo no aparece, y eso que tengo también unos de época. 

 

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajaj

un saludo y espero que me ayuden

 

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1 hour ago, sebastianbazaes0110 dijo:

Hola, mi nombre es sebastian y son nuevo aqui. Tuve la obligación de entrar a este foro ya que la información en internet es muy general para lo que estoy buscando, pero también por que se que aquí hay  gente que sabe mucho, que ya tiene sus años en el cuento jajja.

bueno, como ven en el titulo, tengo la inquietud de no saber identificar bien un vinilo, precisamente como este fue hecho, soy muy aficionado en el tema, asi que me disculpo si ocupo conceptos muy generales. Se que desde la revolución de lo digital, el vinilo cambio rotundamente, dejando atrás lo análogo y prefiriendo la creación  de vinilos mediante los masters de cd y no las cintas de época. Mi pregunta es como logro identificar si una reedicion de una banda de los 90 o 80 es de las cintas de masters o de los masters del disco compacto. He leido por foros en ingles que existe el codigo SPARS que indica toda la elaboración del disco, pero los que tengo no aparece, y eso que tengo también unos de época. 

 

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajaj

un saludo y espero que me ayuden

 

Hola, bienvenido, pero ante que te vea un moderador, hay que presentarse en otra sección para cumplir con el rito, llegaste a un muy buen lugar y esperamos satisfacer tus inquietudes, mientras te presentas buscaré algo de info, aunque algo me suena los códigos escrito a mano en la última pista del vinilo...puede que esté equivocado. Saludos

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hace 1 hora, sebastianbazaes0110 dijo:

me podrían iluminar y explicar como son sus métodos para analizar si el disco que quiero tener (que miran, que numeros hay que ver o una pagina donde puedes saber, etc), es una pieza 100 porciento analogica o es solo una especie de CD grande con una pared de ladrillos de altos y bajos jajajajajun saludo y espero que me ayuden

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

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hace 14 minutos, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

Maestro!!!

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hace 2 horas, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

 lo veré enseguida, muchas gracias por tus consejos 

Edited by sebastianbazaes0110
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El código SPARS se empezó a aplicar en 1984 y se dejó de aplicar, o empezó a abandonar por obsoleto o por no ser suficiente en 1991, si no me equivoco. O sea, no prendió mucho nunca... no es de asombrarse que no esté en muchos discos. 

Hubo algún intento o iniciativa de crear una base de datos, que entiendo que quedó o quedaron en la nada. 

Por ahí es mejor revisar alguna base de datos de loudness, mejor:

http://dr.loudness-war.info/

 

es mucho más útil que el SPARS, y más extensa. Esa de arriba tiene cerca de 150 mil discos. 

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Entendiendo que hay compañías de mucho prestigio en cada rubro, no faltan los chantas que pasan gato por liebre. No tiene gracia saber si la fuente de un vinilo es analógica si éste se fabricó antes de la invención del CD. Lo que creo yo que apunta mas a la pregunta del hilo es: ¿cómo saber si un vinilo actual es efectivamente sacado de un origen analógico o uno digital?. Ese sería mi aporte a este tema.

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hace 47 minutos, pacifyer dijo:

El código SPARS se empezó a aplicar en 1984 y se dejó de aplicar, o empezó a abandonar por obsoleto o por no ser suficiente en 1991, si no me equivoco. O sea, no prendió mucho nunca... no es de asombrarse que no esté en muchos discos. 

Hubo algún intento o iniciativa de crear una base de datos, que entiendo que quedó o quedaron en la nada. 

Por ahí es mejor revisar alguna base de datos de loudness, mejor:

http://dr.loudness-war.info/

 

es mucho más útil que el SPARS, y más extensa. Esa de arriba tiene cerca de 150 mil discos. 

hola, te agradezco muchísimo tu mensaje, he estado un buen rato divirtiéndome en el link que me mandaste, pero la verdad es que me cuesta saber lo que estoy viendo ya que no tengo muchos conocimientos sobre ingeniería en sonido o en computación, quizás tu me puedes ayudar.A pesar de ver los rangos dinámicos de cada canción y comparar que las antiguas tienen un mejor rango dinámico a mi parecer, me llamo bastante la atención el famoso CODEC que aparece ahí, he visto CODEC de tipo flac, wma y pcm. Se que es FLAC pero me llamo la atencion que estuviera en tantos discos, la verdad no se para que específicamente lo ocuparan pero tendrá algo que ver con la digitalizacion de los discos?, estoy muy confuso ya que me apareció que sgt peppers del 67 que su codec era en flac. Pues si estoy equivocado y obviamente  tienes la respuesta no dudes en responderme, ya que la verdad no tengo idea  donde debería fijarme para ver que edición es fiel a su master análogo o cual reedicion es solo una copia digital 

adjunto imagen del sgt peppers del 67..... un saludoimage.thumb.png.7f7f08698ec926cbb1060e902e17961a.png

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On 01-09-2020 at 19:31, Pipo dijo:

Entendiendo que hay compañías de mucho prestigio en cada rubro, no faltan los chantas que pasan gato por liebre. No tiene gracia saber si la fuente de un vinilo es analógica si éste se fabricó antes de la invención del CD. Lo que creo yo que apunta mas a la pregunta del hilo es: ¿cómo saber si un vinilo actual es efectivamente sacado de un origen analógico o uno digital?. Ese sería mi aporte a este tema.

cualquier aporte me sirve, gracias por responder

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  • 2 weeks later...
On 01-09-2020 at 15:37, Elhoi dijo:

Hola. Como pequeña introducción yo hago lo siguiente:

1) Si es de época, anterior a 1981 app es casi con toda seguridad AAA a excepción de algunos por ahí que algo de digital pudieran tener. En esto es muy útil la aplicación Discogs porque te ayuda a ver el año, el rango de precios del disco y la reputación entre los usuarios en una escala de 1 a 5 estrellas. Hay discos que son de época pero tienen algún tratamiento digital, el que generalmente esta indicado en la misma caratula.

2) Con discos actuales, deberías escoger aquellos sellos que trabajan con los masters originales y cuyo proceso procura mantener todo en 100% análogo. En este sentido hablo de Mobile Fidelity, Analogue Productions, Music Matters, Speakers Corner, Rhino (hay unas ediciones que dicen algo como "Cut from original master tapes" o similar) etc, etc. Un disco de este tipo normalmente indica que es tomado de las cintas originales. Estas ediciones son normalmente más caras que las series comunes, pero bien valen la pena por la calidad de los materiales empleados y el sonido que entregan.

3) Hay además otros discos que sin ser tomados de los masters originales de todas maneras son AAA, estos hay que verlos caso a caso. A la rápida por ejemplo están las ediciones de BlueNote y las versiones mono de Sony de discos de Miles Davis. En general es mejor hacer una búsqueda en internet del disco que te interesa para saber si es 100% análogo antes de comprar cualquier cosa.

4) Revisa el foro en la parte de tornamesas y vinilos, hay mucha información. Especialmente bueno es este hilo: 

 

Qué buen aporte! 

Gracias

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On 01-09-2020 at 20:23, sebastianbazaes0110 dijo:

...me llamo bastante la atención el famoso CODEC que aparece ahí, he visto CODEC de tipo flac, wma y pcm. Se que es FLAC pero me llamo la atencion que estuviera en tantos discos, la verdad no se para que específicamente lo ocuparan pero tendrá algo que ver con la digitalizacion de los discos?

Si, para poder analizar los discos analogicos, deben de digitalizarse. Se refieren al Codec usado para dicha gestion.

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