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¿Electrónica o Parlantes?


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Estimados foreros, hace rato que estoy alejado, pero nuevamente por aquí con el TOC. Acudo a ustedes por su sapiencia. Cuento corto, me pico nuevamente el bicho de la upgraditis, y el deseo de jugar. lo anterior que tuve fueron unas KEF LS50W.  Ahora necesito definir si voy por una mejor electrónica (Atoll MS120 + Atoll MA100) y unos parlantes de menor calidad (Concept 20), o por otro lado unos parlantes mejores  (PMC DB1 Gold) y una electrónica inferior (Atoll IN30 +  Arcam rPlay).  Agradeceré sus opiniones o recomendación. Presupuesto 2 millones aprox para todo. Necesito un streamer en la cadena. Saludos !

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Ok. Me queda claro chicos! , parlantes entonces! Estoy apuntando a los PMC DB1 Gold, ¿alguna experiencia? escucho principalmente pop rock 70´s y 80´s y algo de electrónica; la sala de escucha es el living de mi depto. 9 x 4 mts, y la escucha seria a 2.5 mts. Necesito acompañar de un amplificador y streamer, pero no me alcanza para un Nait. ¿alguna sugerencia? para la amplificacion y streaming desde tidal dispongo cuando mucho $ 1.500.000 (aparte de los parlantes)... agradeceré mucho sus comentarios! Saludos 

Edited by estebaniqq
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Esos parlantes son my ricos pero para un espacio de 36 m2 creo que no son los más adecuados, son unas cajas chicas y rinden mejor en un espacio chico, 10 - 15 m2, en 36 m2 no creo que te sirvan. Deberías apuntar derechamente a un bookshelf más grande o directamente a unas columnas. @volvoipd ama esas cajas y te puede dar comentarios de sus pruebas en su sala que es más grande incluso.

Revisa en los clasificados para más opciones,

...humilde opinión...

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Por el espacio que indicas creo que el parlante indicado es el wharfedale Linton , que está dentro de tu presupuesto . Puedes revisar información en la web , pero tienen muy buenos comentarios .

Saludos


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Mi experiencia coincide con los que votaron por parlantes, tengo una buenas columnas que en su oportunidad las movía con electrónica mediocre, pero cunado pasé a una electrónica superior el cambio el el sonido fue espectacular, entregaron todo lo que tenían que entregar. Como dice fdojose, ellos piden la electrónica.

 

Saludos.

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22 hours ago, estebaniqq said:

Ok. Me queda claro chicos! , parlantes entonces! Estoy apuntando a los PMC DB1 Gold, ¿alguna experiencia? escucho principalmente pop rock 70´s y 80´s y algo de electrónica; la sala de escucha es el living de mi depto. 9 x 4 mts, y la escucha seria a 2.5 mts. Necesito acompañar de un amplificador y streamer, pero no me alcanza para un Nait. ¿alguna sugerencia? para la amplificacion y streaming desde tidal dispongo cuando mucho $ 1.500.000 (aparte de los parlantes)... agradeceré mucho sus comentarios! Saludos 

Hola! Es la primera vez que ingreso para hacer algún comentario sobre experiencias y lo hago en relación la pregunta sobre los PMC DB1 Gold. Tengo unos desde hace algunos años, luego de haber ocupado antes unos Polk RTiA7 (de columna). Puedo comentar lo siguiente:

- Creo que lo fundamental en relación al tipo de sonido que pueden generar dependerá de la ubicación. Relativamente aislados, se presentan plenos de detalles. Cercanos a algún muro, reflejan unos bajos importantes y envolventes, pero algo difusos.

- En comparación a los Polk RTiA7, los instrumentos expresan mayor naturalidad, en algunos casos, y dependiendo de la grabación, dando una sensación de vivacidad increíble. Los detalles de la performance musical (como vibración de cuerdas o última resonancia de timbales) se sienten bastante presentes. Así, para grabaciones de Jazz o música en vivo con guitarras acústicas suenan muy bien.

- Sin embargo, en procesos con mayor distorsión, como rock, con guitarras con overdrive y bastantes bombos de batería, la música suele sentirse más difusa, sin diferenciación o detalle. Precisamente, las guitarras y batería, en esas situaciones, pasan a un segundo plano (y debieran sentirse al frente, creo). Sin embargo, suena bien y con algunos énfasis en que "aparece" el acontecimiento de la vivacidad de algunos instrumentos, pero no se compara a la sensación de música sin distorsión. Se trata de algo de "potencia" en la sensación musical, creo. En ese sentido, sutilmente, los RTiA7 generaban mayor presencia, en esos caso.

Es lo que puedo decir. En mi caso, estoy muy contento con ellos; incluso al escuchar rock, se hacen evidentes algunos detalles que hacen muy placentero escucharlos.

Los amplifico actualmente con un Rega Elex-R.

Un saludo!

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Quizás te ayude este cuadrito que preparé para alguien hace un tiempo. Lo bueno es que estás comparando entre alternativas muy conocidas, y supongo que has llegado a esa elección porque los has escuchado. En todo caso, lo que aparece en el cuadro como ventajas para uno depende de la electrónica y el volumen a que escuchas. Algunas cosas que favorecen a un parlante podrían escucharse mejor en el otro dependiendo de las circunstancias: la acústica de la pieza, si usas subwoofer, o si escuchas muy despacio, por ejemplo.

Pista: uno de estos dos lo conoces bien; el otro es tu candidato; ambos con hinchas y críticos; ambos son del mismo tamaño (volumen interno de 6 litros) y precio similar. Y por supuesto, no todo lo dicen las mediciones, la escucha y el gusto mandan finalmente. Personalmente encuentro los dos buenos, pero tengo pendiente escucharlos comparados en las mismas condiciones para ver si estas diferencias teóricas son realmente notorias auditivamente (ojo: en nota B1 dice 100 Hz, debe decir 1000Hz).

db1-vs-ls50-2168057.jpg

 

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Los DB1 Gold son los mejores bookshefls que he escuchado. A mi gusto, superiores a los 25.22 de la misma marca y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50. Si no preguntale a @volvoipd jajajaja que es el que mayor experiencia en DB1 Gold tiene. El cómo logran sacar ese sonido con una caja tan diminuta es un caso de estudio.

Peero, el problema que tienen es que están pensados para campo cercano si tu sala es de dimensiones medianas o grandes puede que no te rindan lo suficiente.

Acá un vídeo de un español bien chévere que hace no mucho les hizo un review. El tipo tiene parlantes de 18 millones en su sala y quedó impresionado con el sonido de los DB1 Gold:

 

 

 

Edited by Bozon
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Los DB1 Gold son los mejores bookshefls que he escuchado. A mi gusto, superiores a los 25.22 de la misma marca y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50. Si no preguntale a [mention=7332]volvoipd[/mention] jajajaja que es el que mayor experiencia en DB1 Gold tiene. El cómo logran sacar ese sonido con una caja tan diminuta es un caso de estudio.
Peero, el problema que tienen es que están pensados para campo cercano si tu sala es de dimensiones medianas o grandes puede que no te rindan lo suficiente.
Acá un vídeo de un español bien chévere que hace no mucho les hizo un review. El tipo tiene parlantes de 18 millones en su sala y quedó impresionado con el sonido de los DB1 Gold:
 
 
 
se vendrá otra guerra santa con los jef lover ????

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casualmente hable por telefono con @volvoipd y me comento cosas muy parecidas a lo que menciona Francisco del Pozo (video). Son cajas exquisitas.. no con tanto bajo,  pero preciso, apretado, ideales para campo cercano. respuesta de frecuencia 50hz-25khz. Vengo de unas LS50W, muy ricas cajas, pero no brillan a poco volumen. A un volumen medio-alto empieza a brillar y por eso me llamaron la atención las DB1, justamente porque a poco volumen se empiezan a notar. Espero que sea un upgrade con relacion a las Kef. Voy amplificar con rega brio. Segun Fabrizzio, igual o mejor que Naim. Veremos que pasa... 

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hace 3 horas, estebaniqq dijo:

Voy amplificar con rega brio. Segun Fabrizzio, igual o mejor que Naim. Veremos que pasa... 

Sólo aclarar que mejor en este match y me refiero al naim de entrada 5si, otras combinaciones tal vez ande mejor el naim contra el Rega Brio, también es una cosa precio - calidad, estamos hablando que el rega vale la mitad que el naim.  Prefiero aclarar ya que todos los amplificadores dependiendo el match y los rangos de precio tienen sus adeptos y cualidades que destacan sobre otros y viceversa.

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hace 24 minutos, volvoipd dijo:

Sólo aclarar que mejor en este match y me refiero al naim de entrada 5si, otras combinaciones tal vez ande mejor el naim contra el Rega Brio, también es una cosa precio - calidad, estamos hablando que el rega vale la mitad que el naim.  Prefiero aclarar ya que todos los amplificadores dependiendo el match y los rangos de precio tienen sus adeptos y cualidades que destacan sobre otros y viceversa.

Se nota la experiencia 👏👏👏👏

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La combinación amplificador-caja aplica para todos los parlantes. No sólo para los que estamos conversando.

Temas que influyen, por ejemplo, la variación en la estabilidad de las impedancias y la reserva de potencia que tenga el amplificador para manejar las caídas de impedancia a ciertas frecuencias. La relación de impedancias caja/amplificador (damping factor). El tono del amplificador y la caja (por ejemplo, cajas brillantes mejor parearlas con amplis cálidos para no exacerbar el brillo o viceversa) y algunos otros factores, por ejemplo, cajas lentas pareadas con amplificadores "cañeros".

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los DB1 Gold son fáciles de machear igualmente. Cuando los tuve los usé con el NAD C388 y con el ShengYa A-221 con excelentes resultados en ambos y su impedancia y sensibilidad es bastante amigable. 

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On 14-09-2020 at 17:51, Bozon dijo:

A mi gusto, superiores a los 25.22 de la misma marca y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50

Primero fue el Chino Rios. Después Niemann. Pero nuestro verdadero crédito aún no se destapa. Te estás perdiendo acá en Chile Bozon. Escuchas lo que los reviewers de prácticamente todas las revistas internacionales conocidas de audio no logran hacer. La fama y la fortuna la tienes a un paso de distancia. Te admiro.

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Primero fue el Chino Rios. Después Niemann. Pero nuestro verdadero crédito aún no se destapa. Te estás perdiendo acá en Chile Bozon. Escuchas lo que los reviewers de prácticamente todas las revistas internacionales conocidas de audio no logran hacer. La fama y la fortuna la tienes a un paso de distancia. Te admiro.
Se viene ¡¡! Se viene ¡¡!!

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On 14-09-2020 at 17:51, Bozon dijo:

Los DB1 Gold son los mejores bookshefls que he escuchado. A mi gusto, superiores a los 25.22 de la misma marca y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50. 

 

 

hace 41 minutos, pbanados dijo:

Primero fue el Chino Rios. Después Niemann. Pero nuestro verdadero crédito aún no se destapa. Te estás perdiendo acá en Chile Bozon. Escuchas lo que los reviewers de prácticamente todas las revistas internacionales conocidas de audio no logran hacer. La fama y la fortuna la tienes a un paso de distancia. Te admiro.

Este tema viene como anillo al dedo:

 

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46 minutes ago, pbanados said:

Primero fue el Chino Rios. Después Niemann. Pero nuestro verdadero crédito aún no se destapa. Te estás perdiendo acá en Chile Bozon. Escuchas lo que los reviewers de prácticamente todas las revistas internacionales conocidas de audio no logran hacer. La fama y la fortuna la tienes a un paso de distancia. Te admiro.

Ya.

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hace 9 horas, Gerardo Gonzalez dijo:

:foreando:

Buen día a todos los colegas , aquí veo que se están comparando peras con limones, a saber las cajas kef, en particular el modelo ese.... tiene woofer en bass reflex y tweeter de compresión en un cierto formato concéntrico siguiendo la línea tannoy dual concentic, y básicamente es una caja "Bass Reflex" que tiene su inversión de fase en la frecuencia de resonancia del parlante y bla bla bla......en este otro rincón....PMC DB1, gold que es una pequeña TL, transmission Line que tiene distino desarrollo de su respuesta de frecuencia, que en el fondo es rear horn loaded , TENEMOS DOS RIVALES DE PESO PERO DISTINTO SAVOR....si me equivoco me avisan...

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hace 14 horas, tanglewire dijo:

regla de oro = parlantes

Claro. O dicho de otro modo, guía para traducir los elevados conceptos de alguna particular y revolucionaria audiofilia local: Si un componente electrónico de tu cadena, digamos un dac se desvía, según reportes de alguna revista o sitio web (cualquiera, aunque sea visto por 4 pelagatos), en 0.1 db de la linearidad de fr, vale callampa, es inmediatamente calificado de malo (aunque nadie escuche diferencia alguna).
Pero si un parlante es relativamente plano, osea fiel a lo grabado, es fome, y su calidad es una infinitésima de otro que si colorea y es “entretenido”. En ese caso además, si llegara a pasar que las revistas unánimemente encuentran bueno ese parlante Fome y lo tapan de premios (aunque el parlante en cuestión sea barato y al premiarlo se cagan a sus propios anunciadores que los financian), es solo porque todas están compradas.

¿se entiende? Yo tampoco. Es que, claro, me “falta mucho en esto del audio”. Cuando sea grande, quizás aprenda que esos oídos de oro logran escuchar en estéreo los subwoofers que solo funcionan de 80 hz hacia abajo; que basta meterle lana mineral a una cajita cuyas paredes vibran hasta con la brisa que pasa y mágicamente se transformen en una roca; y no menos de otra decena de elevados conceptos de nuestro dream team (de un miembro), que ningún ingeniero acústico del mundo conoce. Pero Chile está a punto de saltar a fama como el epicentro mundial de las nuevas concepciones de audio, por lo que persevera tranquilo en los consejos de nuestros portentos locales.

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43 minutes ago, pbanados said:

Claro. O dicho de otro modo, guía para traducir los elevados conceptos de alguna particular y revolucionaria audiofilia local: Si un componente electrónico de tu cadena, digamos un dac se desvía, según reportes de alguna revista o sitio web (cualquiera, aunque sea visto por 4 pelagatos), en 0.1 db de la linearidad de fr, vale callampa, es inmediatamente calificado de malo (aunque nadie escuche diferencia alguna).
Pero si un parlante es relativamente plano, osea fiel a lo grabado, es fome, y su calidad es una infinitésima de otro que si colorea y es “entretenido”. En ese caso además, si llegara a pasar que las revistas unánimemente encuentran bueno ese parlante Fome y lo tapan de premios (aunque el parlante en cuestión sea barato y al premiarlo se cagan a sus propios anunciadores que los financian), es solo porque todas están compradas.

¿se entiende? Yo tampoco. Es que, claro, me “falta mucho en esto del audio”. Cuando sea grande, quizás aprenda que esos oídos de oro logran escuchar en estéreo los subwoofers que solo funcionan de 80 hz hacia abajo; que basta meterle lana mineral a una cajita cuyas paredes vibran hasta con la brisa que pasa y mágicamente se transformen en una roca; y no menos de otra decena de elevados conceptos de nuestro dream team (de un miembro), que ningún ingeniero acústico del mundo conoce. Pero Chile está a punto de saltar a fama como el epicentro mundial de las nuevas concepciones de audio, por lo que persevera tranquilo en los consejos de nuestros portentos locales.

Otra vez? parece que el fanatismo religioso por tus LS50 no te deja dormir. Estás enfermo, hazte ver con un profesional y te lo digo en buena. No me interesa seguir polemizando con tu fervor patológico.

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hace 10 horas, Bozon dijo:

Otra vez? parece que el fanatismo religioso por tus LS50 no te deja dormir. Estás enfermo, hazte ver con un profesional y te lo digo en buena. No me interesa seguir polemizando con tu fervor patológico.

Curioso comentario de quien 24 hrs antes escribe:  "y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50". Si parece un frase infantil, no se equivoquen, no lo es: es el exquisito uso de la ironía que se puede permitir la ilimitada capacidad auditiva y conocimiento del más portentoso y versado audiófilo que he conocido. No seas modesto Bozon, hace tiempo que este educativo diálogo no se trata de tal o cual parlante, se trata de tí. De esa exquisita capacidad de detectar, ahora vemos que hasta lo infinitesimal, la verdadera calidad de un producto de audio, más allá de lo que cualquier experto diga.

Debo confesar que al principio estaba molesto de que me trataras de principiante ("te falta mucho en esto del audio") simplemente por haber puesto en un hilo cualquiera una foto de mi living con los parlantes que no te gustan; pero al poco tiempo me di cuenta de la autoridad del audio con que estaba discutiendo: comprendí que con la gente que rompe esquemas, que avanza el estado del arte, que pone en jaque a toda la industria del audio con concepciones tan innovadoras (stereo en subwoofers, lana mineral para evitar resonancias de las cajas, esotéricas discusiones sobre la posición de puertos reflex, que escucha bajos profundos en cajas de 6 litros -incluso más allá de lo que sus gráficos muestran-, que redefine el concepto de linearidad y fidelidad en altavoces, un hombre que escucha más allá de lo que los instrumentos pueden medir o los profesionales de audio pueden juzgar), en definitiva, con quien está en pleno proceso de reformular toda la ciencia electroacústica, no queda más que ser humilde y aceptar las críticas.  

Al contrario de lo que dices, llevaba meses preocupado de no comentar absolutamente nada de mis parlantes; lamento que te confundieras (prerrogativas que pueden permitirse los genios), porque ahora tampoco lo hice: solo estaba destacando tu portentosa audición y conocimiento técnico.

Pero siendo esta la última vez que me permito dirigirme a tí, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte: Tu verdadera cruzada contra los malos productos que has detectado y en especial del más gravoso de todos: el KEF LS50, sin dejar de pasar un solo post en que se mencionan para aprovechar de criticarlos y salvar así a nuestros hermanos de escucha de daños auditivos irreparables no deja de ser encomiable. Estoy seguro que todo el foro debe estar eternamente agradecido. Nunca te frenes de basurear las opiniones de los demás si encuentras que el equipo que ellos destacan no te gusta. La educación no tiene lugar cuando se trata de algo tan fundamental como salvar los delicados oídos de nuestros amigos.

 

 

Edited by pbanados
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9 minutes ago, pbanados said:

Curioso comentario de quien 24 hrs antes escribe:  "y 10.000.000^10.000.000 de veces superiores a los LS50". Si parece un frase infantil, no se equivoquen, no lo es: es el exquisito uso de la ironía que se puede permitir la ilimitada capacidad auditiva y conocimiento del más portentoso y versado audiófilo que he conocido. No seas modesto Bozon, hace tiempo que este educativo diálogo no se trata de tal o cual parlante, se trata de tí. De esa exquisita capacidad de detectar, ahora vemos que hasta lo infinitesimal, la verdadera calidad de un producto de audio, más allá de lo que cualquier experto diga.

Debo confesar que al principio estaba molesto de que me trataras de principiante ("te falta mucho en esto del audio") simplemente por haber puesto en un hilo cualquiera una foto de mi living con los parlantes que no te gustan; pero al poco tiempo me di cuenta de la autoridad del audio con que estaba discutiendo: comprendí que con la gente que rompe esquemas, que avanza el estado del arte, que pone en jaque a toda la industria del audio con concepciones tan innovadoras (stereo en subwoofers, lana mineral para evitar resonancias de las cajas, esotéricas discusiones sobre la posición de puertos reflex, que escucha bajos profundos en cajas de 6 litros -incluso más allá de lo que sus gráficos muestran-, que redefine el concepto de linearidad y fidelidad en altavoces, un hombre que escucha más allá de lo que los instrumentos pueden medir o los profesionales de audio pueden juzgar), en definitiva, con quien está en pleno proceso de reformular toda la ciencia electroacústica, no queda más que ser humilde y aceptar las críticas.  

Al contrario de lo que dices, llevaba meses preocupado de no comentar absolutamente nada de mis parlantes; lamento que te confundieras (prerrogativas que pueden permitirse los genios), porque ahora tampoco lo hice: solo estaba destacando tu portentosa audición y conocimiento técnico.

Pero siendo esta la última vez que me permito dirigirme a tí, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitarte: Tu verdadera cruzada contra los malos productos que has detectado y en especial del más gravoso de todos: el KEF LS50, sin dejar de pasar un solo post en que se mencionan para aprovechar de criticarlos y salvar así a nuestros hermanos de escucha de tales agravios no deja de ser encomiable. Estoy seguro que todo el foro debe estar eternamente agradecido. Nunca te frenes de basurear las opiniones de los demás si encuentras que el equipo que ellos destacan no te gusta. La educación no tiene lugar cuando se trata de algo tan fundamental como salvar los delicados oídos de nuestros amigos.

 

 

Ah entonces se trata de mí. Bueno saber que no duermes pensando en mí. A diferencia tuya me das lo mismo tú y tus ídolos.

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ahi el problema de esta discusión, q acoustics 3020i... descueradas... los que conocemos Q acoustics (yo tuve las 3020 a secas) sabemos que no es asi... kef q350 descueradas... algunos foreros partieron a vender sus parlantes :zippyuy:, yo las tuve y estoy completamente en desacuerdo... cada caja tiene sus cosas buenas y malas, pero no existen parlantes tan malos como los pinta boson :D.. es mas.. los que descueró han sido parlantes bastante correctos dentro de su costo.... destacados en diferentes medios... ya definitivamente quiero probar los LS50 :lol: pero mas adelante.. ahora tengo otros proyectos

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Sólo agregar que comenzar a construir el sistema por los parlantes parece lo más lógico de hacer.

Lo demás, ciencia aparte, realmente se mide de acuerdo a tu paila y preferencias. Si todo fuese "científico", no existiría la oferta de productos que hay, ni las diferencias que ellos tienen...no lo veo muy diferente a quienes prefieren ciertos autos sobre otros.

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