Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Otra opción para servidor multimedia música


HDFAN

Recommended Posts

Estimados, como están? Deseando que todos estén bien y sus familias, quisiera compartir con Uds otra opción de como montar un servidor de música.

Se que se ha debatido mucho al respecto, muchas ideas de como hacerlo. Más de alguno ya tiene su sistema montado y disfruta de la música a su manera.

Si bien, como en mi caso, ya tengo un par de nas (xpenology y qnap, el primero está lleno películas y series, el segundo lo dejo para música) con las aplicaciones propias, tanto de los nas como de los receivers, puedo realizar el streaming de música sin problemas, aunque el programa de synology, es muy superior al de qnap, tanto por protocolos - compatibilidad, como al momento de detectar los archivos.

Hace un tiempo atrás, leí sobre roon, y me gustó su ecosistema, interfaz gráfica, y lo puedo correr en los nas. Su contra, el precio, totalmente desorbitado para mi. No digo si lo vale o no, pero es muy caro. Como ya pasaron los 14 días de prueba, comencé mi búsqueda de como hacer algo parecido con otro programa. Muchos hablan de audirvana, pero por alguna razón, no me termina de convencer, no lo sé. Luego, sin tenerlo en cuenta, o mejor dicho, nunca dimensione que plex se pudiera utilizar para tal forma, ya que lo uso principalmente para películas y series, en mayor medida, kodi, pero para música, plex también se puede ocupar. Aquí la salvedad. Si bien se puede usar en su forma gratuita, y utilizarlo mediante web, debes pasar por caja para utilizar la aplicación móvil (o si la descompras por ahí, como yo xD, y así puedes usarla sin limitación de tiempo) y lo mismo para su variante llamada plexamp, muy buena por cierto.

Pero si dio la oportunidad, de volver a usar emby server, que es un equivalente a plex, pero a opinión personal, cuando lo probé, a nivel interfaz usuario, es mucho mejor, y si se necesita transcoding, lo hace mejor que plex, no pide tantos recursos como plex. Por contra, necesitas pasar por caja, si quieres escuchar películas y series en 5.1, cosa que con plex, en su forma gratuita, si se puede escuchar en 5.1 con plex home theater.

Pero emby, en su versión gratuita, no necesitas 5.1 para música, y ahí tienes una gran alternativa a roon. No digo que lo reemplace, pero permite tener los archivos con sus carátulas, alguna leyenda, detecta todos tus dispositivos en red local, y puedes usar streaming en multiroom. Por otra parte, aún no lo he verificado, pero, para agregar otros servicios, como tidal, deezer, necesitas pasar por caja (en mi caso, no lo necesito, ya uso las aplicaciones nativas). Probé con mis ambos receivers, enviando distinta música, y a la vez, escuchando en mi tablet. Ningún problema o corte, todo fluido. Creo que si alguien le interesa algo tipo roon, debería probar emby. Ayer, cuando lo instale para probar, no me aparecían las carátulas, hoy revisé, y ya aparecen algunas, lleva 86% de escaneo de la música, unos 4 teras aproximadamente. Pero debo tener presente, que por nombres de las carpetas, o carpetas que tengas recopilatorios, o sean tipo VA, tal vez no reconozca todo para agregar carátulas, aunque eso no me importa mucho, con que lo principal lo tenga, todo bien.

Pensando en las posibilidades, si alguien tiene una xiaomi mi box s, o algún Android tv box, un dac usb, y una pantalla tv de 7" , para tener una interfaz gráfica si se usa directamente, pero claro que se puede usar mediante la aplicación, en móvil o tablet, hay bastante para experimentar. Ahí les dejo algunas capturas.6a1cb8d1416e5df962aaf52a1b762065.jpg9199e73375e3fcc745d5f73d19f10a1b.jpg622d446ff19ad51f3b5891548d99ac48.jpg9f18ab487f3946f8edf0251235ed4016.jpg

 

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo experimentando. He instalado la aplicación en una xiaomi mi box s, y vaya que es muy agradable disponer de una interfaz bonita, práctica y funcional para la biblioteca, en este caso, música. Tal vez, como explicaba más arriba, un Android box, y una tv pequeña, hay mucho para jugosear, y disponer de una interfaz gráfica. Lo del multiroom, tiene sus matices, ya que si bien, en su versión gratuita,, puedes enviar la música a los dispositivos de la red local, debes hacerlo desde una celular hacia un receiver, y una tablet había otro receiver, o desde algún pc, pero ahí entra el tema de pasar por caja, ya que ahí se pueden incluir 25 dispositivos a la cuenta, creo que probaré con un mes de emby premiere, además, que al usar dicha característica, se desbloquean varias opciones, sobre todo para la biblioteca de partículas y series. Plex es una alternativa, tanto vídeo como música, pero emby lo encuentro mucho mejor.
El escaneo de la biblioteca de música, si se ha demorado, ya que son alrededor de 12 mil carpetas, no puedo quejarme de eso, ya siguen apareciendo más covers e información.0907d687688248a1f7450c93d6a84a1f.jpg0fd8ad9420afac56c3e3356303ceb155.jpg5ff750b80678aba9a9ea24f60fdb025b.jpg52071b32a07187678eda5e9762e917ed.jpg

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk

  • Upvote 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pase por lo mismo, y recomiendo totalmente Emby, aparte tiene un sin fin de opciones de instalación, tanto servidor como app cliente. Mi "datacenter" se compone de un par de NAS WD conectados a 1gbps y un pequeño pc lenovo i5 con 16GB am y 256GB ssd. Le puse Debian 10 e instale Docker, lo que permite descargar la imagen de Emby server de forma sencilla. Finalmente metí todo, series, películas, musica y ningún problema. Después de probar por meses (inicio de pandémica) terminé pagando la suscripción perpetua que son 110usd si mal no recuerdo. Hasta ahora estoy totalmente satisfecho. La transmisión de datos entre servidor y cliente es muy fluida, permite reproducir películas 4k de bitrate 30kbps sin problemas.

Cada dispositivo puede reproducir lo que quiera en el momento que quiera, en el proceso pillé varios cuellos de botella, uno fue el wifi, tanto en capacidad del router como configuración fina de los canales y ancho de canal del wifi, otro, la configuración de los NAS y otro, los cables de red, eran muy pencas para linkear a 1 giga. Hice una prueba de levantar dos peliculas 4k en dos televisores Android, mandar audio desde un teléfono a un receiver yamaha y reproducir desde otro teléfono audio, y no se me presentaron problemas. La solución me da un throughput de 100Mb/s más que suficiente para cualquier propósito. La limitación está en la velocidad de los discos, pero para el uso es suficiente. Para comprar discos de 4TB ssd tendría que vender el auto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pase por lo mismo, y recomiendo totalmente Emby, aparte tiene un sin fin de opciones de instalación, tanto servidor como app cliente. Mi "datacenter" se compone de un par de NAS WD conectados a 1gbps y un pequeño pc lenovo i5 con 16GB am y 256GB ssd. Le puse Debian 10 e instale Docker, lo que permite descargar la imagen de Emby server de forma sencilla. Finalmente metí todo, series, películas, musica y ningún problema. Después de probar por meses (inicio de pandémica) terminé pagando la suscripción perpetua que son 110usd si mal no recuerdo. Hasta ahora estoy totalmente satisfecho. La transmisión de datos entre servidor y cliente es muy fluida, permite reproducir películas 4k de bitrate 30kbps sin problemas.
Cada dispositivo puede reproducir lo que quiera en el momento que quiera, en el proceso pillé varios cuellos de botella, uno fue el wifi, tanto en capacidad del router como configuración fina de los canales y ancho de canal del wifi, otro, la configuración de los NAS y otro, los cables de red, eran muy pencas para linkear a 1 giga. Hice una prueba de levantar dos peliculas 4k en dos televisores Android, mandar audio desde un teléfono a un receiver yamaha y reproducir desde otro teléfono audio, y no se me presentaron problemas. La solución me da un throughput de 100Mb/s más que suficiente para cualquier propósito. La limitación está en la velocidad de los discos, pero para el uso es suficiente. Para comprar discos de 4TB ssd tendría que vender el auto
Entiendo perfectamente lo que es sufrir cuando tu red local se va quedando corta XD. Antes tenía un router n66u, cumplía perfectamente, pero como me fui llenando de dispositivos, se me quedó corto, y empecé a sufrir cuellos de botella. Se dio la ocasión, y lo pude cambiar por un asus ac5300, una diferencia totalmente notoria. Mi red local, se compone de proveedor vtr, que últimamente se ha portado bien, un switch netgear s8000 gestionado, un nas xpenology custom (23 teras) y un qnap ts251 (9 teras) que ya se me está quedando algo corto de prestaciones. Todo lo que es cableado, cambie los cables por norma cat6, y la velocidad mejoró para bien. Lo que si sufro mucho, es el Diógenes digital XD, y ya no tengo espacio x.x.
Sobre emby, como mencionaba, cuando lo probé un tiempo atrás, me gustó mucho más que plex. Emby lo dejé de lado, cuando me di cuenta las películas no las reproducía con sonido 5.1 sin pasar por caja. Pero usandolo, fuera de red local, funcionaba mucho mejor que plex, sus algoritmos de transcoding son más fluidos, podía realizar 2 streaming fuera de casa. Mi mentalidad ahora cambio, y pretendo ir por la versión premiere. Plex cumple, también tiene su versión pagada, pero emby a mi opinión personal, es mucho más personalizable, algo como kodi.
Gracias por compartir tus experiencias de uso con el programa.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, HDFAN dijo:

Entiendo perfectamente lo que es sufrir cuando tu red local se va quedando corta XD. Antes tenía un router n66u, cumplía perfectamente, pero como me fui llenando de dispositivos, se me quedó corto, y empecé a sufrir cuellos de botella. Se dio la ocasión, y lo pude cambiar por un asus ac5300, una diferencia totalmente notoria. Mi red local, se compone de proveedor vtr, que últimamente se ha portado bien, un switch netgear s8000 gestionado, un nas xpenology custom (23 teras) y un qnap ts251 (9 teras) que ya se me está quedando algo corto de prestaciones. Todo lo que es cableado, cambie los cables por norma cat6, y la velocidad mejoró para bien. Lo que si sufro mucho, es el Diógenes digital XD, y ya no tengo espacio x.x.
Sobre emby, como mencionaba, cuando lo probé un tiempo atrás, me gustó mucho más que plex. Emby lo dejé de lado, cuando me di cuenta las películas no las reproducía con sonido 5.1 sin pasar por caja. Pero usandolo, fuera de red local, funcionaba mucho mejor que plex, sus algoritmos de transcoding son más fluidos, podía realizar 2 streaming fuera de casa. Mi mentalidad ahora cambio, y pretendo ir por la versión premiere. Plex cumple, también tiene su versión pagada, pero emby a mi opinión personal, es mucho más personalizable, algo como kodi.
Gracias por compartir tus experiencias de uso con el programa.

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk
 

Entiendo perfectamente, en el verano le di muchas oportunidades a Plex pero siempre me dio problemas con el transcoding, en ocasiones patinaba y se ponía a recodificar hecv a h264 y otras veces no, con el consumo de cpu y lag respectivo, al final no me dejo una buena impresión. 

Sobre el wifi, inicialmente use el router que instaló GTD y no daba para nada, no podía gestionar más de 4 dispositivos, así que plr y puse el tplink ac2600, cables furukawa cat6, y problema resuelto. Para sacarle todo el ancho de banda al wifi, busque canales 2g y 5g no estuvieran saturados, y configuré el ancho de canal a 40mhz para 2G y 80mhz para 5G, con eso el 5g me da un link de 800mps.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Seguí haciendo experimentos con el xiaomi mi box s y emby. Esta vez, lo conecte a un receiver onkyo ls5200, que lo tengo en el living del primer piso. Conectado por hdmi mejoró aún más el sonido del xiaomi. Estuve tentado a adquirir un dac usb para probar, pero aún no, ya que el hdmi mejoró bastante el escuchar los flacs. Sigo recomendando este sotfware para hacerse de un sistema parecido a roon

Enviado desde mi SM-T713 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...