Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Que se requiere para producir archivos FLAC desde CDs, de la mejor calidad.


cpalavecino@gmail.com

Recommended Posts

Estimado foro, soy nuevo en el mundo de la alta resolución y tengo gran interés en mejorar mi experiencia auditiva. Como no tengo a quien más preguntar les hago la siguiente consulta.

Aún conservo mucha de mi música favorita en CDs. Y quisiera pasarlos a formato digital, en FLAC para escuchar desde mi disco duro DNLA en un receiver Yamaha R-N602 y drivers Wharfedale D330. El único computador con lector de CD que tengo, es un DELL antiguo.

Aquí va mi pregunta, he visto que hay varios softwares capaces de hacer la conversión, pero para convertir datos digitales a análogo se requiere de un buen DAC. ¿Tendrá entonces requerimientos especiales de hardware o software para realizar la mejor calidad de conversión entre formatos?

¿Daría lo mismo cualquier computador y lector de CD, y un software con codex apropiados y ya?

Y ya que estoy aquí una segunda pregunta, ¿da lo mismo entonces el lector de CDs siempre y cuando se conecte vía óptico o coaxial a un buen receiver cuyo DAC hará toda la pega?

Esas son mis preguntas, espero no haber sido demasiado latero y que se genere una buena discusión que nos oriente a los más nuevos.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Daría lo mismo cualquier computador y lector de CD, y un software con codex apropiados y ya?

Sin ser experto diría que sí, básicamente necesitas el PC con lector de CDs y el software EAC (Exact Audio Copy).

¿da lo mismo entonces el lector de CDs siempre y cuando se conecte vía óptico o coaxial a un buen receiver cuyo DAC hará toda la pega?

sí, da lo mismo ya que la conversión la hace el DAC del receiver que se supone es de mejor calidad.

También es cueca (si puedes) adquirir un DAC externo, mas el PC vía USB

 A ver si alguien mas se pronuncia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si el equipamiento no es tan High, creo que no hay que masturbarse mucho con los programas de conversión a archivos sin pérdidas. No creo que alguien note la diferencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para convertir sus CD a flac (formato sin perdida) lo mejor es EAC (Exact Audio Copy), genera hasta la metadata. Se puede instalar en cualquier pc que tenga un lector de CD/DVD siguiendo algunos pasos de configuración

Para reproducir los FLAC, lo más simple y eficiente es Foobar. Ocupa poco recursos de sistema y con los driver apropiados reconoce sin problemas los DAC para salir bitperfect por algún puerto USB

Si tienen algún pc/ntbk algo tatita, pueden usar Daphile (SO dedicado al audio), reproduce HIRES y también ripea CD. Ultra bajo consumo, ppuedes correrlo desde un pendrive, no necesitas pantalla (salvo para la instalación) se controla remotamente por alguna tablet o smartphone

En el caso particular del forero, para acceder al DAC de su receiver puede hacerlo por entradas coax, óptica y red (wifi y cat), (1) si tiene algún servidor puede transmitir por cable o wifi, (2) con un rep CD/DVD/BR de coax a coax (óptica también). Ahora si quiere usar pc/ntbk (sin red) necesitaría un conversor USB/Coax

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 horas, Tomhate dijo:

Para convertir sus CD a flac (formato sin perdida) lo mejor es EAC (Exact Audio Copy), genera hasta la metadata. Se puede instalar en cualquier pc que tenga un lector de CD/DVD siguiendo algunos pasos de configuración

Para reproducir los FLAC, lo más simple y eficiente es Foobar. Ocupa poco recursos de sistema y con los driver apropiados reconoce sin problemas los DAC para salir bitperfect por algún puerto USB

Si tienen algún pc/ntbk algo tatita, pueden usar Daphile (SO dedicado al audio), reproduce HIRES y también ripea CD. Ultra bajo consumo, ppuedes correrlo desde un pendrive, no necesitas pantalla (salvo para la instalación) se controla remotamente por alguna tablet o smartphone

En el caso particular del forero, para acceder al DAC de su receiver puede hacerlo por entradas coax, óptica y red (wifi y cat), (1) si tiene algún servidor puede transmitir por cable o wifi, (2) con un rep CD/DVD/BR de coax a coax (óptica también). Ahora si quiere usar pc/ntbk (sin red) necesitaría un conversor USB/Coax

gracias por la claridad explicativa.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias Del Mortes y Tomhate, por sus comentarios, ya me va quedando más clara la película.

Ya veo que el reproductor de CDs no necesita ser un gran aparato en tanto haga la pega de leer los “bits”, y claro las vibraciones. Entonces, para escuchar CDs no es necesario hacerse de un equipo de 300 – 400 lukas, bastaría con un sony de 30 – 70 lukas con salida digital. Como el receiver es pesado y está colocado sobre una mesa resistente, las vibraciones tampoco serían un tema si lo coloco sobre el receiver.

¿O, en que casos, si ya contamos con un buen DAC, valdría la pena invertir en un reproductor de CDs costoso? Lo pregunto porque esa iba a ser mi siguiente adquisición, y estaba juntando la platita.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 02-10-2020 at 15:50, cpalavecino@gmail.com dijo:

Muchas gracias Del Mortes y Tomhate, por sus comentarios, ya me va quedando más clara la película.

Ya veo que el reproductor de CDs no necesita ser un gran aparato en tanto haga la pega de leer los “bits”, y claro las vibraciones. Entonces, para escuchar CDs no es necesario hacerse de un equipo de 300 – 400 lukas, bastaría con un sony de 30 – 70 lukas con salida digital. Como el receiver es pesado y está colocado sobre una mesa resistente, las vibraciones tampoco serían un tema si lo coloco sobre el receiver.

¿O, en que casos, si ya contamos con un buen DAC, valdría la pena invertir en un reproductor de CDs costoso? Lo pregunto porque esa iba a ser mi siguiente adquisición, y estaba juntando la platita.

Debe haber un equilibrio en tu sistema de audio, una relación mas menos 50 - 30 - 20, siendo parlantes ,ampli y fuentes. ¿Qué sacas con tener un CDP costoso si el resto de la cadena no esta al nivel.?

Si escuchas CDs regularmente y es una de tus fuentes principales iría por un CDP acorde a tu sistema, pero a tener en cuenta que para notar alguna diferencia con el DAC externo que ya tienes, podría costarte mas del doble.

La regla de oro: escuchar antes de comprar, y si es en tú sistema mejor.

¡Larga vida al CD!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas horas Del Martes, tienes toda la razón, los componentes de la cadena no deben desteñir. Trataré de encontrar un CDP acorde a lo que ya tengo. Y quizás un poquito más, o con otras características como lectura de FLAC, ALAC ect.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para tomar la decisión deberías considerar que tan grade es tu colección de CD, si es tu principal fuente de escucha, claro que vale la pena invertir en un buen CDP, considerando un valor precio calidad balanceado con tu sistema de amplificación (el match es importante y ahí manda tu oreja).

Ahora, en lo personal creo que un DAC dedicado es mucho más flexible, en el sentido de la cantidad de transportes que puedes utilizar, puede usarlo ara CD y archivos digitales estéreo.

Por ejemplo, para los CD puedes usar de transporte un cdp/dvdp/brp económico y utilizar la salida digital para entrar al DAC, también te permite a través de un PC o Ntbk reproducir tu colección de archivos digitales (Flac, Wav, DSD, Mp3, etc). Además, actualmente la oferta de DAC es por lejos mucho más amplia que la de CDP de buen pelaje y con muchas funcionalidades (streaming por ej)

 

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...
On 10/1/2020 at 11:01 PM, cpalavecino@gmail.com said:

Estimado foro, soy nuevo en el mundo de la alta resolución y tengo gran interés en mejorar mi experiencia auditiva. Como no tengo a quien más preguntar les hago la siguiente consulta.

Aún conservo mucha de mi música favorita en CDs. Y quisiera pasarlos a formato digital, en FLAC para escuchar desde mi disco duro DNLA en un receiver Yamaha R-N602 y drivers Wharfedale D330. El único computador con lector de CD que tengo, es un DELL antiguo.

Aquí va mi pregunta, he visto que hay varios softwares capaces de hacer la conversión, pero para convertir datos digitales a análogo se requiere de un buen DAC. ¿Tendrá entonces requerimientos especiales de hardware o software para realizar la mejor calidad de conversión entre formatos?

¿Daría lo mismo cualquier computador y lector de CD, y un software con codex apropiados y ya?

Y ya que estoy aquí una segunda pregunta, ¿da lo mismo entonces el lector de CDs siempre y cuando se conecte vía óptico o coaxial a un buen receiver cuyo DAC hará toda la pega?

Esas son mis preguntas, espero no haber sido demasiado latero y que se genere una buena discusión que nos oriente a los más nuevos.

Saludos

El ripeo bitperfect del EAC (windows) hace muy bien la pega. Organizas tus archivos en el disco DLNA (el EAC agrega metadata) y los reproduces con el foobar2000 + un DAC. El foobar uno de los reproductores que más formatos lee (incluso .ISO de SACD y DVD-A). También tiene la gracia que lo puedes controlar remotamente desde el teléfono, similar a lo que puedes hacer con spotify Connect. Si quieres sacar partido a los formatos DSD, DSF vas a necesitar un DAC que soporte esos formatos directamente, o bien convertir DSD a PCM si tu DAC no lo soporta. Cabe señalar que esta solución con foobar requiere usar un PC con Windows. Si quieres tener un dispositivo dedicado, puedes evaluar una Raspberry PI3 o PI4 con Volumio y un DAC Hifiberry o Allo, o bien un NUC con Daphile. Ambos dispositivos operan "headless", es decir no tenen pantalla ni dispositivos de entrada. Los manejas desde un teléfono, tablet o computador conectado a la misma red que el dispositivo de audio.

Editado por herbert

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...