Jump to content

Revision de Columnas DALI Opticon 6


Recommended Posts

Saludos Foreros

Soy un amante del buen audio desde mi niñez , gracias a que mi padre siempre disfrutó de diferentes sistemas de audio . Ya adulto seguí sus pasos y han pasado por mi diferentes marcas y modelos desde la década de los 90.
Hace algunos meses , después de una gran decepción y rápida reventa de unos bookshelfs , decidí contactar a Danferno para realizar un proyecto de cajas Hi End , pero en medio de las negociaciones se nos vino la pandemia , cancelamos el proyecto y me quedé sin parlantes..!!( es lo peor que le puede pasar a un audioadicto ).

Rápidamente me lancé a las profundidades de internet buscando recomendaciones de cajas acústicas de alto nivel de construcción y performance. ( para mi es muy importante que un producto  sea de calidad y también que posea un diseño atractivo)
Me encontré con DALI ( Danish Audiophile Loudspeaker Industries ) empresa dedicada exclusivamente a producir altavoces , Todos los componentes de esta marca de cajas acústicas son fabricados en Dinamarca.
Una de las gamas de mejor relación costo beneficio es la linea Opticon, me decidí por el modelo Opticon 6 debido a su tamaño y especificaciones .Sin embargo la compra fue a sordas.....corrí el riesgo,
Después de 20 días de espera , al fin llegaron : columnas muy bien embaladas de extraordinaria terminación , un poco más de un metro de alto y cerca de 20 kgs de peso cada una.


[Imagen: H5Ck8zH.jpg]
Cada una de las columnas poseen un par de sus famosos woofers con conos de pulpa de madera antiresonante y estructuras de imán que presentan un compuesto magnético especial ( S M C ) dentro de  la pieza polar ( desarrollados específicamente para disminuir la distorsión ) Estos woofers duales miden 6-1 / 2 pulgadas, sus cestas son de aluminio , con un gran motor magnético y están en un gabinete muy robusto con amplios puertos traseros gemelos  La extensión de bajo informada  es de 49 Hz( +- 3db ) 30 hz( -6db  ) con un límite superior de 32.000Hz ,  una sensibilidad de 89 Db ( 2.89V- 1Mt ), max power 200W Rms e impedancia de 4 Ohms. . 


Estas torres  funcionan como una configuración acústica de 4 controladores.
En orden ascendente , el woofer  está filtrado hasta 800 Hz  el midwoofer hasta  2.200 Hz , el midtweetwer ( tweeter de domo de seda muy grande ) funciona desde los 2.200 Hz hacia arriba y finalmente el tweeter de cinta se activa desde los 10.000 Hz  con polaridad inversa a los demás controladores.

Al asociar el mid tweeter de domo de seda con el tweeter de cinta se obtiene : el timbre natural en  las voces humanas suave y sin estridores  provenientes del domo y los matices super agudos  muy definidos  provenientes del tweeter de cinta.


Las conexiones para bicableado son las más grandes y sólidas que he visto nunca en ningún parlante que yo haya tenido ( y he tenido muchos )
El cableado interno es de gran grosor (AWG) , el relleno acústico es abundante ( especialmente tras el midtweeter y tweeter de cinta ) y el producto viene con spikes metálicos ,también de goma y funda protectora de tela.


[Imagen: uOzsRLM.jpg]
Una vez conectadas a mi Marantz Reference , separadas 3,5 metros entre si y alejadas 40 cms de la pared trasera , procedo a reproducir el álbum Faith  de George Michael ( cd edición japonesa )




[Imagen: AHUmu7N.jpg]

 


...Entonces Magia : se agradece la mayor sensibilidad ( más intensidad de sonido con menos volumen ), las lineas de bajo profundas y articuladas (tan ausentes en mis dos anteriores cajas ) ahora inundaban la sala en forma cálida pero sin saturaciones, las notas medias son un mundo aparte , parece que antes estaban ausentes , ahora son mucho más consistentes y naturales
Las voces muy reales , para nada nasales , quizás un poco adelantadas para mi gusto seguramente efecto de lo que  yo estaba acostumbrado a escuchar y los agudos simplemente sublimes : las voces ya no tienen siseos metálicos , pero los bronces y platillos si los tienen …como debe ser.


Sin embargo siento que los agudos son menos presentes en relación a los medios de lo que habría querido.

Producen una gran dispersión del sonido y la definición me parece muy precisa y agradable ( DALI los califica como HI Dispersión & HI - RES Speakers y recomienda NO direccionarlos hacia el centro de la habitación ).

Enciendo mi streamer Cambridge audio Azur 851 N y sintonizo internet radio 101 Smooth Jazz :


[Imagen: s7f6SJd.jpg]


Aquí aprecio mucho cuerpo y gran dinámica , percibo bastante microinformación pese a que es una radio por internet de bajo bitrate ( bueno el escalado upsampling del Azur hace lo suyo) ahora logro discernir los matices de los 3 diferentes filtros del streamer.

continuo con un SACD de Diana Krall:


[Imagen: 7TGhKyq.jpg]


, luego uno de Elton John: 


[Imagen: pKFZmnO.jpg]


Posteriormente  : Reproduzco archivos hi res de Path Metheny y entonces la cosa se torna dichosa para mi .. realmente estoy feliz y conforme con el resultado.

Semanas después ya sea producto del rodaje o de la sugestión encuentro que suenan mucho mejor y más encima le gustaron a mi esposa.

Precio de referencia = 1500- 2200 USD

Principal cualidad : relación precio calidad muy alta ( EMHO existen  marcas muy sobrevaloradas )

Pros = sonido grande y natural , mucho detalle bien controlado. Construcción y diseño sobresalientes.

Contras = muy reveladores de grabaciones deficientes.

En resumen he quedado muy satisfecho con la compra , puedo afirmar que para mi gusto suenan mejor y están construidos con materiales superiores a cajas que he tenido que los triplican en precio.

Bendito marketing.

Desconozco el desempeño de las otras gamas de altavoces DALI....pero el jugoseo me hace pensar en la serie Rubicon..

Espero no haberles aburrido demasiado con mi reseña, quisiera escribir más , pero creo que será en otra ocasión.

Saludos  a todos  y cuidense mucho .

Khendar.

Edited by Khendar
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Gracias@Khendar por la revisión, muy atractivas las columnas y buena relación de precio, creo que las vi en Needle.cl y me parecieron bien interesantes, ya que estuve también en búsqueda de columnas pero le tengo un recelo por su bass reflex trasero y necesito que estén hacia adelante. Felicidades por tu adquisición y que gran alegria que estes Feliz con ellos.

Enviado desde mi SM-G9600 mediante Tapatalk

Link to post
Share on other sites

Saludos Fdo.Gm

Las compré en Chile en medio de la pandemia, coticé en Audiolux y Needle.

Creo que todavia hay stock . 

Declaro que no soy vendedor ni tengo ningúna relación con la tiendas.

Un abrazo.

Khendar. 

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...