Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Acústica de la Sala


MartinV56

Recommended Posts

hace 37 minutos, diego_ dijo:

existe alguna forma económica de calibrar una sala 

Lo primero que tienes que hacer, antes de pensar en soluciones, es tener el levantamiento de lo que deseas corregir, midiendo la sala. Luego de eso puedes usar varios trucos para lograr una mejora a nivel básico,  ahí debes volver a medir y si aún persisten distorsiones aberrantes la economía se te escapará de las manos :zippyuy: ya sea elijas DSP o tratamiento acústico.

Editado por Mr_oD
  • Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En principio (no la he probado en serio, para ver cómo funciona) hay una forma económica de hacer correcciones básicas: algunos programas de librerías tienen ecualizadores o incluso DSP completos. El Jriver, por ejemplo, tiene un ecualizador paramétrico que acepta varias bandas por canal, y con las funcionalidades de los EQ-P; para cada banda: frecuencia, ganancia, q-factor, que en teoría te permitiría modelar una curva muy parecida a lo que hallas medido.

Pero como dice Mr_OD, lo primero es medir la sala con un mic calibrado -como el miniDSP umik-1-, y usando un software como el REW, gratis y re bueno.

Me pedí y estoy empezando a probar un DSP con un excelente ecualizador paramétrico digital, el miniDSP 2x4HD (DAC, X-Over y ecualizador), bastante barato, aunque en mis primeras pruebas encontré que el DAC (sin ningún tipo de ecualización) es menos bueno que el que uso. Ya reportaré resultados más detallados, pero en todo caso es un juguete muy entretenido.

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 07-11-2019 at 10:30, Mr_oD dijo:

Lo primero que tienes que hacer, antes de pensar en soluciones, es tener el levantamiento de lo que deseas corregir, midiendo la sala. Luego de eso puedes usar varios trucos para lograr una mejora a nivel básico,  ahí debes volver a medir y si aún persisten distorsiones aberrantes la economía se te escapará de las manos :zippyuy: ya sea elijas DSP o tratamiento acústico.

 

100% de acuerdo, Agregaría además, que hay que tener en mente la aplicación de la sala. No todos los acondicionamientos acústicos son iguales para todas las aplicaciones.  Escucha crítica stereo, estudio de grabación, sala de ensayo, sala Home Theater, tienen diferentes  técnicas.

Por ejemplo: Uno de los principales enemigos de salas para stereo son los bajos, pero si lleno de trampas de bajo la sala, despues me da por ver películas.. los efectos especiales se van a escuchar más fomes que los discursos de tatán...

En salas stereo, además de las trampas de onda, hay que poner muuuucha difusión en la pared frontal. Con esto se gana una imagen holográfica espectacular, hasta con los más modestos sistemas. Un difusor profesional 60X60 cms, cuesta de 70 lucas para arriba. para una pared mediana 5X5X70K = 1.750.000, casi dos palitos solo en difusión pared frontal, suma trampas de ondas en las cuatro esquinas de la sala, más absorsión de ondas tempranas en los laterales. Si nos ponemos exquisitos, y queremos acondicionar el techo... nos vamos a un proyecto de acondicionamiento acústico nivel pro entre 4 y 5 palos.

 

Versión barata = medición acústica + ecualización + acondicionamiento solo para lo más crítico

 

 

 

ignorance is bliss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ayuda porfa! estoy probando ecualizar con REW, usando un DSP minidsp 2x4HD (que permite hasta 10 filtros paramétricos por canal). Pero el REW insiste en corregir solo de 200 hz para abajo; no aplana la curva más arriba de ello, aunque le ponga que el target sea +-1db (super exigente). Probé con parlante "full range" y con "bass limited", y el resultado es +- el mismo.

Hay algo que estoy mal? Va la curva resultante y el panel de ecualizaciones obtenidas:

filtros-rew-izq-2x4hd-prueba1-t-curva-20

 

filtros-rew-izq-2x4hd-prueba1-seteos-peq

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solucionado el problema. Faltaba ajustar el "match range". Así queda la primera prueba:

filtros-rew-izq-2x4hd-prueba2-curva-2075

filtros-rew-izq-2x4hd-prueba2-seteos-peq

Hermoso! Ahora vamos a ver si realmente suena mejor... comparar la curva morada oscura (lo medido) vs la morada clara (el resultado ecualizado). Curva generada con tolerancia de +- 2 db.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ajustando parámetros, se pueden lograr curvas ultra planas, EN LA HABITACIÓN, SIN TRATAMIENTO ACÚSTICO. En este caso, relajando el gráfico a 1/6 octava, +-1 db de target, la respuesta resultante arroja +-1.5 db entre 60 a 6200 hz (!!). El REW no soporta un filtro "high shelf" que tiene el minidsp, que levanta toda la señal a partir de una frecuencia; pero esto se puede agregar a mano desde la app del minidsp. Acá por ejemplo, se podría levantar la señal en unos +3db a partir de los 6000 hz, para extender la frecuencia plana "hasta el infinito y más allá" :D

También el 2x4HD permite una pre-ecualización de la señal de entrada. Así pues, si te gusta el sonido con un cierto coloramiento (típicamente, más cargado a los bajos, por ejemplo), es cosa de programarlo en la señal de entrada, sobre la cual actuaría esta respuesta de frecuencia obtenida. Espectacular!

Vamos a ver si probando como suena esto, es verdad tanta maravilla: a mis modestos ojos, esta respuesta así de plana capaz que compita con la RF de las salas de monitoreo de un estudio de grabación. Y eso que todavía no empiezo siquiera a procesar el subwoofer y el crossover activo...(esta señal es solo los LS50, sin sub-woofer)

 

ls50-izq-ssw-curva02-compara-2075554.jpg

 

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si que has avanzado mucho @pbanados ,  es muy recomendable usar la función high shelf, vale la pena levantar los extremos sobre todo si tienes un super tw,  ¿tiene un control Dry / Wet para ajustar el nivel de corrección aplicado? eso tb es muy útil para encontrar el ajuste más agradable a tus oídos. Por último volver a decirte, aunque ya te diste cuenta, que este es un camino sin retorno, es un tremendo ejercicio para aumentar nuestra comprensión de un buen desempeño acústico y alejarse de los orejas de palo :lol:.

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Mr_oD dijo:

si que has avanzado mucho @pbanados ,  es muy recomendable usar la función high shelf, vale la pena levantar los extremos sobre todo si tienes un super tw,  ¿tiene un control Dry / Wet para ajustar el nivel de corrección aplicado? eso tb es muy útil para encontrar el ajuste más agradable a tus oídos. Por último volver a decirte, aunque ya te diste cuenta, que este es un camino sin retorno, es un tremendo ejercicio para aumentar nuestra comprensión de un buen desempeño acústico y alejarse de los orejas de palo :lol:.

Gracias! Esto es enfermo de entretenido, debo decirlo. Los numeritos del gráfico con los centros de ecualización paramétrica de cada banda(el  2x4HD acepta hasta 10). Esta curva es solo para un parlante (el izquierdo en mi sala, en este caso): hay que hacer otra para el derecho. Después puedes retocar a mano cada canal resultante: ya caché que así puedes aplanar aún más la cosa. 

Parece increíble que por menos de US$300 puedas hacer lo que antes hacías, y a ojo, con un ecualizador paramétrico tipo SAE y miles de US$. Y el resultado ahora es MUCHO más preciso. Otra cosa: la gracia del minidsp 2x4HD (y sus hermanos mayores, obviamente), es que estas ecualizaciones- digitales, no análogas como en el SAE- no afectan la fase de la señal procesada. Con ello, la "holografía" y soundstage del sistema se preserva intacta.

Como Mr_OD sabe, el próximo paso es generar curvas para los canales del subwoofer (este DSP tiene dos canales de entrada, y cuatro de salida, todos ecualizables independientemente: en mi caso 2 para el SW, uno para el monitor izquierdo, otro para el derecho), y ajustar las funciones de crossover activo de este aparatito para dividir la señal que va al SW y a los monitores. Con ello tienes otras 10 bandas para arreglar la FR de los bajos, y puedes levantar la señal tranquilamente sin la preocupación de que te vas a echar los monitores. 

Una pregunta / especulación: estoy entendiendo tu obsesión con la tri-amplificación. Me imagino que unos de los beneficios es que debe eliminar parte de las distorsiones harmónicas que introduce un amplificador solo: ya que esas distorsiones (que introduce el amplificador) quedan fuera del rango que está abarcando el ampli de rangos medios, por ejemplo, todo queda más limpio. si el amplificador tiene poca distorsión en el primer armónico, la distorsión harmónica general debiera ser mucho más baja, ya que los siguientes armónicos son manejados por el tercer amplificador, que parte de 0, sin distorsiones heredadas. Se entiende?

  • Like 1

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Efectivamente @pbanados , tienes mucha entretención garantizada ahora que meterás el SW a la ecuación del miniDSP! es bastante trabajo pero vale la pena, y efectivamente esto va amarrado con la multiamp,  este tipo de correcciones es infinitamente más potente que los antiguos resultados obtenidos con EQ análogos, es otra cosa, lo actuales algoritmos de corrección en tiempo real permiten eliminar las coloraciones, los problemas de fase y un largo etc. de detalles que nos restan de disfrutar la real experiencia audiófila.

El beneficio de multiamp es enorme, imagina disfrutar de unos bajos brutales sin distorsiones sobre el resto del espectro, es simplemente fantástico, como bien dices el control de las distorsiones entrega un escenario muy prístino. Ojalá contagies a muchos más con tu entusiasmo y difusión, siendo pacientes y aplicados no se arrepentirán! 

  • Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Mr_oD dijo:

¿tiene un control Dry / Wet para ajustar el nivel de corrección aplicado?

No se llama así, pero si tiene un "room mode" que debe ser +- lo mismo: aumenta algo los bajos, amortigua un poco agudos, que además parece que es configurable. Guarda hasta 4 correcciones globales, y te puedes cambiar de una a otra en forma casi instantánea (para comparar, por ejemplo). Y mantener archivos con estas 4 correcciones almacenadas, por lo cual puedes tener infinitas alternativas de ecualización "cargables".

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy probando como quedó la cosa con el primer intento a la rápida de ecualización, que en todo caso resultó bastante mesurada. Así y todo, me choqueó al principio el sonido resultante. A poco andar me he estoy dando cuenta que es aún más cristalino que lo ya transparente que son los LS50 sin pichicata alguna. Especialmente notorio en ciertas percusiones, trompeta, etc, que en verdad quedan más realistas, más "están acá en la pieza tocando estos gallos". Curiosamente, le tiende a quitar bajos a estos monitores, un peak por los 90 hz -creo que es un modo de la pieza-, justo antes del roll-off. Ecualicé sin ningún "room mode" o "modo wet". Después le agregué a mano en los canales de entrada un low-shelf de +3db @200hz. 

Super interesante. Se ve que este aparato tiene la capacidad de transformar tu sistema, si sabes como configurarlo.

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No hay vuelta atrás. A pesar de ser el primer intento, hecho a la rápida, que el retoque de la ecualización fue muy pequeño, y que ni siquiera he empezado a optimizar crossover/subwoofer, hay una evidente mayor claridad en el sonido. Puta madre que bien está sonando esta weá!!:p

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 5/28/2019 at 9:11 PM, jpoyarzun said:

es verdad. Una sala 100% seca es hasta inquietante. Pero una sala con reflexiones mal manejadas es de frenton infumable.

Yo a fin de año voy a hablar con dan ferno para poner qrds en todo el techo, con la expetativa de controlar reflexiones (y demostrarle a la gente que el waf es para los débiles)

Hola, el fin de año se me adelantó un mes... o dos... El mes pasado estuve trabajando con @Dan-Ferno y luego de un par de fines de semana juntos, nació esto:

49125607536_804134aaba_b.jpg

Sorry por la mala foto... otro día subo algunas de mi sala más motivado... Todo se escucha más clarito... Hasta el hablamiento. Es harto más fácil hacer dsp sobre una buena base.

Y como dije antes... el waf es para los debiles. Mi kpi es el MAF (myself acceptance factor), y como Fernando recordará soy mas mañoso y toc que todas las señoras juntas...

“El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 horas, jpoyarzun dijo:

Hola, el fin de año se me adelantó un mes... o dos... El mes pasado estuve trabajando con @Dan-Ferno y luego de un par de fines de semana juntos, nació esto:

49125607536_804134aaba_b.jpg

Sorry por la mala foto... otro día subo algunas de mi sala más motivado... Todo se escucha más clarito... Hasta el hablamiento. Es harto más fácil hacer dsp sobre una buena base.

Y como dije antes... el waf es para los debiles. Mi kpi es el MAF (myself acceptance factor), y como Fernando recordará soy mas mañoso y toc que todas las señoras juntas...

Buena, Dan le pega seco al tema, sobre el factor WAF mi solucion fue construir mi bunker y se acabo el problema, igual tengo repartido equipos por toda la casa jaja.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, jpoyarzun dijo:

Hola, el fin de año se me adelantó un mes... o dos... El mes pasado estuve trabajando con @Dan-Ferno y luego de un par de fines de semana juntos, nació esto:

49125607536_804134aaba_b.jpg

Sorry por la mala foto... otro día subo algunas de mi sala más motivado... Todo se escucha más clarito... Hasta el hablamiento. Es harto más fácil hacer dsp sobre una buena base.

Y como dije antes... el waf es para los debiles. Mi kpi es el MAF (myself acceptance factor), y como Fernando recordará soy mas mañoso y toc que todas las señoras juntas...

faltó la foto con la otra mitad de la sala para ver la disposición del sistema, pero la intervención acústica se ve de pelos, le da un look tipo la naranja mecánica a la sala, podrías redecorar en esa línea... :lol:, felicitaciones por tan buen trabajo.

  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

On 26-11-2019 at 0:54, jpoyarzun dijo:

Hola, el fin de año se me adelantó un mes... o dos... El mes pasado estuve trabajando con @Dan-Ferno y luego de un par de fines de semana juntos, nació esto:

49125607536_804134aaba_b.jpg

Sorry por la mala foto... otro día subo algunas de mi sala más motivado... Todo se escucha más clarito... Hasta el hablamiento. Es harto más fácil hacer dsp sobre una buena base.

Y como dije antes... el waf es para los debiles. Mi kpi es el MAF (myself acceptance factor), y como Fernando recordará soy mas mañoso y toc que todas las señoras juntas...

quedó wendi... el panel de la pared lo vende DanFerno, o lo compraste por allí (dato please)?

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...