Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Comprar Sistema de sonido


Recommended Posts

Hola, primero que todo me presento. Mi nombre es Mauricio.

Es mi primer post, por lo cual les ruego no burlarse de mi profunda ignorancia en cuanto a sonido se trata. También es lo mas probable que me haya equivocado de subforo, por lo cual me disculpo desde ya.


Bueno, lo que pasa es que quiero comprarme un sistema de sonido para poder escuchar musica de calidad con fidelidad desde mi notebook y quisiera comprarme algo bueno de buena calidad y fidelidad pero nose por cual tirarme. El uso que le quiero dar es 70% musica y 30% peliculas soy amante de los buenos bajos como la musica R&B, tenia pensado comprarme algo BOSE unicamente por que un amigo se compro un Home Theater de los basicos que le costo como 200 230 lucas app. pero este sistema supera en demacia a mi equipo sony que si tiene potencia pero no calidad ni fidelidad. quisiera que me guiaran un poco para tomar la mejor decision y no arrepentirme puesto que hare una inversion bastante importante para mi bolsillo y condicion. mi presupuesto es de 400 lucas a mas reventar (puede ser un poco mas, pero no mucho) tenia unas opciones en mi cabeza las dejare aqui para ver que opinan de esto.

http://www.ripley.cl/webapp/wcs/stores/servlet/producto-TVRipley-10051-ESP-2000324437788-016035-230000 (nose si se pueda conectar al pc, parece que no. de ser asi no me servira)

http://www.ripley.cl/webapp/wcs/stores/servlet/producto-TVRipley-10051-ESP-2000325631406-016020-230000 (nose que tal andara en comparacion a BOSE, bose lo tiene mi amigo y me dejo maravillado, por eso le tengo fe a bose)

http://www.farox.com/departamento/Electrohogar/producto/94930/home-cinema-5-1-denon-avr-1- (no eh tenido experiencias con estos sistemas nose que tal seran los bajos y la fidelidad de estos. por lo mismo di con este foro y me gustaria aprender de sus consejos y sabiduria)

Otra cosa tambien que les queria mencionar es que hay gamas mas bajas de bose y otros sistemas de sonido, igual para mi tener 400 es demaciado. si ubiece una opcion buena por menos seria ideal pero igual haria el esfuerzo de tener 400 siempre y cuando valga la pena gastarlas en un sistema de sonido filete. otra cosa es que soy de region y nose donde comprar puesto que en las tiendas comerciales poco stock hay y en las tiendas especializadas quedan en santiago y poco me manejo alla. el ideal seria comprar en alguna tienda que quisas manden a domicilio o se compre por internet o igual me haria el tiempo para ir personalmente y comprar el producto. lo principal es tratar de saber un poco mas del tema sonido y al final comprarme un sistema de sonido que me maraville con su calidad y fidelidad sonando para asi disfrutar de la musica. y sacarme el karma de mi equipo de musica que lo unico que hago es escuchar fuerte pero no de calidad que es lo que realmente me interesa, espero que me puedan ayudar.
saludos y gracias
Mauricio

PD: espero respuestas y consejos que me ayuden a tomar mi decision y tambien aprender de ustedes. se les agradece un monton. Estoy siguiendo las 24 hrs este topic

Editado por Linuz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¡Bienvenido a HiFiChile!

CREO que lo primero, después de definir el presupuesto, es definir bien qué buscas, y empezar a probar lo que se pueda comprar. TODO lo que puedas.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='01 March 2012 - 06:40 PM' timestamp='1330638005' post='114363']
¡Bienvenido a HiFiChile!

CREO que lo primero, después de definir el presupuesto, es definir bien qué buscas, y empezar a probar lo que se pueda comprar. TODO lo que puedas.
[/quote]

Basicamente quiero escuchar musica lo mejor que pueda en cuanto a fidelidad y calidad con bajos marcados sin saturacion, ahora el tema es que nose si 5.1 2.1 7.1 lo unico que se es que mi pieza es mas bien pequeña y de material solido. a muchos aca los eh visto armandose sus propios sistemas, pero yo no me manejo en el tema por lo mismo quiero aprender de ustedes. no kiero las marcas corrientes como sony lg y esas cosas que lo unico que hacen es ruido xDDD, kiero marcas de prestigio como bose,onkyo,polk,maratz. cosas que estan a otro nivel. kiero aprender mucho para asi entuciasmarme y hacerme de un sistema de sonido FILETE. comprar algo que se escuche muy bien.


cualquier duda me dicen y les respondo
gracias amigo por responder rapido ^^

PD: sigo leyendo el foro y algunos dicen que bose (lo que tengo en la cima) es marca y caro u.u quisas armarse algo sea buena opcion. creo que este tema para mi sera mas que ir y comprar algo de calidad.

Editado por Linuz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='01 March 2012 - 05:40 PM' timestamp='1330638005' post='114363']
¡Bienvenido a HiFiChile!

CREO que lo primero, después de definir el presupuesto, es definir bien qué buscas, y empezar a probar lo que se pueda comprar. TODO lo que puedas.
[/quote]

Sabias palabras y, por lo que dices, tal vez mejor empezar por un sistema estéreo lo mejor posible y después ir creciendo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='alban berg' date='01 March 2012 - 06:49 PM' timestamp='1330638567' post='114371']
[quote name='pacifyer' date='01 March 2012 - 05:40 PM' timestamp='1330638005' post='114363']
¡Bienvenido a HiFiChile!

CREO que lo primero, después de definir el presupuesto, es definir bien qué buscas, y empezar a probar lo que se pueda comprar. TODO lo que puedas.
[/quote]

Sabias palabras y, por lo que dices, tal vez mejor empezar por un sistema estéreo lo mejor posible y después ir creciendo.
[/quote]

Al parecer tengas mucha razon, estoy cachando que esto para mi ya no sera ir y comprar algo de fidelidad, sino que informarme mucho y quisas empezar a armarme algo y como dices ir creciendo con el tiempo. pero como y cuales opciones elegir u.u
por lo menos estoy dispuesto y tengo las ganas de aprender, que tal suenan los sistemas de sonido armados en comparacion a un Bose de 230lucas que se compro un amigo, por que eso me dejo maravillado en comparacion a mi equipo de musica conectado al pc xDDDD.

saludos

PD:Actualmente tengo unos audifonos Bose que ocupo con mi Iphone 4 para musica y antes tenia unos tecnic's. y eso seria mi experiencia con el sonido de calidad xDDD jaja (no se burlen -.- xD)

Editado por Linuz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, Bose no es malo, sólo que es CARO para lo que es. En todo caso, en donde venden Bo$e, venden otras marcas, así que PRUEBA.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='pacifyer' date='01 March 2012 - 06:53 PM' timestamp='1330638810' post='114374']
Bueno, Bose no es malo, sólo que es CARO para lo que es. En todo caso, en donde venden Bo$e, venden otras marcas, así que PRUEBA.
[/quote]

Puesto que Bose es bueno pero caro para lo que es. que sera mejor?, armarse un equipo de sonido?. que marcas o donde conseguir seria bueno?.
opiniones de los link que puse y opciones que me puedan brindar con mi presupuesto?. que tal son los equipos armados en comparacion de sonido de Bose?

saludos

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6 usuarios están leyendo este tema
5 miembros, 1 invitados, 0 usuarios anónimos

Linuz,kurorin,Voh Poh,pacifyer,nigro

Me recuerda a cuando sin saber nada me quise armar una MTB y mi presupuesto era bajo y termine armandome una Bicicleta de 800lucas y quede perito en el tema xD, es lo mismo pero ahora en sonido
xD

Editado por Linuz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola y Bienvenido nuevamente (sería Tri bienbenido ahora :lol: )


Entiendo que haces un gran esfuerzo respecto al presupuesto que dedicas a esto, y debes entender respecto a ello 2 cosas:
Si elijes bien lo que comprarás, será algo muuuucho mejor que el sony de "chorrocientos wats" (detalle, timbres, pequeños sonidos que ni se escuchaban en el otro equipo), pero también es importante que entiendas que tampoco puedes esperar algo apotiósico ya que será por el presupuesto un equipo denominado "entry level". Bueno... todos o la mayoría partimos así.


Lo primero ya lo cumpliste: Definir tu presupuesto y usos. Lo segundo, y dentro de lo posible, la idea es que puedas escuchar equipos antes de comprar. Lo que para mi es muy bueno para tí puede no ser tanto (Ejm: A mi me puede gustar un equipo por lo detallado de su sonido, pero para ti puede ser un equipo que suene "delgado" o con poca presencia de bajos).

Si nos vamos a los 3 link que pusiste, el set Dennon y onkyo (el segundo set) están muy buenos para su precio y tienes la opción de hacerle mejoras a futuro (Ejm: Mejorar sus parlantes).

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Valdra la pena hacer el esfuerzo e ir por el denon (el ultimo que puse), tnia ganas de ir por el bose pero por lo que veo es super poco flexible al momento de upgradearlo y por ende tendria un equipo mas limitado al momento de mejorarlo ademas el sistema bose ese esta ambientado para TV cinema mas que para audio musica que es lo que necesito, soy amante de los buenos bajos golpeados como el Funk o musica como jamiroquai o R&B, no eh escuhado los onkyo pero eh leido que tienen buena reputacion. Sera mejor invertir mas plata en un buen reciever? (disculpen las faltas ortograficas), o estara bien ese onkyo e ir upgradeando los parlantes y woofer?, en cuanto a los reciever que diferencia se experimenta entre uno peor y uno mejor?, en su soporte de parlantes y conecciones o igual da otro sonido uno mejor?

PD: claramente sony y el que se escuche fuerte no me gusta por al final escuchas ruido y no sonido como estos sistemas que obviamente entran en otra categoria.
Saludos

Editado por Linuz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Dennon es muy musical y por la calidad del Receiver podrás hacer facilmente un up grade mas adelante cambiando parlantes. Si puedes, yo le "echaría pa delante".

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El Dennon tiene HDMI 1.4 (con soporte 3D), decodifica los formatos de audio HD, y Video FullHD (1080p). Tiene además de 110 watts. Muy buen equipo.


La tienda no la conozco.

cropped-023-ohlsson1.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido, yo creo que debes definir muy bien para que lo quieres, si es para ver peliculas o solo escuchar musica, si lo quieres para musica 2.0 el denon y unos tannoy mercury andarian bien , si ahora lo quieres mas para cine hay un pack onkyo que no supera las 300 lucas y es 5.1 (trae los parlantes incluidos) es un receiver muy bueno con la ultima tecnologia en codecs de audio hdmi 1.4 y buen sonido en stereo, a eso le puedes agregar unos buenos frotales y tendrias un buen stero y un buen 5.1 y no pasarias de tu presupuesto

[url="http://www.ripley.cl/webapp/wcs/stores/servlet/producto-TVRipley-10051-ESP-2000325631406-016020-230000"]Kit Onkyo[/url]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Linuz y bienvenido al foro.

Dices que quieres comprar el equipo que vas a usar principalmente escuchando música y en un menor porcentaje para ver cine, y que además tu habitación es chica.
Además quieres que sea algo de alta fidelidad.
De partida entonces, con esos tres elementos (música-pieza chica-alta fidelidad) descartaría la idea de un multicanal (5.1/2, 7.1/2). EL multicanal además se te arranca de tu presupuesto, ya que tal vez podrá haber un home teather in a box Yamaha u Onkyo que esté dentro de los $ 400.000.- pero si bien notarás una mejora, no te va a dar mucho más de lo que te dan los HTIB de marcas tradicionales del retail. Un multicanal que te pueda dejar satisfecho según mi opinión, parte (y termina) con un receiver Onkyo 609 y parlantes asociados, y el puro receiver supera en algo tu presupuesto.

En segundo lugar, quieres conectar el equipo a tu notebook. Ahí me surge la duda ¿cual es el formato en el que está almacenada tu música?, porque si está en el disco duro y no en formato CD, tal vez la opción sería comprar un buen DAC (decodificador de audio digital a análogo, para saltarse la deficiente decodificación que puede hacer el computador) y un par de parlantes activos como unos Audioengine A5 que venden en www.digitalaudionet.cl y que están a super buen precio (150.000). El DAC Arcam usado (y nuevo se ha vendido en los clasificados del foro entre 200 y 250 mil) eso podría ser para empezar.

Si el formato de tu música es CD, hay un microcomponente Onkyo, modelo 545 y sale como $ 250.000.- en Ripley, to creo que ese está musicalmente hablando, a nivel del Bose de 400 lucas que publicaste, y ahí te ahorras unas lucas. No me he fijado eso si si tiene entradas para el notebook, habría que buscarlo en las especificaciones.

http://www.ripley.cl/webapp/wcs/stores/servlet/producto-TVRipley-10051-ESP-2000326274183-016045-230000

Finalmente si hablamos propiamente de alta fidelidad, habría que jugar con algo usado, ya que el amplificador mas barato, que podría ser un Nad 326, ya supera en algo los 300 mil y a eso hay que agregarle un par de parlantes (podrían ser unas Tannoy Mercury V1) y una fuente (un CD player o DAC económico) y ahí se nos dispara el presupuesto.

Personalmente entre esas alternativas, a mi me gusta más la opción DAC mas Audioengine, considerando que quieres el sistema para escuchar música principalmente y conectarlo a un notebook. La funcionalidad es limitada pero se disfruta de un sonido distinto que te podría permitir entrenar tus oídos y hacerte de a poco un sistema más elaborado, con mas paciencia. No olvides que en este hobby la gran mayoría comenzamos con un presupuesto acotado como el tuyo y sin estar dispuestos a gastar más, pero terminamos desangrados y vendiendo hasta la guagua para financiar nuestros equipos.

Por si acaso, en Allegrohifi.cl venden el DAC Arcam y había una promoción de descuentos que duraba todo el mes de febrero. A lo mejor si te decides por el dac, te hacen igual el descuento, por si te interesa ya que igual el precio publicado en la página está un poco inflado.



Saludos y suerte con tu búsqueda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PD: Yo he tenido Denon de las líneas 16xx, 19xx y 23xx. Actualmente tengo el 2310 que me ha tenido muy conforme por varios años y no he pensado en cambiarlo, pero los que he tenido de las líneas 16xx y 19xx los he encontrado decepcionantes, el sonido muy fome, delgado y frio para multicanal, y para stereo, mejor ni hablar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A todo esto faltaban un par de preguntas de rigor, ¿De qué porte es tu sala? ¿Tienes restricciones de espacio para poner los parlantes?


Si vas a escuchar música principalmente yo me iría por un amplificador stereo y unos bookshelf, combo que sonará mejor que el Bose. Claro el bajo no te va a patear la guata ni mover los muebles pero será más correcto, y si más adelante todavía necesitas bajo abombao puedes ponerle un SW baratein para las películas.

- Tannoy Mercury V1 (M$250 en Allegro pero habitualmente están con algún descuento)http://store.allegrohifi.com/parlantes/monitores/tannoymercuryv1.html
- Monitor Audio BR2/BX2 (M$250 en Falabella o Soundadvisors)
- Polk RTi A3 (Los que menos me gustan)(M$200 en Musicworld o Ripley o Travelclub del Bco de Chile con dolares premio) http://www.travelclub.cl/tienda/producto.asp?idpro=33758&idCat=503

- El combo DAC + Audioengine A5 de Maxnova me tinca harto también.

Una vez con los parlantes en la mano te vas a buscar el amplificador que mejor les venga.

TODO lo que compres que sea escuchado primero. Y salvo que te enamores perdidamente date una vuelta y escucha todo antes de decidir, para hacer currículim con la paila y estar bien informado.

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Linuz' date='01 March 2012 - 05:52 PM' timestamp='1330638764' post='114373']
[quote name='alban berg' date='01 March 2012 - 06:49 PM' timestamp='1330638567' post='114371']
[quote name='pacifyer' date='01 March 2012 - 05:40 PM' timestamp='1330638005' post='114363']
¡Bienvenido a HiFiChile!

CREO que lo primero, después de definir el presupuesto, es definir bien qué buscas, y empezar a probar lo que se pueda comprar. TODO lo que puedas.
[/quote]

Sabias palabras y, por lo que dices, tal vez mejor empezar por un sistema estéreo lo mejor posible y después ir creciendo.
[/quote]

Al parecer tengas mucha razon, estoy cachando que esto para mi ya no sera ir y comprar algo de fidelidad, sino que informarme mucho y quisas empezar a armarme algo y como dices ir creciendo con el tiempo. pero como y cuales opciones elegir u.u
por lo menos estoy dispuesto y tengo las ganas de aprender, que tal suenan los sistemas de sonido armados en comparacion a un Bose de 230lucas que se compro un amigo, por que eso me dejo maravillado en comparacion a mi equipo de musica conectado al pc xDDDD.

saludos

PD:Actualmente tengo unos audifonos Bose que ocupo con mi Iphone 4 para musica y antes tenia unos tecnic's. y eso seria mi experiencia con el sonido de calidad xDDD jaja (no se burlen -.- xD)
[/quote]

Se están haciendo muchos y buenos comentarios y la verdad es que es difícil dar los mejores consejos, teniendo en cuenta la importancia de los gustos personales.

Me adscribo a lo que comenta Maxnova al principio de su post de arriba. El caso es que cuando uno empieza y no tiene tanto presupuesto caben, simplificando, dos opciones: comprar los menos elementos posibles o hacer compromisos con la calidad. En ambos casos se puede mejorar la compra supliendo falta de recursos por trabajo inteligente, tanto a la hora de hacer búsquedas como de instalar el equipo.

Tal ves te interese revisar a fondo lo disponible en los clasificados: mejor precio y posibilidad de hacer pruebas de escucha. También valdría la pena que revisaras productos nacionales. Hay unas cajas locales que no son ni las mejores ni las más bonitas pero que suenan muy bien para su precio (bien asequible). Un tema a considerar mucho, ya que las cajas son lo que más define el sonido de un equipo.

Creo que lo primero que debe hacer uno es aprender a escuchar y para eso, cuanto mejor sean tu equipo más fácil te va a resultar el proceso. Si además priorizas escuchar música, creo que sí o sí te conviene empezar con un sistema estéreo.

Por tanto que haría yo, dado el caso de que esté en lo cierto en relación a tus prioridades:

-revisaría los clasificados
-investigaría la oferta de productos locales
-de todas formas visitaría todas las tiendas posibles para escuchar cuantos más equipos mejor, aunque sean más caros de lo que puedas pagar, para ir viendo cómo suenan diversas combinaciones de máquinas (puedes darle todo el trabajo que sea necesario al vendedor, que no sabe tu presupuesto y es su trabajo...)
-a la hora de tomar la desición de compra, buscaría la opción que contenga la menos cantidad de elementos, me guardaría unos pocos recursos para hacerme con complementos para la instalación del equipo, sobre todo elementos de desacople, lo que mejorará mucho su rendimiento (esta diferencia precio te aportará mucho más la diferencia que tendrías que pagar para la compra de equipos más caros)
-hacerte con paciencia para armar todo de forma que te quede impecable. Hace falta saberse unos cuantos trucos que se aprenden sin tener que ser un experto en física cuántica. Cuenta conmigo y, me imagino, con muchos otros para echarte una mano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buenas a todos, mi nombre es Max, soy el amigo de Linuz.

La verdad es que soy (somos) fanáticos de la música y obviamente en HiFi. No creo que allá sido un error haber adquirido el HT Bose (200k), para mi corto presupuesto "creo" que era la mejor opción. Leyendo todo estos comentarios estoy mas que seguro que seguiré sus consejos para llegar a lograr a armarme algo tipo Tannoy Mercury, Marantz, etc.

Como menciono mi socio somos solo unos aficionados y nos gustaría aprender de uds para posteriormente tomar las mejores decisiones.

Desde ya muchas gracias a todos por sus comentarios.

Editado por Hex
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primero que nada Gracias y disculpa por no responder a la brevedad tenia unas ganas de responder pero estaba trabajando. (se agradecen mucho todos los comentarios y la buena disposicion)

Claro, con respecto a lo que es gustos es bastante personal. "En gustos no hay nada escrito".
Obiamente quiero salir de lo que me brinda mi equipo sony conectado al pc, me brinda solo ruido, por eso quiero hacerme de un sistema de sonido que cumpla mis necesidades (escuchar musica de la mejor manera posible) y por lo poco que me e informado en el foro estoy cachando que no me basta con un sistema Home Theater solamente, creo y corrijanme que al tener un sistema de sonido stereo, puedes conectar un Theater y tener un sistema de sonido mas completo, configurable y upgradeable. para alla apunto.

Ahora me surgen muchas interrograntes.
Tengo la necesidad de aprender mucho del tema (Sonido) e irme con calma para asi tomar las mejores decisiones y mas adelante poder de hacerme de una maquina que siempre quise, quiero un sistema stereo que me brinde una buena calidad de sonido y soy amante de los buenos bajos pero no esos bajos ahogados que se ecuchan en los equipos de sonido comun y corriente. quiero ver la posibilidad de quisas armarme un equipo (para mi definitivo)yo mismo e ir de a poco. puesto que no quiero comprarme una configuracion ya echa. Motivo?. Sencillo no quiero tener un sistema que a los meses empiece a cambiar parlantes y woofer y los que venian con el sistema anden por ahi sueltos por algun upgrade. obviamente no tendre el sistema altiro y tambien sera un costo mas elevado que en un principio, cosa que estoy dispuesto a hacer y necesitare ayuda, y mucha yo creo.
Cuando uno empieza a armarce algo poco a poco, onda digo poco a poco primero comprar onda un reciever despues los parlantes y posteriormente un woofer. por donde puedo empezar, donde debo comprar y que marcas y modelos deberia inclinarme?. quiero un sistema para escuchar musica mas que cualkier cosa y tenerlo conectado a mi notebook.
Espero que me den ideas de buenas piezas y configuraciones para asi poder tener mi soñado sistema de sonido. ojala me haya expresasdo bien y cualquier ayuda se los agradeceria un monton.

saludos
Mauricio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bienvenido
Yo soy nuevo también pero algo he aprendido
También opino que debes partir en Stereo,y sobre todo con buenos parlantes,como los Tannoy,que tienen excelente relación precio/calidad
Si insistes en multicanal,te puedo aportar que Denon es excelente,yo tengo uno de gama más alta (3808),pero la marca es de peso...partes en Stereo y después vas agregando parlantes para HT...los bajos te los puede aportar un subwoofer,aunque buenos parlantes Stereo para música son suficientes (yo tengo dos SW BW, pero no los uso para música,sólo para HT)
Bose es como dicen todos muuuy cara para lo que da,y nunca es top actualmente...no te lo recomiendo para nada
Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el problema es que escuchaste el bose de tu amigo. un sonido resulton que impresiona a la gente.(a mi no). sino pregúntenle a mis colegas por mi bose que instale en la oficina. quedan plop y le hacen reverencia. si vas a comprar bose debes tener una paciencia de chino para encontrar su optima acústica de sala.
adelante pecador.. compra el bose si después quieres ir por algo mejor. cero problema.. se venden con cierta rapidez.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...