Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?


redlvp

Recommended Posts

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Weón, el locutor español la cagó pa divertido, jajaja. Me recordó a un presentador de ópera de hace años, creo que de la radio U de Chile, un viejo con una voz de viejo muy divertida. Cómo se llamaba?

jajaja, antes esteba otro locutor que era un clásico de la radio española, pero murió hace poco.

Este es el tenor: https://es.wikipedia.org/wiki/Klaus_Florian_Vogt

Lo ubicaba con cierta fama en Lohengrin, pero está teniendo una mala noche o sencillamente no le da para algo con más peso dramático.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Lohengrin es uno de los roles más líricos dentro de las óperas maduras de Wagner. Kollo lo cantaba con dulzura y convencía. Meistersinger no es taaaan dramático como Siegfried o Siegmund, pero igual es pa un tenor con cojones, no podís poner a un lírico que canta Tamino haciendo ese papel. Este gallo es más ligero que Wunderlich, es como Peter Schreier más o menos. Debería estar cantando David. Qué decadencia. 

Así es. Del panorama actual, creo que Jonas Kaufmann es el único tenor dramático que salva.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Sachs bien, Eva también. Si el que guatea es Walter. Veamos cómo anda Beckmesser, a ver si me saca sonrisa. 

Encuentro que al Sachs le falta power, empieza a 'aullar' cuando se queda corto de volumen. El David anda re bien. Al Beckmesser le escuché un buen primer acto. Las chiquillas bien también.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Creo que sé a qué te refieres, es en los agudos. Ahora está cantando "Jerum", y como es un "aria" cómica, a ratos grita un poco, pero me parece que debe ser como una choreza, un efecto, porque los agudos no le salen tan mal. Creo que lo hace a propósito. Porque de hecho acaba de cantar la nota más alta de la pieza, cuando dice "Poeeeet", y le salió un agudo bien cubierto, nada de gritado. 

No es tremendo el tipo, pero es bien digno. 

Sí, de todas maneras es escuchable y lleva bien el papel. Pero el Beckmesser me parece lo mejor del cast.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Voigt versus Lorenz. :happy4

 

 

Para qué entiendan de qué estamos hablando. Y no es que este Voigt sea un mal cantante, para nada! Es un muy buen tenor lírico ligero, muy buen gusto, bonita voz, musicalidad. Todo OK. Pero es un kart, no un muscle car, que es lo que necesitan estos roles. 

Jajajaja esto es maldad :295:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Bueno el Beckmesser, harto recurso actoral, distintas emisiones graciosas en la voz. Muy bien. 

Así es, buen Acto II.

Ahora, después de almuerzo, el plato fuerte. El grandioso Acto III.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Lo que no me explico es por qué pasó esto, por qué este tenor se ha convertido en un wagneriano y más encima lo pescan! No tiene sentido. Es decir, en el circuito de ópera internacional debe haber 20 buenos tenores spinto o dramáticos que podrían cantar papeles pesados de wagner. De seguro hay hartos guatones por ahí, gringos, alemanes, que pueden afrontar estos papeles con propiedad.

Es que es ridículo, es como poner a Casey Afleck haciendo de Rocky u otro papel que requiera músculo. Es desatinado, inexplicable. 

He leído comentarios respecto a esta decadencia, y lo asocian a la irrupción de los medios masivos. Es sintomático que la desaparición del tenor heroico wagneraino comience en los 70, cuando la TV y los concursos de canto se toman la escena. Esto acelera la salida de nuevos cantantes con carreras meteóricas sin la necesaria preparación para roles de peso. Cantantes que de la nada pasan a cantar Siegfried o Tristanes que terminan con voces y carreras destrozadas hay por montones.

 

En los 90 Ben Heppner y en los 2000 Jonas Kaufmann han sido ejemplo de tenores que han cuidado su voz y su carrera abordando con cautela y tiempo los roles más pesados.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ben Heppner

 

 

Johan Botha era un tenor bastante bueno también, lamentablemente falleció hace algunos meses. :(

Dejó más de una buena grabación en vivo.

 

 

Editado por Janowar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Pero yo puedo entender que un tenor dramático quiera afrontar roles más pesados, y weá de él si pierde los agudos con el tiempo y su voz se vuelve tan pesada que no pueda volver a papeles más líricos. Pero el caso de este tipo es distinto, porque es un lírico ligero que sigue cantando como lírico ligero. No está engrosando la voz (no podría) ni nada, simplemente afronta estos papeles como lo que es: un tenor más liviano. Eso es lo que no me explico. Está "fuera de papel", es un mal casting. 

Por ejemplo, Domingo en Wagner no me gusta, pero tenía una potencia y peso que podían justificarlo. Pavarotti cantando Aida, lo mismo. Acá no hay por dónde. 

 

Es que ponen a uno que no corresponde porque sencillamente no hay. Botha me imagino que era el elegido, pero ya no está :(

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Estafa, devuelvan las entradas. Y debe costar un ojo de la cara. 

 

Con los mamarrachos que se ven de escenografías y dirección de escena, un mal cantante creo que es lo de menos. Hoy en día lo que salva al Festival son la Orquesta y el director de turno (siempre de calidad) , el coro y el 80% de los cantantes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Pero cómo chucha no va a haber algún guatón por ahí que quiera lanzarse en Wagner. Si tenores dramáticos hay hartos. Hasta José Azócar lo haría mejor!

Igual hay un tema acá: yo encuentro que todos los dramáticos actuales, incluyendo a Kaufmann, tienen voces como falsas, excesivamente gruesas pero sin filo. Siempre los siento como pesados, y en los agudos como calantes. No tienen nada que ver con los antiguos. Recuerdo uno que hizo Parsifal hace unos cuantos años en el Muni, qué weón más malo. Quizás no sea tan descabellado entonces el tener a este lírico tan ligero cantando Wagner. Entre un dramático al peo, sin línea vocal, con voz fea (este weón que hizo Parsifal ni fiato tenía, no sostenía las notas casi), y un lírico de bella voz, musicalidad, etc. como este otro....de pronto, mejor lo último, no?

Hasta que podamos hacer como en Los Niños de Brazil, y clonar a Lorenz. 

Jaja, bueno de hecho Kaufmann tomó clases con James King, quien a su vez fue pupilo de Lorenz. Así que hay cierta estirpe.

Lo de un lírico en el puesto equivocado en vez de un heroico al peo, puede ser. Es algo común en Bayreuth desde los 80 (con casos penosos como un tal Paul Frey).

*** Acabo de escuchar la canción del premio que cantó con Sachs y la cagó, en el agudo final el wn salió arrancando a esconderse.... fue inexistente! ***

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Sí pos, eso acabo de escribir. Una hilito de voz en falsete! No weís pos. Lo menos que se espera de una voz así de ligera es que los agudos sean fáciles y vibrantes. Pa eso ponemos a Juan Diego Florez po!

James King es excelente. Ya quisiéramos una voz así hoy. Kaufmann ahí no más, muy abaritonado, sin brillo arriba.

Sí, Kaufmann es bastante oscuro, pero su Siegmund lo encuentro tremendo.

En todo caso, de los 'modernos' prefiero a Heppner.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Esta weá es el mundo al revés. No tiene ni patas ni cabeza. Es como poner a la Enya como cantante de un grupo de metal. No es posible. 

Walter es un joven noble alemán, lleno de vigor y entusiasmo. Lo que canta se canta con ímpetu, con energía desbordante (no lo digo antojadizamente, sino que la música es así). Es un ganador, un peleador, un tipo que llega a una cofradía cerrada y a fuerza de poesía y fuerza se lleva el premio. No es este afeminado que está como desmayándose. Si el weón canta bonito, pero que cante Bach o a lo sumo un rol ligero de Mozart. No esto, por favor!!! Insulto a Wagner. Toda una raza de cantantes desarrollada durante decenios para poder afrontar la masa orquestal de Wagner, para llegar a esto.... a esto????

Jajajajaja. Bueno, la orquesta no está mal, gran entrada de los gremios. Y el coro se acaba de mandar un poderoso WACH AUF!

 

Para después, y para quitarse el mal sabor, está la grabación con la que conocí al gran Max Lorenz. Calza perfecto con tu descripción de Walther

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Escuchando algo de opera, incentivado por los últimos post.

Richard Wagner - Sir Georg Solti, Vienna Philharmonic Orchestra - Wagner: The Golden Ring, Excerpts from Der Ring des Nibelungen

R-5797376-1402938174-9768.jpeg.jpg

Ignorance is bliss
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, el_mitico dijo:

Escuchando algo de opera, incentivado por los últimos post.

Richard Wagner - Sir Georg Solti, Vienna Philharmonic Orchestra - Wagner: The Golden Ring, Excerpts from Der Ring des Nibelungen

R-5797376-1402938174-9768.jpeg.jpg

La mejor versión, de referencia.

 

 

Mañana continúan las transmisiones del Festival de Bayreuth con Tristan e Isolda

Por la española Radio Clásica: http://www.rtve.es/radio/radioclasica-endirecto/

Martes 25 a las 9:55 Die Meistersinger

Miércoles 26 a las 9:55 Tristan und Isolde

Jueves 27 a las 9:55 Parsifal

Sábado 29 a las 9:57 Das Rheingold

Domingo 30 a las 19:57 Die Walküre

Martes 1 a las 9:57 Siegfried

Jueves 3 a las 9:57 Götterdämmerung

  

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Robert de Saint-Loup dijo:

Si Tristán es el mismo cantante, paso. :D

Jaja, ahí está el reparto: https://www.bayreuther-festspiele.de/programm/auffuehrungen/tristan-und-isolde/

Tristan: Stephen Gould

Marke: René Pape

Isolde: Petra Lang

KurwenaI: Lain Paterson

Melot: Raimund Nolte

Brangäne: Christa Mayer

Ein Hirt: Tansel Akzeybek

Ein Steuermann: Kay Stiefermann

Junger Seemann: Tansel Akzeybek

 

De ellos, solo conozco a Pape, que es un monstruo. Dirige el maestrísimo Thielemann.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1 hour ago, Robert de Saint-Loup dijo:

Ora cosa po! Este sí es un tenor adecuado para Wagner. 

Sí, bastante buena la pareja protagonista. Esta vez tendremos función redonda.

También se puede escuchar, con mejor calidad, en: https://www.br-klassik.de/index.html

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...