Jump to content
redlvp

¿Qué pieza de música docta estás escuchando?

Recommended Posts

acá desde youtube esa grabación de 1949 reprocesada por Audite. Obviamente en el Cd suena infinitamente mejor.

 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
17 minutes ago, El Reyes said:

Suenan limpias pero no quirúrgicas. Son grabaciones muy cálidas

Absolutamente cierto. Muy cálidas. Me recordaron al sonido de los Non OS DACs. Ese sonido armadito, directo, cálido, con gusto análogo. Excelente sello. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conocía el sello. Voy a ver como suena.
Pregunta ¿saben si en tidal se puede buscar por sello?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mari Kodama, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin & Kent Nagano – Beethoven: Piano Concertos 0-5 (2019)

61V5eBlh82L._SY355_.jpg

Detalles de la grabación (traducción San Google)

Junto con la Deutsches Symphonie-Orchester (DSO) con sede en Berlín, Mari Kodama y su esposo Kent Nagano han completado la grabación de todos los conciertos para piano de Beethoven saltando, por así decirlo, dos veces en el tiempo: el último elemento de esta serie de grabaciones que abarcó más de 13 años fue el concierto "número cero" de Beethoven (WoO 4), editado personalmente por Mari Kodama a partir del autógrafo. La edición completa de 4 CD se lanzará en el sello Berlin Classics el 11 de octubre de 2019.

El manuscrito original de este concierto para piano se conserva en la Biblioteca Estatal de Berlín. Esta no es una partitura completa, porque no hay orquestación. Dicho esto, Beethoven anotó el puntaje corto, especialmente en los primeros dos movimientos, con indicaciones de qué instrumento tocaría cada parte. La partitura de la orquesta que está disponible hoy se escribió a principios del siglo XX basándose en esas anotaciones. El único problema es: "Hoy, armados con el conocimiento que ahora hemos adquirido sobre el joven Beethoven, realizaríamos este concierto de manera muy diferente en algunos lugares", explican Mari Kodama y Kent Nagano al unísono. Por lo tanto, presentan una adaptación muy personal que surgió durante el ensayo con la orquesta y en las sesiones de grabación, y que refleja la imagen individual de Beethoven de Kodama y Nagano. Su objetivo es hacer audible la exuberante frescura y la urgente sensación de despertar en los escritos de Beethoven jóvenes, casi infantiles, poco antes de que estallaran sus poderes artísticos, la alegría de vivir y la energía vital en un estilo que debe algo a la alegría de ambos Haydn. y Mozart Esa es la intención de Mari Kodama, y ella lo juega precisamente de una manera tan versátil.

Combinado con el canon clásico de los conciertos para piano nos. 1–5, la edición completa resultante se complementa con el Triple Concierto para piano, violín y violonchelo op. 56, el Rondo WoO 6 y las Variaciones Eroica op. 35, ofreciendo una idea de la larga participación de la artista con su compañero musical Ludwig van Beethoven. Y las grabaciones de sus obras parecen guiar al oyente por la vida del compositor. "Si tocas todos ellos, es como acompañar a Beethoven en un viaje por su vida", explica Mari Kodama, y Kent Nagano agrega: "Reconoces el genio musical y al mismo tiempo reconoces el desarrollo de la música europea, porque Beethoven fue sin duda su pionero ". Lideró el camino para cambiar la estructura, la forma y la armonía de la música, al igual que hubo un cambio igualmente radical en el mundo que lo rodeaba; Después de la Revolución Francesa, la sociedad y los negocios y la incipiente revolución industrial comenzaron a alterar la forma en que la gente vivía.

"Él es y sigue siendo optimista, alguien que no puede hacer otra cosa que creer en lo que desea comunicarnos a través de su música", explica Kodama. Ella dice que esto la ayuda. El hecho de que ella misma sea optimista puede atribuirse en parte a Beethoven. Kodama, Nagano y el DSO: uno podría imaginarlos casi como un trío donde todos los músicos tienen una fe ciega el uno en el otro y, por lo tanto, pueden producir un grado de intensidad musical que devuelve a la vida al joven Beethoven.

Edited by Thingol

Share this post


Link to post
Share on other sites

DANZAS IMAGINARIAS: MÚSICA INSTRUMENTAL MEDIEVAL. Grupo Eloqventia. Sello Cantus. Qué pedazo de disco, musica increible, toma sonora inmejorable, musicalidad maravillosa. Quien no conozca este sello le recomiendo que visite: https://www.cantus-records.com/

8424619696461.jpg?1545980695

Share this post


Link to post
Share on other sites

Otro disco de la factoría Cantua. Un tremendo pedazo de versión de la musica de Telemann y de Bach. Georg Philipp Telemann / J.S. Bach: Sonatas / Trios / Trio Sonatas / Suite BWV 997 by Tripla Concordia.

451987080.jpg

Edited by Elhoi
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 26-01-2020 at 19:26, Elhoi dijo:

Otro disco de la factoría Cantua. Un tremendo pedazo de versión de la musica de Telemann y de Bach. Georg Philipp Telemann / J.S. Bach: Sonatas / Trios / Trio Sonatas / Suite BWV 997 by Tripla Concordia.

Escuchando el segundo disco, el de Bach. La toma sonora es excepcional. 

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bestiarium / La Reverdie. Animales y Naturaleza en la música medieval. Cantus 9601
1997 / 2001-2003 CD. La Reverdie. Otra joyita de la Casa Cantus.

6por1021.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

PIFFARO. Canzoni E Danze: Wind Music from Renaissance Italy. CD. Tenía mis dudas pero es un disco perfectamente HIP.

CanzoniDanze-Piffaro-front.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lamenti. ANNE SOFIE VON OTTER. Musica Antiqua Köln. Reinhard Goebel. CD. En los años que a MAK le quedaban los últimos cartuchos que quemar. Von Otter toma todo el protagonismo, está bien, pero eché de menos un poco de menos que se mostrara mas el sonido de violines, bajos, claves y fagots 😍😍😍.

81UxRGwhP5L._SL1400_.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 32 minutos, Elhoi dijo:

Lamenti. ANNE SOFIE VON OTTER. Musica Antiqua Köln. Reinhard Goebel. CD. En los años que a MAK le quedaban los últimos cartuchos que quemar. Von Otter toma todo el protagonismo, está bien, pero eché de menos un poco de menos que se mostrara mas el sonido de violines, bajos, claves y fagots 😍😍😍.

Hablé antes de tiempo, desde la pista 3 ó 4 comienza a aparecer MAK. Sonido empastado, sentido de la musicalidad y esa maravillosa garra que lo caracteriza....algo de nostalgia. 

Edited by Elhoi

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola. Ando de paseo en Europa (primera vez en el viejo continente). Estando en Roma voy a misa con mi señora e hijos y elija una cerca del hotel pero que en la página De la Iglesia dice que tiene órgano. Cuento corto, al final de la misa el organista se manda esto:

https://share.icloud.com/photos/08A7wh0eLA0JZWb52-BY00Xbg#Roma

Ojalá se vea el video.

Realmente genial.

Slds

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 16 minutos, Grendel dijo:

Hola. Ando de paseo en Europa (primera vez en el viejo continente). Estando en Roma voy a misa con mi señora e hijos y elija una cerca del hotel pero que en la página De la Iglesia dice que tiene órgano. Cuento corto, al final de la misa el organista se manda esto:

https://share.icloud.com/photos/08A7wh0eLA0JZWb52-BY00Xbg#Roma

Ojalá se vea el video.

Realmente genial.

Slds

Maravilloso. Buena experiencia, felicitaciones.

Share this post


Link to post
Share on other sites
18 minutes ago, Grendel said:

Hola. Ando de paseo en Europa (primera vez en el viejo continente). Estando en Roma voy a misa con mi señora e hijos y elija una cerca del hotel pero que en la página De la Iglesia dice que tiene órgano. Cuento corto, al final de la misa el organista se manda esto:

https://share.icloud.com/photos/08A7wh0eLA0JZWb52-BY00Xbg#Roma

Ojalá se vea el video.

Realmente genial.

Slds

Solo decir... tremendo órgano el del tipo ese!!! 😅

Share this post


Link to post
Share on other sites

William Lawes (1602 - 1645): Complete solo Lyra viol music by Richard Boothby. CD. Harmonia Mundi 2016. Lawes pertenece a los primeros años de lo que tradicionalmente llamamos barroco. No esperaba encontrarme con algo así, más allá de la impecable toma sonora, suena a barroco tardío, suena mucho a Bach, aunque claro no llega a esas cotas. Diría incluso que suena mucho a Marais que a Bach.

El instrumento utilizado en esta grabación es un ejemplar que ha sobrevivido por unos 300 años construido por un tal Richard Meares, su sonido es muy parecido a la viola da gamba. La música es interesante pero no tiene la eufonía, ni el arte de Marais ni el de Abel. Bueno, Marais era un genio, cualquier cosa es difícil ahí.

Lawes+cover.png?format=1000w

Edited by Elhoi

Share this post


Link to post
Share on other sites

Phantasticus - 17th Century Italian Violin Music. Harmonia Mundi CD. Manze, Andrew. Romanesca. Una completa delicia, toma sonora excepcional, interpretación fantástica, un acierto en todo sentido.

4788796-origpic-8d7e18.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

Marc Antoine Charpentier  -  Te deum missa assumpta est maria litanie de la vierge.

118875571.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 06-02-2020 at 23:03, Elhoi dijo:

Marc Antoine Charpentier  -  Te deum missa assumpta est maria litanie de la vierge.

Solo decir que es una maravilla esta versión del Te Deum de Charpentier por William Christie. Además de todo lo relacionado con la calidad de la grabación que es estupenda, la música es fenomenal, llena de matices, la elección de las voces, la orquesta suena empastada, aquí hay definitivamente Charpentier. Christie grande entre los grandes si de barroco francés se trata.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Beethoven: LES 9 SYMPHONIES ET OUVERTURES. Jos van Immerseel, Anima Eterna. Puta que suena bien una orquesta que toca con instrumentos de época, el timbre es tan intimo, natural, un manjarssss.

71MrX7kxZbL._SL1012_.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Brautigam, Ronald » Mozart: Concertos for Two and Three Pianos. SACD. Un manjarssss. Obvio que en instrumentos de época.

4439865-origpic-f4e56d.jpg

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jean-Philippe Rameau. Olivier BAUMONT / Rameau Intégrale de l'oeuvre pour clavecin. Sello Adda. Se usaron varios claves en esta grabación, ninguno parece ajustarse en los estándares actuales. Desde hace solo uno 10 ó 15 años se busca un sonido con cuerpo pero principalmente dulce, agradable al oído. Antes de eso, en general, los claves eran de sonido más ácido o agresivo. Este disco está en alguna parte de cierta transición. No es de sonido ácido, pero tampoco tiene la dulzura ni la calidez de los actuales. Aun así creo que la versión...es una gran versión. Disco difícil de encontrar, una de las joyitas de la colección.

51CQx5+R7LL._SY400_ML2_.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
On 06-12-2019 at 22:51, Elhoi dijo:

Uno de los mejores Casi Fan Tutte de la historia. Con un gran Nicolau Figuredo qepd.

Todo, obvio, con instrumento de época y aproximación historicista.

Escuchando el tercer disco y final. Me pareció una ópera interesante pero no está al nivel de otras. La interpretación está muy bien pero Jacobs no siempre puede hacer milagros.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Seguimos con otro disco de Piffaro. Los Ministriles: Spanish Renaissance Wind Music por Piffaro. Archiv CD. Maravillosa colección de música instrumental de la época del renacimiento español casi llegando al barroco temprano, incluyendo un par de piezas de Portugal. Excelente toma sonora.

28945344126.jpg?1471133295

Share this post


Link to post
Share on other sites

Una de las mejores versiones de estas piezas: Anner Bylsma. J.S. Bach: Complete Cello Suites. Sony Vivarte CD.

71l2W4ecGKL._SL1050_.jpg

Edited by Elhoi

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dietrich Buxtehude. Arts SACD 47731-8. Sonatas for Violin, Viola da Gamba and Cembalo, Op.2. BuxWV 259-265. Stefano Montanari (violin), Rodney Prada (viola da gamba) & Maurizio Salerno (cembalo). Un monumento musical.

71TjhdCOoBL._SL1083_.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites

Disculpen que publique tanto, pero es que son mis ultimos dias antes de vaciones y de no escuchar música. Les Escholiers de Paris. Motets, chansons et estampies. - Ensemble Gilles Binchois, Dominique Vellard. Cantus. Un lujo de edición.

Bueno, pues, ¿De qué va esto? La música ocupaba un lugar de honor en la efervescente atmósfera de mediados del siglo XIII en París. De todas las provincias llegaban escholiers (estudiantes) a las universidades y colegios para estudiar con los profesores más renombrados de entonces, respondiendo así al fermento artístico e intelectual de la ciudad. La música se convirtió en una factor esencial de la vida parisina, y no sólo entre los cultivados y las clases más altas, sino también entre la gente común. Fuente: página de Cantus-records.

Nada de música docta o erudita, es la musica que sonaba hace unos 800 años en Paris. Solo puedo decir......increible, mágico...

91dBbFGkCRL._SL1500_.jpg

Edited by Elhoi
  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites
19 hours ago, Elhoi said:

Disculpen que publique tanto, pero es que son mis ultimos dias antes de vaciones y de no escuchar música. Les Escholiers de Paris. Motets, chansons et estampies. - Ensemble Gilles Binchois, Dominique Vellard. Cantus. Un lujo de edición.

Bueno, pues, ¿De qué va esto? La música ocupaba un lugar de honor en la efervescente atmósfera de mediados del siglo XIII en París. De todas las provincias llegaban escholiers (estudiantes) a las universidades y colegios para estudiar con los profesores más renombrados de entonces, respondiendo así al fermento artístico e intelectual de la ciudad. La música se convirtió en una factor esencial de la vida parisina, y no sólo entre los cultivados y las clases más altas, sino también entre la gente común. Fuente: página de Cantus-records.

Nada de música docta o erudita, es la musica que sonaba hace unos 800 años en Paris. Solo puedo decir......increible, mágico...

91dBbFGkCRL._SL1500_.jpg

Yo a esos los tengo en un triple CD de Guillame de Machaut, pero reeditado Brilliant (más baratu, quiridi). Igual viene con info completa, incluyendo un CD ROM. No cacho mucho de agrupaciones medievales, pero para mi gusto muy buenas versiones. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.