Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

musica seria creada en Chile


redlvp

Recommended Posts

Bueno el tema, gracias Tomate,,
,una vez en siglo xxI de la radio Beethoven tuve la oportunidad de escuchar una muy buena opereta, no recuerdo el compositor chileno, pero en la descripción de su biografía decía que vivió de niño junto a sus padres, que eran los encargados de "la Moneda", como mayordomos de casa, durante el gobierno de Balmaceda. Y que tras el fallecimiento del mandatario debieron viajar en un exilio a vivir a Europa, donde se desarrolló como músico y escribió la obra mencionada, que describía el difícil momento nacional desde el punto de vista del ex presidente Balmaceda. Bien interesante y muy recomendable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...
  • 2 months later...

Carlos Zamora compone música contemporánea fusionada con elementos folklóricos nortinos. Él fue mi profe de lectura y solfeo en el Vipro y nos llevó a escuchar parte de su obra al centro de extensión UC. Es bastante peculiar. Usa elementos como llantas de vehículos o percusión directa de las cuerdas del piano con destornilladores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena lista Tomate

Habría que agregar a Sebastián Errázuriz , asistí a la obra " Geografía del desastre” , estrenada en Talca en el año 2013 , homenaje a las víctimas del terremoto del 2010 .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 weeks later...

Gracias por todos estos datos, compañeros.
Hace 5 años, y de acuerdo al "esprit" o al "air du temps" del bicentenario, me hice de una buena colección de música seria chilena. Fue curioso, porque me topé con unos cd con grabaciones de la sinfónica y que se vendían a pocos pesos en los quioscos como adicionales a alguna revista o diario que ya no recuerdo.
Lo malo, y reconozco mi falta, es que los escuché en aquel tiempo con algún interés y desde entonces no los he vuelto a tocar. Estos días los desempolvaré.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Falta uno de los maestrísimos (lo conocí porque me hizo clases en la U) Fernando García !!!!!

http://www.uchile.cl/portal/presentacion/historia/grandes-figuras/premios-nacionales/musica/6507/fernando-garcia

Saludos

PD: acá van varios más.......

R. Acevedo, A. Alcalde, L. Alexander, R. Amengual, G. Becerra, P. Bisquertt, G. Brncic, S. Candiani, A. Cotapos, R. Falabella, E. Focke, F. García, C. Garrido-Lecca, A. Guarello, E Heinlein, h. Helfritz, A. Hurtado, C. Isamitt, T. Lefever, J. Lernann, A. Letelier, E. Maturana, A. Montecinos, J. Orrego Salas, R. Puelma, A. Quinteros, C. Riesco, D. Santa Cruz, C. Spies, J. Urrutia y D. Vargas. P. h. Allende, L. Schidlowsky. E. Soro y J. Urrutia.

Editado por Janocor
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Siempre se aprende algo nuevo. Felicitaciones, colegas del foro!!!!

Editado por veteranix

Estamos aca gracias a la musica. Nuestros padres se enamoraron probablemente escuchando musica, nos gestaron, y aparecimos en el foro...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...

Chile tiene muchos y muy buenos musicos y compositores en el ambito selecto. La mayoria ha realizado obras basadas en nuestro folklor, mientras otros han realizado musica concreta.
Otros compositores famoso nacidos en nuestra patria ( y creo no mencionados en el listado previo ), son Luis Advis , Silvia Soublette ( mama del director de orquesta Maximiano Valdes ), y Juan Allende-Blin.

Silvia Soublette estreno en agosto de este año una excelente obra para orquesta y coro titulada "Misa Romana". Tuve el agrado de asistir al estreno en la Sala CorpArtes y realmente quede sorprendido. El propio Maximiano Valdes estuvo a cargo de la orquesta.

Por su parte Juan Allende-Blin tuvo la increible mision en la decada de los 70', de terminar una opera de Claude Debussy, titulada "La Caida de la Casa Usher", basada en la obra omonima de Edgard Allan Poe. La obra es bastante breve ( 22 minutos aproximadamente ), pero fue transmitida en vivo por radios de Alemania y Francia en su epoca ( 1977 ), y posteriormente grabada para el sello EMI Classics... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 years later...

Oh que buen tema salió acá. La verdad tampoco sé mucho del tema y por esas circunstancias del destino podría decir que me sisé un disco del pianista Alexandros Jusakos que se llama "Enrique Soro Piezas para Violín y Piano". No lo he escuchado detenidamente, si me da el vocabulario y el tiempo podré comentar un poco más.

Sería bueno acercarse un poco más a los compositores chilenos. Agradecería que se recomendaran obras principalmente, el listado de nombres igual puede resultar agobiante y no sabe uno por donde empezar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 54 minutos, Felipe_gong dijo:

Hace años escuche de una opera chilena llamada "Viento Blanco" e inspirada en la tragedia de Antuco, ¿ alguien sabe quién en la compuso? 

Sebastián Errázuriz.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mismo Sebastian Errázuriz , obra compuesta basada en el terremoto de 2010,  "Geografía del Desastre"

Tuve el privilegio de ir al estreno de la obra en el Teatro Regional del Maule.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...