Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Presentacion y ayuda con la Pioneer 80prs


top speed

Recommended Posts

[font="Comic Sans MS"]Hola
Me presento ante la comunidad Hi-fi Chile, mi nombre es Cristian soy de la Vi region de Chile y me integro a esta comunidad para aprender lo mas posible de audio car.

Hace rato ya que quiero mejorar el audio de mi autito, en estos momentos tengo una modesta pioneer deh-1150mp y un par de parlantes triaxiales Pioneer Tsa 1674 de 300watts.

Ahora se dio la oportunidad de encargar una radio desde USA, que me la traeran de mano, asi que escoji la mejor que pude pagar, una Pioneer DEH-80PRS.
Y empezar a armar mi equipo de audio car, no uno potente si no uno de buen sonido, el problema es que no se nada de audio, amplificadores, etc.., he estado leyendo un poco para conocer las caracteristicas de cada cosa y comprar con conocimiento de causa.

Ahora mi duda es con esta radio, se que esta bien fabricada y es de buena calidad, pero hay caracteristicas que desconosco y una de ellas es el funcionamiento del Crossover de 3 vias y como esta caracteristica va asociada al sistema de audio, al amplificador, componentes, etc.., es necesario teniendo este Crossover instalar ademas filtros analogos o digitales en cada componente??...

Algo que aportar con respecto de esta radio.

Gracias[/font].

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola top speed y bienvenido al apasionante mundo del audio -en car audio es basicamente identico el deseo de disfrutar un excelente sonido, solo que es algo mas complicado pero nada imposoble, con buenos compoentes ayuda mucho y en tu caso te felicito por elegir un head unit que es el entry level para obtener un excelente sonido en el auto.

Tengo uno semejante (modelo americano) pero es practicamente identico al modelo europeo que tambien lo e tenido, ademas este modelo es descendiente del primer head unit de high end para car-audio. Basicamente este modelos te brinda 2 modus de uso: normal => que permite un corte inferior de frecuancia para la salida de "front y rear" de tal forma que estos no reproduscan bajos que no estan diseñados para rendir, osea que asi se evita dirstorciones, + la obligatoria salida de sub que cuenta con filtro activo de hasta 24dB de caida y regulable. Esto permite ajustar el sub lo mas correcto posble al frontsett, aparte de sto udes ajustar un eq de 16 bandas + TA (time alignement) entre los difernetes canales. Este modus es para usarlo con parlantes con filtros pasivos -que no es lo ideal pero lo mejor en este typo de systemas.

La segunda alternativa es el modus llamdo "prof" que significa "profesional" es que aqui puedes usar un filtraje activo de 3 vias con caidas variables de hasta 24 Dbs en cada salida, aparte el uso de TA por via + eq..... osea puedes elegir una salida para el tweeter, otra salida para el medio bajo y la ultima salida para el sub :) el TA te permite compensar la distancia entre los diferentes parlantes y asi ajustarlos para que emitan sonido de tal forma que el sonido emitido de los 3 parlante/vias lleguen a tus oidos simultaneamente -de eso se trata simplemnte el uso de Time Alignemeant..... ya que en un auto generalmente uno esta sentado al lado izquierdo y esto hace que el sonido de ese lado llegue primero a los oidos dando una imagen pesima de sonido :) el truco del TA es que tambien compensa y ajusta las fases :) pero esto es un poquito mas mavansado pero un detalle esencial.

En tu caso lo mas importante diria es que emigres a un total systema activo, donde el uso de filtros pasivos se elimina 100% sino el TA va a fallar ya que un filtro pasivo desplaza y empeora las fases entre los diferentes parlantes simplemente -en activo el amp esta directamente acoplado al parlante respectivo con mejor control basicamente.

oki, se encuentra un monton de info en la nett acerca de systemas activos y sus configuraciones :) aqui en el forum tenemos varios entusiastas que mas que seguro te pueden ayudar y dar una demo tambien :) y sino me avisa para informarte mas :) si deseas mas ayuda trata de describir mas detalldamente tu equipo para ver como acoplarlo de la mejor manera, inclsuo fotos de los ajustes del amp y etc.

salu2

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias matador por tu respuesta, me aclararon varias dudas..., pero tengo otras que me gustaria me pudieras orientar.

Como sabras el amplificador con que pioneer adjunta la 80prs es el PRS-D800.., pero solo es de dos canales y no se si podre conectar 2 woofer.., 2 tweeter y 1 subwoofer.

O seria mejor un pionner GM-D8604 o un Alpine MRX-F65 ambos de 4 canales?.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola topp speed,

la serie "PRS" es la linea de toppe despues de la ODR (optical digital referanse) osea estos amps son con componentes de calidad audiofila, osea que el amp es de alta calidad -solo que este amp parece ser del typo digital o classe D que popularmente se les dice. una de las cualdiades de este typo de amps es que rinden alta potencia y son compactos y segun el modelo parece que es de 800watts total, y con eso puedes tranquilamente poner un systema psivo de l cantidad de vias que desees... el "secreto" es solo mantener la impedancia correcta -como anectoda yo e acoplado 25 parlantes en los 90s un solo alpine de 2x45watts cuando competia en la classe de "100 watts" usaba 12x 8" + 3 vias adelante + 2 vias atras + senter de 2 vias acoplandolo al amp stereo en una modalidad llamada "trimode" que es puente (para el sub y canal sentral en mono)+ stereo (para el resto de canales stereos) posible que este amp prs tenga posibilidades de trimode, pero personalmente me iria por un amp de 4 canales "para empezar".... :lol:

el 4 canales lo usas como la mayoria lo usa: los 2 canales frontales para el front sett y los otros 2 cnales restantes para el sub, pero elige un amp que pueda rendir corriente auqnue de preferecnia es que sea de alta calidad de sonido -no necesariamente de potencia- debido a que mas adelante este amp de 4 canales se puede usar para un systema activo de 3 vias..... ya que esta es la forma mas ideal para este lindo head unit :) osea: el cuatro canales para un sett de agudo + medios, luego consigues un amp digital mono para el puro sub -la constelacion mas usada en competencias de SQ con 3 vias activo- y como decia es aqui donde podras usar todas las maravillas que este head unit tiene incorporado :)usando un solo amp de 4 cnales o stereo no puedes usar la compensacion de tiempos (TA) correctamente...... :rolleyes: ya que es necesario ajustar el tiempo de emision del sonido par cada driver y para eso se requiere un amp por via/parlante -osea un systema activo de 3 vias es lo ideal para este head unit.

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias matador.

Sabes todavia no comprendo como funciona el crossover de 3 vias de la 80prs.., no en cuanto a como filtra cada frecuencia sino como se integra en el sistema activo total de la instalacion.

Este crossover "built in" de la 80prs reemplaza el crossover de la instalacion HU-amplificador-woofer-tweeter-sub woofer???

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en cortas palabras:

systema activo: se usa un filtro electronico que separa respectivamente el alto, el medio bajo y el sub (3 vias) luego cada respectiva salida va a un amplificador que amplifica un rango definido -por ejmplo amplifica solo el tweeter- y a la salida de este [b]amp del tweeter lo acoplas directamente el tweeter sin usar el filtro pasivo[/b] que es lo mas normal y conocido. EIdenticamente es la via del medio y el bajo.

[b]La ventaja es que se elimina el filtro pasivo[/b] que es de poca linearidad y consume coriente y da desfases. La mayor desventaja es que es mucho mas caro ya que se requiere de un amp por cada via del filtro -por ejmplo 3 vias requeire de minimo 3 amps stereos logicamente, y un systema de 4 vias requeire de 4 amp basicamente :)

systema pasivo: la salida del head unit es de full range -osea contiene todo el rango de frecuancias y esta va al amplificador que tambien amplifica todas las frecuancias, nuevamente estas va a un filtro pasivo que se encarga de separar las frecuncias altas y medias.... el amp trabaja con todo el rango de frecuencias que lo hacen trabajar mas pessado, al contrario de un systema activo donde el amp solo trabaja con un rango mas peqeño y ademas no esta el filtro pasivo de por medio -dando un mayor rango dinamico o de headroom para el amp de un systema activo, ademas se obtiene mejor control de menbranas :) la mayor ventaja de filtros pasivos es que son super simples y baratos de acoplarlos en su mayoria, apra acoplar un systema activo requeire un nivelo minimo de conocimientos para enteder que son los diferentes paramtros, ya que en el pero de los caos puedes quemar los parlantes (el del agudo generalmente) si no entiendes lo que estas variando o ajustando.... un filtro pasivo cualquier mongito lo acopla y da sonido ok y listo a merenguar :lol::lol::lol:

Muchos amps traen integrado un filtro activo tambien, pero estos no se puden ajustar el rango de caida del filtro ni ajustar el tiempo /distancia de los diferentes parlantes.... osea, si es algo identico a los filtros del amp pero de lejos dan las mismas posibilidades de ajustar el sonido a la peculiar y unica cabina de tu auto (acustica) por eso un head unit con filtro incoporados + dsp es 100% mejor que otros systemas. La realidad es que en hoy dia no se encuentra ningun auto de alta caldiad de sonido que use systemas pasivos -hace años atras existia competencias llamadas "Pure Passiv" en las cuales e competdio pero ya no existe debdio a que se hacia muchas trampas -yo use unos filtros pasivos que costaban mas que los amps practicamente.... :lol: osea: usa tu head unit en forma "pro" ya que es de esa manera que el rinde super bien -por cierto muchos autos lo usan en competencias y siempre logra buenos puestos.

filtros activos me aprece que se a mencionado antes en este forum, solo que aqui en este forum le llaman bi/tri/quadro-amplificacion sea de 2 o mas vias.... pero posible lo encuentres bajos esos nombres, ya que el uso de sustemas acitvos es practicamente 100% identico en home audio como en car audio, en car audio tienes mas funciones y cuestiones que ajustar nomas :)pero es "la misma mina con diferente calzon" nomas

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Matador.
Me quedo clarisimo..., los sistemas pasivos como dices tienen la posibilidad de obtener mayores componentes amplificados con un solo amplificador, variando el esquema de la instalacion tanto en paralelo o en serie.., solo que este sistema es de una calidad de sonido inferior al activo.

En cuanto a mi.., bueno un autodidacta de unas cuantas semanas, pero creo que me ire por el sistema activo, ya que tengo una buen estereo y otra razon fundamental que no es tanto la calidad del sonido ya que creo que aunque el sistema pasivo sea inferior en calidad.., pasar de un sistema estandart sin amplificacion es un cambio significativo.
Pero el asunto de las conexiones de los parlantes con amplificacores de 2, 3 y 4 canales para un sistema de 5 vias me parece que perjudica el conjunto..., asi que tengo pensado adquirir un amplificador de 5 canales y asi simplifico las conexiones y de paso la dejo activa.

El tema de los ajustes lo tendre que realizar con el mayor cuidado posible, con un buen manual que me guie.

Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...