Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Single Ended Triode 71A made in Chile


ocardenas

Recommended Posts

Hoy me llegaron los últimos componentes necesarios para armar mi amplificador valvular , previamente (y para ensayar )construí un monoblock con el tubo 13em7 con muy buenos resultados.
Bueno , gracias a [s](por culpa de)[/s] Gilgamesh me decidí a construir el set con 71a con el circuito JE Labs.(Gilgamesh nos está lavando el cerebro a todos para que nos hagamos de un 71 A... :):):))
Antes de continuar debo agradecer a Gilgamesh su hospitalidad y disposición para permitirme escuchar su genial amplificador.
Hay ciertas decisiones que ya han sido tomadas y que pueden ser parte de upgrade futuros y otras que con la ayuda y los consejos de los demás foreros espero ir tomando para darle vida a este nuevo 71A que espera incorporarse a la familia y conocer a sus hermanos.

En lo que se refiere a la PSU(fuente de poder) rectificaré B+ con [url="http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CC4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FDiodo_Schottky&ei=c0eCUpWPBfCwsASfqYHoCg&usg=AFQjCNELJPavyFkk2LMILIL0sd0yMfNKeA&sig2=A8VZj-B53X2oqRWnxDb8Cw&bvm=bv.56146854,d.cWc"][color="windowtext"]Diodo Schottky[/color][/url] y utilizaré un relay de estado sólido más un 555 para implementar un B+ Delay(aún no definido)

Los filamentos de la 71A serán alimentados por un kit regulador Rod Coleman con un trafo de Luis Bozzo.

Los trafos de Salida son unos James JS-6115HS .

Los Driver son unas 6SN7 Sovieticas y se intentará cambiar por unas Treasure CV-181Z(en camino)

[size="2"]En primera instancia todos los Chokes(3) quiero dejarlos en la superficie , quiero que quede con dimensiones rectangulares y poca altura de la base (similares al 71ª Atzuko de [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/user/67-alejandror/"]AlejandroR[/url] )[/size]

[size="2"]Asi que aquí va la primera pregunta[/size][b][size="2"] :[/size][/b]
¿Cual de las siguientes distribuciones les parece más adecuada ? Saludos y muchas gracias


Nota Opción B (Dejando los chokes pequeños en el interior , preferiría no hacerlo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si lo dispones como el mio: con los dos transformadores de salida a la izquierda. Algo así como la configuración C, pero los dos james A un lado (cambiar el James de la derecha) por el bozzo de la izquierda arriba) luego yo pondria los dos chokes chicos a la derecha y los dos transformadores cuadrados negros al medio con los giros que corresponda.

la disposición grande-chico-grande-chico-grande de la C) y D) definitivamente no me gustan
si debo elegir de las que hay elijo la A) donde cada tipo está más o menos agrupado (que es lo que yo propongo)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas Gracias AlejandroR y escultor por sus comentarios.

Escultor ¿el mayor flujo magnetico se irradía por los lados de las tapas ? ¿en ese caso habría que girar en 90 grados los 3 chokes y los 2 trafos?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ocardenas' date='12 November 2013 - 07:09 PM' timestamp='1384297790' post='221035']
Muchas Gracias AlejandroR y escultor por sus comentarios.

Escultor ¿el mayor flujo magnetico se irradía por los lados de las tapas ? ¿en ese caso habría que girar en 90 grados los 3 chokes y los 2 trafos?
[/quote]

Yes al menos los de poder con los de salida en 90 grados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

escultor la distribución que tengo es la siguiente , los choke deberían ser menos problematicos ya que practicamente circula corriente continua por ello ( no se si finalmente terminan magnetizados)
En los de power me dejaste con la duda igual estan lejos de los de salida y los james de salida son redondos asi que es dificil distribuir a90 grados .
¿La pregunta final los dos trafos de power del lado derecho en la opción A habría que dejarlos asi o girarlos en 90 grados ?

gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola,

Hay consideraciones estéticas que se deben congeniar con las eléctricas. No siempre es fácil...

Personalmente, no me gusta colocar transformadores o chokes del tipo abierto (sin tapas laterales) en la superficie del chassis. Puedo apreciar que estarás ocupando algunos elementos que conozco bastante bien.... (Gilgamesh me confió el armado de su 71A). Son buenos componentes!

Otro tema, Lo de los rectificadores tipo Shotky es muy buena idea (yo los uso en mi 2A3...), sin embargo, no justifico la inclusión del delay para el +B. Creo mejor, y mas simple, colocar un switch para poner en standby el +B y manejarlo a voluntad.

Los reguladores de corriente de filamento de Rod, parecen también un aporte. Aun no los he probado sin embargo.

En cuanto al chassis, es cierto que un chassis de perfil bajo tiene un aspecto interesante y limpio. Sin embargo, su baja altura es una limitante seria a la hora de querer implementar modificaciones o upgrades.

Efectivamente, no tiene relevancia mayor en este caso, la orientación de los núcleos de los trafos toda vez que los James (xforms salida) son totalmente blindados. En todo caso, en mi opinion, se ven mejor los transformadores con las tapas hacia el frente/atrás en vez de tener el núcleo en primer plano. Con ello consigues adicionalmente que se vea solamente una bajada de cables en el peor de los casos...

Suerte con tu proyecto. La combinación de 6SN7 como driver de las 71A tiene mucha sinergia y funciona muy bien. De cualquier forma, trata de preocuparte mas de los 6SN7s que de los tubos de salida. Ellos son los que aportan los cambios mas radicales.

Saludos

Editado por cbustos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas Gracias Cbustos ,

digamos que esos choke hammond sin tapa son literalmente los mismos que Usted Instalo y desinstaló del amplificador de gilgamesh.
ja ja ja ja ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ocardenas' date='12 November 2013 - 08:35 PM' timestamp='1384302944' post='221054']
Muchas Gracias Cbustos ,

digamos que esos choke hammond sin tapa son literalmente los mismos que Usted Instalo y desinstaló del amplificador de gilgamesh.
ja ja ja ja ...
[/quote]

Buena cosa!!!

Entonces los Hammond negros que se ven, son los transformadores de filamento 166L5 para las 71A....????

Ojo, que si vas a rectificar solid state no te serviran los electroliticos de 47 uF....( yo te los compro...jaaja)

Saludos

Editado por cbustos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ocardenas' date='12 November 2013 - 09:00 PM' timestamp='1384304401' post='221056']
Alguna recomendación para filtrado de B+ manteniendo filtro PI con condensador entrante ?
[/quote]

Filtro PI con condensadores a la entrada y a la salida es OK para el +B de las placas de los 71A. Es bueno repetir el filtrado a partir de allí, con el mismo esquema pero en ramas separadas por canal para el +B de las 6SN7. Adicionalmente una pequeña resistencia de drain a la salida siempre viene bien.

La fuente original de este equipo disenado por JE Labs (Joseph Esmillia de Filipinas) tiene ese arreglo de filtros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado una última consulta , en general siempre se utiliza un condensador de acople en la señal de entrada antes del potenciometro generalmente de 0,1 uf [size=2]este circuito no lo lleva , ¿ que opina Usted ?[/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El JE labs no lleva ni resistencia de grilla al potenciometro dicha resistencia se utiliza en tubos que tienden a oscilar cosa que no sucede con el 6SN7, tampoco lleva un condensador pf picofaradios, no lo necesita tengo un 71A con el circuito de JE Labs, utilizo la 6cg7 como driver &SN7 novenal. Ninguna de las disposiciones que pusistes me gustaron, los transformadores de salida frente a los 71A, chokes, fuerza lo más alejado de los drivers. filamento y chokes pueden ir interiormente. Suerte en el proyecto

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, es impresionante el nivel del DIY en el foro... y el nivel técnico grandioso. Como aporte, volviendo a una frase que ya se manifestó aqui, "menos es mas", dejaría los chokes abajo, resaltaría los 71a al frente, atrás los JS, al costado power y 6SN7... además, al trafo de poder, le pondría un "[url="http://www.ebay.com/itm/1x-Metal-transformer-housing-transformer-protect-cover-enclosure-107-107-115MM-/291003087120?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item43c122b910"]cover enclosure[/url]" para un look mas pro. Suerte en el proyecto, y en lo posible, subir avances ayuda mucho a los que como yo, recién estamos iniciando en el tema con experimentos en el cual el primer objetivo es no morir electrocutado :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas Gracias a todos por lo comentarios.

Hectori para empezar y si se quiere ir a la segura con un proyecto SET recomiendo

[url="http://www.dogstar.dantimax.dk/tubestuf/miniblok.htm"]http://www.dogstar.dantimax.dk/tubestuf/miniblok.htm[/url]

y una literatura que me ha servido mucho es la siguiente :

http://www.guitarristas.info/tutoriales/valvulas-teoria-fundamentos/178




Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por si alguien más se atreve con el 71A.. este es el esquematico original JE Labs:
[img]http://imageshack.com/scaled/large/837/18rg.jpg[/img]

Y aqui un foro sobre el regulador para los triodos de calentamiento directo de Rod Coleman
http://www.bartola.co.uk/valves/dht-filament-regulator/

Editado por Haposai_MD

NAS drive NetGear-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- HUM SEP 807 -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

NTBK Dell win10 -- iDSD nano -- Grado Prestige Series SR225i

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

jajajajaja me rei mucho con eso de lavar el cerebro!
Me parece super original la idea de modificar la rectificación con SS, vi esos componentes en internet y lei muy buenos comentarios de esos circuitos, sera un super interesante ejercicio ver como resulta una variación así en el mismo circuito de JE Labs.

Mucha suerte Oscar! Lindo proyecto!!

pd. Kurorin tu que llevas el censo oficial... toma nota de otro espécimen de 71A en la fauna nacional! jejeje

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para el proximo año veré la forma de darle uso a estos:
[img]http://imageshack.com/scaled/large/21/cvhe.jpg[/img]
Mientras tanto a leer y aprender...

NAS drive NetGear-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- HUM SEP 807 -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

NTBK Dell win10 -- iDSD nano -- Grado Prestige Series SR225i

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...