Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Cómo reconocer una válvula defecuosa?


arieleon

Recommended Posts

Estimados

El viernes me llegaron un trio de válvulas 12AU7 ECC82 Mullard NOS que compré en Ebay para sustituir las válvulas en stock Svetlana de mi ampli Rogue Cronus. Este amplificador valvular usa 2 12AX7 y 3 12AU7 para tubos de previo y 4 EL34 para potencia. Al hacer el cambio a los 12AU7 Mullard noté la presencia de un sonido extraño en ambos parlantes, un sonido alto como de distorción y a pesar que esperé 3 minutos no paró la cosa. Decidí apagar el ampli por temor a causarle algún daño (casi olvido mencionar que al encender el ampli uno de los Mullard brilló más de la cuenta por 10 segundos y luego se fue apagando hasta quedar casi al mismo nivel de brillo que los otros).

Esas válvulas 12AU7 Mullard NOS me las recomendó un amigo y las encontré en Ebay a un muy buen precio tomando en cuenta que no estaban matcheadas y que el vendedor las vendía por docenas. Creo que ahí estuvo mi error. ¿Alguno de ustedes podría indicarme qué es lo que pasó?

Gracias por su ayuda.

Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Prueba cambiarlas de posición, a ver si el ruido se va al otro lado, o se queda.

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='23 November 2013 - 03:35 PM' timestamp='1385235305' post='222697']
Que alguien las mida con probador de tubos
[/quote]

es la única manera. Yo tengo un probador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='AlejandroR' date='23 November 2013 - 04:39 PM' timestamp='1385235567' post='222699']
[quote name='MartinV56' date='23 November 2013 - 03:35 PM' timestamp='1385235305' post='222697']
Que alguien las mida con probador de tubos
[/quote]

es la única manera. Yo tengo un probador.
[/quote]


Ah el problema es que no estoy cerca de ustedes, les escribo desde Ecuador.

No creo que sea una solución cambiarlas de posición porque ese sonido alto como de distorsión (creo que es HUM) se presenta en ambos parlantes. Sospechan de qué se trata?

Saludos desde Quito.

Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Arieleon,

Efectivamente medirlas con un probador es una opción primaria. Acto seguido, comparar como miden otras equivalentes...

Igualmente, puede ocurrir que no obstante medir adecuadamente en un instrumento, en cierto amplificador presenten problemas. Este es un tema bastante dinámico.

El hecho de que una valvula encienda casi como flash al inicio y posteriormente se estabilice resulta normal en algunas de ellas.

También seria interesante volver a colocar las valvulas originales....para hacer un doublecheck de las que estas reemplazando...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cbustos' date='23 November 2013 - 09:23 PM' timestamp='1385252593' post='222727']
Hola Arieleon,

Efectivamente medirlas con un probador es una opción primaria. Acto seguido, comparar como miden otras equivalentes...

Igualmente, puede ocurrir que no obstante medir adecuadamente en un instrumento, en cierto amplificador presenten problemas. Este es un tema bastante dinámico.

El hecho de que una valvula encienda casi como flash al inicio y posteriormente se estabilice resulta normal en algunas de ellas.

También seria interesante volver a colocar las valvulas originales....para hacer un doublecheck de las que estas reemplazando...

Saludos
[/quote]


Hola

Es una gran respuesta técnica la tuya, pero realmente no me soluciona el problema. Ya volví a colocar las 12AU7 originales, unas RCA Clear Top y volvió el sonido al que estaba acostumbrado pero sin ese sonido HUM molesto que con los Mullard se vuelve insoportable. Si lo oyeras me darías la razón porque es como el sonido normal que emiten ambos parlantes sin música pero mucho mas alto, alto, como de distorsión (eso es HUM?).

El problema es que no tengo cerca alguien que me mida los tubos y no sé qué hacer en estos casos. Como les comenté, encontre los 3 12AU7 Mullard a un muy buen precio en Ebay pero el vendedor me advirtió que no los tenía medidos (mucho menos matcheados), además que los vendía por docenas..

Que los tubos emitan ese sonido alto es ambos parlantes es indicativo de algún defecto? Se puede echar a andar el ampli sin riesgo de daños?

Gracias
Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cbustos' date='23 November 2013 - 10:41 PM' timestamp='1385257261' post='222733']
Ariel,

a veces no nos fijamos en cosas obvias...la venta por docena...me resulta algo curiosa. Donde fueron fabricadas? como están rotuladas?, tienes posibilidad de probarlas en otro amplificador?
[/quote]


Me temo que no Cbustos, es el único ampli que tengo que usa tubos. Por cierto las válvulas son autenticas 12AU7 ECC82 Mullard NOS (Blackburn factory). A ver, no es que él los venda por docenas, lo que quise decir es que tiene bastantes y le da lo mismo coger 3 del montón, imagino. Ahí mi error, no haber buscado otra alternativa mas confiable, si bien más cara, algo asi como "matched tubes" o con medidas... estas son:

http://www.ebay.co.uk/itm/MULLARD-ECC82-12AU7-x-1-VINTAGE-VALVES-TUBES-/360793571998?


Qué harías en mi caso? Tendrán alguna solución? Los devuelvo?

Gracias
Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ariel, otro par de preguntas...

Anteriormente, en alguna otra oportunidad, hiciste un cambio de tubos en este equipo?

Es curioso que el fabricante al despachar cada equipo hace una selección de tubos e indica cual va en que parte del ampli como una manera de reducir el ruido. Mira esto:

[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"][size="2"]Rogue fully tests, burns in and auditions every piece of gear that leaves their shop according to their website. Part of this process weans out the best tubes for their new home. In the Cronus, Rogue looks for the lowest noise for that single 12AU7 in the preamp stage. Hooking everything up was standard stuff, made even easier since Rogue marks every tube box with its corresponding position in the amp. The top plate is also screened with tube type markers so short of coming over and doing it themselves, I'd say Rogue has you covered from to back.[/size][/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"] [/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"] [/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"][size="2"]Otra posibilidad es que el cambio de los 12AU7 tenga un "impacto" (raro pero no imposible) en el nivel de bias de los EL34. Entiendo que este equipo tiene ajuste manual y trae un tool "especial " para ajustarlo...hay que investigar por ese lado. Mira las lecturas con una y otra serie de tubos entendiendo que estamos hablando del mismo ampli.[/size][/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"] [/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"][size="2"]Otra prueba que yo haría, es sacar los 12AX7 que aparentemente se usan como pre de phono y ver como se comporta[/size][/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"][size="2"]
[/size][/font]
[font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"][size="2"]Una aclaración que puede tener alguna relevancia...los tubos que comprasste no son NOS!, son tubos usados retirados de un equipo con uso previo....(please don' t kill the messenger)[/size]
[/font][font="Arial, Helvetica, Geneva, Swiss, SunSans-Regular"] [/font]

Editado por cbustos
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si vas probando de a un tubo, dejas los originales y vas viendo que ocurre con el cambio, de esta forma podrias
Ver si tienes un tubo defectuoso, o si definitivamente a tu ampli no le "gustan" las
Mullard... Hay veces en las que el cambio mejora el sonido significativamente, pero otras en las que es un verdadero fiasco... No son los tubos ni el amp, simplemente el match que hace el conjunto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpen la tardanza en contestar. Hice el cambio que sugirieron, cambié el orden de los tubos: el 12AU7 central por el 12AU7 izquierdo y el problema se solucionó, me refiero al problema de sonido alto como de distorsión que se presentaba en ambos parlantes. Lo que si puedo notar es que el sonido mejoró comparado con los 12AU7 RCA Clear Top. Los 12UA7 ECC82 Mullard son más dulces, aunque como me hizo notar Cbustos no son NOS! Creo que el problema estaba en el tubo del centro (que ahora es el izquierdo). Temo que esa válvula tenga algún defecto, pero eso no puedo saber porque no tengo medidor.

Ahora lo que me preocupa es que al ser los Mullard tubos que compré sin ninguna garantía pueda surgir algún problema: en primer lugar las 3 válvulas 12AU7 Mullard no son "matched" y en segundo lugar me preocupa que una de ellas tenga la medida muy alta como en el caso de la válvula que les mencioné.

Ustedes creen que hay algún riesgo de que se eche a perder ese tubo o peor aún que se eche a perder el Rogue por culpa de ese tubo?

Gracias

Ariel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un consejo, tu amplificador es un PP los tubos o valvulas inversoras de fase deben estar matcheadas compra nuevas y verás la diferencia,

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='MartinV56' date='24 November 2013 - 04:48 PM' timestamp='1385322532' post='222763']
Un consejo, tu amplificador es un PP los tubos o valvulas inversoras de fase deben estar matcheadas compra nuevas y verás la diferencia,
[/quote]


Martin, te refieres a los tubos de pre o de potencia? Si los tubos no están matcheados puede haber riesgo de daño al ampli?

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

todos los equipos (componentes) tienen una estadística de falla , osea es posible que pueda fallar algo dentro de un equipo totalmente nuevo , pero poco probable . En tu caso puede ocurrir lo mismo ya sea con los tubos mullard , o si compras nuevos o con el amp. A veces como te sucedio basta cambiar el tubo de posicion y se solucionan ruidos , no significa que el tubo este defectuoso , simplemente que trabaja mejor en otro lado , pueden ser muchas cosas . Lo mejor es no hacerse caldo de cabeza y disfrutar de tu amp . El brillo inicial de algunos tubos se debe a impurezas que quedan en el vacío y se queman cuando se enciende el tubo , generalmente pasan y el tubo se estabiliza . Si no pasa o sucede cada vez que se enciende el tubo significa que esta fallando .

Editado por ayuda

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='arieleon' date='26 November 2013 - 04:59 AM' timestamp='1385459950' post='222951']
[quote name='MartinV56' date='24 November 2013 - 04:48 PM' timestamp='1385322532' post='222763']
Un consejo, tu amplificador es un PP los tubos o valvulas inversoras de fase deben estar matcheadas compra nuevas y verás la diferencia,
[/quote]


Martin, te refieres a los tubos de pre o de potencia? Si los tubos no están matcheados puede haber riesgo de daño al ampli?

Gracias
[/quote]

No tengo el plano, los inversores de fase son los drivers en la etapa anterior a los de potencia.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Los 12AU7

Imput: 12AX7
Drivers: 12AU7


[img]http://img30.imageshack.us/img30/417/wxbl.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...