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MartinV56

Open reel

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Hola Richard, bienvenido a este estrecho mundillo del Reel. Creo que ahora aplica unas fotos de tu Open Reel, ¿no?

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Estimado una consulta, tengo una Sony TC-399 que es un modelo posterior a la 377, son muy parecidas mecánicamente y tengo un problema con los frenos al hacer avance o retroceso rápido de la cinta y me di cuenta que el material que utiliza (pastillas de freno) esta gastado o no tiene.

maxresdefault.jpg

Alguno de Uds. que ha restaurado estos equipo sabe que puedo usar para reemplazar?

Saludos y gracias

Edited by igori

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Sería ideal una foto de la parte afectada porque hay varios sistemas de freno. El que mejor conozco usa una banda delgada de acero alrededor de un tambor y tiene una tela con tacto de cerámica. Otras usan unos patines de un material similar al de los frenos de herradura las bicis, con goma endurecida.

Es una lata ese problema porque el carrete lleno sigue girando y se desenrolla cuando falla el freno :(

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Tienes que buscar un material alternativo para "re embalatar" la cinta de freno. Hay hartas sugerencias en tapeheads.net.

 

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A continuación les comparto información sobre las cintas y otros detalles de las R2R.

 

Los formatos más populares en R2R son en carretes de 7" y 10,5" para uso en alta fidelidad. Hay carretes más pequeños que se usaban en publicidad o en grabadoras más pequeñas de menores prestaciones.

Los carretes de 7" usan el formato de eje cine, aquell que trae 3 paletas para traccionar el carrete desde el plato. En cambio, los carretes de 10,5" tienen un centro de mayor diámetro y se tracciona mediante 3 ranuras. Ese formato se llama "NAB" y para poder usar esos carretes en las R2R compatibles se necesitan los adaptadores NAB, aunque hay algunos carretes plásticos de 10,5" con eje cine que no requieren adaptador. Los carretes NAB de 10,5" son generalmente de aluminio.

En cuanto al tiempo de grabación de las cintas, la longitud de éstas se mide en pies y metros. Un mismo carrete puede albergar más metros de cinta, gracias a que existen diferentes espesores de cinta, Los espesores más comunes son:

Standard Play 50 um, como la Pyral SM900 o la Maxell UD50-60 en 7"

Long Play 35 um, como la Pyral LPR35 y LPR90 o la Maxell UD35-90 en 7"

Double Play 26 um como la BASF/EMTEC DP26

Triple Play 18 um. Este formato no tuvo mucha aceptación, porque la cinta es muy delgada y se daña o estira con facilidad, similar a lo que ocurría con los cassettes C-120 que eran muy delicados.

 

En función de grosor de la cinta y el diámetro del carrete será la longitud de la cinta y por lo tanto el tiempo de grabación.

Los valores más populares a velocidad 7 1/2 ips (19 cm/s) son en minutos por lado:

 

Carretes de 7":

Pyral SM900 o cintas de 50 um: 1200 ft=32 minutos

Pyral LPR35/LPR90 o cintas de 35 um: 1800 ft=48 minutos

Carretes de 10,5"

Pyral SM900 o cintas de 50 um: 2500 ft=65 minutos

Pyral LPR35/LPR90 o cintas de 35 um: 3600 ft=96 minutos

 

Cantidad de pistas:

Las R2R que usan cintas de 1/4" stereo se consiguen básicamente en 2 formatos de pistas:

2 track, en que la cinta se divide en 2 pistas y se graba en stereo en una sola dirección

4 track, en que la cinta se divide en 4 pistas, 2 por lado y permite usar la cinta en ambas direcciones, duplicando el tiempo de grabación. Así, una cinta LPR35 de 3600 ft dará más de 3 horas de grabación en una máquina de 4 pistas a 7 1/2 ips.

Las máquinas 4T pueden leer cintas 2T con buena compatibilidad salvo una pérdida de ganancia en el canal derecho, debida a la diferente posición de las pistas 2T y 4T. En cambio, una máquina 2T no podrá leer cintas 4T grabadas por ambos lados, porque parte del contenido saldrá reproducido al revés mezclado con el programa normal. Por lo tanto, es importante elegir la máquina correcta en función de las cintas grabadas que se tenga.

 

 

Velocidades:

Las velocidades y aplicaciones son las siguientes:

4,75 cm/s ó 1 7/8 ips: para dictáfonos o grabaciones de logging de emisiones radiales. Baja calidad.

9,5 cm/s ó 3 3/4 ips: para grabadoras de consumo doméstico, calidad media.

19 cm/s ó 7 1/2 ips: para uso profesional y "prosumer", se considera alta fidelidad.

38 cm/s ó 15 ips: para uso profesional en estudio. Solo existe en formato 2 pistas.

 

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Que excelente información Fernando, muy clara y útil, para los que se inician en este formato...

Gracias por la info

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A continuación les comparto información sobre las cintas y otros detalles de las R2R.

 

Los formatos más populares en R2R son en carretes de 7" y 10,5" para uso en alta fidelidad. Hay carretes más pequeños que se usaban en publicidad o en grabadoras más pequeñas de menores prestaciones.

Los carretes de 7" usan el formato de eje cine, aquell que trae 3 paletas para traccionar el carrete desde el plato. En cambio, los carretes de 10,5" tienen un centro de mayor diámetro y se tracciona mediante 3 ranuras. Ese formato se llama "NAB" y para poder usar esos carretes en las R2R compatibles se necesitan los adaptadores NAB, aunque hay algunos carretes plásticos de 10,5" con eje cine que no requieren adaptador. Los carretes NAB de 10,5" son generalmente de aluminio.

En cuanto al tiempo de grabación de las cintas, la longitud de éstas se mide en pies y metros. Un mismo carrete puede albergar más metros de cinta, gracias a que existen diferentes espesores de cinta, Los espesores más comunes son:

Standard Play 50 um, como la Pyral SM900 o la Maxell UD50-60 en 7"

Long Play 35 um, como la Pyral LPR35 y LPR90 o la Maxell UD35-90 en 7"

Double Play 26 um como la BASF/EMTEC DP26

Triple Play 18 um. Este formato no tuvo mucha aceptación, porque la cinta es muy delgada y se daña o estira con facilidad, similar a lo que ocurría con los cassettes C-120 que eran muy delicados.

 

En función de grosor de la cinta y el diámetro del carrete será la longitud de la cinta y por lo tanto el tiempo de grabación.

Los valores más populares a velocidad 7 1/2 ips (19 cm/s) son en minutos por lado:

 

Carretes de 7":

Pyral SM900 o cintas de 50 um: 1200 ft=32 minutos

Pyral LPR35/LPR90 o cintas de 35 um: 1800 ft=48 minutos

Carretes de 10,5"

Pyral SM900 o cintas de 50 um: 2500 ft=65 minutos

Pyral LPR35/LPR90 o cintas de 35 um: 3600 ft=96 minutos

 

Cantidad de pistas:

Las R2R que usan cintas de 1/4" stereo se consiguen básicamente en 2 formatos de pistas:

2 track, en que la cinta se divide en 2 pistas y se graba en stereo en una sola dirección

4 track, en que la cinta se divide en 4 pistas, 2 por lado y permite usar la cinta en ambas direcciones, duplicando el tiempo de grabación. Así, una cinta LPR35 de 3600 ft dará más de 3 horas de grabación en una máquina de 4 pistas a 7 1/2 ips.

Las máquinas 4T pueden leer cintas 2T con buena compatibilidad salvo una pérdida de ganancia en el canal derecho, debida a la diferente posición de las pistas 2T y 4T. En cambio, una máquina 2T no podrá leer cintas 4T grabadas por ambos lados, porque parte del contenido saldrá reproducido al revés mezclado con el programa normal. Por lo tanto, es importante elegir la máquina correcta en función de las cintas grabadas que se tenga.

 

 

Velocidades:

Las velocidades y aplicaciones son las siguientes:

4,75 cm/s ó 1 7/8 ips: para dictáfonos o grabaciones de logging de emisiones radiales. Baja calidad.

9,5 cm/s ó 3 3/4 ips: para grabadoras de consumo doméstico, calidad media.

19 cm/s ó 7 1/2 ips: para uso profesional y "prosumer", se considera alta fidelidad.

38 cm/s ó 15 ips: para uso profesional en estudio. Solo existe en formato 2 pistas.

 

Gracias Herbert!!

Excelente información, muy instructiva

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On 30/10/2017 at 17:01, igori dijo:

Estimado una consulta, tengo una Sony TC-399 que es un modelo posterior a la 377, son muy parecidas mecánicamente y tengo un problema con los frenos al hacer avance o retroceso rápido de la cinta y me di cuenta que el material que utiliza (pastillas de freno) esta gastado o no tiene.

maxresdefault.jpg

Alguno de Uds. que ha restaurado estos equipo sabe que puedo usar para reemplazar?

Saludos y gracias

Hay que revisarla ya que al menos la 377 se puede reconstruir el freno con trocitos de fieltro sin ninguna dificultad más que el calce y ajuste.

si lleva tambores pues se podría adaptar bandas de freno de una Revox.

 

Si la máquina es de  un solo motor pues los más probable es que sean frenos de fieltro, los cuales con paciencia es posible de reparar con chapuzas caseras.

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Lista para comenzar, limpiar, lubricar, cambiar correas, etc. Graba y reproduce sin problema, pero los potenciómetros chicharrean, se corto una correa y  temas menores. El kit de correas lo compre en Ebay y ya lo tengo, así que con paciencia y calma. SI alguien sabe donde puedo encontrar grasa de silicona se lo agradecería, he buscado sin resultados

IMG_1201.jpg

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Hola foreros,

Acá algunas fotos de la Teac X-10R recién restaurada.

En la primera imagen está con los adaptadores NAB instalados:

dy3fq8.jpg

 

Así se ve con carretes de 10,5" de formato NAB:

 

sbkhn7.jpg

 

Un par de detalles del transporte:

 

15qawsj.jpg

1z54xdw.jpg

 

 

Ahora en FFWD, moviendo los reels a toda velocidad:

 

2dlvko4.jpg

 

Aquí una foto con otro detalle del transporte. La cinta hace contacto por tensión con las cabezas. Este modelo no utiliza cojines o paños como otras R2R más básicas. El buen contacto de la cinta con las cabezas es la clave de éxito en cualquier R2R. Son distancias de micrones, por lo que se debe usar cintas en buen estado y mantener regularmente la limpieza de cabezas y guías.

 

2ppbq7s.jpg

 

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Estimados Foreros. 

Siendo nuevo en este tema, entusiasmado por haber adquirido recientemente una TEAC comprada a Herbert (un lujo de cuidado y funcionamiento) debo agradecer públicamente su dedicación y paciencia a explicarme y ayudarme en varios temas.  Conecté a mi Sansui 9090db, con altavoces JBL 166,  dejándome impresionado del sonido. El mismo que me maravilló hace muchos años en mi adolescencia en la casa de un tío afortunado que tenia una Akai. Siempre quedé encantado con una de estas máquinas, pero nunca tuve el dinero para hacerme de una.  El tema es que me gustaría saber si alguno de ustedes tiene disponibilidad de carretes de 10,5´ ojalá metálicos para comenzar aquello de pasar mis vinilos a reel. Herbert me ha aconsejado ya en solicitar algunos via e bay pero tardan semanas. Agradeceré datos de donde adquirir carretes y cintas. Mientras tanto, estoy escuchando una que me prestó gentilmente Herbert. 

Gracias 

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Hola  foreros .

Que  gratificante  es  comprobar  la  fraternidad  que  se evidencia  entre  los  gruos  en  el foro.

El  formato  Reel  to  Reel  es  espectacular .Tengo  una Pioneer  707  y , a pesar  de sus  años  el  ttraspaso  de los  vinilos a  cinta  resulta  espectacular.

  Desgraciadamente , por  el  tiempo  que  se  requiere  para  grabar  y  reproducir , el  Reel  no  es  tan  solicitado.

  Pero    hay  quienes  amamos  sus diseños ,sus  sonidos  llenos  de  dinámica  y  holografía , del  rito para  hacerlas  funcionar ; adem'as  lo análogo  es  más  fiable .

Un saludo  a  todos.  Larga  vida  al  Foro.

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Hola, siempre quise tener una de estas máquinas, lindas y de gran sonido. Pero me topé con algunos problemas: 

1.- Espacio. efectivamente este es un factor no menor y si es a 110V además hay que agregar el respectivo transformador.

 2.- hay que tener un equipo con al menos un tape out, de otra manera solo podría utilizarla para tocar cintas grabadas. Mi amplificador a tubos solo tiene 3 entradas. Tema no menor, porque la solución sería en mi caso un pre a tubos de segunda mano de buena calidad (cercano al millon de pesos).

3.- Cintas grabadas en multiples formatos, velocidades, ecualizaciones, pistas etc.

4.- Costo de las cintas grabadas de buena calidad bordean los USD$ 400 (las que dicen son copias de master).

5.- Insumos como cintas vírgenes, adaptadores NAB, carretes metálicos (son harto feos los de plastico que traen las cintas grabadas) etc.

y podría seguir. El que me mató toda esperanza fue el video del link que les adjunto.

A pesar de que me sigue quitando el sueño, me parece que va a quedar en solo eso......por ahora.:rolleyes:

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1 hour ago, juliogh said:

Hola, siempre quise tener una de estas máquinas, lindas y de gran sonido. Pero me topé con algunos problemas: 

1.- Espacio. efectivamente este es un factor no menor y si es a 110V además hay que agregar el respectivo transformador.

 2.- hay que tener un equipo con al menos un tape out, de otra manera solo podría utilizarla para tocar cintas grabadas. Mi amplificador a tubos solo tiene 3 entradas. Tema no menor, porque la solución sería en mi caso un pre a tubos de segunda mano de buena calidad (cercano al millon de pesos).

3.- Cintas grabadas en multiples formatos, velocidades, ecualizaciones, pistas etc.

4.- Costo de las cintas grabadas de buena calidad bordean los USD$ 400 (las que dicen son copias de master).

5.- Insumos como cintas vírgenes, adaptadores NAB, carretes metálicos (son harto feos los de plastico que traen las cintas grabadas) etc.

y podría seguir. El que me mató toda esperanza fue el video del link que les adjunto.

A pesar de que me sigue quitando el sueño, me parece que va a quedar en solo eso......por ahora.:rolleyes:

Bueno, si de formatos obsoletos se trata, el tan preciado vinilo tiene sus pro pero muchos contra. Costo, volumen, muy delicado, requiere pre especial, inversión respetable en una torna que no sea rompediscos, cápsula, agujas, limpiadores, etc. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comparar, pues muchos de nosotros hablamos maravillas del formato vinilo dejando de lado que es un formato muy complicado. Las buenas tornas ni siquiera tienen auto return y hay que estar pendiente de dar vuelta el disco y no comerse la aguja en el surco final.

En lo personal, opté por archivar música en reel por la calidad y calidez del formato y la durabilidad de las cintas. Afortunadamente tengo equipos vintage a 220V que sí traen la bendita salida de grabación. Cintas nuevas se consiguen nuevamente y los precios no son tan altos, particularmente al comprar en tortas NAB y pasar la cinta a carretes de 7".

En cuanto al estándar, encontré un muy buen compromiso en la velocidad 7,5 ips y 4 pistas con ecualización NAB que es la que traen las máquinas que tengo. Ello permite sacar el doble de tiempo a las cintas. El fondo de ruido de una buena grabadora está bastante por debajo del ruido del vinilo (medido). Además, la diferencia de ruido entre 2 y 4 pistas es poca, y el aumento a 15 ips no importa una ventaja tan importante en calidad pero come cinta como diablo. Las grabaciones las hago yo, idealmente de fuente análoga aunque la gracia es que la reel también "endulza" las fuentes digitales. Tengo eso sí algunas cintas pregrabadas de muy buena calidad como son las Barclay-Crocker, DGG, RCA y Columbia. Las máquinas de 4 pistas reproducen razonablemente bien las grabaciones de 2 pistas aunque pierden ganancia en el canal derecho por la disposición física de las pistas. Una solución de compromiso. Al revés no funciona: las máquinas de 2 pistas no leen cintas grabadas en 4t.

Por último, las cintas de 10,5" las reservo para obras largas que se escuchan completas o selecciones de música. La mayoría del archivado lo hago en carretes de 7" porque prefiero escuchar álbumes completos y habitualmente no tengo tanto tiempo disponible. Una cinta LPR35/LPR90 en carrete grande dura 96 minutos por lado a 7,5 y la recomendación es almacenarlas enrolladas en play por lo que hay que escucharlas completas. En 7" es la mitad del tiempo.

Las cintas pregrabadas actuales desde masters me quedan fuera de alcance. Con esa plata creo que es más interesante hacerse de algún equipo o una colección de vinilos 180g.

En resumen, es un formato de altísima calidad, durable y estético, pero no tan caro. Nada más bello que ver los carretes girando suavemente mientras la cinta entrega todo su esplendor sonoro. Por algo se utilizó como formato de grabación durante casi toda la mitad del sigo 20 :)

 

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hace 2 horas, juliogh dijo:

Hola, siempre quise tener una de estas máquinas, lindas y de gran sonido. Pero me topé con algunos problemas: 

1.- Espacio. efectivamente este es un factor no menor y si es a 110V además hay que agregar el respectivo transformador.

 2.- hay que tener un equipo con al menos un tape out, de otra manera solo podría utilizarla para tocar cintas grabadas. Mi amplificador a tubos solo tiene 3 entradas. Tema no menor, porque la solución sería en mi caso un pre a tubos de segunda mano de buena calidad (cercano al millon de pesos).

3.- Cintas grabadas en multiples formatos, velocidades, ecualizaciones, pistas etc.

4.- Costo de las cintas grabadas de buena calidad bordean los USD$ 400 (las que dicen son copias de master).

5.- Insumos como cintas vírgenes, adaptadores NAB, carretes metálicos (son harto feos los de plastico que traen las cintas grabadas) etc.

Yo tengo una y un par más por ahí, aun en reparación. Pero la que funciona compensa cualquier esfuerzo. Es cierto que tienen su estética, pero es una de casa antigua, con espacio; de hombre a la antigua, que se da tiempo para estas cosas y no necesita apurar la música, menos de un control remoto, ¿qué es eso?

No es necesario tener un Tape out, ¿para qué? Grabas directo de la fuente (CDP, DAC, pre de phono, Torna preamplificada, otra reel) y regulas los niveles en la misma Reel. Conectas la reel al ampllificador y tienes el sonido como va saliendo de la grabación nada más.

Las cintas originales son escasas, es mejor que grabes directo de tus vinilos o de los que consigas. El resultado es muy bueno. no dependes de otros, solo de ti y la seriedad con que tomes este vicio.

Es cierto que las cintas vírgenes son caras, pero nuevas las hay y no salen más caro que un buen vinilo. Olvida eso de los 400 dolares.

Si te preocupa tener o no un adaptador NAB, que el carrete sea metálico o la belleza esquiva del carrete de plástico quizá el reel no es lo tuyo, lo digital es más cómodo, hay millones de temas disponibles, no necesitas pararte de tu silla, ni siquiera dejar a un lado la cerveza que estás tomando, es música de todas maneras, pero no es reel.

Think about it.

 

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hace 6 horas, José A. dijo:

Yo tengo una y un par más por ahí, aun en reparación. Pero la que funciona compensa cualquier esfuerzo. Es cierto que tienen su estética, pero es una de casa antigua, con espacio; de hombre a la antigua, que se da tiempo para estas cosas y no necesita apurar la música, menos de un control remoto, ¿qué es eso?

No es necesario tener un Tape out, ¿para qué? Grabas directo de la fuente (CDP, DAC, pre de phono, Torna preamplificada, otra reel) y regulas los niveles en la misma Reel. Conectas la reel al ampllificador y tienes el sonido como va saliendo de la grabación nada más.

Las cintas originales son escasas, es mejor que grabes directo de tus vinilos o de los que consigas. El resultado es muy bueno. no dependes de otros, solo de ti y la seriedad con que tomes este vicio.

Es cierto que las cintas vírgenes son caras, pero nuevas las hay y no salen más caro que un buen vinilo. Olvida eso de los 400 dolares.

Si te preocupa tener o no un adaptador NAB, que el carrete sea metálico o la belleza esquiva del carrete de plástico quizá el reel no es lo tuyo, lo digital es más cómodo, hay millones de temas disponibles, no necesitas pararte de tu silla, ni siquiera dejar a un lado la cerveza que estás tomando, es música de todas maneras, pero no es reel.

Think about it.

 

Muy poco que agregar a lo expuesto por José. Creo que en esto de los reel hay mucho mito y prejuicios; que es muy caro, que es muy difícil, que se necesitan equipos y conocimientos especiales, y así un largo etcétera.

Lo cierto es que el precio de una cinta grabada no es mucho más caro que un vinilo de buena calidad. Las máquinas reel to reel no requieren tampoco un cuidado demasiado extremo, salvo cuidar de mantener los cabezales limpios (usando líquidos apropiados) y usar cintas en buen estado.

El sonido de una cinta es en mi opinión  muy superior a otros formatos. La gran diferencia está en el rango medio, el cual es absolutamente real y de una riqueza  que yo no he escuchado en otro formato.

 

 

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Muy poco que agregar a lo expuesto por José. Creo que en esto de los reel hay mucho mito y prejuicios; que es muy caro, que es muy difícil, que se necesitan equipos y conocimientos especiales, y así un largo etcétera.

Lo cierto es que el precio de una cinta grabada no es mucho más caro que un vinilo de buena calidad. Las máquinas reel to reel no requieren tampoco un cuidado demasiado extremo, salvo cuidar de mantener los cabezales limpios (usando líquidos apropiados) y usar cintas en buen estado.

El sonido de una cinta es en mi opinión  muy superior a otros formatos. La gran diferencia está en el rango medio, el cual es absolutamente real y de una riqueza  que yo no he escuchado en otro formato.

 

 

Les debo decir que no estoy en contra de este formato. Me encanta y alguna experiencia pude tener y tengo muy buenos recuerdos. Pero no tenía idea de la gran cantidad de variables a manejar con este formato. Supongo que por eso hay quienes tienen más de un player para poder tener compatibilidad con la mayor parte del material pregrabado. Envidia sana en todo caso. Por ahora seguiré con el formato que me ha acompañado toda la vida. El vinilo como le dicen ahora. Gracias por compartir sus experiencias. Las voy a tener muy en cuenta, porque este tema no está cerrado jejeje.

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No es ningún problema grande, ya que la inmensa mayoría de las grabadoras son compatibles entre sí, especialmente las de 4 pistas.

casi todas graban y reproducen en velocidad 7.5

Solo hay que fijarse en esas cosas antes de adquirir una máquina.

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pregunta a los expertos, la cinta tiene un lado brillante y otro opaco, la que toca al cabezal debe ser.... cualquiera?

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El lado opaco es el que hace contacto con el cabezal, el otro lado queda hacia afuera

Edited by igori

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Depende, en las cintas viejas que ni siquiera es recomendable usar el lado de la emulsión era opaco. En las cintas modernas por ejemplo Maxell XLII, la emulsión es el lado brillante y usualmente el back, que está revestido, es opaco. Con la tecnología de las cintas de cobalto el máximo logro fue una emulsión ultra pulida y brillante que ofreciera el menor coeficiente de fricción con las cabezas.

 

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Puedo dar fe del buen sonido de estas Maquinas, en mi caso algunas technics..!! Tal vez solo la demora en grabar es un detalle menor.

19511705-10211602649755323-924433455-n-119512295-10211602620074581-490591795-n-1

 

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hace 3 horas, Giuseppe55 dijo:

Puedo dar fe del buen sonido de estas Maquinas, en mi caso algunas technics..!! Tal vez solo la demora en grabar es un detalle menor.

19511705-10211602649755323-924433455-n-119512295-10211602620074581-490591795-n-1

 

Tienes 2 RS1500!!!

Esas Technics son MUY choras, son con doble roller, loop aislado, multi norma, y una calidad increíble.

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hace 4 horas, Giuseppe55 dijo:

Puedo dar fe del buen sonido de estas Maquinas, en mi caso algunas technics..!! Tal vez solo la demora en grabar es un detalle menor.

19511705-10211602649755323-924433455-n-119512295-10211602620074581-490591795-n-1

 

Off topic: Yo pensaba que mi decoración era ecléctica, pero me ganaste!!! :D:D:D

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1 hour ago, bavario dijo:

Tienes 2 RS1500!!!

Esas Technics son MUY choras, son con doble roller, loop aislado, multi norma, y una calidad increíble.

1 Rs-1500  Y 1 Rs-1700 a la derecha

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On 5/19/2018 at 0:15 AM, jsc010 said:

pregunta a los expertos, la cinta tiene un lado brillante y otro opaco, la que toca al cabezal debe ser.... cualquiera?

Depende... las buenas cintas nuevas tienen un "back coating" o pintura para evitar que lo grabado se pase de una vuelta a otra en el rollo. Esa pintura es negra y opaca por lo general y el material magnético es brillante. En cambio en las cintas TDK Audua o Maxell LN/UD sin back coating cuesta mucho reconocer el material magnético a partir del brillo. En las viejas cintas Scotch o BASF sin back coating el material magnético es opaco y el soporte de la cinta es brillante.

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Consulta: ¿alguien tiene experiencia intercambiando grabaciones entre las ecualizaciones CCIR (IEC) y NAB? ¿Cómo suenan cintas grabadas en NAB en player CCIR y viceversa?

Por lo que estuve leyendo, la curva CCIR (o IEC) es más nueva y se apoya en la mejor calidad del medo magnético, logrando menor ruido. Lo que no sé es qué efecto tiene grabar en una norma y reproducir en la otra.

 

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On 06-06-2018 at 22:52, herbert dijo:

Consulta: ¿alguien tiene experiencia intercambiando grabaciones entre las ecualizaciones CCIR (IEC) y NAB? ¿Cómo suenan cintas grabadas en NAB en player CCIR y viceversa?

Por lo que estuve leyendo, la curva CCIR (o IEC) es más nueva y se apoya en la mejor calidad del medo magnético, logrando menor ruido. Lo que no sé es qué efecto tiene grabar en una norma y reproducir en la otra.

 

Termino de ajustar la Pioneer y hacemos el experimento.

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Mi papá tuvo en su juventud una Roberts 770x que es igual a la que sale en ese video, la ultima vez que la vi estaba descuartizada, sirvió de donante, el amplificador lo convirtieron a pre de micrófonos, y el mecanismo estaba para el tarro de la basura. esa y la Ampex fulltrack terminaron en el vertedero ya que me aburrí tratando de restaurarlas (en mi época de universitario).

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