Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

frgonzalez.84

Miembros Nuevos
  • Contenido

    18
  • Registrado

  • Última Visita

Acerca de frgonzalez.84

Visitantes recientes en el perfil

Este bloque está desactivado y no se muestra a los visitantes.

frgonzalez.84's Achievements

Sapo

Sapo (2/13)

1

Reputación en la Comunidad

  1. Hola. Que modelo era tu tornamesa y que falla tenía? Pienso llevarle a Robert Pulgar la mía. SR838. Slaudos y gracias!
  2. En la calle 14 norte 1160 (a media cuadra de San Antonio) tiene su taller Elias Tello. Técnico Electrónico. Cuenta con un buen taller bien equipado y me dio confianza su experiencia. Te menciono sí que nunca le he entregado equipos para servicio. En una oportunidad le pedí presupuesto para mi receiver Pioneer (el taller queda a una cuadra de mi casa), sin embargo preferí mover los 22 Kg de receiver a Santiago para dejarlo en manos del excelente servicio de Dennis Jiménez. Al ser la tuya una tornamesa electrónica (Direct Drive) el te podrá ayudar tal vez con ajustes "menores". NO hay muchas otras opciones en Viña. Lo de pulir la cubierta no creo. Alguien que trabaje en acrílicos o quincallería tal vez. En la misma calle San Antonio hay varios talleres de ventanas de aluminio. También hay tutoriales en la web de como hacerlo. Saludos!
  3. Hola. Que marca y modelo de tornamesa? Saludos.
  4. Les dejo a los interesados este link donde pueden ver una comparación de distintos decodificadores del sistema SQ utilizando el "scope" de un receiver Marantz 4400. (Por ahí quedan algunos en Chile en manos afortunadas). http://www.4channelsound.com/logic.htm Saludos!
  5. Entiendo que es posible reproducir un SACD de tal manera que entregue sólo 4 canales. Con información distinta para cada canal. Suprimiendo el canal central y el subwoofer. ¿Es así realmente?. Pregunto pues me interesaría sumarlo como fuente a mi sistema cuadrafónico utilizando las entradas de 4 canales discretos en mi receiver. Agradecería una respuesta de quien tenga experiencia con reproductores SACD. Nunca me han convencido los sistemas modernos de 5.1 u otros multicanal. No creo que tengan el mismo alto estándar de fabricación que sistemas en su mismo rango de precio pero fabricados en los '70s (Marantz, Sansui, Etc.). Desde luego es un tema que finalmente queda en las preferencias personales.
  6. Típica falla de los Sansui con Dolby (como el QRX 9001 también). Algunos recomiendan "bypassear" este circuito Dolby pues comúnmente interfiere con la salida de canles debido a soldaduras frías por el tiempo. Una vez más Dennis y su profesionalismo se hacen presentes. Saludos!
  7. DECODIFICADORES CUADRAFONICOS "MATRIX" Otra opción para disfrutar de la cuadrafonía es contar con un amplificador de 4 canales (cuadrafónico) o bien dos amplificadores estéreo y usar un decodificador separado. Dos buenos ejemplos son: Sansui QSD-1 y QSD-2 ideal para vinilos con sistema QS, capaz también de decodificar SQ y de sintetizar 4 canales a partir de grabaciones estéreo de sólo 2 canales. Con esto se puede obtener el mismo decodificador Sansui de los 8001 y 9001 (con ICs) y usar otro amplificador o receiver de 4 canales. Otro excelente decodificador es el Sony SQD-2010 o 2020 para decodificar la info de vinilos grabados con sistema SQ. Además los 4 VU meters en mi opinión se ven geniales. Adquirir unos de estos decodificadores es bastante más razonable en cuanto a lucas. DECODIFICADORES CD-4 Ahora el tema se pone complejo con la intención de reproducir cuadrafonía en 4 canales "discretos". En los vinilos CD-4 (como los "Quadradisc" de RCA) la información de los canales CH1 y CH3 se grababa en el disco en una señal de "transporte" en los 30kHz.Por eso la necesidad de una cápsula con mayor respuesta de frecuencia. El decodificador separaba esta señal y entregaba los 4 canales discretos. Sin embargo requería de un ajuste previo para "enganchar" la señal de transporte con un disco de "prueba" especial que traían los receivers hasta que la lucesita roja se encendiera en el equipo ("CD-4 radar"). En mi experiencia a veces la luz estaba encendida y de cuadrafonía nada!! Un proceso algo tedioso que para algunos valía la pena como también otros no vemos mayor beneficio en todo el proceso pues se sacrificaba calidad de sonido, y nos quedamos con los sistemas "matrix": Saludos!
  8. Hola. Los Sansui son, en mi opinión, los mejores recievers cuadrafónicos. Sin embargo hay que diferenciar los de la serie QRX XX00 (5500, 6500, 7500 etc) que se lanzaron al mercado cuando aún los sistemas estaban en desarrollo. Al punto que la cuadrafonía es casi imperceptible pues los circuitos decodificadores no tienen muy buen rendimiento y actualmente no deben estar en muy buen estado por lo que sería necesaria la intervención. No tiene mucho sentido adquirir uno para escuchar en 4 canales análogos. Yo no aconsejaría comprar uno. Suenan exquisito sí. Tienen un marcado sonido "vintage", más aún si se han conservado originales. Los que si vale la pena adquirir son los Sansui QRX, 8001 y 9001. En estos últimos los decodificadores conseguían el efecto cuadrafónico QS gracias a circuitos integrados (ICs). Lo que en la práctica marcaba una tremenda diferencia con la serie anterior. El efecto era realmente perceptible y más estable en el tiempo en cuanto a mantención Y el decodificador incorporado CD-4 que traían era de los mejores y de más fácil uso. (Ese era el que se ajustaba la recepción de la señal de 30Khz (que llevaba la info de los canales Ch1 y Ch3 en la parte trasera con un destornillador). En el año 78 a la Sofri de Iquique llegó un (entiendo que único) sistema Sansui con un Receiver QRX8001, Tornamesa Sansui SR 838, Deck SC3100 y Rack GX-7. Se vendía todo junto. No por separado. Y se pedía $120.000 pesos chilenos de entonces. Según el INE eso es cerca de $3.000.000 actuales. Hoy se pueden conseguir QRX 8001 - 9001 en Ebay en buen estado por $1000 - $1500 USD. Es decir de comprarlos debe realmente interesarte el tema. Por ese dinero puedes conseguir receptores estereofónicos maravillosos. ¡¡Y en Chile!! Desde luego, como se comenta, habían opciones más económicas en su tiempo. Especialmente en equipos de menor potencia y menor tamaño.
  9. Hola. No necesariamente hay que tener vinilo, tornamesa, capsula y aguja cuadrafónicos. En los sistemas SQ y QS (también llamado RM) una tornamesa, capsula ya aguja normal para 2 canales (stereo) es suficiente. Ahora bien, se producian vinilos grabados con sistema SQ (Columbia) y sistema QS (Sansui) cada uno con sus características de sonido y que podían ser reproducido con capsula y augja "corrientes" y para escuchar toda la información contenida en el zurco lo ideal es reproducir el vinilo a través del decodificador que le corresponde. Habían receivers que traían incorporados los respectivos decodificadores y se podían reproducir todos los formatos con un mismo equipo. Los decodificadores incorporados en los recievers Pioneer dejaban harto que desear. Mientras que los Sansui marcaban la diferencia con la mejor separación entre canales. Los Marantz, de excelente rendimiento también, había que comprar aparte el circuito decodificador SQ que se enchufaba en la parte inferior del chasis. En estos receivers Sansui seri QRX 6001, 7001, 8001 (mi favorito) y 9001 era posible además "sintetizar" 4 canales a partir de una fuente normal stereo de 2 canales (vinilo stereo, cassette stereo, CD, etc.) y los resultados son bastante impresionantes. En el sistema CD-4 sí había que tener una capsula con mayor respuesta de frecuencia (ojalá no menos de 50kHZ), aguja Shibata cuya forma permitia seguir adecuadamente el zurco del vinilo CD-4 (una buena capsula y aguja shibata hoy puede llegar a los $400 USD en Ebay) una tornamesa con cables adecuados de baja capacitancia como la Sansui SR838 o Dual 1229Q (hay otras desde luego como las JVC) y un decodificador CD-4 incorporado en el receiver o separado. Saludos.
  10. ¡Que bien que ha interesado el tema! Yo no pisaba este planeta cuando la cuadrafonía estaba en su apogeo (si alguna vez lo tuvo) pero en mi casa crecí con estos equipos y la maravilla de su sonido me llevó a tratar de ilustrarme de como funcionaban cuando era adolescente y terminé estudiando profundamente el tema. Podemos ir intercambiando experiencias y conocimientos al respecto. No tenía idea, por ejemplo, que la radio el Conquistador transmitió alguna vez en SQ!! Para empezar: La cuadrafonía se podía (y se puede) conseguir con distintos sistemas: SISTEMAS "MATRIX" El SQ de la Sony-Columbia Broadcasting Corporation (Terminó siendo el más masivo. Llegando incluso, por lo que leí, a las transmisiones FM en Chile. El QS de la Sansui. En mi opinión la mejor opción de todas. Ya explicaré por que. (En equipos que no eran de la marca este sistema se denomina RM (Regular Matrix) o "Vario Matrix" en los maravillosos Marantz) SISTEMAS DISCRETOS (Es decir "separación absoluta" entre canales) El más famoso de estos sistemas era el CD-4 propuesto por la JVC. Su implementación es costosa, compleja y para muchos el costo-beneficio no lo justificaba. Hoy en día es "fácil" meter la info de 5, 6, 7 u 8 canales en un soporte digital como los CDs o los DVDs, etc. Pero cuando el soporte más masivo era sólo el vinilo, y el zurco tiene sólo dos paredes, no era fácil conseguir meter la info de 4 canales en el vinilo. Con más tiempo entraré en detalle de cada sistema y en que formatos conseguirlos. Ojalá hayan quienes sepan más que yo al respecto para ir enriqueciendo el tema. Como saben si algunos se entusiasman.?! Saludos!
  11. Propongo iniciar un tema en torno a equipos cuadrafónicos y los diversos formatos utilizados para reproducir en 4 canales. ¿Alguien más en la comunidad tiene afición por la cuadrafonía? ¿Que formatos y equipos tienen? ¿Obtienen buenos resultados de su sistema (separación, fidelidad, respuesta de frecuencia)? Los de abajo son receivers cuadrafónicos que he tenido el placer de usar de adulto con los mejores recuerdos de haberlos escuchado cuando niño. Aunque asumo que no deben ser muchos, espero iniciar un diálogo para quienes tengan experiencia con los formatos cuadrafónicos. s
  12. El disco con el borde ranurado es extremadamente delicado. En mi caso se arruinó pues en una mudanza no removieron el plato (que es bastante pesado) antes de embalar la tornamesa. Murió hace 20 años. El disco se doblo debido a los "saltos" propios del transporte con el plato montado. Al transportar la tornamesa SIEMPRE se debe remover el plato. Incluso al compararla nueva traía dos "clips" que ayudaban a fijar el plato. Se aconseja también (el manual de usuario no lo dice) empujar hacia abajo (verticalmente) con un dedo el eje antes de retirar el plato. Así se evita doblar el disco de aluminio al chocar contra la cubierta protectora del mismo. A veces el plato, por su peso y al no ser removido en años, cuesta mucho sacarlo y en el proceso de tirar hacia arriba matas el disco ranurado. Es una excelente tornamesa para quienes gustan de las "direct drive". En lo personal tendría un uso más bien limitado a discos cuadrafónicos CD-4. Esta tornamesa trae los cables de salida adecuados para su reproducción. Saludos y gracias por los datos!
  13. Hola Patagonia, Gracias por tus datos pues en la tienda de holanda pude comprar un motor para mi SR 838 detenida hace más de 20 años. Consulta: Cuando sacaste el disco ranurado en que condiciones estaba? Perfectamente recto o se veía un poco doblado, torcido, etc??? Donde puedo ver las fotos que subiste del proceso? En los posts ya no están disponibles. Gracias!! FG
  14. [quote name='guitarp77' date='26 October 2015 - 04:47 PM' timestamp='1445888878' post='323098'] Gracias, hablé con él el viernes, pero me queda demasiado a trasmano lamentablemente... [/quote] Equipo reparado : Receiver 4 canales (cuadrafónico) Pioneer QX-949. Técnico : Dennis Jiménez. Problemas : Mala reparación previa. Transistores de salida de muy mala calidad y mal instalados. Sintonizador con mala recepción y mal alineado. Ruidos generales en salida de canales. Switches y potenciómetros sucios. Trabajo realizado : Completa revisión de las etapas de pre y power con remplazo de transistores de salida, transistores de circuito y resistencias necesarias. (Recibí todos los elementos sacados de mi equipo). Limpieza del sintonizador y alineación. Mantención general para eliminar ruidos e incluso limpieza estética. Excelente recibimiento y prueba previa del equipo antes de entregar. La verdad es que yo estoy basado en Viña y el viaje a Santiago valió la pena. Saludos y gracias por el contacto. FG
×
×
  • Crear Nuevo...