Me hizo la pega más fácil, @estebaniqq. Buscando su nick vi que comentó, hace dos años, sobre la venta que hizo de un BC Acoustique con envío a Santiago y que Chilexpress "dañó". Les voy a contar en que terminó la historia, porque de "preocupado vendedor" pasamos a un chanta que me bloqueó en WhatsApp y desconoció los términos ofrecidos por él para solucionar el problema. Este era un amplificador que quería usar como segundo sistema en mi oficina.
La historia tiene su tiempo, pero se resume así:
17/04/2019 Lo contacto por interno porque me interesaba el amplificador, acordamos los términos de la venta donde me dice que el equipo estaba en perfecto estado. Lo enviaría desde Iquique.
24/04/2019 Llega el equipo, las fotos del despacho (días previos) me dejaron un poco nervioso porque la caja se veía "delgada" en estructura y altura, no sabía que tan bien había envuelto el equipo. Llego a la oficina de Costanera Center y cuando lo pido se demoran en su entrega porque no lo encontraban. ¿Dónde estaba? Debajo de otras 9 cajas en un torre donde el amplificador era la base. El costado estaba golpeado, se veía venir un problema. Saqué múltiples fotos antes de abrir la caja (algunas de ellas las usó en su post) y luego comprobé lo evidente, el equipo no funcionaba. Me recomendó llamar a Allegro, donde aproveché de comprobar sus credenciales. Me confirmaron que era un tipo serio, que el equipo debió sufrir un problema en el viaje y me ofrecieron revisarlo, pero su garantía ya había expirado.
25/04/2019 Acordamos que antes de reparar, mejor probar la vía de servicio al cliente de Chilexpress, donde @estebaniqq tomó la batuta (que se desinfló muy rápido). Si empezábamos a intervenir el equipo, era probable que cualquier acción de reparación se entorpeciera, especialmente yo no estaba interesado en quedarme con un equipo reparado, sino en "perfecto estado" tal y como me lo vendieron. 72 horas después tendría la respuesta.
07/05/2019 Lo tengo que presionar para saber que pasaba, su respuesta es que la empresa aún no contestaba.
10/06/2019 Vuelvo a presionar y me dice que le contestaron negativamente (carta fecha 9 de mayo). Se ingresa reclamo a SERNAC gracias a mi iniciativa, muy poco "despierto" el tipo.
21/06/2019 Me comenta que aún no hay novedades
02/07/2019 Lo vuelvo a presionar y me dice que el 4 es el último día para que contesten.
22/07/2019 Después del silencio le ofrezco presentar una demanda en un juzgado de policía local, porque lo del Sernac no resultó (que novedad). Alega que no tiene tiempo para eso, que lo reparemos a medias. Super conveniente, compro algo que esta funcionando, lo tengo que reparar y si no tiene arreglo me "entubo" la mitad de la venta. Le explico que es muy cómoda su situación, por lo tanto acepta tomar el camino de la demanda que él debía presentar porque fue quién pagó por el servicio.
Desde ahí silencio de radio... nunca más supe de él.
Llegó el estallido social ( 18/10/2019) y el equipo quedó en mi oficina desde ese día hasta junio de 2021, cuando volví y me pude hacer cargo del tema. Aburrido de la situación y haciendo la pérdida por lo que, hasta ese entonces, era un despreocupado (negligente) vendedor es que acudí a un connotado técnico del foro y tiendas (Allegro incluido). Me explicó que el problema lo originó el potenciómetro y que no debería deberse a un problema de traslado. Plop! Sin querer entrar en más detalles, al menos el problema era solucionable y a un costo razonable. Le envié un mensaje explicando la situación y el presupuesto de reparación, donde aceptaba irnos 50y50 y esta semana, que me avisaron que podría pasar a buscar el equipo le recordé el mensaje donde me ofrecía esa alternativa. La respuesta? Bloqueo en WhatsApp. Así con los chantas. Me cagaron.
Gran parte de este problema se originó porque el amplificador fue enviado en una caja ordinaria (simple) de cartón con el equipo protegido por DOS VUELTAS DE FILM DE EMBALAJE ("las burbujas"). Hay que ser el faraón de los optimistas (para decirlo de forma educada) para creer que eso es suficiente para enviar un "electrodoméstico" mediante un courier, que consolida carga y la mueve en camiones, hace entregas manuales contra el tiempo, y que por lo tanto es probable que tenga tiempo para ser delicado.
Este tipo una vez que recibió la plata fue cada vez más pasivo, cuando le mencioné que le podía mandar su amplificador malo de vuelta y que me devolviera la plata, no le pareció como válido. Durante la pandemia corrí un riesgo similar, pero con un vendedor belga. Protegido como hijo único, envío a Chile algo parecido, pero con fotos del interior de la caja, embalajes especialmente preparados y toda las garantías de que era un tipo serio. Esto no va contra los vendedores de regiones, tuve grandes experiencias con varios (en mi pasado jugoso), es para que los inexpertos se preocupen de pensar bien antes de meter aparatos delicados adentro de cualquier cosas y lo peor, después no hacerse responsables de tu torpeza. Los courier pueden vender seguros y pegar stickers de "frágil", pero al igual que en la seguridad laboral, no hay nada más importante que el autocuidado. Ser proactivo evita problemas.
Su email pertenece a una empresa de turismo, rubro afectado por la pandemia, y que quizás lo tiene complicado. Pero SIEMPRE se puede dar una explicación, pedir un plazo, cuotas o simplemente una sincera disculpa.