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  1. Autor:Ian White ¿Qué hace que un componente sea realmente bueno? Es de esperar que un diseño de circuitos de muy alto nivel desempeñe un papel importante en el resultado global, pero eso a menudo se confunde con el diseño industrial y las características; como hemos aprendido de la categoría de cine en casa, que está plagada de componentes que ofrecen características que los consumidores nunca utilizan, y de componentes de audio de gama alta con placas frontales de 3 pulgadas de grosor sin razón aparente. Si cree que añadir más de 100 libras de metal a un componente hace que éste merezca la pena desde el punto de vista sonoro y justifica un precio desorbitado, ha bebido demasiados vasos de Kool-Aid. El amplificador integrado Rotel Michi X3 demuestra que se puede construir un componente con un sonido superior que supere los límites sin rozar la exageración en el diseño o la estupidez en el precio. Uno de mis componentes de audio favoritos es el Phono Integrated de Croft Acoustics. Es la antítesis del Rotel Michi X3 desde el punto de vista del diseño, pero tienen algo muy importante en común. Ambos componentes entienden su papel en el contexto de su sistema estéreo, que es no complicar demasiado las cosas. No hay cuello de botella en su sistema con ninguno de ellos. El Croft (1.595 dólares) es un amplificador integrado muy básico de 45 vatios/canal que no mide tan bien, pero que utilizo más tiempo de reproducción en mi casa que cualquier otro componente. Probablemente se pregunte por qué haría eso cuando poseo otros 5 amplificadores integrados que van de 495 a 6.000 dólares y que son técnicamente mejores. La música fluye de forma diferente a través de él. Es atr [img]https://www.amigoshifi.com/images/B/R/Rotel/Michi/X3/rotel-michi-x3-01.webp[/img] Autor:Ian White ¿Qué hace que un componente sea realmente bueno? Es de esperar que un diseño de circuitos de muy alto nivel desempeñe un papel importante en el resultado global, pero eso a menudo se confunde con el diseño industrial y las características; como hemos aprendido de la categoría de cine en casa, que está plagada de componentes que ofrecen características que los consumidores nunca utilizan, y de componentes de audio de gama alta con placas frontales de 3 pulgadas de grosor sin razón aparente. Si cree que añadir más de 100 libras de metal a un componente hace que éste merezca la pena desde el punto de vista sonoro y justifica un precio desorbitado, ha bebido demasiados vasos de Kool-Aid. El amplificador integrado Rotel Michi X3 demuestra que se puede construir un componente con un sonido superior que supere los límites sin rozar la exageración en el diseño o la estupidez en el precio. Uno de mis componentes de audio favoritos es el Phono Integrated de Croft Acoustics. Es la antítesis del Rotel Michi X3 desde el punto de vista del diseño, pero tienen algo muy importante en común. Ambos componentes entienden su papel en el contexto de su sistema estéreo, que es no complicar demasiado las cosas. No hay cuello de botella en su sistema con ninguno de ellos. El Croft (1.595 dólares) es un amplificador integrado muy básico de 45 vatios/canal que no mide tan bien, pero que utilizo más tiempo de reproducción en mi casa que cualquier otro componente. Probablemente se pregunte por qué haría eso cuando poseo otros 5 amplificadores integrados que van de 495 a 6.000 dólares y que son técnicamente mejores. La música fluye de forma diferente a través de él. Es atractivo de una manera que me hace prestar más atención a la música; especialmente el vinilo que se beneficia enormemente de las magníficas etapas de phono de Glenn Croft. Este hombre sabe lo que hace sin necesidad de utilizar carcasas a prueba de balas ni placas frontales de lujo. Totalmente innecesario, para ser franco. El Rotel Michi X3 es una versión más moderna del Croft también desde esa perspectiva. Es definitivamente a prueba de balas, pero nada comparado con otros productos disponibles actualmente. Al igual que el Croft, deja que la música fluya. Con unas reservas de potencia casi infinitas detrás. El Croft es mucho más limitado en ese sentido y lo uso con altavoces que son más fáciles de manejar. Esa fue una de las cosas más evidentes del Michi X3; hizo saltar todos los altavoces que puse en su camino como si fueran una mera molestia. El Magnepan LRS, el Q Acoustics 3050i, el Q Acoustics 3030i, el PSB Synchrony B600, el Polk Audio L100 y el Wharfedale EVO 4.4 apenas se interpusieron. No tengo ninguna duda de que el Rotel Michi X3 mide bien en el banco. Cuando uno hojea sus materiales de marketing, y todas las marcas son culpables de utilizar un nivel de hipérbole casi histérico, se da cuenta rápidamente de que el diseño del circuito es sustancial y está bien pensado. Es más bien el lenguaje que no utilizan lo que me hizo sentarme y leer más para entender las características de diseño de toda la serie Michi. Todo, desde los enormes transformadores de salida, la selección de piezas y la facilidad de uso sin complicaciones, debería marcar todas las casillas correctas. Después de haber revisado el estelar amplificador integrado Rotel A14MKII a principios de este año, sé por mis conversaciones con su equipo de diseño que Rotel diseña sus componentes para ofrecer mucha potencia cuando es necesario, y sin colocar elementos en la ruta de la señal que compliquen en exceso su funcionamiento y resten valor a la experiencia musical. No me malinterprete. El amplificador integrado Rotel Michi X3 es sustancial. La fotografía no transmite lo inerte que es todo el conjunto ni su increíble calidad de construcción. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/rotel-michi-x3-review activo de una manera que me hace prestar más atención a la música; especialmente el vinilo que se beneficia enormemente de las magníficas etapas de phono de Glenn Croft. Este hombre sabe lo que hace sin necesidad de utilizar carcasas a prueba de balas ni placas frontales de lujo. Totalmente innecesario, para ser franco. El Rotel Michi X3 es una versión más moderna del Croft también desde esa perspectiva. Es definitivamente a prueba de balas, pero nada comparado con otros productos disponibles actualmente. Al igual que el Croft, deja que la música fluya. Con unas reservas de potencia casi infinitas detrás. El Croft es mucho más limitado en ese sentido y lo uso con altavoces que son más fáciles de manejar. Esa fue una de las cosas más evidentes del Michi X3; hizo saltar todos los altavoces que puse en su camino como si fueran una mera molestia. El Magnepan LRS, el Q Acoustics 3050i, el Q Acoustics 3030i, el PSB Synchrony B600, el Polk Audio L100 y el Wharfedale EVO 4.4 apenas se interpusieron. No tengo ninguna duda de que el Rotel Michi X3 mide bien en el banco. Cuando uno hojea sus materiales de marketing, y todas las marcas son culpables de utilizar un nivel de hipérbole casi histérico, se da cuenta rápidamente de que el diseño del circuito es sustancial y está bien pensado. Es más bien el lenguaje que no utilizan lo que me hizo sentarme y leer más para entender las características de diseño de toda la serie Michi. Todo, desde los enormes transformadores de salida, la selección de piezas y la facilidad de uso sin complicaciones, debería marcar todas las casillas correctas. Después de haber revisado el estelar amplificador integrado Rotel A14MKII a principios de este año, sé por mis conversaciones con su equipo de diseño que Rotel diseña sus componentes para ofrecer mucha potencia cuando es necesario, y sin colocar elementos en la ruta de la señal que compliquen en exceso su funcionamiento y resten valor a la experiencia musical. No me malinterprete. El amplificador integrado Rotel Michi X3 es sustancial. La fotografía no transmite lo inerte que es todo el conjunto ni su increíble calidad de construcción. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/rotel-michi-x3-review
  2. Autor: Manel Segarra Struss Audio Ultimate : El tren, los delincuentes y la búsqueda A pesar de que acumula décadas de existencia, STRUSS AUDIO no es una marca con una gran difusión a nivel europeo. Este fabricante polaco parece que concentra su esfuerzo en especializarse en la construcción de amplificadores. Y es que su fundador, el polaco Zdzislaw Hrynkiewicz, tiene muy claro el tipo de sonido que quiere ofrecer en sus creaciones. De hecho, el amplificador integrado ULTIMATE que vamos a analizar debería ser el exponente definitivo de su modo de entender la Alta Fidelidad. Para introducirnos en esta filosofía vamos a poner en el foco en dos conceptos. El primero salta a la vista viendo las especificaciones del aparato y no es otro que el de ofrecer una gran potencia que, además, se obtiene a partir de dos transformadores toroidales independientes para cada canal. Verdaderamente, este concepto “doble monofónico”, en el caso de Struss, se ejecuta de la forma más radical posible. Pero el segundo concepto, más original y propio de la marca es el HPCS. Explicado de forma sencilla, consiste en un sistema que persigue un cierto carácter “amable” del sonido al estilo de lo que son capaces de hacer los amplificadores de válvulas. Se trataría de lograr una riqueza de armónicos capaz de dar un toque de calidez y humanidad al sonido generado por un contundente y, a priori, expeditivo amplificador de transistores como es el caso. La combinación de estos dos aspectos casi antagónicos no es fácil de imaginar y he de confesar que ha despertado en mí un interés especial en probar a fondo y con todo tipo de música la unidad suministrada. Por otro lado, estas pruebas se han podido realizar con mis habituales columnas Sigma Acoustics T-11 y también con los monitores Sonus Faber Minima Amator II con los que el amplificador coincidió unos días. De entrada, la máquina polaca, tiene un peso y dimensiones acordes con sus capacidades. No destaca especialmente el diseño estético, que se queda a medio camino entre un estilo clásico y un estilo minimalista más moderno. Creo que el fabricante debería afinar mejor en este aspecto, más que nada para ofrecer una sensación de calidad y exclusividad más propias de su precio. Eso sí, el mando a distancia es grande, pesado y original. De hecho, en caso de asalto o robo, es ideal para lanzarlo a la cabeza del agresor, que desistirá inmediatamente de sus intenciones delictivas. La conectividad es muy completa, incluyendo un módulo de previo de phono que funciona dignamente con cápsulas MM y también MC. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/struss-audio-ultimate-review
  3. Autor: Jesús Encinar CUARTETO DE CUERDAS EN RE MENOR D810 "LA MUERTE Y LA DONCELLA" Franz Peter Schubert (1797-1828) Franz Schubert nació el 31 de enero de 1797 en Viena y tuvo 18 hermanos del mismo padre y distinta madre. Su padre era maestro de escuela. La familia cambió varias veces de casa en las que siempre se ubicaba la escuela y Franz trabajó en ella por temporadas, siempre que volvía a vivir con su padre. Siempre vivió componiendo, desde muy joven, en la más absoluta de las miserias y viviendo de los favores y generosidad de los amigos. Tímido y muy enamoradizo, varias relaciones no llegaron a término por su pésima situación financiera y su futuro incierto. Siempre compuso de forma regular, compulsiva y muy rápida, como en raptus, como poseído. Quizá fue el primer músico que se dedicó íntegramente a la composición musical, ya que no fue ni un virtuoso instrumentista ni director de orquesta. Si algo se halla siempre bajo sospecha, en asuntos de creación, es la facilidad. La manera fácil, casi milagrosa (ejecutada con una velocidad que provocaba pasmo y admiración entre sus amigos y contemporáneos) mediante la cual creaba este músico sus obras, constituye un caso singular que sólo puede cotejarse con W. A. Mozart. Pero éste poseía su Pigmalión incorporado, su padre y educador Leopold Mozart. Mientras que a Schubert nadie sabía quién le enseñaba, para asombro de sus maestros, que confesaban que todo cuanto le podían enseñar, él ya lo sabía. Esa supuesta facilidad tiene un carácter muy especial. Schubert no era capaz de escribir nada que fuese un simple borrador. Sus ensayos o esbozos siempre eran piezas realizadas, perfectamente concluidas y acabadas, aunque fuera de manera fragmentaria. Luego podía, volver o no, sobre esas versiones terminadas y hacer variaciones sobre ese tema, o en otros casos, recrearse comprimiendo o modificando orquestación, pero siempre partiendo de obras terminadas perfectas, pero que no le parecían suficientes. En 1823 enferma de sífilis y en 1826 Schubert lleva a cabo una última tentativa para integrarse socialmente como compositor; presenta oficialmente su candidatura como vice kapellmeister de corte, después como segundo director de orquesta del Teatro de la Puerta Carintia. No es aceptado. El año de su muerte, 1828, es también el de su única aparición en publico, el 26 de marzo, primer aniversario de la muerte de su gran ídolo, Beethoven. Da el único concierto de su vida con composiciones suyas, siendo un éxito con la sala llena. Con la ganancia compró un piano y por primera vez en su vida pudo componer una pieza y probarla sin salir de su casa. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/schubert-la-muerte-y-la-doncella
  4. Autor: Josep Busquets La personalidad y el carácter de un producto no es una suerte de lotería que sale o no sale. Se busca, y a veces se encuentra y a veces no. Los Definitive Technology BP9040 te gustaran o no, encajaran en tu objetivo personal o no, pero si lo que buscas tiene que ver con las características que te iré desgranando, poco a poco, es una clara opción ganadora. Con una presentación en caja de embalaje del producto por encima de lo esperado dentro de la gama de precios que nos movemos, se nos presenta ante nosotros unos altavoces que exigen desde el primer momento un sumo cuidado para el manejo de los mismos. La presencia de 8 conos de transductor, dos de ellos actuando como radiadores pasivos, cubiertos del todo por tela neutra acústicamente que envuelve la caja del altavoz, hace que no sea fácil ver por donde poner la mano para mover los altavoces sin tocar ningún cono y, por lo tanto, no dañar el dispositivo. Aunque pueda parecer una cosa sin sentido, ponerse unos guantes blancos e impolutos para realizar estas maniobras, consigue poner y centrar toda tu atención en la labor que desarrollas y evitar posibles destrozos. Una vez montada toda la estructura, tenemos ante nosotros unos altavoces de alto rendimiento, aislados del suelo a través de un pie de aluminio que lleva puntas de desacoplo o plana, según los gustos y necesidades de cada uno. Puede biamplificarse y dispone de dos set-ups principales y que viene marcado principalmente su uso por el hecho de estar conectados a un amplificador estéreo o multicanal. Cada altavoz dispone de un subwoofer activo de clase D, por lo que deben de ser conectadas a la red eléctrica cada una de ellas. Finalmente, una perilla de control del subwoofer. De aspecto elegante, no excesivo de tamaño, aunque generoso en altura y profundidad, “esconde” su magnitud con un frontal de poco más de 15 centímetros, que con su base de aluminio llega a los 33 centímetros, para conferirle toda la estabilidad necesaria y presencia distinguida. Son unos altavoces bi-polares, con dispersión sonora de medios y agudos en fase de 360 grados, ubicados en la parte frontal y trasera de los mismos. Con un subwoofer lateral autoamplificado de clase D gestionado a través de una perilla de control para dar la presencia deseada en cada caso (y sala). Y para gestionar las resonancias internas del mismo, dispone de una estructura reforzada y de dos conos radiadores pasivos de 8 pulgadas. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/2/definitive-technology-9040-review
  5. Autor: Manel Segarra Sonus Faber Minima Amator II. Los susurros, el paseo y los innombrables Un Panerai Luminor Logo que ni siquiera tiene movimiento automático cuesta varios miles de euros. Cualquier Casio de 100 euros es más exacto que el Panerai. Y ni siquiera podemos decir que el Panerai vaya a durar más. De hecho, tiene mayor necesidad de mantenimiento que el Casio. Pero a nadie se le escapa que el reloj de origen italiano tiene una personalidad y aporta unos valores que sus poseedores admiran y disfrutan. Podríamos decir que lo de informar la hora es casi una prestación de importancia relativa dentro de lo que ofrece el producto. De alguna manera, podríamos decir también que hay marcas o productos que exceden y superan la función para la que fueron creados. Y, dentro de esta filosofía, encontramos la serie Heritage Collection de Sonus Faber. En concreto, el altavoz que hoy nos ocupa es, por precio y tamaño, el modelo de acceso a la citada colección. En realidad, es la segunda versión que la firma italiana lanza con la denominación Mínima Amator. El modelo original, por cierto, acabó por convertirse en toda una referencia. La estética sonora que estas cajas italianas saben definir ha sido tomada como referente a imitar. Podemos avanzar, por tanto, que estas Sonus Faber suenan muy bien y que, a pesar del status o glamour que puedan aportar, cumplen a la perfección la función para la que fueron creadas: hacer disfrutar de la música a sus afortunados propietarios. Pero, cuando nos enfrentamos a unos monitores de este tamaño y con un midwoofer de tan solo 15 cm. de diámetro, no podemos dejar de preguntarnos si serán capaces de tener unos graves mínimamente poderosos o si podrán construir una escena grande y profunda. Antes de nada, veamos cuál es el planteamiento técnico que los ingenieros de Sonus Faber han implantado. Para empezar, un recinto muy rígido de nogal auténtico. En el frontal, además del midwoofer mencionado, encontramos un tweeter de cúpula de seda con un discreto difusor de tres brazos. Y en el panel posterior vemos el puerto bass réflex centrado horizontalmente y un poco sobredimensionado respecto a las Amator originales. Pero seríamos injustos si, antes de hablar del sonido, no mencionáramos los lujosos y eficaces bornes de conexión dorados o la piel genuina de vacuno europeo de curtición mineral que cubre buena parte del frontal y que sirve para neutralizar rebotes no deseados en el sonido. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/2/sonus-faber-minima-amator-ii-review
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    iFi Audio iDSD Pro

    Autor: Manel Segarra iFi Audio iDSD Pro, El espacio, los orificios y la dependencia En esta ocasión vamos a analizar un producto muy especial, no tanto por su calidad, que también, sino por su amplísima funcionalidad. Streamer, DAC de altas prestaciones, amplificador de auriculares, previo a válvulas… El iDSD iFi Pro es todo eso y alguna cosa más. Por si fuera poco, todo este abanico de prestaciones queda comprendido dentro de un chasis pequeño y ligero. Y es que el iDSD ofrece tantas posibilidades de uso y configuración que, en las tres semanas que lo he estado evaluando, no he alcanzado a explorarlas todas. La conectividad, tanto de entrada como de salida, es completísima. De hecho, en su panel posterior, apenas caben más orificios. La construcción, no obstante, es buena y responde a la filosofía de iFi de ofrecer aparatos de muy altas prestaciones y muy compactos. Probablemente, se trata de una nueva forma de entender la Alta Fidelidad que conectará con un público más joven, nativo digital y con poco espacio en casa o su habitación. Sin olvidar una cierta vocación de audio profesional, como el propio nombre del modelo sugiere. Pero, este loable trabajo de compactación me ha llegado a parecer que se ha llevado al límite. Y es que, dado el PVP del aparato, creo que iFi hubiera podido construir algo más sólido y más grande pensando más en los audiófilos más exigentes y dejar, por ejemplo, el iFi Audio NEO iDSD para cubrir el segmento del mercado “con poco espacio”. De entrada, puedo decir que una de las cosas que he encontrado a faltar ha sido un display más grande en alta definición y a todo color. O, en su interior, un transformador toroidal de buenas dimensiones y capacidad. Pero, como hemos empezado comentando, parece que iFi ha puesto el foco en no dejar ninguna funcionalidad por cubrir. Para simplificar este análisis y no entrar en una serie de cuestiones técnicas que la propia página web del fabricante explica mucho mejor, vamos a centrarnos en dos partes: En la primera, analizaremos el iDSD como amplificador de auriculares (con DAC incorporado) y en la segunda lo analizaremos como fuente digital integrada en mi equipo grande. Vamos a empezar, pues, asociando el iDSD Pro con unos flamantes auriculares HEDD de los que ya hemos hablado con mayor detalle en Auriculares HEDDphone. El iFi tiene un selector de ganancia que prácticamente garantiza óptimas prestaciones con cualquier tipo de auriculares. En el caso que nos ocupa, el iFi ha superado con mucha holgura mi viejo Lehmann Audio Rhinelander, que no fue capaz de extraer todo su potencial a los HEDD. Incluso con la opción de las válvulas activada, el iDSD Pro ha ofrecido un sonido detallado, dinámico y muy real. He repasado buena parte de la música de mi disco duro con especial énfasis en aquellos archivos en muy alta definición. En la versión remasterizada de “Fragile” de Yes (1971, 2002) la resolución de 96 kHz y 24 bits ha sido bien aprovechada por el DAC aportando un nivel de disección que, sin llegar a ser artificioso, supera las expectativas de una grabación de esa época. El iDSD tiene una serie de filtros y posibilidades de upsampling que se muestran en el display central, pero, sinceramente, son poco intrusivos y en una buena grabación, como es el caso, apenas se notan diferencias. Durante la semana de pruebas con auriculares he ensayado también con mis fieles y más modestos Hifiman HE400S. Reproduciendo a través de Deezer (cuenta de Alta Fidelidad) el álbum Paradox (1996) con Wolfgand Schmid, Bill Bickford y Billy Cobham, la dinámica y el desarrollo de los graves han mejorado claramente logrando una escena muy creíble con el trío de músicos. Podemos resumir que, en su papel de amplificador de auriculares, este iFi se sitúa en un plano muy alto, definiéndose como un honesto producto High End por derecho propio. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/5/ifi-audio-idsd-pro-review
  7. Autor: Josep Busquets Los formatos “All in one” (todo en uno) están ganando cada día más espacio dentro del sector que podríamos definir como “amantes de la música”, pero no de los equipos. Y realmente, este es el núcleo principal de los aficionados. Personas que quieren obtener un buen sonido y presencia sin que ello conlleve servidumbres de estética en sus hogares. Dentro de este abanico de productos nos podemos encontrar con todo tipo de propuestas, desde altavoces activos con todo integrado dentro de ellos y conectándose al resto vía wifi e Internet como los Bowers & Wilkins Formation Duo o bien una forma más moderada, a medio camino entre lo virtual y lo físico, como Klipsch The Fives. Los DAC’s se han convertido, casi todos ellos, en servidores, previos digitales, amplificadores de auriculares, etc., como el Gold Note DS-10 para poner solo un ejemplo. Pues hoy analizamos lo que hace años sería un amplificador integrado, pero por obra y gracia de las nuevas tendencias se ha convertido, además, en un DAC, servidor, emisor/receptor de Bluetooth audio y muchas cosas más de las cuales vamos a hablar. Empecemos. EVO viene de Evolución, que es tal como ellos definen esta línea de productos. Si digo LifeStyle creo que todos nos entendemos de sobras. Estéticamente rompe con las líneas clásicas de la marca, reconocibles a un kilómetro, para entrarnos de lleno dentro de los salones domésticos con una imagen cuidada, elegante y con el acierto de poder “tunear” los laterales del EVO 150 con unas placas de madera en color natural o negro. Un aviso importante en este punto antes de seguir. El modelo EVO 75 no se trata del mismo producto, pero de inferior potencia en watios musicales como he visto publicado en algún sitio, sino de un producto de inferior conectividad, ya que no dispone de entrada XLR balanceada, ni previo de phono MM, ni USB tipo B y un óptico TOSLINK menos. Ni el controlador del DAC es el mismo, ya que en el modelo 150 hablamos de un ESS Sabre ES9018K2M y, en su hermano pequeño, del ESS Sabre ES9016K2M. Por lo tanto, nos centramos solo en un producto, no en la serie. Hace años, cuando recibía algún equipo en casa, el procedimiento era siempre igual; desembalar, conectar cables y escuchar. Hoy en día, desembalar, casi no hay cables que conectar y… bajar APP y configurar. El código QR es mi amigo inseparable en estos momentos, para el manual, para la instalación rápida, para el registro, para la configuración… Para un usuario normal, esto no es nada, ya que el cambio de equipo es poco habitual, pero para los que escribimos y probamos componentes es un esfuerzo añadido, y posiblemente, poco valorado. Una APP excelente, Stream Magic Con todo lo que he mencionado anteriormente, es probable que a uno le quede la idea que las APP’s para gestión de los equipos sea una pieza angular del desarrollo del propio producto. Y no es así. Muchas veces se utilizan programas de terceros o genéricos que dificultan la utilización del mismo, ya que muchas de las características que muestran, no están disponibles en el modelo en cuestión que tenemos en nuestras manos. El funcionamiento de Stream Magic es tan escandalosamente sencillo y práctico a la hora de configurar todo el sistema y posterior utilización, que el mando a distancia, de acabado metálico y cómodo a la mano, ni lo utilicé. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/3/cambridge-audio-evo-150 Además, si queréis estar siempre informados de los contenidos de la Revista Amigos HiFi os podéis suscribir a nuestro canal de Telegram: https://t.me/AmigosHiFi_Revista
  8. Autor: Ian White Con un precio de 899 dólares, el NAD C 588 es un giradiscos impresionante y bien construido que tiene la capacidad de reproducir en profundidad cada grabación. NAD ha desarrollado casi todo tipo de productos de audio de alta gama que uno podría pensar durante su carrera de 48 años que comenzó en el Reino Unido en 1972 antes de que la marca cruzara el charco a Canadá, donde reside como parte del Grupo Lenbrook que también incluye PSB y Bluesound. NAD se dio a conocer vendiendo amplificadores, preamplificadores, reproductores de CD y sintonizadores, y su línea actual en 2020 incluye innovadores productos de streaming, auriculares, sistemas de cine en casa y productos más tradicionales como el amplificador integrado C 316BEE que hemos revisado recientemente.. El giradiscos NAD C 588 es un punto de partida muy interesante para la marca, que está claramente centrada en la categoría de streaming de red digital, y nos atrevemos a decir que es un auténtico "sleeper" en una categoría con demasiadas opciones de sonido medio ahora mismo. Si los giradiscos Rega Planar 2 (675 dólares en Amazon) y Pro-Ject X1 (999 dólares en Amazon) son las dos opciones que mejor suenan ahora mismo por debajo de los 1.000 dólares, ¿dónde queda el NAD C 588 de 899 dólares? Durante el proceso de desembalaje, se hizo bastante evidente que el C 588 fue creado en colaboración con un fabricante europeo específico; hay una serie de características de diseño como el brazo portacapsulas, de fibra de carbono, y algunos elementos más pequeños que apuntan a eso, y también explican cómo NAD fue capaz de mantener el precio por debajo de $ 900. Pero antes de que piense que NAD acaba de crear un giradiscos en colaboración con un rival para satisfacer la demanda del mercado, hay una serie de otras características que hacen que valga la pena considerar este giradiscos estelar por encima de los Rega y Pro-Ject. Bajo el capó El C 588 tiene un tablero muy robusto fabricado con MDF muy denso; toda la mesa pesa 20 libras (9 kilos) y se puede sentir la diferencia en la calidad de fabricación en comparación con muchas de las mesas entre $400-$800. NAD ha puesto mucho esfuerzo en la durabilidad de este diseño y bien vale la pena el esfuerzo económico basado en las características de diseño, y la robustez solo. Los platos de cristal (platters) nunca han sido mis favoritos; el timbre y la delgadez del sonido tienen que ser arreglados en otra parte de la cadena de reproducción. El C 588 utiliza un plato de cristal muy denso con una alfombrilla de fieltro suministrada y fueron necesarios unos cuantos discos (y una alfombrilla diferente) para superar mi decepción. Rega ha invertido mucho tiempo y dinero en I+D a lo largo de los años para perfeccionar sus platos de cristal (el borde exterior es más grueso y pesado, lo que crea un efecto de volante) que se utiliza en zócalos muy ligeros. Funciona para sus mesas y las cifras de ventas lo reflejan. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/6/nad-c-588 Además, si queréis estar siempre informados de los contenidos de la Revista Amigos HiFi os podéis suscribir a nuestro canal de Telegram: https://t.me/AmigosHiFi_Revista
  9. Autor: Manel Segarra Auriculares HEDDphone: Los veraneantes, los profesionales y los traviesos Con el paso de los años, y después de tantos análisis de todo tipo de aparatos de Alta Fidelidad, las posibilidades de sorprenderme con algo especial van mermando. Es por eso que la llegada de los auriculares HEDDphone suponen un verdadero punto de inflexión en ese sentido. Parece que, por fin, un pequeño fabricante es capaz de dar en el clavo aportando conceptos y soluciones bastante alejados de los que utiliza la gran mayoría. Y eso, evidentemente, despierta mi interés. Pero si, además, los resultados también son capaces de alcanzar prestaciones excepcionales, estamos ante un producto que vale la pena analizar a fondo para entender y apreciar en su justa dimensión. Confieso, por tanto, que he secuestrado por más tiempo del habitual estos originales auriculares berlineses, porque no ha sido fácil entenderlos en su verdadera dimensión. Lo primero que hay que explicar es que la tecnología empleada se basa en un transductor electrodinámico llamado AMT (Air Motion Transformer). Para entenderlo rápido, imaginemos un tweeter de membrana con una geometría variable con forma de pliegues de acordeón y que es capaz de generar un sonido de rango completo (no solo los agudos). Parece que este invento permite mover el aire mucho más rápido y con mucha más precisión que los transductores más comunes. Por otro lado, los auriculares quedan fuera de la clasificación de abiertos o cerrados (yo prefiero siempre los primeros). Aparentemente, tal como se aprecia en las fotos, son de arquitectura abierta. Además, el sonido se escapa hacia el exterior mientras los estamos utilizando. Pero la sensación al ponérnoslos es que son cerrados en el sentido de que las orejas no respiran y el aire queda atrapado entre ellas y el transductor. Tanto es así que, si los movemos o presionamos contra las orejas para acomodarlos mejor, oiremos una serie de extraños crujidos provocados por la membrana al moverse. Todo ello es muy curioso y no hace más que aumentar la intriga acerca de su verdadero rendimiento. Evidentemente, durante su uso los crujidos desaparecen y el tema no pasa de pura anécdota.nada. Pero, como siempre, vayamos por partes. Lo primero que hay que valorar en unos auriculares es su comodidad. En nuestras manos se notan grandes y pesados. Pero una vez en uso, son más ergonómicos de lo que parecen y no presionan más de la cuenta. Eso sí, la sujeción es justa y, si miramos hacia abajo, por ejemplo, para leer en un smartphone, se mueven un poco como si se quisieran caer. Diría que están pensados para una escucha concentrada, sentados en un buen sillón con reposacabezas. Su elevado peso y tamaño tampoco los hace los más adecuados para su uso en verano, ya que, a pesar de que no molestan, su presencia se nota siempre muy evidente. Dicho esto, los materiales son suaves y agradables al tacto. También parecen muy duraderos. Diría que, sin exhibir un gran glamour, se notan sólidos y de mucha calidad. Son muy alemanes. Por compararlos con un rival directo, estarían, en ese sentido, justo por encima de unos Hifiman HE-1000. Empiezo la evaluación asociándolos a mi indestructible y también alemán Lehmann Audio Rhinelander. Hace poco que Chick Corea nos dejó y vale la pena revisitar su colaboración con Steve Gadd en “Chinese Butterfly”. De entrada, me veo obligado a girar el potenciómetro del Lehmann hasta la mitad de su recorrido para obtener la adecuada dinámica. Lo primero que me llama la atención es la total ausencia de coloración. Nada que ver con marcas como Grado o Audeze que imprimen su particular y reconocible huella sonora. Los HEDDphone son neutros. El jazz-fussion de Corea se expresa con fuerza y expandiendo sin límites el espectro de frecuencias. Los HEDDphone son capaces de reproducir sin aparente esfuerzo las frecuencias más graves y detallarnos con total transparencia los agudos. La zona media se muestra impecable, como lo demuestra la adecuada presencia del piano. Está todo tan en su sitio que casi podríamos decir que el sonido es demasiado limpio, demasiado aséptico… ¿Demasiado perfecto? Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/1/heddphone Además, si queréis estar siempre informados de los contenidos de la Revista Amigos HiFi os podéis suscribir a nuestro canal de Telegram: https://t.me/AmigosHiFi_Revist
  10. No he probado dicho DAC, pero quisiera recordar un tema que menciono siempre. Los DAC son dos piezas fundamentales, la parte digital y la analógica. Nos centramos demasiado en la digital y a veces nos olvidamos de la otra parte. Puede llegar a marcar mucho, y cuanto más nos olvidemos de ella vamos a provocar que los fabricantes acaben olvidandose de ella y "solo" vendan chips.
  11. Autor: Ian White Si tenemos en cuenta que decenas de millones de consumidores llevan casi un año atrapados en casa, que la mayoría de los fabricantes de auriculares no pueden mantener el producto en stock y que el 99% de la población utiliza un dispositivo móvil inalámbrico como principal fuente digital, probablemente sea un buen momento para explicar a los consumidores por qué un DAC podría elevar su experiencia auditiva de forma muy significativa. Algunas marcas lo entienden. Cambridge Audio entiende claramente que los consumidores podrían pagar por una solución de una sola caja que pueden conectar a su teléfono, Sony PS5, auriculares, ordenador portátil, streamer Roku, y su equipo de música en casa. Si esto es así, la nueva generación del Cambridge Audio DacMagic 200M es un producto que debes considerar seriamente. Los DAC tienen que convertirse en una realidad en 2021. Y no sólo porque 300 millones de personas en todo el mundo se hayan subido al tren del streaming. La realidad es que el 95% de las personas que transmiten música a través de Spotify, Tidal, Qobuz o Deezer no tienen ni idea de lo que hace un DAC y probablemente no podrían decirte el nombre de 3 empresas que los fabrican. Eso es un fracaso de marketing colosal a todos los niveles por parte de la industria del audio de alta gama. Spotify HiFi se lanzará en algún momento de 2021 y su enorme base de clientes global va a tener por fin acceso a la transmisión sin pérdidas, que no es lo mismo que la transmisión en alta resolución. ¿Ofrece el audio de alta resolución una ventaja sonora discernible sobre los MP3 y la calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz? Sí. Pero el 95% de la música disponible sigue sin ser de alta resolución. El audio de alta resolución se refiere a los archivos de música que tienen una frecuencia de muestreo y/o una profundidad de bits superior a la del CD, que se especifica en 16 bits/44,1kHz. Tidal y Qobuz ofrecen streaming de alta resolución en sus plataformas, pero no podrás apreciar realmente las diferencias entre esos archivos y el sonido con calidad de CD sin un DAC. En algunos casos, es posible que no creas que las versiones de alta resolución de algunos tipos de música ofrecen un gran aumento de la calidad de sonido. No pasa nada. Un DAC convierte la señal digital de tu portátil, streamer o smartphone (mediante una conexión por cable o inalámbrica) en una señal analógica. En la mayoría de los casos, un DAC bien diseñado hará que los MP3 y los archivos con pérdidas que transmitas desde Spotify suenen significativamente mejor. Ahora que he confundido y convencido a casi todos ustedes de no comprar un DAC, echemos un vistazo al Cambridge Audio DacMagic 200M, que es mucho más que un simple DAC. DAC Magic El Cambridge Audio DacMagic 200M forma parte de una nueva oleada de productos digitales que se ponen muchos sombreros. Algunos de esos sombreros encajan un poco mejor que otros, pero no hay duda de que el DacMagic 200M es una de las mejores opciones en la categoría de DAC/preamplificador/amplificador de auriculares. Si sólo buscas un DAC autónomo, el DacMagic 200M sigue teniendo mucho sentido por su amplia gama de entradas digitales, la antena para streaming Bluetooth aptX, la compatibilidad con MQA, PCM hasta 32 bits/768kHz y DSD512. Si quieres transmitir PCM y DSD a más de 24 bits/192 kHz, debes utilizar la entrada USB tipo B. Las entradas digitales coaxiales (2) pueden decodificar 24-bit/192kHz, y las Toslink (2) pueden manejar 24-bit/96KHz - una buena característica para su consola de videojuegos, caja Roku, o reproductor de CD más antiguo. Menos del 5% de toda la música digital disponible es de alta resolución y no hay casi nada a 32 bits/768kHz. Yo no esperaría que Spotify ofreciera 24 bits/96kHz, pero este DAC debería estar preparado para el futuro durante unos años. La parte derecha del panel frontal está dedicada a mostrar la frecuencia de muestreo de la señal de audio que se introduce en él. Hay un montón de LEDs; cada uno etiquetado con una frecuencia de muestreo diferente - '44,1kHz', '48kHz', '96kHz' y '192kHz' - el LED apropiado se ilumina cuando la unidad detecta la señal. Del mismo modo, los LEDs para MQA o DSD se iluminan cuando se detectan esos tipos de archivos o flujos. Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/5/cambridge-audio-dacmagic-200m
  12. Autor: Jesús Encinar Sergei Vasilievich Rachmaninov (1 de abril de 1873 en Oneg, Rusia- 28 de marzo de 1943 en Beverly Hills, EEUU) nació en una familia de terratenientes adinerados que posteriormente se arruinaría porque el padre se gastaría toda la fortuna. Rachmaninov lo describió como "un derrochador, un jugador compulsivo, un mentiroso patológico y un cazador de faldas". Fue el cuarto de seis hermanos. Comenzó a tomar clases de piano a la edad de cuatro años por su madre, que pronto se dio cuenta de la capacidad que tenía de reproducir pasajes de memoria sin errar en ninguna nota. Esto demuestra que posiblemente poseyera oído absoluto. El abandono familiar de su padre a los diez años y la muerte de dos de sus hermanas podría explicar la vena melancólica de una gran parte de su música. En el estreno de su primera sinfonía en 1897, el director Glazounov estaba completamente borracho haciendo sonar a la orquesta como si todos los músicos lo estuvieran también, la acogida por la crítica fue desastrosa, esto sumió a Rachmaninov en una profunda depresión durante la que no compondría nada y desarrollaría su carrera de excelente pianista. De esta crisis compositiva saldría en 1900 gracias al tratamiento con hipnosis del médico Nikolaï Dahl a quien le dedicaría su segundo concierto para piano compuesto en 1901. En 1902 se casa con su prima Natalia y en 1909 compondría su tercer concierto para piano. Compondría más música para piano, alguna obra coral y alguna orquestal y curiosamente ha pasado a la historia como uno de los mejores pianistas y un gran compositor, más conocido por sus composiciones que por sus escasas y pobres (de sonido) grabaciones. No es baladí que tuviera unas manazas con las que era capaz de abarcar trece teclas blancas del piano, lo que se conoce como una treceava, aproximadamente 30 centímetros. En diciembre de 1917 con la revolución rusa, Rachmaninov y su familia salen de Rusia con lo poco que pueden llevar en sus maletas. En 1918 con 44 años se ve abocado a resurgir como pianista para poder ganarse la vida, aprendiendo repertorio para poder hacer las grandes giras que iba programando. A partir de esta fecha compone muy poco por su apretada agenda y porque como el mismo diría: "dejé atrás mi deseo de componer: al perder mi país, me perdí también a mí mismo" Se establece en EEUU hasta su muerte viviendo siempre como un ruso. RAFAEL OROZCO Rafael Orozco (Córdoba, 24 enero 1946 - Roma,25 abril 1996) El menor de tres hermanos, su padre era músico y llegó a tener su propia orquesta de variedades (como se denominaba entonces) y más tarde sería el pianista y director de la Orquesta Cha Cha Chá de Antonio Machín. La música en la casa familiar de los Orozco siempre estaba presente, por los artistas que iban en busca del padre, el maestro Orozco, y por los discípulos de piano que tenía la tía Carmen (hermana de la madre) que vivía con ellos. En este ambiente creció Rafael Orozco y fue su tía, Carmen Flores, la primera maestra de piano, cuyo magisterio se sustentaba en la disciplina, en concienciar a sus alumnos de la importancia del esfuerzo, la constancia y la entrega total al instrumento. A Rafael le gustaba escuchar a los alumnos que iban a clase y como recuerda la alumna Mª Soledad Nieto García "Allí había dos pianos y uno de ellos estaba ocupado casi siempre por Rafael" El compromiso de Rafael con el piano fue total, revelándose en una enorme capacidad de sacrificio para pasarse muchas horas al día frente al piano. Esto explica que sin ser un niño prodigio, destacase sobremanera entre todos sus compañeros de generación. Siempre mantuvo que ensayaba, ya como intérprete profesional, entre cinco y seis horas diarias. En declaraciones a un periódico de Zaragoza, Rafael dijo: "mi infancia ha estado encadenada a la banqueta del piano, sólo que para mí, aquello era todo lo contrario a una esclavitud". En 1961 la familia se traslada a Madrid y Rafael con 15 años entra en el Real Conservatorio para realizar los estudios de virtuosismo, en la cátedra de José Cubiles. Con 17 años gana el segundo premio en la segunda edición del concurso internacional de piano de Bilbao. Con 18 años acaba en el conservatorio de Madrid y gana el premio de virtuosismo y el premio del conservatorio. Gana el premio Jaén. Segundo premio en el concurso internacional G.B. Viotti de Vercelli. Alexis Weissenberg lo coge dos años como alumno suyo en Madrid, hasta 1966. Además, si queréis estar siempre informados de los contenidos de la Revista Amigos HiFi os podéis suscribir a nuestro canal de Telegram: https://t.me/AmigosHiFi_Revista Pulsa el enlace para ver todo el artículo https://www.amigoshifi.com/sm/musica/clasica/s-rachmaninov-concierto-para-piano-y-orquesta-n-1-en-fa-sostenido-menor-op-1
  13. Le paso tu pregunta al autor del artículo. Yo soy el editor, mejor que lo haga él. Saludos.
  14. Comparar con esta otra review hecha por el mismo autor. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/7/gold-note-ph10-los-precoces-las-curvas-y-los-vicios
  15. Comparar con esta otra review hecha por el mismo autor. https://www.amigoshifi.com/sm/n/c/7/gold-note-ph10-los-precoces-las-curvas-y-los-vicios