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  1. Hola, la música está en formato FLAC, comprada on Line de sellos musicales de mi gusto. Y el DAC es DASC-R de Rega. También uso el DAC Arcam ir-DAC. Saludos.
  2. El Mizushima es el match perfecto para los VOTT. La claridad natural del sonido es inimaginable, hasta que uno los escucha. Es particularmente evidente con las cuerdas, con el piano con música de JS Bach y en jazz en el estilo de Diana Krall. Saludos
  3. Hola, gracias por tus audiófilos conceptos!! me interpretan plenamente. Y no, no hay ningún efecto de vibraciones en el sonido, lo investigué poniendo el amplificador sobre el parlante o en otro mueble y el sonido es idéntico. Puede ser que el efecto no sea audible para el oído humano o el mío. O tal vez porque el parlante es muy pesado (100 kg aprox.) y extremadamente rígido. Ni siquiera la tornamesa Rega que tengo transmite ninguna vibración a pesar de que la tengo sobre el otro parlante del par de Altec. Saludos cordiales!!
  4. Hola, tu sistema es imposible de mejorar a menos supongo que invirtieras cantidades monstruosas de plata, y no creo que nuestros oídos puedan a esas alturas distinguir las sutiles mejorías que a lo mejor se consiguen con tales sumas de dinero. Y hay tantas buenas grabaciones de la mejor música del mundo que a disfrutar se ha dicho !! A escuchar a escuchar que el mundo se va a acabar...
  5. Hola estimado mundo audiófilo, desde que encontré esta combinación perfecta, para mis capacidades auditivas, del mejor amplificador que conozco (300B Mizushima+Tango+Western Electric) con un magnífico DAC y música digitalizada de calidad óptima (sellos Hyperion, Primephonic, Gramophone, Presto Music, etc., etc...) se me quitaron todas las ganas de seguir cambiando y probando equipos... Ahora me dedico a disfrutar la buena música con el sonido de la más alta fidelidad posible... bueno, siempre se puede mejorar, pero hay un punto después del cual las limitaciones del oído humano simplemente no pueden distinguir las sutiles mejoras que los dispositivos electrónicos detectan. Después de ese punto es cosa de gustos, y sobre eso no hay nada definitivo escrito... Saludos cordiales audiófilos y domingueros...
  6. Hola Herbert, lo que ocurre en esta época maravillosa para el hifi es que el desarrollo tecnológico de los artefactos digitales, y del software asociado, ha llevado su desempeño a los niveles más altos de perfección en el proceso de conversión de la señal digital al sonido. Nunca antes en la historia existieron niveles tan bajos de distorsión del sonido como los que produce hasta el más económico de los DAC que existen hoy en el mercado. Así, el DAC es la etapa de la cadena de audio que menos distorsiona o deforma el sonido original. Luego viene el amplificador, que también han alcanzado un grado de perfección que era inimaginable hace algunas décadas. Ya sea si se trata de amplificadores transistorizados o basados en tubos, es una tecnología establecida y probada durante décadas, que ya alcanzó su zenit de desarrollo tecnológico en cuanto reducir al mínimo la distorsión del sonido original, sólo limitada hoy por el costo de los componentes y de aspectos de mercado tales como el tamaño, consumo de energía y belleza del diseño. Muchas veces ocurre que uno adquiere un amplificador nuevo basado fundamentalmente en aspectos no relacionados con el audio, tales como el tamaño adecuado para el mueble, el color, que sea del gusto de la esposa... Así, en nuestros equipos caseros de calidad media a alta, el problema está realmente en los parlantes (como siempre se ha dicho): ellos son la etapa más limitante de la calidad del audio, porque el sonido consiste en ondas de aire que se producen en los conos y diafragmas de los parlantes y esto es inherentemente imperfecto debido al tamaño, los materiales, la humedad y temperatura, la acústica de la sala y la distancia entre el parlantes y nuestros oídos. Entonces, si una persona tiene parlantes de muy alta calidad, como casi todos los de rango medio y alto modernos, y por supuesto si tiene parlantes hi-end, y además usa un amplificador de alta calidad hifi, los DAC económicos que hemos mencionado acá pueden brindar el sonido de la más alta calidad. Es mil veces mejor invertir en el mejor parlante que uno pueda adquirir, y sabemos que esto involucra precios bastante altos, antes de comprar DACs ultra caros que si se usan con equipos y parlantes económicos nunca van a mostrar todo su potencial. Saludos cordiales
  7. Efectivamente, tienes toda la razón. Estoy usando un crossover activo vintage muy bueno, recomendado por un amigo DJ: el AudioLogic x34. Y es muuuuy superior al mejor crossover pasivo que uno pueda encontrar. Saludos cordiales !!
  8. Hola, gracias por preguntar. No recuerdo el modelo exacto, porque hay varios nombres para cada Concert dependiendo de la configuración. Este modelo es bien similar al JBL Concert 4853A. Y sus componentes son: tweeter 035ti driver medio 2445j woofer 2226h También lo he probado como parlantes de 2 vías, sin el tweeter 035ti, pero los agudos del 035ti son más extendidos y de más claridad. La verdad es que la pinta es proporcional a la calidad del sonido, que es simplemente grandioso. Su nivel de claridad y fidelidad es lo más parecido a estar frente al artista o en la sala de conciertos que he escuchado. Este se debe por supuesto a la alta calidad de cada componente, pero también al tamaño del parlante. Saludos cordiales
  9. El HifiBerry DAC-2 HD reemplazó al HifiBerry DAC+ Pro, que ya era bastante bueno. Se usa conectado al mini computador Raspberry (3 ó 4), y lee los archivos musicales desde un disco duro o memoria USB. El HifiBerry DAC-2 HD brinda un sonido sin ninguna coloración, totalmente neutral: no suena dulce, ni artificialmente claro. Da la impresión que el sonido es tal cual está inmortalizado en la grabación. Los bajos aparecen naturalmente prominentes (lo que depende especialmente por cierto de los parlantes y de su ubicación), los medios tienen el timbre propio de cada instrumento y voz, y los agudos son tan claros y dulces como lo permita la grabación. Esto significa por cierto que la música grabada en alta resolución, digamos 96 KHz, suena claramente mejor que la grabada en calidad CD y ciertamente que la grabada en formatos comprimidos. Y las diferencias en la calidad de las grabaciones, dentro del mismo formato, se aprecia tal vez demasiado claramente. Este DAC no perdona las grabaciones de mala calidad, como sí ocurre algunos sistemas de bajo costo. Las grabaciones de mala calidad suenan horrible. Comparado con DACs de precios considerablemente más altos, lo que diferencia al HifiBerry DAC-2 HD es la neutralidad de su sonido. Algunos otros DACs tiene un timbre dulce, y a veces alcanzan una hiper claridad bastante artificial que sin embargo puede ser muy agradable. Alguna personas, sin embargo, preferimos el sonido más natural posible, sin coloraciones que agreguen ni quiten nada a la grabación original, y para este nicho de audiófilos/as el HifiBerry DAC-2 HD es un DAC ideal. Por supuesto que el desempeño de cualquier DAC o fuente depende muchísimo del resto de la cadena de audio, y es posible que con equipos de diferentes características al usado en estas audiciones el resultado puede ser distinto, considerando también las preferencias audiófilas personales, sobre lo cual nadie tiene la última palabra. En este caso los parlantes son Altec Lansing Voice-Of-The-Theatre modelo A7-500. Lo curioso es que los reviews de los usuarios del HifiBerry DAC-2 HD son inmensa y mayoritariamente positivos, pero los reviews especializados le han criticado algunos de sus parámetros eléctricos medidos en el laboratorio. Al final, lo que importa es el oído y la impresión del mundo real de nuestras salas de música domésticas, porque la música no se hace para que sea escuchada por los voltímetros y aparatos de medición. Para el mundo audiófilo, a un costo de US$ 100 + correo + aduana, este DAC no tiene competidores que se le acerquen a su relación precio/calidad, siendo de altísima calidad por derecho propio sin considerar su bajo costo. La verdad es que después de escucharlo, y compararlo con otros DACs de precios medio y alto, desistí de comprar el Chord Qutest porque la ganancia en calidad del sonido nunca hubiera justificado la diferencia de 10 veces en sus respectivos precios.
  10. Hola Patagonia, uso un crossover de 3 vías, AudioLogic modelo X34. Los cortes son a 800 Hz y 1.8 KHz. Después de harto ensayo y error y usando como referencia los cortes de crossovers Altec y JBL esos son los que brindan el mejor sonido. Saludos cordiales
  11. A estas alturas, ya no se puede descubrir nada nuevo de la tri-amplificación en la alta fidelidad, excepto probar nuevas combinaciones de equipos. Y este sistema, basado en un power Revox para los bajos, un receiver Revox para los medios y un amplificador integrado Revox para los agudos, probablemente representa lo mejor que la tri-amplificación puede brindar. Desde el punto de vista del usuario, la parte “artesanal” de su uso es que el equilibrio entre los drivers agudo, medio y bajo se tiene que hacer a mano, escuchando grabaciones conocidas e idealmente apelando al conocimiento directo del sonido de al menos algunos instrumentos, como el cello y el piano, por ejemplo. Poder manejar el equilibrio entre los drivers de manera independiente permite “corregir” las deficiencias de algunas grabaciones. Por ejemplo, muchas re-ediciones de vinilos son algo tímidas en los agudos: no hay problema, uno aumenta criteriosamente la ganancia de los tweeters. Y el resultado es siempre óptimo. La principal característica al escuchar vinilos es la absoluta fidelidad al sonido inherente a cada grabación. Uno puede escuchar la misma pieza musical con diferentes vinilos, intérpretes y fechas, y siempre el carácter propio de cada sala de grabación, así como la calidad del instrumento y el estilo de cada intérprete, se revelan la manera más auténtica y despiadada posible. Acá, cada vinilo revela su personalidad, que es la amalgama de todo lo que influye en la grabación, desde el prensado del vinilo, la calidad de su material, la calidad de la grabación, la marca de los instrumentos, y por cierto la personalidad musical de los intérpretes. Esto es probablemente lo más cercano a la perfección en la alta fidelidad doméstica que se puede lograr. Y, sólo por gozar, la próxima semana es el turno de la tri-amplificación usando amplificadores a tubos 300B y EL34 (mis preferidos)… Saludos cordialmente audiófilos Jbl-fan
  12. jbl-fan

    Litio

    No es el litio. No fue el cobre. No fue el salitre. El desarrollo de los países no depende de las piedras que hay en el suelo, sino de la gente. Un pueblo educado, con sentido ético del trabajo (no sacar la vuelta) y del capital (pagar sueldos justos y razonables), y honrado (no robarás), es la única condición definitoria del desarrollo en estos tiempos en que la capacidad de desarrollar tecnología avanzada y de punta es el valor agregado que sustenta la riqueza de los países. Algunos de los países del mundo que en el siglo XX pasaron del subdesarrollo a ser los líderes del nivel socioeconómico en el mundo son los más pobres en recursos naturales. Y algunos de los países más pobres son los que tienen más recursos naturales. La riqueza está en la gente, no en el suelo. No tenemos ninguna posibilidad de salir del subdesarrollo ahora porque nuestra educación a todo nivel es una de las peores del mundo, incluyendo a nuestras universidades (el tema que más conozco). El número de gente haciendo ciencia activamente en este momento en Chile es uno de los más bajos per capita del mundo, con un total aproximado de unos 5000 científicos(as) activos, en TODAS las áreas del conocimiento y casi ninguno produciendo tecnologías, y trabajando con presupuestos que son ridículos al lado de la ciencia del siglo XXI que vemos en otros países. Para no hablar de la desconexión total que la mayoría de nuestra ciencia tiene con los problemas propios que nos afectan a todo nivel: social, médico, educacional, industrial, etc. Nos farreamos el siglo XX en generar un proyecto de país mirando el siglo XXI y más adelante, y nuestro panorama político no da lugar a esperanzas en esto , con una agenda copada por aspiraciones sociopolíticas que miran al pasado. Es la triste verdad. Lo demás es creerse el cuento de nuestra prensa subdesarrollada que de tanto mirarse el ombligo nos pone una agenda de conversación que nos impide levantar la cabeza y mirar al abismo hacia donde vamos aceleradamente... Por eso, ahora me refugio en el audio, y trato de hacer lo que se puede introduciendo estos temas en mis cursos de bioética y otros... Un abrazo cordialmente triste. JBL-FAN
  13. Hola Patagonia, no te preocupes porque entendí lo que querías decir perfectamente !! me ocurren cosas peores con el corrector... La verdad es que no había pensado en dar un salto tan alto como la Rega Planar 8 ni menos con esa cápsula. Pero ocurrió la buena suerte navideña que un distinguido forero la tenía en remate a mitad de precio porque ahora tiene una Technics 1200 con una cápsula Dynavector que es obvio de las ligas mayores mayores. Consulta rápida a los retiros de la AFP y era una oportunidad imposible dejar pasar, es de esas que se dan una vez en la vida o dos. Y sí, con este setup no hay ninguna necesidad de hacer ningún upgrade más. Ahora estoy gozando todos mis antiguos vinilos que hace años estaban reposando en cajas y estantes. Es el máximo placer audiófilo que uno puede vivir... Ya casi no escucho CDs y he dejado de comprarlos desde hace varios años. Un abrazo
  14. La tornamesa Rega Planar 8 con la cápsula MC Ania, conectada a un preamplificador de fono Rega Aria MK3, es una combinación que brinda un sonido de muy alta fidelidad, con algo que todo vinilófilo anhela: sonido de limpieza absoluta. Apenas se enciende el sistema llama la atención el silencio que se escucha desde los parlantes. Y cuando comienza la reproducción de un vinilo ese silencio de fondo incluso hace pensar al comienzo que el sistema no está funcionando. Ese silencio perfecto de la tornamesa, cuando no está leyendo un vinilo, también se aprecia con un preamplificador de fono más económico, el Nad PP2, de manera que es una virtud del diseño de la Rega Planar 8. Y esto contribuye a una fenomenal limpieza del sonido, que le brinda una claridad superlativa a la música. Y, sin embargo, dicha claridad no es exageradamente “analítica”, y nunca se siente que los instrumentos destacan individualmente o se separan unos de otros, como ocurre a veces en las antiguas grabaciones de estudio, donde cada instrumento se grababa por separado y luego se juntaba cada parte en el “mixer”. La Rega Planar 8 integra los instrumentos en un todo “pulposo”, donde sin embargo se aprecia sin esfuerzo cada timbre y tono instrumental. El sonido tiene un toque de calidez y dulzura, lo que es una virtud porque no cae en los excesos de distorsión dulzona que muchas tornamesas y sistemas suelen producir. En suma, estas propiedades caen bien en lo que algunos conocen como “musicalidad” de un sistema de audio. Sin embargo, a esto contribuye probablemente que los parlantes Altec A7 son un poco “brillantes”, por la alta sensibilidad del driver de medios-agudos conectado a una corneta (horn), de manera que con otros parlantes el resultado podría será diferente. Comparando el sonido de la Rega Planar 8 con una excelente tornamesa vintage Revox, el salto en claridad y fidelidad de la Rega es ampliamente notorio. Ambas brindan sonidos de alta fidelidad que hacen feliz a cualquier audiófilo, pero la Rega es un salto olímpico en las propiedades del audio análogo hifi doméstico. Sin embargo, hay algunos cuidados que hay que tener con la Rega PL8 y que no existen con la tornamesa Revox ni con otras tornamesas domésticas de alta calidad. En primer lugar, el anti-skating de la Rega PL8 no es muy preciso, como en realidad no lo es en ninguna tornamesa, pero en este caso la recomendación de la web es ajustar el anti-skating un poco más bajo que el peso de la cápsula y chequearlo en cada caso. Y funciona, al comienzo usé la recomendación típica y simplemente el brazo salía disparado hacia afuera al acercarse al final del disco. Y a esto contribuyó el segundo factor mencionado por usuarios en la web: en particular esta aguja MC necesita limpieza frecuente, idealmente con un cepillo de limpieza en seco, porque después de algunos vinilos la mugre disminuye la adherencia al surco y esto se nota inmediatamente. Finalmente, y esto es bien importante, la Rega PL8 es muy pero muy clasista: políticamente incorrecta en estos tiempos. Definitivamente, la calidad del sonido es directamente proporcional al precio de los vinilos, y esto se nota mucho más que con la mayoría de las tornamesas. Ejemplos a continuación. Los dos vinilos del álbum Hell Freezes Over, del sello de los Eagles, son vinilos de 180 g y grabados a partir de cintas hechas con las mejores grabadoras de cinta profesionales, lo que se conoce a veces como el primer prensado. El sonido es sobrecogedor, cada matiz emocional de las exquisitas interpretaciones sale de los parlantes con toda la riqueza tímbrica de las guitarras acústicas de los Eagles, para no mencionar la fiel reproducción de la virtuosidad interpretativa de sus voces. En la tienda Needle había una joya, una edición reciente de Glenn Gould interpretando sonatas de Beethoven, grabaciones originales de 1956 !! Y, SORPRESA…. El sonido es excelente, son grabaciones monofónicas prensadas en la EU (Europa) en discos de 180 g de calidad audiófila. El alto rango dinámico de la interpretación de G Gould aparece nítidamente en la reproducción de la Rega PL8 que, además, sorprende porque el sonido es absolutamente limpio, sin trazas de ruidos de fondo ni siseos que son típicos de las grabaciones de esa época. La alta calidad de la Rega PL8 encontró un match perfecto en la calidad de este notable vinilo. El vinilo de Deutsche Grammophon con Hillary Hahn interpretando conciertos para violín de Bach (180g de calidad audiófila), nunca fue de mi gusto porque escuchado con algunas otras tornamesas parecía más bien una grabación plana y de baja calidad. Error: ahora, con la Rega PL8 se pueden apreciar las deliciosas diferencias de los timbres instrumentales en estos conciertos, y el notable fraseo y diálogo interpretativo entre la orquesta y la solista. Dado que el rango dinámico original y la personalidad de los timbres de cada instrumento tienden a perderse en el formato vinilo, la reproducción de esta música barroca necesita un sistema de la más alta calidad, como quedó demostrado al escuchar este vinilo con la Rega PL8 y compararlo con otras tornamesas. Un disco llamado “Astor Piazolla Libertango” (Needle), reedición de Warner Classics en 180g, hecho en Alemania, tuvo su primera audición en este sistema basado en la Rega Planar 8, del sobre a la tornamesa: S U B L I M E … La claridad, fidelidad y limpieza del sonido, con su riqueza de timbres y rango dinámico y la majestuosidad de los crescendos del piano podría perfectamente haber venido de la mejor reproducción digital a través de un DAC de alta calidad. Bueno, la audición incluyó además a 6 otros vinilos de buena música, pero ediciones económicas, desde Bach hasta Metallica, que no menciono en detalle para evitar querellas por la Ley Zamudio. Estos son discos blanditos que se doblan como servilletas al sacarlos del sobre, o que no fueron prensados desde cintas originales como ocurre con la gran mayoría de los vinilos hechos en estas latitudes. Son buenos discos con valor sentimental, pero definitivamente no son para esta tornamesa y sistema, y su sonido fue simplemente horrible, no importa cuánto manipulé los controles de tonos y el loudness, no fue posible mejorar el sonido. Hay que tener una tornamesa para los vinilos baratos y del recuerdo, y otra para la audiofilia. La Rega PL8 no se lleva bien con discos de mala calidad. En suma, la Rega Planar 8 en el sistema probado es excelente, y un salto grande hacia arriba en calidad en comparación a muchas de las buenas tornamesas que hay en nuestro medio. Sus propiedades más destacadas son la limpieza absoluta del sonido y respetar escrupulosamente la calidad de la grabación y del prensado del vinilo, de manera que para gozarla hay que tener vinilos de la más alta calidad. Parece que la filosofía detrás del diseño de esta tornamesa es que sea solamente el medio más fiel para llevar la música desde los surcos del vinilo a los parlantes, sin agregar ni quitar nada. Saludos cordialmente audiófilos Jbl-fan
  15. Lo único malo es que ahora se quedó chico el fiel y económico pre de fono Nad PP2... esto no acaba nunca parece... Afortunadamente la sinergia del pre Rega MC con la cápsula MC lo hace el más conveniente y no es muy caro...
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