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  1. Este tema está interesante, pero pienso si vale la pena, por ejemplo bi-amplificar mis Klipsch, sacar el puente de las borneras, armar un par de amp con alguna ECL82, por ejemplo, para agudos-medios y PP con EL84 para graves y un filtro activo, solo que tendría que bypasear el crossover y no se si me animo a meterle mano a las columnas, sera muy malo dejarle los crossover?
  2. La verdad que siempre pensé que la tri-amplificación era mejor pero ahora que veo el diagrama en bloques me pregunto (teniendo en mente electrónica valvular en donde la distorsión no es extremadamente baja como para despreciarla) 1- La distorsión se multiplica según la cantidad de etapas, en este caso, distorsión del filtro x distorsión del amplificador de graves 2- Idem punto 1 para medios y agudos Ahora, en un sistema no tri-amplificado tres crossover también aportan distorsión, difícil saber cual es el mejor sistema.
  3. Buenas, me parece que la única diferencia entre las válvulas Black Plate y Grey Plate tiene que ver con la disipación de calor, este se transmite al exterior de los ánodos por medio de radiación en forma de energía radiante y resulta que cuanto más negro sea el cuerpo mejor disipación de calor tendrá, un claro ejemplo son los disipadores de calor utilizados para transistores (perdón por usar esta infame palabra en este tópic), para más información ver "Cuerpo negro" en Wikipedia, saludos
  4. No puedo decir más que ¡impresionante!, mejoras?, todavía no se me ocurre que otra cosa se puede mejorar ja ja, te felicito!
  5. Totalmente de acuerdo con robotekmania respecto a las resistencias de 220k fijas, sin embargo para descargar los capacitores lo mejor es utilizar un foco común de 220v 100W, puentear un capacitor con un destornillador, por ejemplo, esta muy mal, según el capacitor puede ser un chispazo de proporciones bíblicas y puede despedir material fundido del destornillador y bornes del capacitor hacia los ojos, tambíen se puede perforar el dieléctrico. Hace como cinco meses armé un banco de capacitores de 20000uf por rama para un ampli con alimentacion de +-90V y hace unos días me sorprendió que todavía estaban cargados, obviamente una pequeña chispa pero cargados al fin, por esas cosas comento que también los tubos de TV almacenan energía, recordemos que los flybacs entregan unos 20 a 30KV y por más que el TV este apagado es muy peligroso
  6. Antes que nada muy lindo el magnavox, felicitaciones, respecto al reóstato que dice HUM sirve para eliminar lo más posible el sumbido de baja frecuencia, cuando el bobinado de los filamentos es de 3.15vac + 3.15vac simpre se va el punto medio a masa y así se minimiza el bendito HUM, pero cuando el bobinado de filamentos es simplemente 6.3vac no se puede poner un extremo a masa y con el otro alimentar los filamentos porque esta forma de conexión es mas "ruidosa" por eso en estos casos se utiliza el reóstato como muestra el esquemático, cada uno uno de sus extremos conectado a cada extremo de los 6.3vac y el punto medio del reóstato a masa, así se regula hasta obtener el mínimo sumbido posible, saludos
  7. Este post viene buenísimo!, mejor que varias revistas de electrónica que he leído ja ja
  8. Buenísimo el tutorial, te felicito, el trafo quedo muy prolijo, debe funcionar a la perfección, saludos
  9. Ok Treybal, no hay problema estamos para ayudar, dejar los tubos un rato por un poco de fútbol no está mal, saludos
  10. Que bueno Treybal !, el amp ya está funcionando, me interesa saber que tal el Hum cuando el amplificador esta sin las RCA conectadas de la fuente de sonido, solo por curiosidad, también si tienes los medios para hacerlo, la tensión entre el ánodo y cátodo y el bias, sería interesante saberlo para los dos canales, ya que estamos la impedancia del trafo,, ja ja, estoy pidiendo mucho ya
  11. Quiero aclarar que yo siempre utilice para la entrada de audio la malla unida en los dos extremos, en la RCA y en el ampli, podría decirse también usando como conductores la malla y el cable, pero en otras aplicaciones por ejemplo un control de tonos donde ninguna de las patas del potenciómetro están conectadas a tierra o una salida balanceada, la malla conectada únicamente en la placa es decir no usada como conductor, por eso cuando vi el circuito de conexión de tu amplificador me entro la duda y me tildé un poco, por lo tanto me puse a investigar, lo que me quedo en claro es bastante largo de explicar y espero que lo entiendan, la mejor forma de explicarlo seria suponer que tenemos un generador de tensión conectado a masa (salida de audio) unido por un cable conectado a una carga (entrada del ampli) y este cable esta mallado y la malla unida en ambos extremos, en el generador y en el ampli, para altas frecuencias (mayores de 15khz, pero depende del tipo de cable) casi toda la corriente retorna por el cable blindado y el blindaje será solo efectivo contra la generación y recepción de interferencias de altas frecuencias, a bajas frecuencias (menos de 15khz) la corriente no retorna por el blindaje si nó por el plano de masa por lo que el blindaje unido en las dos puntas no es efectivo para las bajas frecuencias, entonces si se desconecta la masa en un punto del blindaje ahora si es efectivo a campos magnéticos de bajas frecuencias, en resumen el blindaje conectado en dos puntos (sus extremos) brinda protección para las interferencias de alta frecuencia y no campos magnéticos de baja frecuencia, y el blindaje conectado en uno solo de sus extremos brinda protección para las interferencias de campos magnéticos de baja frecuencia y no de alta frecuencia. De lo anterior se ve claramente que no existe un blindaje ideal, sino que mas bien el blindaje se elije según la aplicación, por lo tanto se debe utilizar el que sea mas conveniente o mejor aún la combinación más conveniente para nuestros fines, si tenemos en cuenta que en un par trenzado se anulan los campos magnéticos e interferencias de altas frecuencias que son las mismas en los dos conductores y que el cable mallado unido en un solo punto nos brinda protección para los campos magnéticos de baja frecuencia es muy claro que el blindaje ideal para la señal de entrada de un amplificador es el que está en tu diagrama de conexión, eso si, se recomienda que el lado del cable mallado que se conecte a masa debe ser del lado del amplificador, entonces el cable que mostraste en el link es el ideal para la aplicación, eso creo, debería conectarse un canal y su masa por los cables interiores que ya vienen tranzados y la malla conectada a masa solo del lado del amplificador y las RCA deberían estar aisladas de la tierra del chasis, esa es mí opinión me gustaría conocer mas opiniones, saludos
  12. Si si, ahora entiendo la conexión de las RCA, perfecto, así tiene que ser, viendo bién el diagrama la cosa cambia.
  13. Me imagine lo del potenciometro porque no lo vi por ningún lado en el gabinete , el cable mallado mono es un cable común con malla independiente por canal, justamente el que no usaría es el que dejaste en el link, esto es por que ya lo use, ese cable se usa para señal balanceada, no se puede pasar un canal por cada cable porque se acoplan entre sí, mas aún si el cable es largo, otra desventaja es que la malla no queda al raz del cable en la conexión con la RCA o el pote, ojo que hay distintos tipos de cables mallados, los típicos cables de audio con malla independiente que van paralelos, el cable mallado mono común que es muy fino tendrá unos tres milímetros de diámetro y el que te recomiendo que es un cable mono mallado que acá lo llaman cable "técnico" tiene unos 6 milímetros de diámetro, me armaron unas extensiones RCA-RCA hace poco con ese cable y es superior, para el martes pongo unas fotos. Todo lo que sea GND debe estar en forma de estrella y el punto central va hasta la tierra/chasis, en un PCB esto se hace para separarlo máximo posible las áreas de gran circulación de corriente con las de baja circulacíón de corriente. Correr de lugar el choke solo para que quede mas lejos de la placa, cuanto menor sea la interacción magnética mejor, moviendo el cap se puede acortar un poco los cables, no se si se justifica semejante movimiento, sera cuestión de dejar así y probar.
  14. Muy bueno esta quedando el amp Treybal, felicitaciones, el gabinete impecable, respecto al tema del cable de señal desde las RCA de entrada hasta el potenciómetro según muestra el diagrama yo usaría cable mono mallado, independiente por RCA (y debería ir bien pegado al borde del lado de los trafos de salida de igual manera que están colocados los cables de alimentación de 220V en el gabinete ) no el cable mallado que viene stereo, igualmente desde el pote hasta la placa, para los cables de filamento lo que me resulta es doble par telefónico trenzado (también llamado cable portero, vienen de un par, dos pares etc), si la distancia es muy grande pueden ser cuatro pares tranzados, bien tranzados como leí por ahí y no solo retorcidos . En mi amplificador de 10W el cable de realimentación desde el parlante hasta la placa no esta mallado y es un cable común y corriente de 1mm2 de sección, su longitud es de aproximadamente 25cm y no tuve ningún problema de ruidos, lo mismo para el cableado del transformador de audio hasta las grillas 2 de los tubos de salida. Hay algo que no se que es, ese cilindro blanco, si es un capacitor, la ubicación ideal sería entre el trafo de poder y el choque, justo en el medio, la posicion ideal del choque sería con la misma orientación que tiene ahora pero justo arriba de donde esta la conexión de tierra al chasis lo mas lejos de los trafos de salida, no se si a esta altura dá para cambiar las cosas de lugar. Algo muy importante es que todas las GND deben llegar a un mismo punto y solo ahí tiene que estar conectado a tierra/chasis, generalmente ese punto es el punto medio de cero volts del trafo de poder, si me acuerdo de alguna cosita más voy a estar siguiendo el tema para aportar, saludos
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