Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Mac o PC armado?


Legato

Recommended Posts

Ojo, que por mientras deberás usar Rosetta 2 para utilizar la familia de software de Autodesk, aún no se puede de manera nativa en el nuevo chip.

Mi experiencia con tarros es y sigue siendo jugosa ya sea porque me gustan los juegos, el audio, por mi trabajo. Entre ellas, utilizo software relacionado a Autodesk (pero no Archicad), aunque si mucho Cad, incluso su competencia clásica "Bentley".

En mi casa, tengo una workstation antigua HP z220 (hoy funciona como servidor con GNU-Linux). Tengo una familia completa de ipad, iphone, Macbook Pro, apple tv, homepod (utilizados para tareas diarias, leer, ejercitarme, etc). Adicionalmente, me armé un water I7 de novena generación bien enchulado para jugar y trabajar; en este uso Debian, Ubuntu, Arcolinux y Windows cuando me veo obligado (principalmente fotografía-lightroom)

Hay varios puntos aquí enunciado que son muy ciertos y que a mi me dan algo de pena ver con los años que son muy ciertos, por ejemplo, la manzana sigue a ojos de los más neófitos... motivo de ser un ultra cool y que eres el wn más Pro casi NASA y por la vista un Imac da y dará siempre ese status. (ojo, soy tremendamente consiente de lo bueno que son, use un imac2015 para toda mi tesis de magister y nunca arrugó, es genial que todo este listo y tan solo salga todo por un cable), lo negativo para mi, su pantalla brillante, pero son detalles que para otros es amor a primera vista.

También es cierto, que tener una torre (pensando en pc, es como dar una menor impresión), nuevamente es algo cosmético y simple de solucionar (hay cajas muy sobrias y tremendamente elegantes). En mi caso, tengo una case Corsair con ventana transparente para que se note bien chulo el rgb, pero aprieto un botón y chao lucecitas marcianas (problema acabado)

Tras años de trabajo, probar, recontra probar, el Imac puede ser una muy buena solución si eres un usuario adicto al orden y quieres todo sencillo (sencillo porque el S.O está muy bien hecho) no por lo que puedes llegar a hacer, nuevamente me saco el sombrero por Apple, son la raja, pero ojo con este software y el futuro de este. Quizás sea mucho mejor un Imac con procesador Intel y no m1 o bien esperar un tiempo, de seguro la presión y el desarrollo para un M2 debiera dejar esto nativo. 

Linux, lo descarto... pero porque no veo a una arquitecta con tiempo de hippear como lo hacemos a los que nos gusta el código y la libertad que este ofrece.

Windows, mi última alternativa siempre (solo por su O.S), pero por compatibilidad de programas, juegos, periféricos, puede ser la mejor. Además, escrito ya por muchos, es infinita la posibilidad de upgrade... bueno, hasta donde lo soporte la placa, pero es tremendamente mayor a costos monetarios menores.

Perdón por la volada, pero son temas que apasionan, espero el poder haber entregado algo más de información en base a experiencia de un jugoso.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 22 minutos, Patagonia dijo:


Mm, igual podría estar en un relleno y haber comprado uno nuevo con las challas 2021, todo por lo que salió el Macbook emoji2.png

 

Habría que ver qué comprabas entonces y qué compras ahora con esos mismos 1350 dólares:

https://everymac.com/systems/apple/macbook-air/specs/macbook-air-core-i7-2.2-13-early-2015-specs.html

 

Bueno, para comprar dos, sería con 675.

https://www.dell.com/cl/p/deals/special-deals?~ck=mn

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me compraría un Mac M1 por el momento, aunque reconozco que es un avance genial, y me parece una buena jugada de Apple, que ha sido siempre dependiente y ha estado limitada por el fabricante de chips.

Pero hasta no tener soporte nativo de todo lo que uso y necesito, no lo veo útil para mí. ¿De qué me sirven los "specs-taculares" specs, si no tengo soporte OpenGL, ni puedo correr programas de 32 bits? 

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no me compraría un Mac M1 por el momento, aunque reconozco que es un avance genial, y me parece una buena jugada de Apple, que ha sido siempre dependiente y ha estado limitada por el fabricante de chips.
Pero hasta no tener soporte nativo de todo lo que uso y necesito, no lo veo útil para mí. ¿De qué me sirven los "specs-taculares" specs, si no tengo soporte OpenGL, ni puedo correr programas de 32 bits? 
 
 

Cierto, de hecho cada vez habrá menos soporte para 32-bits . Gnu-Linux tiene aún algunos OS antiguos y Apple debe tener tb de los más antiguos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo cometí el error más grande en comprarme un Mac, para divertimento ningún problema, pero para el trabajo es un cacho, hay que comprar Office, en la pega hay un programa para ingresar gestiones pero no tienen un parche para Mac ya que Adobe quedo obsoleto en Enero, todos mis colegas trabajan sin problema y yo el guevas cague.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo cometí el error más grande en comprarme un Mac, para divertimento ningún problema, pero para el trabajo es un cacho, hay que comprar Office, en la pega hay un programa para ingresar gestiones pero no tienen un parche para Mac ya que Adobe quedo obsoleto en Enero, todos mis colegas trabajan sin problema y yo el guevas cague.

Se que no es lo ideal, pero podrías virtualizar usando Parallels o bien virtualbox. Yo tengo Parallels en mí laptop y si toca algo de Windows, levanto Parallels y chao


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 17 horas, Nibelungo dijo:

Yo cometí el error más grande en comprarme un Mac, para divertimento ningún problema, pero para el trabajo es un cacho, hay que comprar Office, en la pega hay un programa para ingresar gestiones pero no tienen un parche para Mac ya que Adobe quedo obsoleto en Enero, todos mis colegas trabajan sin problema y yo el guevas cague.

Si tu Mac soporta Boot Camp, no existe nada que sólo exista para Windows y que no puedas correr en tu equipo:

https://support.apple.com/boot-camp

 

 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 21 horas, pacifyer dijo:

Yo no me compraría un Mac M1 por el momento, aunque reconozco que es un avance genial, y me parece una buena jugada de Apple, que ha sido siempre dependiente y ha estado limitada por el fabricante de chips.

Pero hasta no tener soporte nativo de todo lo que uso y necesito, no lo veo útil para mí. ¿De qué me sirven los "specs-taculares" specs, si no tengo soporte OpenGL, ni puedo correr programas de 32 bits? 

 

 

¿Y si aún corriendo en Rosetta2 o con Parallels son más rápidos que un core i7, what's the problem, my dear? Además, estamos a días que salgan los iMac con chips M. Yo creo que los sacarán con un M2, optimado para rendimiento en vez de ahorro de batería como el M1, con lo cual la distancia será aún mayor.

Sobre los programas: el M1 anda tan bien que se pasarían de wnes los fabricantes si no recompilan para el M1. De los que si han recompilado, la mejora de rendimiento al parecer te deja boquiabierto (3X a 5X en algunos casos). El famoso sitio Tom's Hardware calificó al mac air M1 como "una revolución". Estuve viendo un video de un inglés probando ArchiCAD con el Mac air M1 y le andaba impeque, aún en rosetta2 y monitor externo 4K... todo por US$1000... para los arquitectos, que en general andamos permanentemente raspando la olla, esto es una bendición.

A propósito @Shadowkinslayer, Archicad es de Graphisoft, no de los chupasangre de Autodesk (de ellos son en CAD/BIM: AutoCAD, Revit). En menos de 3 meses sale el ArchiCAD 25, casi seguro que lo lanzarán nativo para chips Apple. Respecto de los office: el Word/Excel para Mac andan tan bien o mejor que en Windows en mi experiencia. Los pocos programas que no corren en macOS se puede usar Parallels (MS Project, por ejemplo), sin mermas terribles de rendimiento. Tampoco hay que mirar a huevo los office -gratis- de Apple. Por ejemplo el Numbers permite hacer varias cosas que no se puede en Excel; una notable es componer hojas o gráficos libremente dentro de una página: puedes tener un sub-planilla de control con, por ejemplo, las variables what-if, independiente del despliegue de resultados en otra planilla, ambas en la misma hoja, y componer cada una a tu antojo en la página (como si cada una fuera un objeto). Otras funciones, como importar archivos csv o gráficos, tb Numbers funciona mejor. Eso si, son complementarios porque, claro, hay funciones avanzadas de Excel que no están en Numbers.

En realidad, el único problema (pero serio) que tengo con mi mac es que no me funciona la conexión VPN con nuestra oficina. El servicio VPN lo estamos haciendo con un servidor ClearOS en una conexión dedicada de fibra óptica, e internamente tenemos un servidor Windows Server. Pero el Mac, no hay caso... no logra establecer conexión VPN. Por otro lado, las sesiones Zoom o Teams son muchísimo mejores desde mac... impajaritablemente me preguntan: ¿como te estás conectando que se ve y escucha tan bien?...

Ah... hay otro problema muy raro con los Mac, que nos afecta en el foro: si hago copy/paste de imágenes, llegan mucho más grandes en tamaño de archivo desde mac que desde windows. A poco andar se me copa el espacio de imágenes en el foro. Cuando quiero pegar imágenes acá, lo hago desde un windows.

 

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y si aún corriendo en Rosetta2 o con Parallels son más rápidos que un core i7, what's the problem, my dear? Además, estamos a días que salgan los iMac con chips M. Yo creo que los sacarán con un M2, optimado para rendimiento en vez de ahorro de batería como el M1, con lo cual la distancia será aún mayor.
Sobre los programas: el M1 anda tan bien que se pasarían de wnes los fabricantes si no recompilan para el M1. De los que si han recompilado, la mejora de rendimiento al parecer te deja boquiabierto (3X a 5X en algunos casos). El famoso sitio Tom's Hardware calificó al mac air M1 como "una revolución". Estuve viendo un video de un inglés probando ArchiCAD con el Mac air M1 y le andaba impeque, aún en rosetta2 y monitor externo 4K... todo por US$1000... para los arquitectos, que en general andamos permanentemente raspando la olla, esto es una bendición.
A propósito [mention=16511]Shadowkinslayer[/mention], Archicad es de Graphisoft, no de los chupasangre de Autodesk (de ellos son en CAD/BIM: AutoCAD, Revit). En menos de 3 meses sale el ArchiCAD 25, casi seguro que lo lanzarán nativo para chips Apple. Respecto de los office: el Word/Excel para Mac andan tan bien o mejor que en Windows en mi experiencia. Los pocos programas que no corren en macOS se puede usar Parallels (MS Project, por ejemplo), sin mermas terribles de rendimiento. Tampoco hay que mirar a huevo los office -gratis- de Apple. Por ejemplo el Numbers permite hacer varias cosas que no se puede en Excel; una notable es componer hojas o gráficos libremente dentro de una página: puedes tener un sub-planilla de control con, por ejemplo, las variables what-if, independiente del despliegue de resultados en otra planilla, ambas en la misma hoja, y componer cada una a tu antojo en la página (como si cada una fuera un objeto). Otras funciones, como importar archivos csv o gráficos, tb Numbers funciona mejor. Eso si, son complementarios porque, claro, hay funciones avanzadas de Excel que no están en Numbers.
En realidad, el único problema (pero serio) que tengo con mi mac es que no me funciona la conexión VPN con nuestra oficina. El servicio VPN lo estamos haciendo con un servidor ClearOS en una conexión dedicada de fibra óptica, e internamente tenemos un servidor Windows Server. Pero el Mac, no hay caso... no logra establecer conexión VPN. Por otro lado, las sesiones Zoom o Teams son muchísimo mejores desde mac... impajaritablemente me preguntan: ¿como te estás conectando que se ve y escucha tan bien?...
Ah... hay otro problema muy raro con los Mac, que nos afecta en el foro: si hago copy/paste de imágenes, llegan mucho más grandes en tamaño de archivo desde mac que desde windows. A poco andar se me copa el espacio de imágenes en el foro. Cuando quiero pegar imágenes acá, lo hago desde un windows.
 

Claro, no hay ninguno que sea Perfecto para cuando eres un jugoso. Dependiendo lo que necesites hacer usas un OS. Por ejemplo el touchpad de los macpro o air son un manjar, nunca he tenido esa sensación de uso en algo con Windows, menos con gnu-linux. Quizás algún equipo muy alta gama sea tan bueno como un mac, pero no he llegado a esos equipos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tengo un nuc i7. Pague la mitad de un Apple. Relación calidad/costo lo veo, de momento, inmejorable 

Claro Cristian, pero cómo todo, depende cuál sea el uso. Lo importante, siempre es genial sentir que compraste un equipo y te funciona para tus necesidades esenciales y si es de bajo costo, mejor


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 7 horas, Shadowkinslayer dijo:


Claro Cristian, pero cómo todo, depende cuál sea el uso. Lo importante, siempre es genial sentir que compraste un equipo y te funciona para tus necesidades esenciales y si es de bajo costo, mejor emoji1319.pngemoji1319.png


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Ese es el problema común de todos acá. El jugoseo interno que nos lleva a hacer upgrade tras upgrade! Seguramente tras la salida de chips M de Apple y de acuerdo a los comentarios, lo pruebe en un futuro 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese es el problema común de todos acá. El jugoseo interno que nos lleva a hacer upgrade tras upgrade! Seguramente tras la salida de chips M de Apple y de acuerdo a los comentarios, lo pruebe en un futuro 

Pues claro... si bien mi macpro es 2015, para mi uso actual a este OS, le seguiré dando vida fácil 3-4 años más o hasta que Apple decida no entregar soporte. En ese caso, bienvenido alguna distro Devianera y el salto inminente será algo basado en M1


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Apple, a mi parecer, "jodió" los Mac cuando les soldó la RAM y el SSD a la placa madre. Son equipos muy fieles pero inexorablemente te quedarán cortos en un año o dos y vas a necesitar a lo menos más disco.

He tenido "solo" 3 Macs en mi vida y PCs ya perdí la cuenta. No le perdono a ningún computador personal, sea la marca que sea, que no puedas mejorar su capacidad. Apple literalmente "te viola" con los precios al momento de la compra y después si quieres mejorar tienes que "pasar por caja" por un 0 km. Aparte de ser terriblemente antiecológico, es un "dick in the eye" descarado.

Tuve un Macbook pro al que le mejoré memoria y discos y me duró como 4 años. Un iMac 2017 que le pude subir la RAM a 64 GB (el DD se podía pero era ya complejo por lo que tuve que usar un externo) y me duró 3 años. Pero ahora. ¿que haces amarrado con un equipo con solo 8 o, a lo sumo, 16 GB de memoria como están esos M1?

El rendimiento del CPU M1 parece estar genial, pero veamos en "el mundo real" que tanta es la maravilla. Estamos que sólo Apple puede darse el lujo de transicionar de arquitectura de CPU y seguir viviendo, para todo el resto de la industria es casi suicida. Si no pregúntenle a Intel como le fue con el Itanium.

BTW: Los Mac con PowerPC eran la cumbia. Una arquitectura superior por lejos a la x86. Hasta el día de hoy no entiendo como cometieron el crimen de abandonarla.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Bozon dijo:

Apple, a mi parecer, "jodió" los Mac cuando les soldó la RAM y el SSD a la placa madre. Son equipos muy fieles pero inexorablemente te quedarán cortos en un año o dos y vas a necesitar a lo menos más disco.

He tenido "solo" 3 Macs en mi vida y PCs ya perdí la cuenta. No le perdono a ningún computador personal, sea la marca que sea, que no puedas mejorar su capacidad. Apple literalmente "te viola" con los precios al momento de la compra y después si quieres mejorar tienes que "pasar por caja" por un 0 km. Aparte de ser terriblemente antiecológico, es un "dick in the eye" descarado.

Tuve un Macbook pro al que le mejoré memoria y discos y me duró como 4 años. Un iMac 2017 que le pude subir la RAM a 64 GB (el DD se podía pero era ya complejo por lo que tuve que usar un externo) y me duró 3 años. Pero ahora. ¿que haces amarrado con un equipo con solo 8 o, a lo sumo, 16 GB de memoria como están esos M1?

El rendimiento del CPU M1 parece estar genial, pero veamos en "el mundo real" que tanta es la maravilla. Estamos que sólo Apple puede darse el lujo de transicionar de arquitectura de CPU y seguir viviendo, para todo el resto de la industria es casi suicida. Si no pregúntenle a Intel como le fue con el Itanium.

Desde hace unas semanas tengo un MacBook Pro M1 con 16 gb, entre otras cosas, edito videos 8K y 11k con FCPX, anda mejor que mi Mac mini 6 core, 64 gb en ram. No sé cómo lo hicieron, pero es impresionante. Ni pensar lo que será cuando tengan 32 o 64 gb. 

1ro:  Raspberry /Torna ->XP15/EAR834p/NS Supremo -> Music Audo First ->Ear 534/PL30.8 -> Orangutan O/93/Harbeth 30.1 + AP Rhea II

2do: FiiO M15->HD800s/BD T5p.2

https://www.flickr.com/fdojose

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, fdojose dijo:

Desde hace unas semanas tengo un MacBook Pro M1 con 16 gb, entre otras cosas, edito videos 8K y 11k con FCPX, anda mejor que mi Mac mini 6 core, 64 gb en ram. No sé cómo lo hicieron, pero es impresionante. Ni pensar lo que será cuando tengan 32 o 64 gb. 

Me parece bien, pero veamos cuántas aplicaciones puedes tener abiertas con 16 GB de memoria sin pasar haciendo swap a disco. En mi caso, trabajo con proyectos que requieren 3 o 4 VMs y cada una con un mínimo de 24 GB de memoria. De hecho, mi PC actual es un equipo con 24 cores, 128 GB de memoria y 7 TB en Disco (2 TB en SSD, el resto en HDD). Eso me permite trabajar con proyectos para 2 clientes en forma concurrente y hasta allí llega (puedo subir la RAM a 256 GB ya que el equipo tiene 8 slots). Ese tipo de cosas la puedes hacer con un Mac Pro Intel (a un precio de locos pero se puede). Asimismo, mi equipo portatil me permite atender a un cliente cuando lo visito (tiene 64 GB de RAM y 2 TB en SSD). Con un MBP i9 se podía hacer también eso, pero con los M1 está vetado (tanto por el CPU como por la RAM).

En fin, son temas de caso de uso al fin y al cabo.

Editado por Bozon
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, si le quieren dar rosca al asunto, en Pixar no usan otra cosa que Mac Pro:

https://www.apple.com/shop/buy-mac/mac-pro/rack#

 

Si bien tuve en la pega un par de Mac Pro de modelos anteriores, no estoy seguro de que hoy día sean una buena compra. Por ejemplo, acá comparan una Mac Pro no muy cotota (con 192 GB de ram) con una Mac Mini M1 (con 16 GB de ram):

 

... y la M1 se la desayuna en un bocado. 

Se bella ciu satore
Je notre so cafore
Je notre si cavore
Je la tu, la ti, la tua
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Acá con un MacBook Pro mid 2012, corre todo lo que le tiren pa usuario normal tirado a algo pesado (salvo las 32 bits que me dejaron tirado con el último update) posiblemente uso más pesado que el 90% de los usuarios computadores del mundo. No parece de mucha lógica medir con el estándar en usos ultra intensivos, es como decir que todas las marcas de auto son malas porque no corren como un formula 1

 

Pa rigor, se fue de cambio de batería hace pocos meses, duró unos 8 años.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Bozon dijo:

Apple, a mi parecer, "jodió" los Mac cuando les soldó la RAM y el SSD a la placa madre. Son equipos muy fieles pero inexorablemente te quedarán cortos en un año o dos y vas a necesitar a lo menos más disco.

He tenido "solo" 3 Macs en mi vida y PCs ya perdí la cuenta. No le perdono a ningún computador personal, sea la marca que sea, que no puedas mejorar su capacidad. Apple literalmente "te viola" con los precios al momento de la compra y después si quieres mejorar tienes que "pasar por caja" por un 0 km. Aparte de ser terriblemente antiecológico, es un "dick in the eye" descarado.

Tuve un Macbook pro al que le mejoré memoria y discos y me duró como 4 años. Un iMac 2017 que le pude subir la RAM a 64 GB (el DD se podía pero era ya complejo por lo que tuve que usar un externo) y me duró 3 años. Pero ahora. ¿que haces amarrado con un equipo con solo 8 o, a lo sumo, 16 GB de memoria como están esos M1?

El rendimiento del CPU M1 parece estar genial, pero veamos en "el mundo real" que tanta es la maravilla. Estamos que sólo Apple puede darse el lujo de transicionar de arquitectura de CPU y seguir viviendo, para todo el resto de la industria es casi suicida. Si no pregúntenle a Intel como le fue con el Itanium.

BTW: Los Mac con PowerPC eran la cumbia. Una arquitectura superior por lejos a la x86. Hasta el día de hoy no entiendo como cometieron el crimen de abandonarla.

Que manera de escribir sandeces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...