Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

El vinilo llegó para salvar a la industria discográfica mundial


funkyto

Recommended Posts

http://www.lasegunda.com/Noticias/CulturaEspectaculos/2014/02/912814/el-vinilo-llego-para-salvar-a-la-industria-discografica-mundial


[b]El vinilo llegó para salvar a la industria discográfica mundial[/b]
[b]El cierre de Feria Mix es el último grito de un negocio que parece desmoronarse. Sin embargo, las tiendas especializadas en el antiguo formato comenzaron su arremetida también en Chile. [/b]

[img]http://img.lasegunda.com/Fotos/2014/02/07/Espectaculos@6_GRD2CRFI7_1_24167986.jpg[/img]





No hay duda de que la industria discográfica está en crisis. El cierre de cadenas como Virgin Records en EE.UU. y Feria Mix en Chile habla del triunfo de la descarga digital por sobre el soporte físico. Una tendencia mundial que, sin embargo, ha provocado un fenómeno insospechado: la arremetida del vinilo.

A tal punto que cada vez hay más tiendas especializadas en Santiago donde se pueden encontrar Long Plays y tocadiscos de diseño como los Crosley, que cuentan incluso con conexión a USB.

¿Retromanía? ¿Justicia con uno de los formatos técnicamente más apreciados por los melómanos del mundo?

"Ocupa un lugar que no pudo ser llenado por ningún otro formato ni producto. Mantiene intacta la calidad de sonido y recupera la fascinación del objeto para una cantidad de gente que lo extrañaba o que quizás nunca lo conoció pero lo adoptó de inmediato", opina el argentino Andrés Mayo, sonidista de Soda Stereo y responsable del sello Cool Du Monde.

Lo cierto es que, desde el Wallstreet Journal a la revista Rolling Stone, han dado cuenta de una moda que ha ido en aumento. En 2012, la demanda en EE.UU. y Reino Unido presentó un alza de 14 y 15 por ciento, respectivamente. Desde ahí no ha hecho más que subir.

Hoy, hay pocos músicos que no editen sus obras en vinilo, reviviendo así lo que la era digital no ha podido recrear: la mística del arte de portada y el romanticismo del coleccionismo.

"Los amantes de la música se aburrieron del CD"

Comprendiendo este fuerte renacimiento, el año pasado se creó en Chile Lacooperativa del Vinilo , formada por varias tiendas especializadas. Ellos se dedican a la venta, difusión a través de redes sociales y organización de ferias masivas, como la que realizaron hace poco más de una semana en el Centro Cultural Palacio La Moneda. La próxima será en Valparaíso, el 15 de febrero.

"El auge o renacimiento tiene que ver con la nostalgia por la música y lo vintage. Muchas personas mayores de 30 años sienten nostalgia de los 80's", analiza Paulo Dalannais, miembro del colectivo. "Por otra parte, después de Napster y toda esa revolución digital, los amantes de la música se aburrieron del CD. Se fue perdiendo el coleccionismo, el amor por las carátulas, el aprenderse el nombre de las canciones, de los productores. Entonces, para los amantes de la música, su hobby se fue banalizando".

Para Dalannais, el error de Feria Mix es que "nunca segmentó a su audiencia". "Me llegaban emailings personalizados para ir a ver a artistas como Arjona, por decir algo. Pero si la empresa hubiera contado o usado mi historial de compra se habría dado cuenta que conmigo estaban perdiendo recursos. Durante los últimos años ya ni los abría. Es probable que este «alejamiento» de los clientes haya sido una de las causas de su desgaste y posterior declaración de quiebra. Además del pirateo, por supuesto".

La Cooperativa del Vinilo se encarga de que la venta sea personalizada. "Los verdaderos consumidores de música son aquellos que buscan algo más profundo en términos de experiencia, a diferencia de lo que ofrece un retail . Buscan identificarse, conversar de música, aprender, absorber e intercambiar conocimientos, es decir, una experiencia única. Hay muchos punks que escuchan jazz y hip hop, pero para saber qué vinilos ofrecer debes conocerlos".

Joyitas made in Chile

Hace algunos años no era fácil para un artista chileno sacar sus álbumes en vinilo, ya que las plantas prensadoras habían dejado de existir en los 70. Agrupaciones como Los Jaivas o Los Prisioneros tenían que encargar la producción al extranjero (principalmente a EE.UU. México y República Checa), lo que encarecía los costos.

Todo cambió con la llegada una máquina prensadora de vinilos que inauguró Discos Río Bueno , sello independiente para artistas nacionales cuyo catálogo cuenta con álbumes de agrupaciones como Astro, Gepe, Perrosky, Pedropiedra y un disco recopilatorio de bandas chilenas llamado "Trile".

Es la segunda empresa fabricante de vinilos en Sudamérica, después de Polysom de Brasil.

Discos Río Bueno ha crecido tanto que hoy ofrecen trabajos audiovisuales para sus artistas, además de vincular la música en vivo a eventos cinematográficos como In-Edit y el Festival de Valdivia. Un trabajo íntegro para potenciar a los talentos locales.

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Han visto las cifras? Porcentualmente parece un montón pero en cantidad es la nada misma. Los vinilos vinieron a salvar a las pequeñas disquerias, cosa muy loable, pero a la industria ni por mucho.


(Estoy en el teléfono pero más rato pongo los datos duros)

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acá encontré algo pero no indica si un download representa un album o una canción, cambia harto el N así...

2011 Nielsen Soundscan Sales Numbers (USA)
• Vinyl 3.9 million +39%
• Download 103.1 million +19.5%
• Compact Disc 223.5 million -5.7%
• Video Games 9 Billion - 8%


Acá el informe completo para el 2012
http://www.businesswire.com/news/home/20130104005149/en/Nielsen-Company-Billboard%E2%80%99s-2012-Music-Industry-Report

y 2013...
http://www.billboard.com/biz/articles/news/digital-and-mobile/5855162/digital-music-sales-decrease-for-first-time-in-2013

Editado por Patagonia
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

como otros varios ramos el vinilo va a segur existiendo, pero sus cifras de ventas solo demuestran que es un mercado muy pequeño, pero posiblemente vaya desapareciendo cuando nosotros los que estamos en el grupo de compra vayamos desapareciendo por motivos naturales.... h pero tambien debe saberse que el cd como producto fisico tambien esta decayendo su venta -pero en ninguno de los casos se debe a la "mala" calidad de medio, pero simplemente a la preferencia del consumidor simplemente, y en este caso las nuevas generaciones de entusiastas nos guste o no.....

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='14 February 2014 - 03:01 PM' timestamp='1392400919' post='233053']
Todos los medios fisicos estan condenados a muerte. Ya sea vinilo. Cd. Etc..

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
[/quote]

No creo Funkyto, los medios físicos van a seguir siendo importantes no sólo para nosotros, sino que también para las nuevas generaciones. Mis hijos (todos menores de cinco años) ya tienen una cierta fascinación por los discos. Yo creo que no por el sonido (aún), pero como concepto de arte (carátula, interior y formato) es insuperable. Es parte del arte. Nunca se van a acabar los pintores, escultores y fotógrafos, el arte en general. Son el alma de las grandes civilizaciones. Sino, preguntemos a la historia cuales son las civilizaciones más importantes y que es lo que han dejado como legado, llámese Griegos, Egipcios, Indios. En definitiva, el vinilo tiene un concepto de arte más allá del sonido. Es mi humilde opinión.

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gonzo' date='14 February 2014 - 03:16 PM' timestamp='1392401760' post='233057']
No creo Funkyto, los medios físicos van a seguir siendo importantes no sólo para nosotros, sino que también para las nuevas generaciones. Mis hijos (todos menores de cinco años) ya tienen una cierta fascinación por los discos. Yo creo que no por el sonido (aún), pero como concepto de arte (carátula, interior y formato) es insuperable. Es parte del arte. Nunca se van a acabar los pintores, escultores y fotógrafos, el arte en general. Son el alma de las grandes civilizaciones. Sino, preguntemos a la historia cuales son las civilizaciones más importantes y que es lo que han dejado como legado, llámese Griegos, Egipcios, Indios. En definitiva, el vinilo tiene un concepto de arte más allá del sonido. Es mi humilde opinión.
[/quote]


concuerdo con Gonzo, la experiencia de ver un arte bien hecho en dimensiones grandes (como el vinilo, ya que el CD es como ver la Monalisa en una tarjeta de presentación) es insuperable...es como si al comprar un vinilo, además de comprar un buen sonido, tienes el valor agregado de comprar una obra de arte...

algún día comparé un vinilo y lo enmarcaré :blink::lol:

http://blogvecindad.com/las-mejores-portadas-de-discos/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy de acuerdo contigo Gonzo, los medios fisicos van a desaparecer, de hecho, la irrupción de las nuevas tecnologías ha sido tan avasallador, que difícilmente pueda controlarse.
Piensa por ejemplo, en los tablets; ellos no tienen más de 10 años de existencia y ya ves el tremendo mercado que ha generado a su alrededor: e books,música, juegos,video, etc.
Cómo vas a parar eso? El vinilo es un dinosaurio que se resiste a morir,como le está pasando a los libros; pero las nuevas generaciones no crecieron jugando a las bolitas ni juntándose en la plaza; muy por el contrario, conversan con el smartphone,juegan con el computador y escuchan música en el iTunes o en el Spotify; y ante eso no hay mucho que hacer.
Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Exacto. En terminos comerciales ae viene la muerte. Pero para los melomanos. Amantes del disco o cd seguiremos a la antigua. Risa me da cuando vilipendian al vinilo. Siendo que lleva como 100 años vivito y coleando

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='14 February 2014 - 06:28 PM' timestamp='1392413325' post='233100']
Exacto. En terminos comerciales ae viene la muerte. Pero para los melomanos. Amantes del disco o cd seguiremos a la antigua. Risa me da cuando vilipendian al vinilo. Siendo que lleva como 100 años vivito y coleando

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
[/quote]

Puede ser, pero sería un grave error de la humanidad. El sonido del vinilo es otra cosa, textura, instrumentos que suenan como debe ser y no extremadamente matemáticos, grupos cohesionados. A eso me refiero (aunque sé que Matador no va a estar de acuerdo) a que cuando se escucha desde flac a la música le SOBRA definición, pero le falta el ALMA que le da el vinilo, se escucha muchísimo más cálido. Nunca he escuchado un ampli a tubos, ¿será eso también de lo que hablan los amantes de amplis a tubos?

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gonzo' date='14 February 2014 - 11:54 PM' timestamp='1392432855' post='233135']
[quote name='funkyto' date='14 February 2014 - 06:28 PM' timestamp='1392413325' post='233100']
Exacto. En terminos comerciales ae viene la muerte. Pero para los melomanos. Amantes del disco o cd seguiremos a la antigua. Risa me da cuando vilipendian al vinilo. Siendo que lleva como 100 años vivito y coleando

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
[/quote]

Puede ser, pero sería un grave error de la humanidad. El sonido del vinilo es otra cosa, textura, instrumentos que suenan como debe ser y no extremadamente matemáticos, grupos cohesionados. A eso me refiero (aunque sé que Matador no va a estar de acuerdo) a que cuando se escucha desde flac a la música le SOBRA definición, pero le falta el ALMA que le da el vinilo, se escucha muchísimo más cálido. Nunca he escuchado un ampli a tubos, ¿será eso también de lo que hablan los amantes de amplis a tubos?
[/quote]

alma, cuerpo, espiritu, no todo es tener millones de temas que jamas escucharas

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gonzo' date='14 February 2014 - 11:54 PM' timestamp='1392432855' post='233135']
[quote name='funkyto' date='14 February 2014 - 06:28 PM' timestamp='1392413325' post='233100']
Exacto. En terminos comerciales ae viene la muerte. Pero para los melomanos. Amantes del disco o cd seguiremos a la antigua. Risa me da cuando vilipendian al vinilo. Siendo que lleva como 100 años vivito y coleando

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
[/quote]

Puede ser, pero sería un grave error de la humanidad. El sonido del vinilo es otra cosa, textura, instrumentos que suenan como debe ser y no extremadamente matemáticos, grupos cohesionados. A eso me refiero [b](aunque sé que Matador no va a estar de acuerdo)[/b] a que cuando se escucha desde flac a la música le SOBRA definición, pero le falta el ALMA que le da el vinilo, se escucha muchísimo más cálido. Nunca he escuchado un ampli a tubos, ¿será eso también de lo que hablan los amantes de amplis a tubos?
[/quote]

no pues gonzo -al igual que funkyto: tu tas loco o sordo pues :lerolero: jajajaja.... pero respeto tu opinion/gusto/experiencia amigo ;)

a lo que yo voy es que desgraciadamente los medios fisicos van a ir desapareciendo, pero tambien seamos realistas y es cuestion de usar los nuevos medios, que no son tan malisisisimos como los pintan, streaming de musica sin comprension es muy difundida en el mundo de hifi y muy usado por entusiastas o melomanos que Uds le llaman, identico a los nuevos typos de amps y mas conocidos como amps de classe D, osea a tirarse al agua y usar las posibilidades que se presentan, y igual uno sigue coleccionando sus pequeños gustos de vinilos/cds o chatarros viejos (electronica/sonido vintage) :Sexe37:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que con la llegada del DSD y otros formatos HD audio , asociado a la existencia de reproductores y DACs de buena alcurnia , al Vinilo lo temblará el piso .
Sin embargo pasarán muuuuuchos años antes de que desaparezca, pues la Biblioteca de títulos HD existentes es limitada
El Vinilo , con todas sus limitaciones , seguirá siendo el Rey :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que con la llegada del DSD y otros formatos HD audio , asociado a la existencia de reproductores y DACs de buena alcurnia , al Vinilo le está temblando el piso .
Sin embargo pasarán muuuuuchos años antes de que desaparezca, pues la Biblioteca de títulos HD existentes es limitada
El Vinilo , con todas sus limitaciones , seguirá siendo el Rey :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Disculpen el desvío, pero cuando leí el título del tema lo primero que pensé fue...

[img]http://image.blingee.com/images15/content/output/000/000/000/3a7/194548412_1627140.gif[/img]

[img]http://libtarded.com/wp-content/uploads/2012/11/obama.jpg[/img]

[img]http://www.planetadisney.com.br/wp-content/uploads/2011/02/fantasia3_jp.jpg[/img]

:lol::lol:

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El gran problema es el precio, los sistemas de audio que usualmente se mencionan en este foro y en otros son todavía demasiado caros, lo que hace que sean aún exclusivos para una minoría.

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Gonzo' date='14 February 2014 - 10:54 PM' timestamp='1392432855' post='233135']
[quote name='funkyto' date='14 February 2014 - 06:28 PM' timestamp='1392413325' post='233100']
Exacto. En terminos comerciales ae viene la muerte. Pero para los melomanos. Amantes del disco o cd seguiremos a la antigua. Risa me da cuando vilipendian al vinilo. Siendo que lleva como 100 años vivito y coleando

Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2
[/quote]

Puede ser, pero sería un grave error de la humanidad. El sonido del vinilo es otra cosa, textura, instrumentos que suenan como debe ser y no extremadamente matemáticos, grupos cohesionados. A eso me refiero (aunque sé que Matador no va a estar de acuerdo) a que cuando se escucha desde flac a la música le SOBRA definición, pero le falta el ALMA que le da el vinilo, se escucha muchísimo más cálido. Nunca he escuchado un ampli a tubos, ¿será eso también de lo que hablan los amantes de amplis a tubos?
[/quote]

Como en la vida, hay de todo. Algunos amplis a tubos son excelentes, otros tienden a ser más ruidosos y otros son un auténtico bodrio.

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...